>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Anatomía de Grey: la reinvención de la serie de hospitales

Anatomía de Grey (Grey’s Anatomy) ha logrado combinar y modernizar de forma muy eficaz los elementos melodramáticos clásicos de los culebrones tipo ‘Dallas’ o ‘Dinastía’ con un entorno altamente competitivo en un hospital universitario de alto nivel en Seattle. El resultado es excelente, una serie adictiva y de un gran nivel de la cual vamos a intentar desvelarles sus claves en este artículo.

 

 

Ficha: Anatomía de Grey (Grey’s Anatomy), 172+ episodios. Mar 2005-. ABC (USA)- FOX y Cuatro (E).

Sinopsis: La serie sigue la vida de cinco médicos internos y de sus mentores en el departamento de cirugía del hospital universitario Seattle Grace.

El inicio: Anatomía de Grey nace directamente de la imaginación de la guionista Shonda Rhimes, que buscaba hacer una serie en el entorno hospitalario pero con la importante premisa de que los casos médicos no fueran el eje de la acción (como en ‘House’ o ‘Urgencias’), sino las relaciones personales entre los médicos, tanto estudiantes como titulares del hospital.

 

 

El título de la serie es un juego de palabras con el nombre de la protagonista, Meredith Grey, y uno de los tratados más famosos de medicina llamado Anatomía de Gray (con ‘a’) publicado en 1858 por el medico inglés Harry Gray.

La serie fue estrenada a mitad de temporada en marzo de 2005, lo que no suele ser un buen síntoma, puesto que la temporada empieza en otoño, y las críticas iniciales fueron mas bien indiferentes, ni buenas ni malas. A pesar de todo, la serie tuvo un arranque espectacular y se colocó rápidamente entre las favoritas del publico, lo que obligó a renovar la serie de forma casi inmediata y colocarla en un horario estelar, donde todavía sigue.

Antes de su primera incursión en el mundo de las series, Shonda Rhimes había tenido un cierto éxito con una película de la HBO dedicada a la primera gran estrella negra del cine: Dorothy Dandridge. Shonda siguió con el guión de la primera película de Britney Spears (‘Crossroads’) y la segunda parte de ‘Princesa por sorpresa’  lo que no es un currículum para tirar cohetes, pero su obstinación y determinación ha dado forma a esta gran serie.

En este vídeo pueden ver o revivir la primera escena del episodio piloto, una buena declaración de intenciones de por dónde van a ir los tiros:

 

La trama: La serie trata de las vidas de cinco médicos jóvenes (la hija de una famosa doctora, una asiática hipercompetitiva, una exmodelo que quiere demostrar que es algo mas que una cara bonita, un buenazo brillante pero tímido, y un inseguro que se oculta tras una fachada borde e impertinente) que entran como internos de cirugía en el ficticio hospital universitario Seattle Grace, y sus relaciones entre ellos, así como con los cirujanos titulares del hospital.

Los capítulos suelen empezar y acabar con la voz en off de la protagonista Meredith Grey, con una serie de reflexiones que centran y luego sacan conclusiones del tema del que va a tratar el episodio.

Los cinco médicos internos que inician su residencia son cinco personajes muy diferentes pero que se ven obligados a competir entre ellos, y también a ayudarse para intentar sobrevivir profesionalmente en el hospital.

En otro nivel tenemos a sus profesores cirujanos, que por un lado se ven en la obligación de salvar vidas a diario, y en paralelo formar a los médicos jóvenes, corrigiendo o castigando sus errores, así como entrometiéndose muchas veces en sus vidas personales.

En cada episodio hay casos médicos que resolver, pero no son el eje central de la serie, sino que sirven como contrapunto y catalizador para desarrollar las relaciones humanas entre los personajes.

En este sentido, la serie tiene dos marchas menos que otra como Urgencias, de ritmo frenético y trepidante. En Anatomía de Grey las cosas suceden a un ritmo mas pausado y tranquilo pero dinámico a la vez, siendo este ritmo una de las claves en que se basa su éxito.

El eje central de la serie sobre el que pivota buena parte de la acción es la relación entre la doctora Grey y el jefe de neurocirugía, el Dr. Shepherd. Desde sus escarceos de las primeras temporadas hasta una relación mas seria conforme va avanzando la serie, lógicamente la relación tiene sus altos y bajos pero es de las constantes mas estables. Aquí pueden ver un ejemplo de la segunda temporada:

El resto de los personajes interaccionan más entre ellos con constante devaneos y cambios de pareja, con los doctores, las enfermeras e incluso con los pacientes en el mejor estilo de los culebrones de toda la vida, pero todo contado con una gran habilidad.

La serie ha tenido una buena rotación de personajes y actores,  en especial en lo que hace referencia a los mentores y especialistas que han ido entrando y saliendo con el transcurso de los años, lo que en este caso se entiende para poder dar material e historias nuevas con las que interaccionar con los personajes ya establecidos.

Las tramas han pasado por momentos álgidos y pozos de los que parecía difícil que saliera, en especial en la relación de una de las jóvenes doctoras con el espíritu de un paciente muerto, que hacía sonrojar de vergüenza. De todas maneras, tenemos que reconocer que los aciertos superan con mucho a los fallos y es una serie que sigue funcionando con una ferviente masa de seguidores y que, a pesar de presentar síntomas de desgaste, se han asegurado dos temporadas más hasta cumplir la décima.

Los actores: El reparto inicial era una mezcla de actores jóvenes y relativamente poco conocidos en los papeles de los jóvenes doctores y actores veteranos con una cierta experiencia.

En los papeles de los cinco internos  iniciales tenemos a la doctora Grey, ( Ellen Pompeo) hija de una ilustre doctora que siempre ha vivido a su sombra y que quiere encontrar su lugar a la luz. Su mejor amiga es la doctora Chang (Sandra Oh) una asiática supercompetitiva dispuesta a ser la mejor cirujana cueste lo que cueste. También tenemos a la Dra.Stevens (Katherine Heigl), que se ha pagado la carrera haciendo de modelo, y tiene que ganarse el respeto continuo de sus compañeros que la menosprecian debido a que piensan que todo lo consigue gracias a su belleza. En los papeles masculinos tenemos a Justin Chambers como el Dr. Karew, un trepa dispuesto a traicionar a todos para conseguir ascender en el escalafón y, por último, al Dr. O’Malley, (T.R. Knight), una gran persona, menos brillante que sus compañeros, pero que intenta compensarlo a base de un mejor trato con los pacientes.

 

 

Los cinco doctores llevaron en los primeros años el peso principal del hilo argumental, jugando a partes iguales con la competitividad y la amistad en un entorno que fomenta principalmente los valores individuales y de destacar sobre el resto.

En lo referente a los mentores, el actor mas destacado era Patrick Dempsey, superviviente de muchas películas juveniles y adolescentes de los años ochenta, y que con el papel del Dr. Shepherd ha conseguido relanzar su carrera. Con el transcurso de los años su relación con la Dra. Grey ha pasado a ser el eje central de la serie, evolucionando tanto como doctor como persona. En temporadas posteriores su exmujer, la Dra. Addison (Kate Walsh), entra también en juego para aderezar y complicar su relación principal.

 

El papel de la jefa de residente es para el mejor personaje de la serie interpretado de forma brillante por Chandra Wilson, una consumada robaescenas con su forma de dirigir a los residentes intercalando elogios y broncas. La hace ser el personaje más completo de la serie.

 

 

El reparto inicial lo completaban James Pickens jr, en el papel del Dr Webber jefe de cirugía, e Isaiah Washington como el brillante cirujano Preston Burke.

 

La serie ha tenido sus dosis de controversia con el despido de Isaiah Washington, por haber proferido comentario homófobos contra su compañero en la serie T.R. Knight ( el doctor O´Malley), así como salidas pactadas de dos de los jóvenes doctores iniciales, Katherine Heigl y el propio T.R.Knight, descontentos por la evolución de sus personajes. Por ello, no vamos a detallarles los cambios de personal y en la siguiente foto pueden ver el reparto de la última temporada.

 

 

Secuelas: La cadena ABC, encantada con la productora Shonda Rhimes, le encargó una secuela basada en algún personaje de la serie y de allí nació ‘Sin Cita Previa’ (‘Private Practice’), con el personaje central de la Dra. Addison, ex mujer del Dr Shepherd, que se va del hospital para ir a establecerse a California a una consulta privada.

La serie, de la que seguramente hablaremos algún día, no le llega a la altura del zapato del original, aunque se ha mantenido en antena durante cinco temporadas con unos buenos resultados económicos y de audiencia para la cadena.

Shonda Rhimes creó otra serie de médicos, ‘Off the Map’, sobre las tribulaciones de un grupo de médicos jóvenes en una clínica del Amazonas que apenas duró trece episodios. El mayor mérito era ver a Zach Gilford fuera del gran papel del jugador de fútbol americano Gene Sarazen en ese diamante que ha sido ‘Friday Night Lights’, de la que mi compañero Mikel les hablará en próximas ediciones.

Anécdotas: La sintonía de la serie es de un grupo inglés llamado Psapp (la canción se llama ‘Cosy in The Rocket’), especializado en utilizar instrumentos de juguete para sus composiciones. En este vídeo pueden ver un montaje de la versión original de la canción con fragmentos extraídos y editados de la serie.

Anatomía de Grey, una serie que ha revitalizado dos géneros, el hospitalario y el del culebrón, con un producto de gran factura y realmente entretenido, de los que uno disfruta delante del televisor, sin mayores pretensiones, pero con un gran calidad, en especial en sus primeras temporadas.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestras cuentas de Twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima.

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031