>

Blogs

La aerodinámica, fundamental en el desarrollo de un automóvil

La aerodinámica es un elemento fundamental para infinidad de un automóvil y afecta directa e indirectamente a elementos como el consumo, la seguridad o el confort en el coche. Básicamente estudia cómo se mueve el aire alrededor de un objeto sólido y, aplicada al mundo del automóvil, su objetivo principal es tratar de reducir la resistencia del coche al viento. Y para ello se utiliza, el túnel del viento, una instalación fundamental en el desarrollo de nuevos modelos y a la que vamos a darle un repaso, con ayuda de los técnicos de Cupra.

Lo primero que hay que saber es que una instalación como esta tiene un coste enorme y, por tanto, interesa que sea utilizada lo máximo posible. No hay demasiados túneles del viento en nuestro país dado su elevado coste y el cuidado milimétrico al que debe estar sometido…

¿Cómo funciona?

Fácil, los coches se colocan en el centro de un circuito cerrado en el que enormes ventiladores mueven el aire. Dentro de este túnel, los vehículos se enfrentan a vientos de hasta 300 km/h mientras, a través de sensores, se estudian cada una de sus superficies. Tal y como relata Stefan Auri, ingeniero del Túnel de Viento de Cupra. “El aire se mueve en círculos gracias a un rotor de 5 metros de diámetro equipado con 20 aspas. Cuando está a plena potencia nadie puede estar dentro del recinto ya que, literalmente, saldría volando”.

 

Cada milímetro cuenta

Una vez en marcha el ventilador, los datos de la resistencia que ofrece el coche se muestran en las pantallas de los ordenadores. Cientos de números que hay que interpretar y comparar hasta la más mínima variable para mejorar la aerodinámica. Cada milímetro de cada pieza es clave, ya que se consigue además de reducir el consumo, incrementar la estabilidad, el confort y la seguridad.

Imprescindible para coches de competición

Estos estudios aerodinámicos son imprescindibles al desarrollar coches de competición, no ya para rebajar el consumo sino para conseguir que los vehículos sean más rápidos. Tal y como relata el responsable de desarrollo técnico de CUPRA Racing, Xavi Serra, actualmente están desarrollando el nuevo CUPRA León Competición para que tenga menor resistencia al aire y más agarre en las curvas. Para ello “Aquí medimos las piezas a escala 1:1 con las cargas aerodinámicas reales y podemos simular el contacto real con la carretera, y así obtenemos el resultado de cómo el coche se va a comportar en pista”.

Para poder conseguir el máximo de verosimilitud y realismo en las pruebas, podemos colocar los coches a 235 km/h sin moverse del suelo. Las instalaciones cuentan con lo necesario para simular una carrera. Las ruedas del coche giran con la ayuda de unos motores eléctricos que mueven unas cintas debajo del coche, como si se trataran de las existentes en un gimnasio… pero de otra dimensión, lógicamente.

A partir de las pruebas que realizan en el túnel del viento, los ingenieros realizan las modificaciones necesarias y, en su caso, comparan los resultados con los obtenidos por el modelo anterior (en el caso de que exista, como ocurre con el León Cupra) y, por supuesto, con la idea de conseguir importantes mejoras. Para ello, cuentan con la ayuda de un superordenador que también juega un papel clave.

De hecho, cuando el desarrollo de un modelo está en las primeras fases y todavía no se cuenta con un prototipo que estudiar en un túnel de viento, cuentan con 40.000 portátiles trabajando al unísono. Es el superordenador MareNostrum 4, el más potente de España y el séptimo de Europa. Científicos de todo el mundo lo utilizan para realizar todo tipo de simulaciones, y en el caso de un proyecto de colaboración con SEAT, se aprovecha su potencia de cálculo para luchar contra el viento.

Aquí os adjunto un enlace para que podáis ver un video muy interesante sobre como funciona el túnel del viento de Seat y pruebas realizadas con el Cupra León de competición: https://youtu.be/0-CLNBFTUOs

Temas

Análisis y consejos sobre el mundo del automóvil

Sobre el autor

Este blog nace con la intención de aclarar dudas, recomendar opciones y dar algún consejo que pueda aumentar la seguridad en la conducción y en el automóvil. Si tienes cualquier duda o comentario... adelante. ¡Arrancamos!


abril 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930