Cuando en el año 2003, unos jóvenes productores, recibieron la luz verde para hacer una nueva versión de una serie casposa y cutre de finales de los años setenta, llamada Battlestar Galactica, mucha gente se llevó las manos a la cabeza, pensando, que nada bueno podía salir de semejante engendro. La realidad nos ha obsequiado con una de las mayores sorpresas de la historia de la televisión, ya que la nueva versión de la serie, partiendo de la misma premisa, le dio completamente la vuelta a la historia, convirtiéndose en una de las mejores series de ciencia-ficción de siempre, consiguiendo un gran éxito tanto de publico como de critica. Hoy en el blog vamos a explicarles las razones de este éxito inesperado.
Ficha: Battlestar Galactica (Galactica, Estrella de Combate) 84 episodios. Dic 2003- Mar 2009 . Sci-fi (USA) Sci-fi (E)
Sinopsis: Una confederación de doce planetas, habitada por una raza humana, es casi aniquilada por unos robots, los cylons, que se rebelan contra sus creadores humanos y destruyen por completo los planetas. Los supervivientes escasos y diezmados, se agrupan en torno a las escasas naves civiles y militares operativas e inician un éxodo a través del espacio, en busca del planeta legendario numero 13 llamado Tierra, siendo perseguidos de forma implacable por los cylons, por todo el universo.
Aquí pueden ver los títulos de crédito de la serie, con la música de un mantra indio, para introducirles en el universo de la misma
Y en el siguiente video, un resumen de la escena inicial de las cuatro temporadas, donde pueden observar la evolución de las mismas
El inicio: El año 1978, el prolífico productor Glen A. Larson (Magnum, El Coche Fantástico, Buck Rogers, etc) creó una serie a la estela del éxito de la película de La Guerra de la Galaxias, que básicamente era una guerra entre los humanos y una raza de robots (los cylons), como la excusa perfecta, para hacer unas cuantas batallitas en el espacio y entretener al personal sin mayores pretensiones. La serie era mala de solemnidad y apenas duró una temporada, y fue cancelada de forma inmisericorde, aquí pueden ver los títulos de crédito con una impagable estética de Tony Manero en el espacio, lo que les puede dar una idea de la misma
De forma inexplicable, la serie resucitó en 1980, para ser cancelada al cabo de diez capítulos y durmió el sueño de los justos, hasta que dos productores David Eick y Ronald D. Moore, veteranos de diversas secuelas tanto cinematograficas como televisivas de Star Trek, decidieron hacer una versión totalmente remozada del pseudoclasico, manteniendo la mitología inicial, pero con un look mas moderno y ayudados por las nuevas tecnologías de gráficos computerizados. En esta foto pueden ver a los dos creadores de la serie
En general, casi todos los remakes suelen estar abocados al fracaso, porque difícilmente van a mejorar el original, que es el ideal que está en la mente de todos los fans, ejemplos recientes son dos bodrios como Los Ángeles de Charlie o el mismo Coche Fantástico del propio Larson. En este caso, el listón de la serie inicial era tan bajo, que no era difícil mejorarlo, pero la gran duda era si la base argumental podía dar lugar a un producto medianamente visible.
Por ello, la cadena Sci-Fi (dedicada casi exclusivamente a programas de ciencia ficción), encargó únicamente una miniserie de cuatro capítulos, sin garantizar la continuidad. La miniserie se estrenó en Diciembre de 2003, y tuvo un éxito increíble tanto de critica como de publico, lo que cogió con el paso cambiado a la cadena, que ni se imaginaba el éxito que tenía entre sus manos, en especial con la critica que solía vapulear a la cadena de forma sistemática por emitir películas originales de serie Z, como Boa vs. Pitón o Megatiburón contra Crocosaurio, y otras lindezas de este tipo, por lo que se encontró sin comerlo ni beberlo con una serie de prestigio y de gran calidad.
Con la expectación creada, la cadena encargó la serie formalmente y el primer capitulo regular se emitió en Enero del 2005, mas de un año después de la miniserie, porque no había nada preparado, y de nuevo con la serie las expectativas se vieron confirmadas.
La trama: Battlestar Galactica es la historia de un viaje de un pueblo que ha tenido que huir de su tierra, en busca de la tierra prometida, siendo atacado y hostigado por sus enemigos. Este esquema, lo hemos visto repetidas veces, en series históricas o del Oeste, la diferencia es que en este caso el viaje es a través del espacio.
El pueblo es una raza humana, que habita en una confederación de doce planetas, conocida como las doce colonias, muy autónomas y con diferencias importantes entre ellas, pero unidas bajo una presidencia y un mando militar común.
Tecnológicamente desarrollan una raza de robots con inteligencia artificial, para ayudarles en sus tareas, en especial las militares, pero estos robots, a los que denominan cylons, evolucionan por su cuenta, hasta que se rebelan contra los humanos y destruyen todos los planetas mediante una serie de explosiones nucleares.
Billones de personas han sido exterminadas, y los supervivientes, unos 50.000, huyen como alma en pena en naves espaciales civiles, bajo la protección de la única nave militar importante superviviente, la nave insignia Galactica (que da titulo a la serie). El Gobierno Civil ha sido totalmente aniquilado, y es nombrada presidenta de la Confederación en el exilio, la Subsecretaria de Educación, Laura Roslin, que era la número 59 en la cadena sucesoria, el lugar más alto de los supervivientes.
Vista la situación y siguiendo sus profecías religiosas, parten al espacio, en busca del decimotercer planeta que indican sus escrituras sagradas, sin saber donde se encuentra, y perseguidos por las naves de sus archienemigos, que buscan la extinción completa de la raza.
Con esta premisa, la grandeza de la serie está en la forma en que se narra el viaje, con constantes giros argumentales y sorpresas, tanto en las relaciones entre los humanos, como entre los propios cylons, con tramas que le dejan a uno boquiabierto y sorprendido.
En el lado de los humanos, la gran fuerza de la serie recae en la lucha entre los dos poderes el civil encarnado por la presidenta (Mary McDonnell) y el militar a cargo del almirante de la flota (Edward James Olmos). La dignidad con la que ambos defienden sus posturas, convencidos de que ambos tienen razón, pero que a la vez les obliga a contemporizar y llegar a acuerdos para resolver problemas mas graves como es la supervivencia de su raza, hostigada por los cylons, es lo que hace especial a esta serie. En esta foto pueden ver los cylons, realmente espectaculares
Dentro de la raza humana, el origen colonial marca mucho, y se observan fenómenos de racismo, y altercados continuos entre las colonias de la confederación, con intentos de golpes de estado civiles y militares, lo que no ayuda precisamente a luchar contra el enemigo común.
En el lado de los cylons, algunos de ellos tienen forma humana, y están infiltrados entre los humanos, lo que provoca grandes desconfianzas y cazas de brujas en busca de los topos, y también somos testigos, de las desavenencias entre los propios cylons, sobre como aniquilar a los humanos.
Un hecho a destacar en la serie y que la distingue del resto del genero, es la ausencia total de extraterrestres o alienígenas en la misma, son los humanos contra los cylons ( creados por los humanos), y nada mas, y el problema es estrictamente interno entre ellos, sin ningún agente exterior que intervenga. En mi opinión es el mayor acierto de la serie, ya que la obliga a centrarse en los personajes y las tramas, evitando el recurso fácil de nuevas razas con superpoderes, que pudieran trastocar el equilibrio del juego del gato y el ratón, los humanos huyen, los cylons persiguen.
Un segundo aspecto a destacar, es que las armas son convencionales, pistolas, cañones, misiles, con una ausencia total de láser y rayos de luces y colores, lo que le da una gran crudeza y realismo, a las escenas de las batallas espaciales, como pueden ver en este video
La trama era continuista y aunque cada episodio trataba de algún problema y la forma de resolverlo, el éxodo es una constante a lo largo de la serie, ayudado por un detalle pequeño pero significativo, como es la cuenta de humanos supervivientes que se va actualizando en cada episodio
La serie es realmente brillante y magnifica y de lo mejor que he visto en ciencia-ficción que debo reconocer que es uno de mis géneros preferidos. A pesar de ello y por el caracter minoritario que tiene el genero, no había hecho ninguna referencia al mismo en el blog, la trama a pesar de ser dura y áspera, fluye con suavidad y nos mantiene enganchados a la pantalla, viendo de la desesperación de la huida hacia no se sabe donde.
Los actores:
Los dos papeles principales, el del jefe militar, el comandante Adama y la presidenta Laura Roslin, están encarnados por dos grandes actores Edward James Olmos y Mary McDonnell.
Olmos, al que todos recordamos en su papel del imperturbable teniente Castillo, en Corrupción en Miami, hace una interpretación magistral del jefe militar, en constante lucha por llevar el mando frente a la presidenta a la que menosprecia, por considerar que ha llegado de chiripa y que no está a la altura del cargo, pero que a medida que pasa el tiempo consigue apreciar y respetar a su mando civil.
En este video en ingles, subtitulado en italiano, pueden ver la gran interpretación de Edward James Olmos, pidiendo voluntarios para una misión muy peligrosa de rescate, en una excelente escena con todas las tropas y la presidenta Roslin, trazando una linea para dividir a los voluntarios del resto, Olmos está verdaderamente impresionante arengando a las tropas
Mary McDonnell ( Bailando con lobos y The Closer en la actualidad), hace creíble su difícil papel de presidenta por defecto, debiendo ganarse el respeto de los mandos militares, que no la creen capacitada para presidir el país, así como de las intrigas palaciegas de los representantes de algunas colonias, que buscan derrocarla, para asumir ellos el poder. Ante semejante panorama, su actuación está a la altura de las circunstancias y su evolución personal y profesional es otro de los puntos a destacar de la serie.
La segunda pareja protagonista la forman el hijo del comandante Adama, el capitán Apollo y la teniente Starbuck (un hombre en la serie original, precisamente Dirk Benedict del equipo A). Sus papeles están interpretados por el actor ingles Jamie Bamber y por la revelación de la serie Katee Sackhoff
Ambos son los dos mejores pilotos de combate del ejercito, y mientras que Apollo, mantiene una tensa relación inicial con su padre, a causa de la muerte de su hermano, pero va cambiando hasta respetarlo y entender sus acciones, Starbuck es una verdadera cabra loca, capaz de las acciones de combate mas arriesgadas y sin miedo al peligro, mientras que su vida personal también es un verdadero desastre, viviendo únicamente para el combate. Katee Sackhoff deslumbra en el papel, y consigue transmitir esa dureza dentro de un cuerpo femenino de forma realmente convincente, además de ser el personaje clave en el desenlace de la trama.
El malo de la raza humana es el científico Gaius Baltar, interpretado por James Callis, que debido a su obnubilación por una cylon con forma humana, la numero 6, Tricia Helfer en la foto, traiciona a su pueblo y es el detonante que activa la masacre original de la serie. El puede escapar en el último momento, debido a su fama, uniéndose a los fugitivos, sin que nadie conozca su traición. El remordimiento le persigue constantemente y su papel de infiltrado de los cylons en la raza humana, le permite ser protagonista de muchos giros argumentales de la serie, incluyendo su evolución hacia temas religiosos en la parte final del viaje.
Su obsesión por el robot numero 6 es una constante a lo largo de toda la serie y Jaime Callis, consigue transmitir esos matices de las contradicciones de su personaje
En la siguiente foto pueden ver a tres protagonistas femeninas de la serie, de izquierda a derecha, la ya mencionada Tricia Helfer, exmodelo de Playboy, como la voluptuosa Cylon numero 6, Lucy Lawless, conocida por series como Xena o Spartacus, y Grace Park, (ahora en Hawaii 5.0) como la teniente Boomer, otro de los personajes centrales de la serie, y de los que dan mas juego a lo largo de la misma
El final:
La serie tenía previsto un arco de cuatro años y al final de la cuarta temporada, llegó a su final, en mi opinión un gran colofón a un maravilloso viaje (no vamos a revelarles nada, por respeto a aquellos de ustedes que deseen ver la serie), además de tener la gran virtud de finalizar a tiempo y evitar la tentación de estirar demasiado el viaje.
Para finalizar les voy a contar una anécdota personal, que puede ilustrarles sobre la adicción que crea esta serie, hace dos años, le regalé a mi socio empresarial y un gran amigo, el pack completo de la serie, porque pensaba que le podría gustar ya que desconocía por completo la serie y me constaba que le gusta la ciencia ficción. El resultado fue muy similar al de este video de la serie Portlandia, que trata de Battlestar Galactica, y les puedo asegurar que lo he podido comprobar con mi amigo (noches en vela viendo la serie) y me consta que su hijo ahora también esta enganchado.
La segunda parte del video de la historia está en ingles, pero trata sobre los dos fans de la serie que finalmente consiguen reunir a dos actores de la serie Edward James Olmos y James Callis, asi como a su creador Ron D. Moore ( aunque con este se confunden, es el blanco con barba) , para escribir y filmar un episodio mas de la serie, y de esta manera conseguir calmar su mono, el resultado y la reacción de los actores es realmente impagable y un ejemplo de la serie de culto en que se ha convertido Battlestar Galactica
Battlestar Galactica es una impresionante y maravillosa serie televisiva, de culto y poco divulgada en nuestro país, debido a que el genero de ciencia-ficción detrae a mucha gente, pero como ya hemos indicado en alguna ocasión lo importante es la calidad televisiva y no el genero, y en este caso la calidad de la trama y el desarrollo de los personajes, la hace un verdadero manjar exquisito digno del mejor plato de series televisivas, se la recomendamos de forma efusiva.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino