>

Blogs

Itziar González de Arriba

Nutrición y salud

LOMBRICES

 

IMPORTANCIA CLÍNICA ESENCIAL EN EL NIÑO

Aunque muchas veces el rechinar de los dientes del niño es el síntoma que nos pone en alerta, el prurito anal es el cuadro clínico de esta parasitosis. Se exacerba por la noche, antes de dormir. Se suele acompañar de trastornos del comportamiento: irritabilidad, pesadillas, insomnio. También dolores del abdomen y diarrea o estreñimiento. En el examen clínico pueden encontrarse lesiones de raspado anal y lesiones vulvares.

“Diagnóstico de la abuela”, muy efectivo: Por la mañana poner un trozo de celo transparente entre los pliegues del glúteo, en el ano. Se retira la cinta a los pocos minutos y se observa (preferiblemente al microscopio). Se pueden ver lombrices o huevos (OXIUROS).

ASCARIDIOSIS (lombrices más largas): los niños (o adultos) presentan síntomas pulmonares precoces seguidos de síntomas intestinales. En caso de parasitismo alto se puede observar fiebre de unos 38º, tos seca, disnea y expectoraciones. Se podría apreciar en placa de tórax opacidades infiltrativas lábiles. Esta fase puede durar 15 días.

En la fase de parisitismo intestinal: dolores abdominales difusos, diarrea, náuseas, vómitos.

Para el diagnóstico: hipereosinofilia asociada o no a hiperleucocitosis; sobre todo es necesario observar al gusano adulto en las deposiciones o vómitos; a veces pueden observarse huevos en las evacuaciones.

GIARDIASIS: Frecuente en países desarrollados, zonas cálidas y húmedas. Puede ser ASINTOMÁTICO!!!
Frecuente trastornos digestivos en el adulto, heces pastosas y a veces diarreicas. Puede afectar al sistema inmune!! En el niño diarreas y síndrome de mala absorción y sus consecuencias (como por ejemplo aftas o herpes labiales).

El diagnóstico se basa en el examen parasitológico de las heces.

TRATAMIENTO:

Zanahorias crudas; semillas de calabaza; ajo; genciana; infusiones de clavo; papaya (mejor sus semillas); milenrama; ajenjo; lúpulo; limón.

Ergypar: 1 tapón 1 vez al día; 3 veces al día 3 días antes de luna nueva y luna llena. Durante 3 meses.

Temas

Comer bien para vivir sano

Sobre el autor

Itziar González de Arriba es irundarra, fisioterapeuta (Universidad de Salamanca), postgrado de Osteopatía (Universidad de Alcalá de Henares), Máster en Nutrición y Salud (Universidad Oberta de Catalunya), postgrado Terapia Regenerativa (Universidad de Lisboa y San Pablo-CEU), candidata a Máster en Nutrigenómica (Universidad de las Islas Baleares). Además de su labor en consulta integrando alimentación y terapia manual, es profesora en diferentes universidades españolas y colegios de fisioterapeutas de varios cursos dirigidos a entender la relación paralela entre la nutrición y el desarrollo de diversas patologías o diferentes sintomatologías, enfocadas fundamentalmente a trastornos osteomusculares.


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031