Cannes se suele vanagloriar de sus descubrimientos, pero de momento estamos viendo mucha apuesta sobre seguro. Los autores consagrados repiten sus señas de identidad. Será la crisis: por si acaso, hagamos lo que funciona. Oliver Stone: segunda parte de ‘Wall Street’. Mike Leigh: otra reunión de personajes con problemas que hablan, se abrazan y se consuelan en ‘Another Year’. Sin llegar a la altura de “Secretos y mentiras’, también aquí el trabajo con una galería de actores espléndidos y el tiempo que se toma para ir desgranando los sentimientos de todos ellos, son las bazas infalibles.
Woody Allen y ‘You Will Meet a Tall Dark Stranger’: otro cuento moral, más ligero y conformista que ‘Match Point’, que trata de observar lo que ocurre con una serie de parejas de una misma familia, que se rompen y buscan una nueva opción, entre la comedia ligera y el drama suave, y con un conglomerado de cosas perfectamente reconocibles de su autor, entre ellas una medium de pacotilla. Un valor seguro para fans de Woody Allen, que no descubre nada nuevo, pero se sostiene con unas cuantas situaciones desternillantes, una galería de actores que están muy bien (Naomi Watts, Josh Brolin, Anthony Hopkins y también Antonio Banderas) y algunas amarguras que van por dentro. Pero Woody Allen viene a decir, basándose en Shakespeare, que en esta vida sin sentido, quien mantiene la ilusión, incluso más allá de lo razonable, es el que lo lleva mejor.