>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Awake: Despertarse cada dia en un mundo diferente

Awake ( despierto en ingles) fue una serie con un concepto muy arriesgado, que fue estrenada en 2012 y que solo duro 13 escasos capítulos, sin embargo la originalidad de su premisa inicial basada en la vida de un oficial de policía en dos realidades paralelas después de sufrir un accidente, la hizo destacar entre las mejores series del año pasado.

El principal problema de la serie lo describió un critico, que dijo se necesitaba un mayor esfuerzo para seguirla que el que un espectador medio estaría dispuesto a realizar, y su vaticinio se cumplió al pie de la letra. Las audiencias después de un prometedor estreno cayeron en picado y solo fue seguida por una base muy leal pero reducida de seguidores, que vieron como la serie fue cancelada al final de su primera temporada.

Aprovechando que se ha estrenado esta serie este año en nuestro país, de tapadillo en plena temporada veraniega y a un horario intempestivo, vamos a aprovechar para reivindicar a una serie que se mereció un mejor destino y que a lo mejor a algunos de ustedes les puede picar la curiosidad por descubrirla.

Ficha: Awake 13 episodios. Mar 2012- May 2012 NBC (USA) Fox (E)
Sinopsis: Un oficial de policía Michael Britten sufre un grave accidente  de coche, cuando iba con su mujer y su hijo y al despertar se encuentra viviendo en dos realidades paralelas, en una su mujer ha muerto y en la otra ha muerto su hijo, y pasa de una realidad a otra cuando se despierta cada mañana. En este trailer en italiano (no lo he podido encontrar en otro idioma), pueden comprobar la premisa


El inicio: Kyle Killen (derecha) es un joven guionista, que tuvo su primera experiencia televisiva con la creación de la serie Lone Star, muy interesante y elogiada por los críticos, pero que apenas duró dos episodios, la serie trataba sobre un pícaro que llevaba una vida en dos ciudades diferentes, con dos familias y mujeres diferentes, mientras que realizaba sus estafas y timos.

A pesar de la cancelación, la cadena NBC vio un gran potencial en ese guionista, y le encargó desarrollar alguna idea, por ello Killen decidió llevar un poco más allá el concepto de la dualidad y escribió la historia de este policía en dos realidades paralelas.
La cadena NBC aprobó el proyecto, pero conscientes del riesgo, decidió dejarlo para la temporada de primavera, para ver si cuajaba el proyecto, además logró involucrar en el mismo a Howard Gordon (izquierda), uno de los mas reputados productores de Hollywood, desde los tiempos de ‘La Bella y la bestia’, habiendo trabajado en ‘Expediente x’, pasando por ser el responsable de ‘24’ y el creador de ‘Homeland’, un currículo impresionante.

Gordon se convirtió en el responsable del día a día de la serie, apoyando a Kyle Killen que seguía diseñando el concepto general de la serie, trabajo que Gordon realizaba en paralelo a su trabajo en Homeland.

En el siguiente video pueden ver la promoción con la que se estrenó en los USA

La trama: El concepto general de la serie es la forma que tiene Michael Britten de compaginar las dos realidades paralelas en las que se ha visto inmerso después del accidente, y en especial como sobrellevar la idea de no ver nunca mas juntos a sus dos seres queridos, ya que cuando está con su mujer, ella está desconsolada por la muerte de su hijo y cuando está con su hijo, este se descontrola por la falta de su madre.

Además de su vida personal, estas realidades paralelas se trasladan a su ámbito profesional, con dos compañeros y entornos diferentes de trabajo y en un toque genial, con dos psiquiatras diferentes que le tratan en cada realidad por mandato policial.
La trama general de la serie intenta resolver el misterio del accidente inicial y el porque de esas dos realidades paralelas, mientras que en cada episodio se suelen producir dos casos policiales uno en cada realidad, que Michael Britten, suele resolver utilizando información de una realidad en la otra, ante el pasmo de sus compañeros que desconocen como llega a esas conclusiones sin ninguna lógica en ese mundo concreto.

La producción intenta ayudar al espectador a no perderse entre ambos lados, jugando en especial con la luz, de tonos mas azulados donde vive su hijo y mas brillantes donde vive su mujer y jugando con un brazalete de color verde o rojo para el protagonista dependiendo del mundo en que esté.

Los mejores momentos suelen venir del trato con los psiquiatras, con dos estilos diferentes, uno que es muy duro y que le insiste que se está volviendo loco y se niega a aceptar la perdida de su hijo creando una realidad paralela, mientras que la otra es mucho mas comprensiva e intenta reforzarle esa realidad paralela, para ver si puede sobreponerse a la falta de su mujer en este caso. Mismo problema, dos tratamientos contrapuestos.

Awake es una serie que presenta un problema básico inicial, que es la predisposición del espectador a seguir el juego y la premisa de la serie, si la compramos y nos dejamos llevar por la misma, es una serie realmente excelente y de una factura magnifica.
Si por el contrario empezamos a buscarle pegas lógicas a la premisa inicial, vamos a encontrar bastantes y no vamos a pasar del primer episodio. En este sentido yo soy siempre partidario de dejarse llevar siempre y cuando la cosa tenga una coherencia interna y no desemboque en un disparate sin sentido, como por ejemplo La Hora Cero o DaVinci´s Demons, y en este sentido Awake es un producto coherente, gracias sobre todo al trabajo de su protagonista Jason Isaacs.

No olvidemos que es una ficción y una fantasía y que las piezas no tienen porque encajar de forma exacta, en este sentido la pega mas obvia a la serie, era preguntarse que pasaba en el otro mundo cuando no estaba el protagonista en él, ya que parecían activarse solo con su presencia. Pero insisto que el mejor planteamiento es como cuando vemos magia, se disfruta mas  si nos dejamos engañar por el mago que intentando pillarle el truco y yo lo aplico en las series con cierta componente de fantasía, siempre y cuando el mago no sea un cenutrio, que también los hay.

En el siguiente video, pueden ver un trailer ampliado de la serie subtitulado en español, que les dará las imágenes necesarias para ilustrar el comentario expresado sobre la serie.


La serie me ha encantado por lo que de novedad y originalidad representa, ha sido una pena que la complejidad de la trama, haya echado atrás a mucha gente, porque una vez aceptadas las premisas iniciales, es bastante mas sencilla que lo que parece, aunque lógicamente requiere mas esfuerzo por parte del espectador que para ver Mentes Criminales por ejemplo.

Los actores:
El alma de la serie sin lugar a dudas es el actor británico, nacido en Liverpool, Jason Isaacs, un magnifico actor que ya ha destacado en la saga cinematográfica de Harry Potter y en series como Brotherhood, o la magnifica serie británica Case Histories.

Isaacs está impecable en un papel complicado, un policía que ha sufrido una gran tragedia, sumido en una confusión continua, saltando de una realidad paralela a otra, con un bagaje de información a utilizar y a esconder que le complica mucho su quehacer cotidiano, siendo además tratado en paralelo por dos psiquiatras.

Isaacs nos trasmite esa angustia y su sentimiento de culpa por ver sufrir a cada uno de sus seres queridos por la perdida del otro, mientras que no puede compartir su verdad, que tampoco sabe si es cierta, muchos matices bien desarrollados por este gran actor.

En la foto inferior lo pueden ver junto a su familia, su mujer Ana, interpretada por Laura Allen y su hijo Rex, Dylan Minnette, que no aparecen juntos en la serie excepto en la primera escena y algún flashback.


Ninguno de los dos está a la altura de Isaacs, en especial el chico y es el lugar por donde el reparto mas cojea, Allen (los 4400) cumple a secas, pero tampoco le da gran brillantez a su papel, en cambio el chico tiende a ser bastante insufrible como actor.

En cambio los dos policías en las realidades diferentes son dos actores muy solventes Wilmer Valderrama (Aquellos maravillosos 70) izquierda, como el detective Vega y el gran Steve Harris (El Abogado), como el detective Freeman.

Ambos se ven obligados a resolver los casos con Britten y a soportar sus cambios de rumbo en las investigaciones por las informaciones que obtiene en ambos mundos, que los explica a base de intuición o corazonadas.

Los psiquiatras son otro de los puntos fuertes de la serie, con su diferente enfoque al mismo problema de su paciente, interpretados por dos buenos actores como Cherry Jones (la inolvidable presidenta Taylor de ‘24’) y BD Wong (Ley y Orden UVE)

Sus sesiones y conversaciones con el protagonista son los momentos mas brillantes de la serie, en especial al comparar sus planteamientos antagónicos que le están haciendo mas mal que bien al pobre policía, y con estos actores el nivel de la serie sube mucho.

El final:

Como ya hemos indicado, las audiencias de la serie eran muy bajas, para una cadena generalista como la NBC, por lo que anunciaron la cancelación de la misma cuando llevaban emitidos 11 de los 13 episodios, aunque los emitieron todos de forma continua.

El creador Kyle Killen, fue bastante precavido y  se olió el percal, lo que le permitió curarse en salud, con un final de la primera temporada en el que cerraba la trama principal del accidente, mientras que dejaba abierto el tema de las realidades con diversos finales posibles con interpretaciones a gusto del consumidor.

Personalmente me pareció un final bastante brillante de los que te deja pensando un buen rato y una muestra de lo que podía haber llegado a ser la serie, si se hubiera emitido en una cadena de cable, mas adecuado al tipo de público al que iba destinada.
De todas formas si la consideran como una miniserie de 13 capítulos es una buena recomendación y si les atrae este tipo de series con ciertas componentes fuera de la lógica habitual, tengan por seguro que no les va a defraudar.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2013
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031