>

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

Beach House: la otra ecología

Fue tan deslumbrante su anterior disco Teen Dream, que la primera escucha de Bloom puede producir cierta indiferencia: más de lo mismo, pensamos. Sin embargo, Bloom va revelando poco a poco que no logrará la proeza de superar a su ilustre precedente, pero vuelve a contener todos los ingredientes, aún inmaculadamente frescos. Una vez que colocas Myth en tu top 5 de canciones favoritas de Beach House, ya todo va rodado.

Beach House es un tratado de ecología. De la ciencia que estudia y desarrolla los mágicos efectos del eco y la reverb en el poder evocador de una música, queremos decir. Como Red House Painters y Mark Kozelek, como Cocteau Twins y St. Christopher, como tantos grupos de los 60 empezando por los Walker Brothers, la reverb, ese efecto de gran salón que parece conectar con una dimensión celestial, logra maravillas con melodías melancólicas, toca fibras emocionales difíciles de describir.

En el ecosistema de Beach House, los teclados omnipresentes y acaparadores, y las guitarras envolventes, también van cargadas de reverb. Como globo de helio, elevan la voz extraña pero subyugante de Victoria Legrand, lo que Nico hubiera podido llegar a ser si hubiera conseguido modular. Y las canciones, con sus sencillas melodías y arreglos, y esas cajas de ritmo primitivas que tanto nos han gustado siempre y que apenas gente como Darren Hayman recuperaban últimamente, acaban siendo grandiosas.

Y así, a la cuarta o quinta escucha, ya estás prendado otra vez de Beach House y canciones como Myth, The Hours, Wishes y On the Sea. No se sabe por cuánto tiempo les dará de sí la fórmula, pero de momento es arrebatadora.

Lo único reprobable de Bloom es que recurran a eso tan inútil y demodé de la canción escondida, al final del disco, después de diez minutos de silencio. Sobre todo porque la canción innominada podría incluirse entre las mejores del disco.


Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930