>

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

Alejandro Escovedo en sus variables

Tiene el mismo manager que Bruce Springsteen, Jon Landau, ha sido invitado de la superestrella en el escenario, que le profesa admiración como una de las sólidas bases del rock americano en su más amplia acepción, pero Alejandro Escovedo no es Bruce Springsteen, evidentemente: 300 personas ayer en el concierto del de Texas en el Victoria Eugenia de San Sebastián, frente a las 45.000 o así de Springsteen. Una diferencia exagerada, en cualquier caso, que puede dar lugar a unas cuantas intepretaciones.

Pero aquí simplemente relataremos que el de Escovedo fue un concierto agradable y disfrutable, con variantes que iba del rock cañero y casi punk, a la balada clásica o las raíces fronterizas. La voz sonaba un poco en segundo plano, y la tralla inicial fue algo excesiva para el ambiente íntimo de un Victoria Eugenia con media entrada, pero la cosa se fue equilibrando con canciones más acústicas como la sentida Sensitive Boys, o ese Down in the Bowery que Escovedo compuso para explicarle a su hijo el sentimiento de la música que hace, según dijo. Entre lo más intenso, la interpretación de Chelse Hotel ’78, con muy potente crescendo guitarrero.

Flaqueó el final, con una salida de tono, en más de un sentido, al interpretar el clásico Sabor a mí (sí, la de “pasarán más de mil años, muchos más” que cantaban Los Panchos) y otra versión como colofón, el Beast of Burden de The Rolling Stones, con la que Escovedo hizo levantarse a los espectadores en festín final. Era la primera ocasión de ver a todo un clásico, y sin ser un concierto extraordinario, como tal la disfrutamos.

En la primera parte del concierto actuó PLV Havoc con su banda que incluye a Joseba Irazoki. Los habituales horarios laborales me impidieron verlo, así que si alguien puede aportar algo al respecto…

He aquí un par de canciones en vídeos exclusivos, del concierto de Alejandro Escovedo: uno de los momentos centrales de la velada, y el final con júbilo del público.


Temas

Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930