Apenas hemos salido de un festival y nos metemos en otro. Ya tenemos entre manos el programa del Primavera Sound y vamos encajando horarios. Mientras los festivales de cine reducen días, el Primavera que alegra el final de mes de mayo a Barcelona, el más cómodo, urbano y cool de los festivales de rock, empieza oficialmente el jueves pero desde ayer va calentando motores con distintos conciertos.
Habrá mucho que comentar, en el enorme cartel hay multitud nombres consagrados apetecibles. Pero en estos momentos, dos de los grupos de reciente hornada que más me apetece ver son Beach House y The Drums.
Beach House ya hicieron hace dos años un llamativo disco de pop melancólico de biblioteca y salón de estar con el estupendo ‘Devotion’, su segundo disco. Con el reciente ‘Teen Dream’ se han superado. Este dúo chico-chica de Baltimore, ampliado con un batería en directo, han hecho la que ya voy considerando una de las mejores canciones del año, ‘Zebra’, con una sencilla combinación de guitarra y órgano y una voz que recuerda un poco a Nico, pero infinitamente más dulce. El vídeo es un poco tripi psicodélico pero la canción es una joyita.
En cuanto a The Drums, descubrimiento para mí en las últimas semanas, son muy jóvenes, se formaron en Nueva York y pueden recordar tanto al pop romántico de los 50, al surf de los 60, a los New Order más esquemáticos y optimistas de guitarras simples, o a la mejor tradición del pop escocés encabezado por Orange Juice. Están a punto de editar su primer Lp, el 7 de junio, pero el EP con siete canciones que publicaron el año pasado, ‘Summertime’, no tenía desperdicio. Y hacía honor a su título. Enérgicos, vitalistas y soleados. Y primaverales.
Aquí está su ‘Let’s Go Surfing’, pero tienen otras canciones para tararear por la calle sin parar, de esasque no te puedes quitar de la cabeza, como ‘Down By the Water’ o ‘Make You Mine’.