>

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

Desde Cannes (10): la recolección final

Al hacer las maletas de vuelta, recogemos todos esas películas que hemos visto en Cannes y de las que aún no hemos hablado, por una razón o por otra o por ninguna en particular, en los desordenados posts de este blog.

Thomas Vinterberg en su anterior película Submarino (2010) hizo un extremo, terriblemente dramático, retrato de una relación fraternal marcada desde la infancia por una fatalidad. En Jagten (The Hunt), vuelve a situarse en los abismos de la fatalidad para contar el acoso que sufre un profesor en su pueblo tras el falso testimonio de una niña pequeña que da a entender que ha abusado sexualmente de ella. Con un Mads Mikkelsen tan poderoso como siempre, Vinterberg consigue construir un drama absorbente incluso por encima de la credibilidad de la situación. Uno se pregunta por qué el personaje reacciona así, y no de forma más lógica y autoprotectora ante las malas miradas y el progresivo linchamiento de todo el pueblo, incluidos sus mejores amigos, pero la fuerza visual y la tensión dramática que logra el director consiguen sobreponerse a una cierta tendencia a los trucos dramáticos que utiliza el cineasta para atrapar al espectador.

David Cronenberg ha supuesto una de las mayores decepciones de este Cannes. Basándose en una novela de Don DeLillo, Cosmopolis parte de una estética tan prometedora como su título, y un tono intrigante y envolvente en sus primeras secuencias dentro de una limusina, donde joven potentado encarnado por Robert Pattinson se enfrenta a sus dilemas y ve cómo está a punto de caer su imperio. Pero la monotonía se adueña enseguida de Cosmopolis. Cargada de diálogos hasta el hastío, sin especial relevancia visual en secuencias que se construyen una tras otra en encuentros de Pattinson con otros personajes (algunos muy bien resueltos por actores como Paul Giamatti y Samantha Morton), Cronenberg naufraga en una pretenciosa y poco atractiva ensalada filosófica en torno al fin del capitalismo y un futuro incierto, que recuerda al Wim Wenders más futurista y grandilocuente.

Hong SangSoo, habitual de Un Certain Regard y esta vez elevado a la Sección Oficial, nos ofreció otra de sus deliciosas comedias melancólicas,  con una original estructura. En las tres partes de la película, Isabelle Huppert interpreta a tres personajes distintos, aunque realizan parecidas acciones y se encuentran más o menos con los mismos habitantes del lugar. Tres mujeres extranjeras en busca de algo (alejarse de su cotidianidad, encontrarse con un amante), recreadas con gracia y naturalidad por una Isabelle Huppert inusualmente relajada y sonriente. Da-reun na-ra-e-suh (In Another Country) es una película pequeña pero muy estimulante, que juega con el papel de la escritora, aquí una jovencita, que remodela y cruza a sus personajes y las situaciones que viven, como una variante de las posibilidades que ofrece la vida, y el azar. Un socorrista que aparece en los tres episodios protagoniza algunos momentos desternillantes de humor coreano, sobre todo cuando le dedica una canción a la admirada visitante.

El bieloruso Sergei Loznitsa, tras unos años como peculiar documentalista, se pasó a la ficción con My Joy (2010). En V Tumane (In the Fog) sigue ejerciendo de observador, casi como un entomólogo que estudia a sus personajes y les deja moverse sin intervenir. Y sin ahorrar tiempos muertos. Introduciendo directamente un par de secuencias que se desarrollan en el pasado para explicar cuando conviene de dónde llegan los personajes principales, narra el proceso de división y tración que provoca la llegada de unos nazis a un pequeño pueblo. El grueso del film consiste en la búsqueda y detención, con la intención de matarlo, de un hombre acusado de colaboracionista, por parte de dos vecinos. En la dureza del bosque, entre la niebla, transmitiendo el sentimiento de desorientación y pérdida de los personajes, Loznitsa crea imágenes sugerentes y situaciones dramáticas atractivas, pero que pierden parte de su fuerza en larguísimos planos con poco que contar y que reiteran una y otra vez las bases del discurso. Interesante pero cansina, por tanto.

Apichatpong Weerasethakul tiene muchos devotos desde que ganó la Palma de Oro con Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (2010). Ahora volvía a Cannes con dos piezas, un cortometraje y una película de una hora, Mekong Hotel, que con una hora de duración viene a ser como un cuaderno de apuntes que mantiene ese corte poético y enigmático de todas sus películas y conecta en algunos temas con su celebre film: los fantasmas, la naturaleza, la memoria. Con una banda sonora permanente de guitarra española clásica (el sonido de un músico durante sus ensayos al que entrevista el propio Apitchapong) que algunos nos pareció deliciosa, y a otros puede irritar por su constante vuelta sobre los mismos temas y su omnipresencia, Weerasethakul encandila o desconcierta, según los casos, con su tono contemplativo y sus pensamientos inconexos pero sugerentes expresados a través de sus personajes. El largo plano general final, sin más significado, un ballet de motoras sobre las aguas del río, es de una gran belleza.

Claude Miller murió hace dos meses como un clásico moderno del cine francés, aunque su obra se ha mantenido dentro de una escritura tradicional. Su película póstuma, Therese Desqueyroux, retoma una novela de François Mauriac sobre una mujer que se casa por tradición familiar con un hombre cuyos terrenos de grandes pinares lindan con los suyos. La mujer entra progresivamente en un mundo encorsetado, dominador, que coarta sus deseos de una vida más mundana y propia. El proceso de degradación personal al que le somete ese mundo familiar y tradicional da para un drama filmado de forma tan convencional como correcta, con una Audrey Tatou más adecuada al papel de lo que se podría esperar. Una película sin especial relieve, pero que atrae por su historia y por la eficaz aunque impersonal dirección de Miller, aunque esta versión es notablemente inferior a la que realizó Georges Franju en 1962, titulada en España Relato íntimo.

Pablo Trapero ha ido trazando una trayectoria creciente en calidad con películas como Familia rodante (2004), Nacido y criado (2006) y Leonera (2008), hasta la impactante Carancho (2010). Ahora con Elefante blanco no ha logrado la misma intensidad, en parte porque el tema es menos atractivo o sorprendente que el de su anterior película: un cura (Ricardo Darín) que, ayudado por otro (Jeremie Renier) al que rescató de una guerra, tratan de sacar adelante un barrio marginal de Buenos Aires, en el que la iglesia contribuye a construir unas casas para los más necesitados. Como si tratara de una remodelación puesta al día de La ciudad de los muchachos, Elefante blanco retrata los dilemas de esos curas en una situación dura, de violencia policial, marginalidad y desatención gubernamental, para crear una historia llevadera, pero que carece de la fuerza del film previo de Trapero, con algunas decisiones de guión algo chirriantes. La eficaz presencia de Darín y Renier, y los largos planos en permanente movimiento de Trapero, mantienen el buen tono de una película de la que esperábamos más.

Ken Loach, en connviencia con su habitual guionista Paul Laverty, continúa combinando algunos de sus elementos favoritos: jóvenes en entorno conflictivo, buenas intenciones y un tono de comedia amable para una película que puede tener un buen funcionamiento comercial, porque sabe utilizar sus trucos complacientes, pero parece poca cosa para una sección oficial de Cannes en la que Ken Loach ha participado ya demasiadas veces, la mayoría de ellas con películas más destacadas. Aunque los personajes se hacen querer, y hay lugar para las situaciones hilarantes, el guión de The Angel’s Share se saca demasiados ases de la manga: ese personaje tontuelo que no sabe ni qué es la Mona Lisa pero de pronto es capaz de decir las cosas más ingeniosas sobre economía, o toda la trama de la segunda parte de la película, poco consistente incluso aceptando el tono de fábula benefactora elegida por sus autores.

 

 

Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031