>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Justified (La ley de Raylan): si sólo pudiera ver una serie…, sería ésta

(REEDICIÓN TRAS EL FINAL DE LA SERIE) Justified (la Ley de Raylan)  es una de esas joyas que hemos disfrutado en la actualidad, pero  al no salir zombis, lásers, espadas ni trajes de épocas pretéritas, tiene muy poco impacto mediático y ha  pasado injustamente desapercibida,  si la comparamos con  otras series que nos vienen de forma inmediata a la memoria.

Justified ejemplifica todo lo que podemos pedir a una serie de televisión, excelente guión, magníficos actores y sobre todo unos diálogos acerados y brillantes que hacen  que una historia aparentemente clásica, de un agente de la ley que vuelve al lugar donde creció para deshacer entuertos de su juventud, tenga una profundidad y brillantez, muy pocas veces vista en televisión.

Además tiene la rara virtud de haber mantenido  casi siempre, un nivel muy constante, con unas tramas y unos personajes de una riqueza y complejidad tales que por separado, tienen más carisma que muchas series completas.

Por estas razones, esta serie debe ocupar un lugar de lujo en cualquier menú para gourmets televisivos y hoy recién finalizada su emisión, hemos reeditado la entrada de hace dos años, para cerrar el circulo de las historias del condado de Harlan.

 

 

 

Ficha: Justified (La ley de Raylan)     78  episodios.   Mar 2010- Abr 2015     . FX (USA)  Calle 13- Nitro.  (E)

Sinopsis:  Raylan Givens, un marshall de los EUA, es enviado a su tierra natal el condado de Harlan en Kentucky, debido a un incidente que tuvo en Miami. Givens acepta a regañadientes volver al lugar de donde huyó al finalizar su juventud, para  volver a encontrarse a viejos conocidos en el lado opuesto de la ley.

El inicio: El gran escritor Elmore Leonard, ( derecha de la foto) muchas de cuyas obras se han llevado al cine (Jackie Brown, Como sobrevivir en Hollywood, etc) había creado el personaje del sheriff Givens en un relato corto llamado ‘Fuego en el agujero’.

 

Con esta base Graham Yost ( izquierda foto), uno de los guionistas mas sólidos  de Hollywood, autor de Speed, y de series como Hermanos de Sangre y Boomtown, propuso al propio Leonard adaptar ese personaje para una serie de televisión y se lo vendió a la cadena FX, famosa por tomar riesgos en series,  siendo la casa de The Shield o Sons of Anarchy.

Leonard, muy escarmentado por el trato que tenían sus obras en las adaptaciones al cine, estuvo un poco reluctante al principio, pero al ver que Yost le escuchaba y valoraba sus opiniones se implicó completamente en la serie como productor ejecutivo.

El conocimiento del medio televisivo de Yost conjugado con la maestría narrativa de Leonard, creó un piloto que encantó a la cadena y fue estrenado con gran éxito de crítica y publico en Marzo del 2010.

En el primer vídeo pueden disfrutar de  la maravillosa canción que es la sintonía de la serie,  ‘Long Hard times to come’, una mezcla de bluegrass y rap, del grupo Gangstergrass, que es la música ideal para el tono de la serie en una canción realmente original.

El éxito de la serie le permitió ser renovada de forma casi inmediata, y en ese punto fue cuando empezó a subir a los niveles de excelencia que excepto un pequeño bache en la 5T ha mantenido hasta el final

La trama: El protagonista Raylan Givens, es  como un cowboy del siglo XIX, trasplantado al siglo XXI, sus códigos éticos y su manera de resolver las cosas, casan más con el siglo XIX, que con las formas políticamente correctas de la actualidad, lo que le provoca grandes problemas donde quiera que esté.

Una resolución a su manera de un caso en Miami, provoca que sea ‘exiliado’ a la oficina de Lexington en Kentucky, donde pertenece el condado de Harlan , lugar conde nació y creció en el profundo Sur de los EUA.

Su tierra natal es un lugar de extrema pobreza, donde la gente se gana la vida con muchas actividades ilegales, desde trapicheos con drogas hasta destilación clandestina. Al volver se encuentra con su viejo amigo de la infancia Boyd Crowder y su familia, que son los jefecillos de la mafia local, entrando en conflicto inmediato con Raylan y su peculiar visión de la ley.

En su nuevo destino,  Raylan debe adaptarse a sus nuevos compañeros, aunque su peculiar y expeditiva manera de resolver los conflictos, le suele granjear bastantes problemas con las policías locales y otras agencias de la ley.

A continuación pueden ver una promo en español de su 3T

La serie se estructura por temporadas de 13 capítulos, con un caso central por temporada que sobrevuela todos los episodios, con pequeñas tramas locales y personales en cada episodio. El caso central no es complejo desde el punto de vista  del misterio, ya que  tanto nosotros como Raylan conocemos al enemigo de turno al inicio de cada temporada, y el intríngulis esta en conocer la forma en que se va a llegar al inevitable enfrentamiento final entre la ley y el mal.

A pesar de estar ambientada en el profundo Sur, donde abundan los paletos y los gárrulos blancos con escasas luces, una de las principales señales de identidad de la serie es que los protagonistas tanto del lado de la ley como del bando opuesto, tienen un discurso articulado muy lejos del nivel del resto de la gente  de su entorno.

Las conversaciones entre Raylan y sus enemigos y en especial con su némesis Boyd Crowder son de una riqueza dialéctica, pocas veces vista en televisión, con unos puntos de ironía y socarronería que las hacen verdaderamente redondas.  En este sentido el toque de Elmore Leonard en la serie está clarísimo y de hecho una de las reglas de oro de los guionistas de la serie, es preguntarse, como lo diría Elmore Leonard e intentar respetarlo al máximo, consultándole si es preciso.

De hecho el propio Leonard está exultante con la serie y con su protagonista Timothy Olyphant, del que ha llegado a decir que es exactamente lo que había imaginado cuando creó el personaje, el mejor elogio que puede hacer un escritor a una adaptación.

Raylan además de su trabajo, en el aspecto personal  tiene a su ex-mujer por la zona, con la que renueva de forma intermitente su relación y a su padre, un delincuente de poca monta al que Raylan odia profundamente, por lo mal padre que fue y por sus trabajos fuera de la ley.

La serie tuvo una primera temporada buena pero no espectacular, debido a la necesidad de dibujar y centrar los personajes en los primeros capítulos, que no le hizo arrancar a toda pastilla, pero en cambio creó las bases y el mundo en el que desarrollar las historias posteriores, además de que el villano principal, tenía menos presencia que los posteriores.

La segunda temporada fue la definitiva consagración de Justified en el Olimpo de las series, la pugna de Raylan con  la familia Bennett formada por su  matriarca y sus cuatro hijos en un andurrial perdido del condado, es de una belleza y profundidad increibles. La trama contiene continuos giros y traiciones entre los personajes secundarios de la trama y los dos rivales enconados, aderezado por unos diálogos entre enemigos dignos de enmarcar por los dobles sentidos y las elipsis con las que hablan en un lugar perdido del mundo.

Dos de los actores invitados de esta segunda temporada, Margo Martindale ( Mags Bennett, arriba a la derecha) y Jeremy Davies ( Dickie Bennett, arriba a la izquierda) han ganado dos Emmys por sus papeles en la serie, una buena recompensa a su trabajo en especial en el caso de Martindale, realmente estelar.

Una vez finalizada la segunda temporada, tengo que reconocer mi preocupación por que la serie hubiera tocado techo, pero los temores fueron infundados, la tercera y cuarta temporada han mantenido el mismo nivel e incluso mejorado.

El siguiente video les muestra el trailer de la tercera temporada

En la tercera, la aparición de dos personajes malvados, interpretadas por dos viejos amigos de Yost de la serie Boomtown, Neal McDonough y Mykelti Williamson , ha seguido elevando el nivel, con esos diálogos marca de la casa que Raylan sabe adaptar como nadie a su nuevo enemigo.

 

En paralelo a las historias de Raylan, la evolución de Boyd Crowder, de un blanco supremacista  a un hombre de negocios del mal que va cambiando de bando según sopla el viento, es otra de las razones de la excelencia de la serie, destacando, la forma en que se dirige a sus matones casi analfabetos, con citas griegas y frases instruidas, que su gente escucha con cara de pasmo. Como muestra aquí tienen en ingles un dialogo clásico entre Raylan y Boyd, aunque no hablen el idioma, solo escuchando el tono, verán que es algo diferente a lo habitual.

 

El único bache creativo lo tuvo en la 5T, que a pesar de gustarme, tengo que reconocer que estaba a un nivel inferior a las demás, sobre todo porque el villano y el actor elegido. Michael Rappaport, no estuvo a la altura y eso lógicamente repercutía en la historia que no fluía tan suavemente como en las temporadas anteriores, pero de todas maneras prefiero la temporada mas floja de Justified a las mejores de la enorme mayoria de las series.

En especial mi admiración se centraba no solo en los protagonistas principales sino sobre todo por una impresionante galería de secundarios, casi todos ellos unos paletos “rednecks” que apenas duraban unos episodios pero perfectamente dibujados y de los que nos encariñabamos muy rapidamente, hasta sentir su desaparición, consiguiendo eso tan dificil que es que en cuatro o cinco capitulos, lleguen a ocupar un lugar en nuestra memoria,  tradición que perduró hasta el final  con personajes como “Choo Choo” o “Boon”, ultimos valedores de esa estirpe.

Como he dejado claro en el titulo del post, si  me viera obligado  a elegir solo poder ver una serie de las series en emisión, sin duda Justified sería mi elección, lo que demuestra mi total entusiasmo y devoción por esta serie. En este sentido debo lamentar que a pesar de emitirse con mas o menos regularidad, pero con bastante retraso,  Justified esté pasando muy desapercibida en nuestro país, tanto para el gran publico como para las redes sociales.  Además el arranque algo lento  de la serie, hizo que mucha gente que me consta que tienen un buen criterio seriefilo, la abandonaran de forma prematura, sin llegar a ver la 2T, donde la calidad se dispara a alturas insospechadas.

También su estilo clásico no juega a su favor, y a pesar de que tiene mas acción de la que aparenta, suele ser muy seca y violenta, resuelta de forma expeditiva sin grandes planos secuencia ni luchas interminables,  siempre sin traicionar el estilo de la serie

En cambio estoy casi seguro que con el tiempo, esta serie va a alcanzar el estatus de serie de culto, como les pasó en su momento a The Shield o The Wire, que gran parte de su fama les vino después de finalizar la serie con los DVD’s y las descargas masivas de la serie, por ello les recomiendo que se suban al carro de Justified y se dejen llevar por las historias de Raylan Givens en un viaje que nunca olvidaran

Los actores:

La elección de Timothy Olyphant para dar vida a Raylan Givens, es uno de los mejores aciertos de casting de los últimos años. Olyphant ya destacó como sheriff en Deadwood, una gran serie ambientada en el Oeste y aquí hace un  papel con algunas connotaciones parecidas pero en la época actual.

 

Olyphant, hace una interpretación de perfil bajo, huyendo de histrionismos y efectismos,  que es lo que el papel necesita, su porte al llevar el sombrero Stetson  y su aparente tranquilidad son otros dos rasgos característicos, por no volver a insistir mas en los diálogos y su forma de decirlos, con un toque irónico de gran maestría. Desgraciadamente, su interpretación no se ha visto recompensada por muchos premios, aunque el reconocimiento unánime de la crítica y el público ya le debe dejar satisfecho

Todo héroe necesita un rival a su nivel y Walton Goggins como Boyd Crowder le da la replica que la serie necesita. En principio el papel de Goggins no debía durar mas allá del piloto, pero viendo su interpretación y sobre todo su química en la pantalla con su enemigo Raylan, decidieron convertirlo en fijo y darle cada vez más protagonismo.

 

Walton Goggins ya ha pasado a la historia televisiva como el gran Shane Vendrell de la mítica The Shield y aquí consigue otra magistral interpretación. Sus discursos cultos y refinados a sus sicarios palurdos y a los catetos de su entorno, son un verdadero clásico instantáneo y Goggins con su peculiar fisonomía, consigue transmitir todo el desasosiego de su personaje a la pantalla.

Las mujeres en esta serie no tienen un papel central e importante, aunque si como apoyo de sus hombres, en la foto inferior tiene a Joelle Carter, como Ava Crowder, la cuñada de Boyd, atrapada en su familia política y Natalie Zea, como Winona Hawkins la exmujer de Raylan, con el que revive su relación.

 

A Zea la estamos viendo de forma simultánea en The Following, una serie mucho peor que esta,  en Justified tiene un papel secundario de amor y odio con su exmarido y a menudo es utilizada por los villanos para poder presionar a Raylan. Carter interpreta a una mujer que va dando  tumbos de hombre en hombre en busca de seguridad y va ganando mucho protagonismo a medida que avanza la serie, al revés que Zea que lo va perdiendo

En el capitulo de los compañeros de Raylan, tenemos a Jacob Pitts y Erica Tazel, como dos Marshalls que ayudan a Raylan en sus investigaciones, pero en papeles muy pequeños, que de hecho ni salen en todos los capítulos, pero ayudan a desarrollar algunas tramas secundarias.

 

Por ultimo Nick Searcy es el jefe de Raylan, una buena persona que se ve obligado a tapar y proteger a Raylan, cuando sus actos rozan la legalidad o simplemente incomodan a los poderes fácticos y políticos de la ciudad. Searcy es otro veterano de mil series y cumple sobradamente su papel de jefe bonachón

 

 

 

El final:

Al final de la 5T, la cadena FX hizo el anuncio de la renovación de la serie por una sexta temporada que sería la última de común acuerdo con sus productores ejecutivos y Timothy Olyphant para cerrar las historias del condado de Harlan.

Ni que decir tiene que tras el pequeño bache creativo de la 5T que se puede considerar como una temporada de transición para la final, se pusieron las pilas para intentar cerrar la serie a lo grande y por lo menos en mi opinión lo consiguieron, incorporando a dos villanos de peso como Sam Elliot y Garret Dillahunt, dos actores ideales para este tipo de serie y papeles ,que fueron la razón principal por la que esta última temporada, la coloco a un nivel parecido a la 2T, en cuanto a trama y calidad de la misma.

La estructura fue parecida, con ambos bandos delimitados claramente desde el principio, y con continuas escaramuzas, donde se sacrificaban los peones secundarios,  pero con el añadido de que esta vez el esperado choque de trenes al que se acercaba a cada semana iba a ser el definitivo.

Mas de una vez he comentado, que con las series que me apasionan, solo pido que los finales sean coherentes con el resto de la serie y si pueden sorprenderme sin traicionar sus esencias, por ello mientras que Shane Vendrell no se levantara al lado de Vic Mckey, diciendo que todo había sido un sueño, me iba a dar por satisfecho.

Por suerte el final estuvo a la altura de la brillantez de la serie, tanto por lo inesperado como por la belleza y la poesia de la última escena que resume en esos tres últimos minutos el caracter de Justified y de sus personajes, ganándose su lugar en mi Olimpo particular de mejores series de todos los tiempos.

 

Curiosidades:

Aunque la serie transcurre en Kentucky, está rodada íntegramente en California, pero con una calidad que nos la hace pasar por el profundo Sur.

La música juega un papel importante en el trasfondo de la serie, con una banda sonora que mezcla los sonidos sureños como el country y sobretodo el bluegrass, autóctono de Kentucky, con ritmos mas modernos de la mano de Steve Porcaro, miembro fundador y alma mater del conocido grupo TOTO, que tuvo muchos éxitos en la década de los ochenta.

La música de Porcaro ayuda a crear la atmósfera sureña necesaria para la serie y como ejemplo, tienen otro video  de la serie con la canción de Dave Alvin, Harlan County Line, que suena en el episodio final de la serie  para  que la disfruten

En este caso, el epilogo va a ser breve , ya que no considero necesario insistir después del titulo de este post, ni entrar en discusiones en terminos absolutos sobre si es la mejor serie o no . Por las razones que he intentado argumentar ha sido  mi serie preferida  de estos últimos años y por ello me he decidido a reeditar la entrada dos años despues de su publicación para cerrar yo tambien mi circulo particular con la serie.

No suelo personalizar mucho en el blog pero en este caso y como excepción he querido compartir mis gustos personales con  todos ustedes  y recomendarles  hacer una visita al condado de Harlan, porque seguro que se van a quedar un buen rato de la mano de Raylan Givens.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra  cuenta de twitter (@jefoce) y  (@lmejino). Hasta la próxima

 

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031