>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

My So-Called Life (Es mi vida): la serie que descubrió a Claire Danes (Homeland)

Uno de los objetivos de nuestro blog es descubrirles joyas olvidadas de las series televisivas, y hoy tenemos la satisfacción de hablarles de una verdadera serie de culto de mitades de los años noventa, My So-Called Life, traducida en España por ‘Es mi vida’.

Esta serie representó la catapulta de lanzamiento de Claire Danes, de gran actualidad por su gran interpretación en ‘Homeland’. En mi opinión ha sido una de las mejores series de adolescentes de la historia de la televisión y a continuación vamos a intentar explicarles el porqué.

 

Ficha: My So-Called Life, 19  episodios. Ago 1994- Ene 1995. ABC (USA) La 2 (E).

Sinopsis: Una adolescente lista e inteligente, criada en el seno de una familia acomodada, atraviesa diferentes fases en su adolescencia, tanto en su entorno familiar como en el instituto donde estudia. Sus cambios en las relaciones con su familia, amigos y primeros amores forman el argumento principal de la serie.

Aquí pueden ver su sintonía:


El inicio: A mediados de los años noventa la cadena ABC, encantada con el resultado de la serie ‘Treinta y tantos’, encargó a sus productores ejecutivos, los reputados Marshall Herskowitz y Ed Zwick, una serie realista que tratará del mundo de la adolescencia, pero alejada de los clichés habituales de series tipo ‘Sensación de Vivir’, y que no solo fuera dirigida para adolescentes sino que también pudiera interesar a un público mayor, una especie de ‘Treinta y tantos’ pero de adolescentes.

Herskowitz y Zwick encargaron a una de las guionistas principales de ‘Treinta y tantos’, Winnie Holtzman, la escritura del episodio piloto y del esquema de la serie, que fue aprobada de forma casi inmediata por los ejecutivos de la ABC, y estrenada en 1994 con un gran éxito de critica y una audiencia no muy grande pero fiel a los postulados de la serie desde el principio.

La trama: Angela Chase (interpretada por Claire Danes) es una adolescente de quince años lista e inteligente, que en el inicio de la serie siente la necesidad de reafirmar su presencia en el mundo, por lo que de forma drástica deja a sus amigos de la infancia con los que ha crecido, Sharon (Devon Odessa) y Brian (Devon Gumersall), y se hace intima amiga de dos personajes diferentes en el instituto, un chica espíritu libre ( A.J. Langer) y un adolescente homosexual (Wilson Cruz). Para reafirmar su cambio también cambia su apariencia física, tiñéndose el pelo y renovando el vestuario para dar una imagen mas rebelde.

Estos cambios, lógicamente, llevan a un conflicto con sus padres (Bess Armstron y Tom Irwin), que no entienden el cambio brusco de su hija e intentan buscar las razones que lo puedan explicar. Además, Angela se siente enormemente atraída por uno de los chicos malos del instituto, Jordan Catalano (interpretado por el también famoso en la actualidad Jared Leto).

Las tramas de la serie exploran los cambios de Angela en relación a estos cuatro niveles de relación, sus viejos amigos, sus nuevos amigos, su familia y su iniciación al amor, además de compaginarlo con los estudios y las buenas notas que saca en el instituto.

Ésta fue la primera serie en desmarcarse de las adolescentes al uso, que básicamente hasta ese momento eran una sucesión de fiestas con diversos episodios preparando la fiesta y otros explorando las consecuencias de la fiesta, con unos padres en general atontados, que no se enteraban de nada y a los que sus hijos salvaban de los apuros y luego hacían lo que querían, con ‘Sensación de Vivir’ como exponente principal de semejante tendencia, con el objetivo claro de agradar a su público habitual, que eran lógicamente las quinceañeras.

En My So-Called Life, los problemas eran reales y se encaraban y se hablaban de frente, y eran recurrentes durante toda la serie. Por ejemplo temas como la homosexualidad, acoso escolar, alcoholismo, drogas, adulterio, etc., no eran tratados únicamente en un episodio y luego olvidados como solía ser la norma, sino que forman parte de la trama principal, dándole una profundidad y unos matices a la adolescencia que nunca se habían visto hasta ese momento, y que abrió el camino para personajes como Rory Gilmore o series como ‘Dawson Creek’ y ‘Veronica Mars’.

El eje principal de la serie era la relación entre Angela y Jordan, que pueden ver en la foto superior. Su relación nunca fue idílica y pasó por muchos altibajos. Por ello, les voy a invitar a que observen este vídeo, que resume muy bien el carácter intimista y realista de la serie:

Los actores: Claire Danes fue la elegida con quince años para interpretar a otra quinceañera Angela Chase. Danes tenía alguna experiencia en papeles infantiles en series como ‘Ley y Orden’, pero su interpretación de Angela Chase es realmente excepcional. Su naturalidad y recursos en el momento de mostrar sus sentimientos para resolver su paso por la adolescencia fue la clave del éxito de la serie, y la encumbró al estrellato de forma instantánea ganando el Globo de Oro a la mejor actriz femenina en una serie dramática en 1994 con solo quince años, batiendo a veteranas actrices como Angela Lansbury o Kathy Baker.

En este caso no podemos decir aquello tan manido de que presagiaba una gran carrera porque ya era un hecho a tan temprana edad. Su carrera como actriz siguió casi exclusivamente en el cine, donde ha realizado su paso de papeles adolescentes como el ‘Romeo y Julieta’ con Leonardo di Caprio, a papeles de relumbrón como la premiada ‘Las Horas’ o ‘Belleza Prohibida’, pasando por piezas de cine de acción como ‘Terminator 3’, miniseries televisivas como ‘Temple Gradin’ (que le valió el Emmy a la mejor actriz el año pasado), hasta llegar a Homeland, donde de nuevo borda un papel muy complejo.

Jared Leto es otro cotizado actor de cine además de músico con su banda ’30 seconds from Mars’. Leto ha aparecido en películas de gran fama, como ‘La Habitación del Pánico’ o ‘El Club de la Lucha’, con el director David Fincher o también en ‘Amerycan Psycho’.

Leto en la serie era un chico guapo pero de pocas luces, debido a tener una dislexia no tratada, y aunque por el exterior iba de chico malo, su atracción por Angela les va a cambiar a ambos para bien.

 

Uno de los personajes mas interesantes es el primer personaje adolescente abiertamente homosexual de una serie de televisión: el hispano Ricky Vázquez, interpretado por Wilson Cruz. Cruz siempre quiso tener papeles acordes con sus tendencias sexuales y en uno de los mejores episodios de la serie, basado en su propia experiencia, es expulsado de su casa cuando revela su homosexualidad a sus padres. Cruz ha seguido trabajando con bastante regularidad en papeles secundarios en televisión, pero es mas conocido por su papel como portavoz de los derechos de los homosexuales.

 

 

La otra perla de la serie era el personaje de Rayanne, la nueva mejor amiga de Angela, un espíritu libre influenciado por tendencias de los sesenta, que interpretaba a la perfección A.J. Langer, que hace de guía de Angela por el nuevo mundo que quiere descubrir, pero sin renunciar a sus principios libertarios.

 

Por último, los dos padres interpretados por los solventes Bess Armstrong y Tom Irwin, veteranos de muchas series, que daban el contrapunto adulto, intentando conservar su relación con su hija, siguiéndola en sus cambios existenciales en la medida de lo posible, pero actuando como personas serias y responsables y no como mentecatos, como era lo habitual. Aquí los pueden ver junto a Angela y la hermana pequeña, que tenía un papel testimonial en la serie.

 

El final: Llegados a este punto, ustedes se pueden preguntar si la serie era tan maravillosa porque sólo duró una temporada. La respuesta en este caso es diferente a lo habitual. La cadena ABC, a pesar de tener unas audiencias bajas, confiaba en la serie que le proporcionaba premios y prestigio. El problema fue que Claire Danes no podía seguir el exhaustivo ritmo de rodaje de muchísimas horas al día y de noche, y que además debía compaginar con los estudios, y pidió que se redujeran los episodios por temporada.

La cadena ABC se negó y Claire Danes y sus padres amenazaron con demandar a la cadena por explotación laboral y se negaron a continuar. Llegados a este punto la creadora Winnie Holtzman, así como sus jefes Herskowitz y Zwick, decidieron que sin Claire no tenía ningún sentido proseguir la serie, y decidieron de común acuerdo con la cadena cancelar la misma.

La cancelación creó una gran controversia e incluso ataques contra Claire Danes por parte de los seguidores de la serie y de algunos de sus compañeros por considerar que les había dejado en la estacada, porque además el final de la primera temporada había sido un ‘cliffhanger’, que en castellano significa que había asuntos importantes abiertos por resolver.

Visto con perspectiva, seguramente la cancelación abrupta es lo que le ha conferido esa catalogación de serie de culto, porque en general las series pierden fuelle con el paso de los años y, sobre todo, la frescura inicial. En My So-Called Life eso no ha pasado, porque realmente todos nos quedamos con ganas de seguir las historias de Angela y la interpretación de Claire Danes.

Los diecinueve capítulos de la serie están ampliamente disponibles en Youtube en castellano, y les recomiendo fervorosamente que les echen un vistazo para gozar de una de las series mas inteligentes que se han realizado sobre la adolescencia, además de ver la gran actriz que era Claire Danes con apenas quince años. Espero que la disfruten.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestras cuentas de Twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima.

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031