>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Vikingos: el peligro llegaba del norte

Vikingos explora un periodo histórico casi virgen en la ficción televisiva y lo hace de una manera muy entretenida y brillante, con una calidad bastante superior a la media.
Las historias del mítico explorador vikingo Ragnar Lothbrok son la base de la serie que nos muestra por un lado la vida y las tradiciones en sus pueblos costeros, así como sus incursiones guerreras por tierras lejanas para arrasar y rapiñar con todos los tesoros que pudieran obtener y llevarse de vuelta en sus barcos.
No busquen similitudes con ‘Juego de Tronos’ u otras ficciones históricas. Vikingos sigue su propio camino original y aprovechando su estreno en abierto en nuestro país hoy por la noche (6 de agosto), hemos creído conveniente adelantar un día la publicación de nuestro artículo semanal de actualidad para analizarles la primera temporada de Vikingos y avanzarles nuestra recomendación de su visionado durante este mes que acaba de empezar.

Ficha: Vikings 9+ episodios. Mar 2013- . History Channel (USA) TNT, Antena 3 (E).

Sinopsis: La vida de Ragnar Lothbrok, uno de los primeros exploradores vikingos, desde sus orígenes como humilde granjero es el catalizador que nos muestra la vida y costumbres de los pueblos vikingos del siglo VIII en las costas noruegas y danesas, con el siguiente tráiler de la serie:

El inicio: Michael Hirst es un reputado guionista especializado en series históricas. Hirst fue el guionista de la gran película ‘Elizabeth’, con Kate Blanchett, y posteriormente creador y productor ejecutivo de series como ‘Los Borgia’, ‘Los Tudor’ y ‘Camelot’, todas ellas con bastante éxito en el momento de su emisión.

El History Channel ha sido uno de los últimos canales de cable en lanzarse a la producción de series, empezando por la miniserie ‘Hatfields & Mc Coys’ basada en hechos reales, y siguiendo por la miniserie ‘La Biblia’, bastante mala por cierto. Con esta base decidió encargar por primera vez una serie de ficción histórica y quién mejor que Michael Hirst para crear una serie de estas características.
Hirst tomó como punto de partida las sagas noruegas del siglo XIII, que hablaban del primer explorador Ragnar Lothbrok y sus primeras incursiones por tierras escocesas e irlandesas a finales del siglo VIII, y desarrolló la serie con esta base mostrándonos tanto su vida personal como su vertiente más guerrera.
La serie fue estrenada el mes de marzo de este año con un gran éxito de público, lo que le valió su renovación casi inmediata para una segunda temporada en 2014. El primer vídeo les muestra los preciosos títulos de crédito:

La trama: Michael Hirst ha diseñado la serie desde un punto de vista lineal histórico empezando con los orígenes de Ragnar Lothbrok, un humilde granjero con mujer y dos hijos, que cada verano acude a la llamada de su conde local para realizar incursiones guerreras por las tierras cercanas en busca de dinero y joyas. La primera escena de la serie nos da una idea clara de su estética y calidad:

Ragnar, a diferencia de su conde, es un visionario y quiere explorar nuevas tierras en busca de mayores tesoros y para ello diseña unos instrumentos de orientación que le permiten navegar a mar abierto, abandonando la navegación costera a vista que era la única que podían hacer.
Los nueve capítulos narran la evolución de Ragnar dentro de la sociedad vikinga, gracias a su arrojo y descubrimientos por tierras lejanas y sobre todo por los botines que obtiene.
En paralelo, se nos muestra la sociedad vikinga por dentro, con sus sistemas de gobierno, vasallaje y esclavismo, así como sus tradiciones que oscilaban entre ritos salvajes y brutales, hasta temas muy avanzados a su tiempo como admitir a las mujeres como guerreras y luchadoras en sus incursiones marítimas al mismo nivel que los hombres.

Lógicamente, al mostrarnos este lado humano la serie nos hace tener cierta simpatía por nuestros héroes, lo que nos hace perdonar como naturales sus incursiones guerreras, masacrando y matando inocentes y gente desvalida sólo por llevarse un botín a sus bases.
Al ser un periodo histórico apenas tratado en televisión,  con la serie de dibujos animados ‘Vikie el Vikingo’ como único precedente, el tratamiento es novedoso y espectacular, en especial las escenas de batallas que tienen un aire brutal y salvaje pocas veces visto en televisión y que nos transporta hacia esas tierras lejanas y nos sentimos en medio del fragor de la misma. Este vídeo nos muestra el magnífico nivel de las escenas de acción:

La serie no tiene la complejidad de tramas de ‘Juego de Tronos’ ni de las anteriores series de su creador y su desarrollo es bastante más sencillo con unos personajes muy delimitados, pero como la trama avanza bastante rápido la verdad es que no da mucho tiempo para aburrirse, tomando la opción de avanzar rápido en el tiempo más que desarrollar los personajes a fondo.

La producción es impecable y a un gran nivel tanto en el tema de los barcos como en el de la recreación de las aldeas vikingas, hecha en su totalidad en unos estudios en Irlanda. Por ello, a pesar de algunas opiniones me encantan ambos mundos, el de la retaguardia, como base de operaciones y descripción de su vida normal, sin apenas acción; y como contrapunto las incursiones guerreras, lógicamente más agradecidas desde el punto de vista televisivo.

Como es habitual en las series históricas, han surgido diversas voces de historiadores argumentando y poniendo en duda la veracidad de diversos temas que muestra la serie desde el punto de vista histórico.

En este sentido, soy de la opinión de que en las obras de ficción el creador debe tomarse las libertades que considere oportunas, siempre y cuando la trama funcione y sea coherente con el periodo en que se desarrolla. Si quiero veracidad de un periodo histórico ya tengo excelentes documentales que me la explican, por eso no acabo de entender esa obsesión de criticar cualquier cosa que se aleje de la supuesta realidad de la época en obras de ficción.

A mí la serie me ha gustado mucho y me ha sorprendido su gran calidad de producción. Además, como no suelo hacer comparaciones al empezar visionados me pareció un planteamiento inteligente y original para mostrarnos una ficción de entretenimiento en un entorno histórico apenas tratado que siempre me ha atraído bastante.

Si van con las expectativas de ver un segundo ‘Juego de Tronos’ ya les puedo avanzar que no está a ese nivel, pero si la miran con una mente abierta y sin prejuicios les puedo asegurar que les va a sorprender y les va a hacer pasar un rato realmente agradable y entretenido, además de aprender algunas cosas de la civilización vikinga.

Los actores: Cuando vi el reparto me llevé las manos a la cabeza al leer que el actor protagonista era Travis Fimmel, un efebo australiano, modelo de Calvin Klein, que en 2003 protagonizó un infausto remake de Tarzan en serie televisiva, que duró menos que una intervención de un miembro del grupo mixto en el Congreso. En la foto pueden ver la pinta del chavalote en sus años mozos.

Después de semejante fiasco, la verdad es que le perdí completamente la pista hasta verlo en otra serie penosa (‘La Bestia’) con el fallecido Patrick Swayze. Con semejante palmarés, temblé al verlo como Ragnar Lothbrok pero por suerte la realidad ha demostrado lo contrario y Fimmel está realmente bien como Ragnar, tierno y cariñoso con su mujer y sus hijos, y despiadado y brutal en el campo de batalla, con esta pinta tan evolucionada en sólo diez años.

Su convincente interpretación es uno de los pilares del éxito de la serie y realmente ha sido la sorpresa que no me esperaba.

Katheryn Winnick es la mujer de Ragnar. Lagertha (sin relación con Dexter) ha sido una actriz que ha ido dando tumbos, hasta llegar a ser la novia del agente Booth en ‘Bones’ durante varios episodios, y a partir de ahí conseguir este papel.

Winnick está muy bien como representación de la mujer vikinga, fuerte y guerrera en el campo de batalla, a un nivel más parejo con el hombre que en otras sociedades contemporáneas, aunque al final su principal ocupación sea procrear para mantener la estirpe.

Cualquier serie donde aparezca Gabriel Byrne tiene un punto a su favor y en Vikings interpreta con su brillantez habitual al conde Haraldson, el señor de la zona. Es poco amigo de las aventuras y prefiere mantener el status quo, pero a la vez controlar con mano de hierro a sus súbditos a los que exige pleitesía y sumisión, con graves consecuencias en caso contrario.

El papel de su mujer Siggy es para otra actriz solvente, Jessalyn Gilsig, veterana de muchas series de éxito como ‘Boston Public’, ‘Nip/TUC’, ‘Friday Night Lights’ y últimamente ‘Glee’. Su papel de primera dama del condado le da un poder que utiliza, sobre todo, para proteger a su hija de cualquier historia de su marido.

El norirlandés Clive Standen es Rollo, el hermano de Ragnar, y es el típico papel del hermano que se debate entre la lealtad familiar y su necesidad de destacar por encima de su hermano, que se lleva toda la fama y elogios.

Ese resquemor, lógicamente, es uno de los ejes por lo que va avanzando la acción y creando nuevas situaciones a medida que Ragnar va ascendiendo dentro de la sociedad.

Por último, como Floki, el friki científico de la aldea y experto en construcción de barcos, tenemos al sueco Gustaf Skarsgard, miembro de una saga sueca de actores como su padre Stellan (‘Thor’, ‘Los Vengadores’) y sus hermanos Alexander (‘Generation Kill’, ‘True Blood’) o Bill (‘Hemlock Grove’).

Gustaf es el robaescenas de la serie y sus excentricidades le dan un cierto carácter cómico, además de ser el soñador necesario para avanzar en las exploraciones.

Epílogo: No me quiero extender mucho más porque son sólo nueve episodios, y no me gusta desvelarles secretos para que puedan disfrutarla en su totalidad a partir de esta noche en Antena 3.

Vuelvo a recomendársela si quieren pasar un rato entretenido. Es una serie que no les va a defraudar y, sobre todo, les va a hacer pasar un buen rato, que en medio del marasmo televisivo de agosto de los campamentos de verano y demás zarandajas es más de lo que se puede pedir.

El ultimo vídeo es un montaje de las mejores escenas de la serie con la sintonía que es la canción ‘If I have a heart’, de la artista sueca Fever Ray:

Vikingos, una gran opción para esta noche si están por casa y no tienen nada mejor que hacer.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestras cuentas de Twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima.

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2013
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031