Muchas personas no encuentran tiempo para cocinar a diario a medio día y es una de las razones que les llevan al “comer cualquier cosa”, y en ese cualquier cosa suelen optar por alimentos muy procesados, comida precocinada y de más ejemplos que no ayudan a que su cuerpo se nutra como se merece.
Dicho esto, si bien es obvio que se necesita un mínimo de tiempo para organizar un menú semanal, se puede elaborar de una manera tal que te suponga el mínimo esfuerzo con un resultado más que agradable, fácil y sanote sanote.
El secreto para este formato es un buen salteado de verduras. El salteado de verduras es un recurso muy versátil. Podrás usarlo con una carne, un pescado, unas legumbres, huevos o cereales. Es decir tendrás el trabajo duro hecho de antemano. De esta manera será tan sencillo como hacer por ejemplo un pescado a la plancha (10 minutos)) que servirás con ese salteado. Si quieres darle toques diferentes a los platos juega con las especias; un día puedes hacerlo con un curry, otro le añades salsa de soja, otro con cayena para darle un punto picante…De esta manera con un salteado que puedes preparar el domingo a última hora tendrás un buen aporte de verduras asegurado. Estos salteados duran en la nevera perfectamente hasta cuatro días. Si además dejas un poco de arroz integral o mijo o trigo sarraceno o algunas legumbres ya cocidas podrás usarlos para redondear muchas recetas diferentes.
Y piensa que hay mundo más allá de la cebolla, el pimiento y el calabacín. Puedes preparar salteados con cualquier verdura. En todo caso y dependiendo de cómo las piques o trocees alguna como el brócoli o la coliflor necesitaría un escaldado previo (meter en agua hirviendo un par de minutos). Pero acelgas, puerros, zanahorias, rumanescus, habas, guisantes, berzas, lombardas, tomates, maíces, espinacas, ajos, ajos tiernos, calabazas, setas, hongos, espárragos berenjenas, rabanitos, nabos… En fin que posibles combinaciones con esos ingredientes salen mas do deo y más de tres.
Ya sabes, un buen salteado te facilitará las comidas entre semana y te permite variar de sabores y de platos con muy poquito esfuerzo y resultados estupendos. Por ejemplo con un salteado base de cebolla, puerro, zanahoria, brócoli y espinacas; un día puede servir de guarnición de un gallo a la plancha, otro día lo salteas con curry, arroz integral y unas almendras, otro con pechuga de pollo y salsa de soja y otro con unos garbanzos y tomate triturado y tienes cuatro recetas totalmente diferentes con una misma base.
Hasta la semana que viene!