Cortar, filetear, pelar, picar, tronchar, limpiar, deshuesar, rebanar, untar y otras tantas acciones que se realizan en la cocina con la ayuda de los cuchillos. Si bien puedes encontrar cuchillos de muchos tipos o incluso juegos con varias piezas y con diferentes usos muy específicos, desde mi manera de entender la cocina con tener dos o tres te será más que suficiente. La cuestión es elegir aquellos que mejor se adapten a tus necesidades.
Qué tener en cuenta a la hora de elegir los cuchillos:
Los materiales:
De todos los materiales que se usan para fabricar cuchillos de cocina, el más común de todos ellos es el de acero inoxidable, es un material duro, relativamente sencillo de afilar y algo importante, no se oxida por lo que no hay peligro si no te acuerdas de secarlo adecuadamente.
Hoy en día están de moda los cuchillos de cerámica. Ojo no con un recubrimiento de cerámica sino que la hoja es enteramente de cerámica. Cortan muy bien y no se oxidan. La pega es que son muy delicados, se te caerá solo una vez porque si sucede es muy probable que se rompa. Trátalos con cuidado y te durarán toda la vida.
Otro material que puedes encontrar es el acero al carbono, de estos cuchillos se dice que son los que mejor cortan. En Japón se fabrican desde hace más de 200 años de una manera totalmente artesanal. Debes guardarlos siembre bien secos porque se oxidan con facilidad. Su precio, más todavía si son artesanales, es bastante elevado.
También existen cuchillos de acero inoxidable de alto carbono. Son más duros que los de acero inoxidable aunque su precio es mucho mayor.
La forma y el tamaño:
Parece una tontería pero es muy importante elegir aquel cuchillo con el cual estés más cómoda o cómodo a la hora de trabajar. Sobre todo cuando hablamos del cuchillo cebollero, el grande. La ergonomía es fundamental, si el mango es demasiado ancho para tu mano, o la hoja demasiado larga por ejemplo, puede que no seas capaz de sacarle todo el partido y que trabajes en unas malas condiciones. Dedica tiempo a la hora de elegir tu cuchillo, agárralo haciendo pinza con el dedo indice y el pulgar en su centro de gravedad, concretamente en la parte donde la hoja termina y empieza el mango y el resto de colócalos sobre el mango. De esta manera tendrás un mejor control sobre el cuchillo. Deberás sentir que pese pero no demasiado para ti.
Mis cuchillos indispensables:
Para mi el principal es el cebollero o cuchillo de chef. De hoja ancha. Es el que más uso en la cocina. Al emplear siempre muchas verduras e mis recetas con este cuchillo las pico de manera muy cómoda.
Punta o cuchillo mondador. Un cuchillo pequeño con una hoja de unos 4-5 cm ideal para pelar y limpiar verduras.
Panero: En tu caso puede que sea prescindible, pero a mi me gusta hacer pan en casa y los suelo rebanar, congelar y de esta manera me duran mucho más tiempo.
Has visto que no es necesario tener un arsenal de cuchillos muy grande para cocinar, yo tan solo uso dos, el cebollero y el mondador y estoy muy contento con ellos. De la mano de un buen cuchillo hazte con una tabla que sea cómoda, y ya solo te falta picar y picar hasta que poco a poco vayas cogiendo maña en el arte del corte.
Por cierto, a la hora de cortar, los dedos de la mano que sujetan el alimento deben estar “escondidos” o en forma de garra para evitar posibles cortes. Fíjate en la imagen:
Hasta la semana que viene!!