>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

KOJAK: El policía alopécico más famoso de la televisión

Kojak ha sido uno de esos personajes que ha traspasado el ámbito de la pequeña pantalla  para formar parte de nuestra cultura popular, por lo menos a finales del siglo pasado, cuando era de uso corriente llamar Kojak a toda persona calva.

La serie tuvo una inmensa popularidad en nuestro país, en los  tiempos de la cadena única y  su protagonista Telly Savalas se hizo realmente conocido en nuestro país. La serie nunca fue nada del otro mundo, por lo que su fama es mayor que su calidad, pero estamos seguros que para muchos de ustedes,  ocupa una parte de sus recuerdos.

Hoy vamos a analizarla en nuestra entrada nostálgica del blog y de paso descubrir a las generaciones mas jóvenes, el origen de ese nombre  que a lo mejor han oído hablar y no saben de donde viene

 

Ficha: Kojak  125 episodios.   Oct 1973- Mar 1978      CBS (USA)  TVE  (E)

Sinopsis: Un teniente del departamento de homicidios de Manhattan, caracterizado por su calvicie y su ascendencia griega, destaca por  su tenacidad a la hora de  resolver los crimenes que ocurren en su distrito de Nueva York, aunque a veces se tenga que apoyar en métodos poco convencionales, que rozan la ilegalidad.

El inicio: El reputado guionista Abby Mann, oscar al mejor guión por la  película de  ‘Los Juicios de Nuremberg’, realizó una película para televisión basada en hechos reales llamada ‘Los Crímenes Marcus-Nelson’. Esta película muy critica con los procedimientos judiciales norteamericanos al describir un gravísimo error judicial, tenía un personaje principal, que era un detective llamado Kojack (con c), interpretado por Telly Savalas.

 

 

La cadena CBS, visto el éxito de la película, decidió encargar a Mann, una serie centrada en el detective Kojak. En el video pueden ver los créditos iniciales de la serie.

 

La trama: Kojak era una serie clásica de detectives de policía en toda la amplitud del término. Los rasgos distintivos que le diferenciaban del resto de series similares, era la calvicie de su protagonista, su ascendencia griega y estar siempre  con un chupa-chups en la boca.

Los episodios eran independientes y veíamos a Kojak, resolver un asesinato del que normalmente desconocíamos el asesino, aunque a veces se mostraba en la primera escena.

El estilo de Kojak era rudo, basto y nada sofisticado, recurriendo a cualquier recurso para atrapar al asesino. La tenacidad, la tozudez y su deseo de hacer justicia eran sus rasgos principales, en lo que por otra parte no dejaba de ser como las otras de la epoca tipo Mannix, Cannon o Hawai 5.o

Como era habitual en este tipo de series, el vehiculo era parte importante del personaje, en su caso un Buick Century Regal sin distintivos policiales y consiguió tener una frase marca de la casa que repetía en casi todos los episodios ‘Who loves ya baby?’, que en castellano tradujeron como ‘¿Quien te quiere nena?

Los capítulos se parecían como una gota de agua, con Kojak llegando a la escena del crimen y hacer sus investigaciones interrogando a los sospechosos habituales y tras diversas pistas falsas, conseguir atrapar al malhechor de turno

Kojak era el protagonista absoluto saliendo en un 90% de las escenas, aunque en las investigaciones era ayudado por otros detectives de la comisaría y supervisado por su capitán. Su vida personal quedaba casi completamente al margen, aunque en las postreras temporadas empezó a tener algunas relaciones principalmente con mujeres policías, para darle algún trazo más al personaje.

El tono de la serie era bastante negro y  sombrío, con algunas notas de humor por algún secundario como el detective Stavros, que era interpretado por el hermano de Telly Savalas, George, para reforzar los orígenes griegos de sus caracteres.

En el siguiente video pueden ver como Kojak interroga a un joven Dominic Chianese , mas conocido  por su papel como Junior Soprano, una buena muestra del tono de la  serie

Personalmente Kojak no es una serie que me entusiasmara, por lo previsible que era y la poca originalidad de los casos, que podían ser de cualquier otra serie de detectives de la época. La originalidad del protagonista conseguía hacerla soportable, aunque tampoco teníamos muchas mas opciones en la época, pero en mi ranking de recuerdos siempre ha estado por debajo de otras series como Colombo, o Misión Imposible.

En cambio mis recuerdos mas agradables de Kojak  son de anécdotas familiares, ya que en aquella época, mi abuela que tenía 80 años vivía con nosotros en casa y era una autentica fanática de la serie y aún me acuerdo cuando el día de emisión se pertrechaba delante de la tele, media hora antes, esperando  que empezará el Savalas, como llamaba ella a la serie.

Son estos momentos que recordados treinta y pico años después nos hacen rememorar a los seres queridos relacionándolos con nuestras vivencias televisivas, lo que no deja de ser un ejercicio muy agradable.

Los actores :

Kojak es únicamente Telly Savalas, un magnifico actor secundario de Hollywood, que consiguió un Oscar al mejor actor secundario por su papel como el sádico recluso Gomes en  el Hombre de Alcatraz, y luego participó en grandes películas como Doce del Patíbulo o Los Violentos de Kelly.

 

El estrellato le llegó al actor nacido en Nueva York, cuando a los 49 años,  aceptó el papel de Kojak que le hizo mundialmente famoso. No fue su mejor interpretación si la comparamos con algunos de sus trabajos anteriores, pero el carisma y la personalidad que le dio a su personaje hasta convertirlo en una leyenda, es totalmente merito de Savalas, aunque ya no se movió de su papel hasta su muerte a los 70 años en 1994.

Su fama le permitió hacer anuncios como el siguiente en el que proporciona la ‘carismática’ ciudad de Duluth en Minnesota con su frase fetiche ‘Who Loves ya baby’

Además decidió aprovechar su fama, grabando una serie de discos, a lo Barry White, entre el que destacamos el que puso como título su frase ‘Who loves ya baby’

 

Su segundo de a bordo y el único que podía protagonizar alguna escena era el detective  Crocker, su compañero de fatigas, interpretado por Kevin Dobson, que básicamente debía de seguir las instrucciones de su jefe, además de aportar un cierto toque atractivo para las mujeres seguidoras de la serie, que lógicamente Savalas no tenía.

 

Dobson ha tenido una fructífera carrera posterior, destacando un papel destacado en el culebron Knots Landing, que en nuestro país se estreno como California, sin apenas éxito, aunque en USA duró catorce temporadas.

En la foto inferior vemos a Savalas con los otros tres secundarios de la serie, su hermano George  a la izquierda de la foto, como el detective Stavros, el capitán McNeil en el centro de la foto, interpretado por Dan Frazer y por ultimo el detective Saperstein que era Mark Russell a la derecha de la foto.

 

Los tres apenas salían una o dos escenas por capitulo, generalmente en la comisaría, para dar replica a Kojak, o ayudarle de forma muy somera en sus investigaciones, y ninguno ha hecho nada de mención con posterioridad

El final:  

La serie finalizó en su quinta temporada, siendo cancelada por sus bajas audiencias, ya que a partir de la cuarta temporada, la repetición continua de la misma formula se hizo cansina y aburrió a los espectadores que huyeron en busca de otras series mas novedosas.

De todas maneras aprovechando la popularidad del personaje en el año 1989 la cadena ABC produjo cinco películas independientes de dos horas  retomando el personaje de Kojak, con la intención de seguir pero al morir Savalas en 1994, todo quedó en suspenso.

 

Curiosidades:

En 2005 la cadena USA Network, decidió hacer una nueva versión del personaje con Ving Rhames como protagonista, el resultado fue tan nefasto que apenas duró una temporada, como curiosidad aquí tienen una escena de semejante engendro

Y por ultimo comentarles que están preparando una película con Vin Diesel de protagonista también basada sobre Kojak, de la que no creemos que se pueda esperar muchas cosas.

Kojak una serie que muchos recordamos sobre todo por el carismático Telly Savalas, mas que por los casos y las tramas de la serie, representativa de una época televisiva, como era la década de los setenta, en la que dominaban este tipo de series hasta la llegada de Hill Street Blues , que revolucionó el panorama. En este caso y como ya he comentado mis circunstancias familiares, me hacen recordarla con un cierto cariño, ya que para mí siempre será ‘La del Savalas’

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra  cuenta de twitter (@jefoce) y  (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031