¿Alguien puede predecir qué puede salir de una conversación entre Tim Burton y Víctor Erice? Imposible saberlo. Por eso no nos vamos a aventurar a hacer quinielas. Por eso, y porque sabemos que los jurados yerran y hacen disparates, y no sólo en San Sebastián, aunque se lleve la fama. Así que otorgaremos unos premios sui generis.
Palma de Oro Porqueselomerece: “Another Year”, de Mike Leigh. No es un peliculón, pero no había ningún peliculón en la Sección Oficial.
Pelma de Oro: Ken Loach, por la docena de veces que ha concursado en Cannes y por colarse en la selección a dos días de empezar el Festival.
Premio Mejor Relación Calidad / Precio: “Carlos”, de Olivier Assayas, que con sus cinco horas y media de metraje se hizo más corta que muchas de las películas de la Sección Oficial y, a diferencia de otras, no se podía decir que le sobrara nada.
Premio al Mejor Actor Si Su Película Concursara: Edgar Ramírez por “Carlos”, de Olivier Assayas. Un papelón que supera al Javier Bardem más intenso.
Premio a la Mejor Actriz Y Va En Serio: la señora Junghee Yun, por “Poetry”, de Lee Chang Dong.
Premio Unpocomorro: Juliette Binoche, por protagonizar el cartel del Festival y también una película a concurso, “Copie conforme”, de Abbas Kiarostami. Eso en San Sebastián este año no va a pasar.
Premio La, La, La a la canción más tarareada a la salidad del cine: Ex aequo, para “Today” de Jefferson Airplane, repetida varias veces en la película “Rebecca H.”, de Lodge Korrigan, y la canción de indie pop tailandés que suena al final de “Oncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives” de Apichatpong Weerasethakul. Muy buenas las dos.
Premio Me Mola a la Película Más Rara, Bonita e Inclasificable: “Oncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives” de Apichatpong Weerasethakul.
Premio Peroestoquees a la Película Más Inexplicable: “Rebecca H.”, de Lodge Korrigan, por montar retazos y descartes de lo que podría llegar a ser una película.
Premio Le Sobra Media Hora: “Poetry”, de Lee Chang Dong, que un poco pulida en la sala de montaje hubiera queda espléndida.
Premio La Comedia Como Bálsamo: “Tamara Drewe”, de Stephen Frears, que no concursaba, pero fue una delicia con su cine-normalito-pero-muy-divertido, justo después de ver la acumulación de desgracias del ‘Biutiful’ de Iñárritu.
Premio a la Mala Imagen de Una Ciudad: ‘Biutiful’ de Alejandro González Iñárritu. Retrata una Barcelona en la que hasta la plaza de Cataluña parece un área deprimida.
Premio Tensión Alta al thriller más intenso: “Carancho”, de Pablo Trapero, que debería haber estado en la Sección Oficial, y no en Un Certain Regard.