En unas pocas semanas, dos héroes personales han lanzado sendos singles en los que presentan versiones de clásicos de los años 70 no muy conocidos. Y a uno le han servido para descubrir dos grandes canciones, dos grandes cantantes, y dos estupendas versiones.
Bill Callahan ha tomado una canción de Mickey Newbury titula Heaven Help the Child. En realidad esta versión ya fue publicada en un disco colectivo de homenaje, pero ahora ha salido en vinilo de 7″, en una cara el original de Newbury, y en la otra la preciosa versión de Callahan. Newbury es uno de tantos cantautores reivindicables de la fértil América de los 60 y 70, que grabó esta canción en 1973.
Go Kart Mozart, el actual grupo de Lawrence (Felt/Denim), ha publicado con motivo del Record Store Day otro single con una versión de la deliciosa canción New Day On the Morning, trasladando a su mundo de sintetizadores analógicos lo que originalmente es una sencilla y standard canción de tono country, con una melodía absolutamente cautivadora y positivista. El británico Roger Whittaker fue su autor e intérprete en 1970, y con ella logró uno de sus pocos asomos en las listas de éxitos, aunque su carrera ha tenido continuidad desde entonces. Gracias a Go-Kart Mozart hemos conocido que Whittaker, con esa voz de crooner tan aterciopelada, tiene otras bonitas canciones, como Streets of London.
Ambos singles son de edición muy limitada y están primorosamente editados. No está en youtube la versión original de Mickey Newbury (incluyo a cambio un ‘tributo’ con fragmentos de sus canciones, incluida Heaven Help the Child) ni es óptimo el sonido del single de Go Kart Mozart, pero es lo que hay.