>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Prófugos: la serie chilena que está viendo el portero Claudio Bravo

Prófugos ha sido una de las sorpresas de los últimos años en el panorama televisivo global, colocando a Chile en el mapa con esta serie de una violencia cruda y salvaje ambientada en unas magníficas localizaciones exteriores a lo largo y ancho de todo el país andino y con una producción que no tiene nada que envidiar a las series americanas de más alto calado que estamos acostumbrados a visionar.

La serie ha finalizado su segunda temporada de emisión en su país de origen y aquí hemos podido disfrutar de su primera temporada al ser emitida por el Sundance Channel España, que se puede ver en Euskaltel, por lo que cumple nuestros criterios de disponibilidad cercana para ser comentada en el blog.

Aprovechando que el portero de la Real Sociedad, Claudio Bravo, es chileno se la hemos recomendado -agradecemos el eficaz trabajo de los responsables de prensa del club txuri urdin- y nos consta que le está gustando. Bravo no dudó en adherirse a nuestra recomendación para que vean la serie y conozcan algo mejor ese maravilloso país andino que es Chile a través de una obra entretenida, diferente y original.

Ficha: Prófugos 26+ episodios. Sep 2011- HBO Latinoamérica- Sundance Channel (E).

Sinopsis: Un grupo de cuatro mercenarios es contratado por un cartel mafioso, para transportar un cargamento de droga desde Bolivia hasta el puerto de Valparaíso. Las cosas se tuercen y la operación se va al garete y se ven obligados a emprender una huida a la desesperada por toda la geografía chilena perseguidos tanto por la policía como por los diferentes cárteles que controlan la droga en un espiral de violencia sin fin.

Nada mejor para empezar que ver los títulos de crédito de la serie, para hacerles una idea del tono de la misma:

El inicio: Los hermanos Larrain, son considerados los Weinstein chilenos, fundadores de la productora Fabula 3 dedicada principalmente a la producción cinematográfica con títulos prestigiosos como Fuga, No o Tony Manero,  y llegaron a un acuerdo con HBO Latinoamericana, la rama latina del gigante de la cadena de suscripción por pago HBO, para producir una serie ambiciosa y que cumpliera los standards de calidad de la cadena.

Chile desde el punto de vista televisivo es como el resto de los países de Iberoamérica, donde las telenovelas y culebrones dominan el panorama del primetime televisivo y esta iniciativa presentaba el riesgo de adentrarse en un campo apenas tratado en Chile.

El presupuesto de la serie fue mas que generoso y todo Chile se puso de acuerdo en colaborar para conseguir algo especial, incluyendo a la propia policía, que a través de la Policía de Investigaciones colaboró con el guionista principal Pablo Illanes para que la serie resultara lo mas veraz posible, combinando una historia de cine negro con la belleza de los paisajes chilenos, como muestra el trailer de la serie.

La serie se estreno en Septiembre de 2011, con un éxito espectacular que sorprendió a la propia empresa, la crítica la catalogó de inmediato como la mejor serie chilena de la historia y su fama y prestigio fue creciendo a cada episodio y facilitó sus ventas a todo el mundo incluyendo nuestro país, donde a través del Sundance Channel se ha podido ver la primera temporada completa.

El éxito le valió la renovación por una segunda temporada de 13 episodios, que se ha acabado de emitir en Latinoamérica y que esperamos que llegue pronto a nuestro país. En el siguiente video pueden ver el anuncio con el que el Sundance Channel la promocionaba en España.

La trama: La serie está estructurada como una especie de road movie, con cuatro mercenarios de procedencias muy dispares y representativos del pasado turbulento reciente de Chile .

El cuarteto ve como un trabajo en apariencia sencillo, como es transportar un cargamento de droga en una cisterna desde el laboratorio boliviano donde se fabrica hasta el puerto de Valparaíso en Chile, para ser transportado en barco hasta su destino final, se convierte en una autentica pesadilla y les obliga a una huida a la desesperada dejando un reguero de muerte y destrucción a su paso.

El grupo es una amalgama de personajes de todo tipo, donde tenemos a un comunista torturado y represaliado durante el periodo de Pinochet, un ex-agente secreto nostálgico de la dictadura militar, el heredero de uno de los carteles de la droga intentando hacerse un sitio en la familia y un delincuente de poca monta que tiene un gran secreto que acaba por destrozar la operación.

Como se pueden imaginar los conflictos entre ellos son inmediatos y surgen desde el primer momento con una enorme animadversión entre todos ellos, donde nadie se fía de nadie y solo esperan acabar el trabajo para cobrar el dinero y no volver a verse nunca más.

Cuando las circunstancias se tuercen, los cuatro se ponen en modo de supervivencia y se ven obligados a colaborar unos con otros , para intentar huir a través de la cordillera andina hacia Argentina, pero sin olvidar jamás sus tensiones internas que lógicamente acaban explotando en un momento u otro.

La violencia está presente en todo momento y se muestra con una crudeza y sequedad muy poco habitual en las series, reminiscente del estilo de Sam Peckinpah. En la serie se producen todo tipo de incidentes violentos, con asesinatos, persecuciones, explosiones, además de corrupción generalizada y traiciones mil, donde nadie es lo que parece y aparenta y que hacen parecer a series como Banshee, una secuela de ‘La Casa de la Pradera’

La producción es de altísima calidad como pueden observar en el siguiente video, que nos muestra el gran nivel de los chilenos para escenificar momentos de acción y violencia.

El humor está totalmente ausente de la serie para no apaciguar ni un instante la sensación de crudeza y aspereza de la violencia seca que vemos continuamente en la pantalla tanto por parte de los perseguidores como de los perseguidos, que no dudan en cargarse a todo el que se les ponga por delante para conseguir atraparlos o huir y que nos deja con la boca seca tras su visionado.

Otro de los puntos a su favor es la magnifica localización de exteriores que nos muestra en toda su brillantez la preciosa geografía chilena, donde viajamos desde el Norte del país por el desierto de Atacama, hasta el puerto de Valparaíso, para proseguir por las cumbres nevadas del parque nacional de Los Farellones, en las afueras de Santiago de Chile, para finalizar en el sur del país en Puerto Varas, con los montañas y lagos de la zona, como telón de fondo.

Prófugos es seguramente una de las series mas violentas que he visto nunca, pero no me atrevería a calificarla de gratuita como sucede en muchos casos, ya que las circunstancias personales de los cuatro prófugos hacen que la veamos mas como una consecuencia de su comportamiento, que como una concesión a la galería.

Hasta la música contribuye al desasosiego continuo del espectador, con la presencia casi continua de una hermosa canción triste y melancólica que canta Camila Moreno y se titula ‘Antes que’, y pueden verla en este video de la serie, otra pieza que encaja a la perfección y que nos muestra las etapas del viaje de Norte a Sur.

Prófugos no es una serie para todos los públicos por las dosis extremas de violencia que tiene la serie y tampoco voy a cometer el error de compararla con series americanas, porque juega en otra liga diferente, ya que tiene un discurso y una estética original diferente a la habitual.

La serie no es perfecta y tiene fallos de guión con algunos giros inverosímiles y salidas en el último instante que a los mas puristas, les va a hacer fruncir el ceño, pero considero que un esfuerzo como el chileno para producir una serie de calidad y con unos resultados a gran nivel es una razón mas que suficiente para satisfacer la curiosidad de aquellos de ustedes que quieran conocer historias y lugares diferentes y Prófugos en ese sentido lo ha logrado con creces.

Otro de los problemas que puede tener para algunos de ustedes es el sonido directo que a veces impide oír con nitidez a los personajes y algunas palabras chilenas con las que no estamos familiarizados en nuestro país, pero en mi caso es otro de los encantos de la serie, escuchar el bonito acento chileno que es de lo mas fáciles de entender de Sudamérica y al final aprenderan bastantes palabrotas propias del país.

En este sentido su apuesta es clara y no engaña, por lo que aquellos de ustedes que se sientan incómodos con este tipo de series violentas y salvajes, mejor que ni intenten visionarla , porque sensibilidad no es lo que van a encontrar en Prófugos.

Personalmente como he tenido la suerte de viajar por ese maravilloso país que es Chile de Norte a Sur, me ha encantado rememorar esos paisajes además de verlos como un personaje mas de la historia y no tengo que negarlo es otra de las razones por las que me ha encandilado la serie.

Los actores:
El elenco de actores está formado por lo mas granado de la escena chilena, pero que aquí , con alguna excepción, son completamente desconocidos. El líder del grupo Oscar Salamanca es interpretado por Francisco Reyes, un veterano actor chileno curtido en mil telenovelas durante toda su carrera.

Reyes está excelente como un luchador revolucionario torturado en su juventud y con muchos fantasmas de ese pasado, pero gravemente enfermo,  que decide entrar en esta operación, para conseguir dinero para su hija, a la que abandonó en su infancia.

Néstor Cantillana es Héctor Ferragut, hijo de la matriarca del cartel Ferragut, que cumple condena y que se ve impelido por su madre a participar en el transporte, a pesar de ser reacio a entrar en el negocio familiar y querer hacer de veterinario con una vida mas tranquila y relajada.

Cantillana como todos sus compañeros ha ido de una telenovela a otra y nunca van a estar lo suficientemente agradecidos por la oportunidad que les han dado de cambiar su registro con esta serie, como pueden ver en esta entrevista.

El actor mas conocido para la mayoría de ustedes va a ser Benjamín Vicuña, un actor chileno que participó en la última temporada de Los Hombres de Paco, como el agente Decker, que fue de lo único salvable de los sustitutos que entraron en la serie tras la masacre del último episodio de la octava temporada.

En esta serie interpreta a Álvaro ‘Tegui’ Parraguez, un delincuente de poca monta, buen amigo del heredero del hijo de cartel, al que ayuda en esta operación de transporte antes de que la cosa empiece a desmoronarse y se vea obligado a huir como todos los demás.

Por ultimo el mejor personaje de todos es Miguel Moreno un ex-agente de la policía secreta chilena, fascista y torturador interpretado de forma magistral por Luís Gnecco. Moreno es el peor elemento de todos y  ha utilizado la violencia despiadada para conseguir sus fines siempre con una impresionante sangre fría. Enemistado a muerte con el resto del grupo sigue con ellos porque se necesitan mutuamente, pero no duda en jorobarlos a la menor ocasión.

El mayor atractivo del personaje es que es absolutamente despreciable, y la interpretación de Gnecco, con su pinta dejada y su barriguita lo hace aún mas deleznable, un gran mérito por parte del actor, que da verdadero miedo cuando lo vemos en acción. Curiosamente Gnecco siempre había sido un actor más cómico y humorístico en las telenovelas y programas chilenos por lo que su cambio de registro ha sido toda una sorpresa.

En el capitulo de actores invitados tenemos algunas sorpresas como es la presencia del español Fele Martinez, con un papel importante en los últimos episodios de la 1T , asi como del actor chileno Christian de la Fuente ( Al descubierto), que trabaja regularmente en Hollywood y que además es uno de los productores de la serie

Epílogo: Hoy hemos querido realizar un artículo algo diferente al irnos a un país desconocido desde el punto de vista televisivo y que muchos de los lectores de este diario relacionan con el portero Claudio Bravo. Con esta serie tienen la oportunidad de saciar su curiosidad y si les gustan las obras violentas y crudas, van a disfrutar de lo lindo con este viaje completo por Chile donde  incluso en la segunda temporada aparece la isla de Pascua. A continuación, y para finalizar, les dejamos el tráiler de la segunda temporada de Prófugos, una serie a descubrir:

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031