Al finalizar cada año, es habitual ver a todo el mundo haciendo listas de las mejores y peores series del año, que inequívocamente desembocan en discusiones bizantinas sobre gustos personales e inclusiones y omisiones en las susodichas listas.
En nuestro blog no somos muy amigos de los rankings ni de las competiciones entre series, por eso en estas fechas navideñas hemos decidido hacer algo diferente. Vamos a despedir el año haciendo una especie de monumento a la serie desconocida, esa serie que ha finalizado este año y ha durado un mínimo de dos temporadas y que no ha conseguido salir en ninguna de las listas de las mejores y peores del año y les podemos asegurar que hemos visto muchas listas.
El año 2013 ha visto finalizar muchas series en olor de multitudes y sacando pañuelos (Breaking Bad, Fringe, Treme, Southland, Boss, 30 rock), otras han sido vapuleadas hasta la extenuación (Dexter, Gossip Girl, Touch, Smash), algunas finalizaron exhaustas y sufrieron una eutanasia (The Office, Burn Notice. Leverage, Al descubierto, CSI NY) y en algunos casos han provocado la ira y el enfado de sus fieles pero escasos seguidores (Bunheads, The Borgias, Alphas).
Muchas de estas series han sido analizadas en nuestro blog en diferentes momentos y las que no lo han sido, lo serán en un futuro próximo porque se merecen un análisis pormenorizado.
Una característica general de las siete series seleccionadas es que nunca han despertado grandes entusiasmos entre los críticos y blogueros especializados, siendo la mayoría despreciadas y abandonadas desde el episodio piloto, y además han generado muy poco trafico en las redes sociales que es uno de los parámetros que cada vez está cogiendo mas preponderancia a la hora de medir el éxito de una serie por lo que la reacción de muchos de ustedes será mas bien preguntarse ¿Aún hacían esta serie?.
Apenas se hacían reseñas semanales de ellas, casi nadie reconocía ni decía que las veía ni en la categoría de placeres inconfesables pero sin embargo tenían unas audiencias respetables que al fin y al cabo eran las que les iban asegurando la renovación año tras año, tampoco al nivel de los grandes éxitos de las cadenas, pero bastante mayores que series con gran fama en la red pero que tienen audiencias de cuatro gatos.
En general son series muy convencionales y poco originales y de calidad discreta, destinadas a públicos específicos y determinados que buscan un producto seguro y con el que no tengan que complicarse demasiado la vida y estas series les daban exactamente lo que querían ver al llegar a casa después de la jornada laboral.
Sin más dilación, vamos a iniciar nuestros siete epitafios sobre siete series invisibles desaparecidas el año 2013 y que todas hemos podido ver casi en su totalidad en las pantallas televisivas de nuestro país.
THE GLADES. La serie ideal para ver tumbados en una hamaca de la playa
Ficha: The Glades 4T 49 ep. Jul 2010 -Ago 2013 A&E (USA)- Fox/Fox Crime (E)
Sinopsis: Jim Longworth es un policía de Chicago que se traslada a un destino mas tranquilo al Sudeste de Florida, después de ser acusado falsamente de acostarse con la mujer de su jefe. Pronto descubre que su nuevo destino es menos paradisíaco de lo que se pensaba, con muchos más asesinatos de lo que se podía imaginar
Análisis: Tengo que reconocerles que al ver el final de The Glades este año, es cuando se me ocurrió la idea de recopilar las series invisibles de este año, porque es la que mejor ejemplariza el espíritu del articulo.
The Glades es un procedimental clásico pero ligero donde cada semana el policía resuelve un asesinato, mientras que va rehaciendo su vida amorosa con una enfermera con un pasado complicado y un hijo a cuestas, a la que conoce a poco de su llegada a Florida.
Los casos son del manual de las series, cada uno de ellos ambientados en un entorno diferente (campo de golf, frontón de jai alai, recreaciones de guerra civil, club náutico y por supuesto sin que falte el derby femenino sobre patines). Cada caso tiene múltiples sospechosos y a través de ensayo y error llegan a descubrir el asesino que como marcan los cánones suele ser el menos esperado.
La serie se sostiene porque tiene un tono inofensivo y relajado con un protagonista, el australiano Matt Pasmore, que cae simpático y no se hace pesado, aunque las tramas tengan la originalidad de un anuncio con la música de Carmina Burana.
La serie se emitió en una cadena temática A&E, en una de sus primera incursiones en la ficción original, ya que esta especializada en películas y miniseries, aunque ahora principalmente se nutre de realities de gran éxito como Storage Wars o Duck Dinasty, por lo que The Glades siempre fue una especie de bicho raro en la cadena, pero sus audiencias superaban siempre los 3 millones de espectadores, que para el cable estan mas que bien.
Por ello cuando este año en septiembre A &E decidió cancelar, la serie fue una sorpresa para todos pero sobre todo para los guionistas que habían cerrado la 4T con el mejor cliffhanger de la serie y que lógicamente se va a quedar sin resolver, final abrupto e inesperado donde los haya.
The Glades no pasará a la historia pero era un entretenimiento digno para pasar el rato, como pueden ver en el trailer español de la serie
Recomendada: Amantes de los procedimentales ligeros y simpáticos y de los paisajes de Florida.
SIN CITA PREVIA. Una clínica privada donde los médicos se comportan como adolescentes
Ficha: Sin Cita Previa (Private Practice) 6T 111 ep. Sep 2007-Ene 2013 ABC (USA)- Fox (E)
Sinopsis: La doctora Addison Montgomery deja su trabajo en el Seattle Grace Hospital (y por consiguiente la serie Anatomía de Grey), para unirse a una clínica privada en régimen de cooperativa en Los Ángeles, y la seguimos en su adaptación a su nueva vida profesional y a sus nuevos compañeros de profesión mientras se desatan todo tipo de pasiones entre ellos.
Análisis: Sin cita previa, fue una secuela de Anatomía de Grey, propuesta por su creadora Shonda Rhimes para seguir beneficiándose del enorme éxito de su buque insignia, para ello se inició con un doble de episodio de presentación dentro de la serie principal, lo que en el argot televisivo se denomina Backdoor Pilot. El piloto fue visto por más de veinte millones de personas y le valió su puesto en la parrilla principal para 2007.
Inicialmente arrastrar a sus fans fue muy sencillo y ayudada por el magnifico elenco de actores que eligió, Shonda Rhimes pudo sacar pecho ante la cadena al darles otro gran éxito. Los críticos en cambio le dieron una acogida muy tibia y más bien tirando a mala, ya que básicamente veían a un grupo de adultos de clase alta y brillantes profesionales y en especial a las mujeres comportarse como verdaderas colegialas, opinión que comparto plenamente.
El tono de la serie iba dando tumbos entre la comedia y el drama, pero sin acabar de definirse claramente y lo que es peor sin convencer en ninguno de los géneros, siempre lastrado por el comportamiento ñoño e infantiloide del grupo. La serie fue derivando cada vez mas hacia el culebrón, introduciendo todos los elementos habituales como violaciones, hijos desconocidos, adicciones varias, muertes y pruebas de ADN en una huida hacia delante que no hacía mas que perder espectadores cada temporada.
Los actores hacían lo que podían con semejante material y ni los frecuentes cruces con la mucho mas exitosa Anatomía de Grey consiguieron hacerle remontar el vuelo, curiosamente la serie nunca fue un objetivo de los haters (gente que mira series solo para destrozarlas) y fue cayendo en la indiferencia mas absoluta a partir de la tercera temporada, con un numero grande de seguidores que la veían mas por inercia y por venir detrás de Anatomía, que por su propia calidad.
El enorme poder de Shonda en la cadena ABC, le permitió seguir con la serie cuando creativamente estaba mas que amortizada, hasta que en el verano de 2012, y con el éxito de Scandal bajo el brazo, decidió dar carpetazo a la serie con una sexta temporada reducida escasamente a 13 capítulos.
Esta ultima temporada resulto ser la mejor desde el punto de vista creativo de toda la serie, con una estructura diferente y mas compleja, con una historia central vista desde todos los puntos de vista de los doctores, hasta llegar a un final donde descarriló de nuevo, edulcorado y almibarado, que hizo que los diabéticos que la vieron tuvieran que aumentar su dosis de insulina.
La serie la he visto completa pero más por inercia que por ganas, sobre todo porque los actores siempre me habían gustado en otras series y me permitía hacer otras cosas mientras la tenía de fondo, pero jamás me acabó de convencer. A continuación tienen la promo de la serie en castellano
Recomendada: Gente solitaria y en busca del amor ideal que se pone una copa de vino nada mas llegar a casa.
EL CUERPO DEL DELITO Una forense tan simpática como el Doctor House
Ficha: El Cuerpo del Delito (Body of Proof) 3T 42 ep. Mar 2011 -May 2013 ABC (USA)- Fox (E)
Sinopsis: Megan Hunt es una forense, con un brillante pasado como neurocirujana, truncado por un accidente de coche que le ha provocó secuelas y como consecuencifue responsable de una muerte accidental en un quirófano. Se retiró de la profesión, para volver como forense donde sus problemas físicos no tendrían repercusión sobre los muertos a analizar, además de rehacer su desastrosa vida personal y en especial la relación con su hija.
Análisis: El cuerpo del delito es el típico ejemplo de serie creada y basada casi exclusivamente en una actriz prestigiosa, en este caso Dana Delany, la inolvidable teniente McMurphy de la multipremiada Playa de China y posteriormente una de las últimas Mujeres Desesperadas.
El problema es que muchas veces el vehiculo no está a la altura de la protagonista y esta serie es un ejemplo diáfano. Su personaje es el de una forense brillante y sabelotodo, pero borde a mas no poder y sobre todo que trata con un desdén a sus colegas e incluso a sus jefes que evita cualquier empatía con ella ya que lo que vemos es una especie de tirana pedante y arrogante con todo su entorno.
Si a esto le añadimos el hecho de que siempre vaya vestida como si fuera a un cocktail o a una representación de opera, con lujosos modelos y tacones de vértigo en escenas del delito para reconocer el cadáver, hace que la credibilidad y por ende la serie se resienta mucho.
El esquema es el del procedimental clásico con una muerte por episodio que nuestra heroína resuelve tanto descubriendo la causa de la muerte como al asesino de turno pasando muchas veces por delante de la policía, dejando a todo el mundo por tonto.
La serie se estreno en la primavera de 2011 en fase de prueba, y las audiencias fueron lo bastante buenas para asegurarle un puesto en la parrilla otoñal, en cambio la crítica siempre la vio con bastante reticencia por considerar que la serie no estaba a la altura de Dana Delany, que hacía lo que podía con semejante material.
Otro problema es que cada temporada, el reparto de secundarios sufría cambios muy drásticos entrando y saliendo actores continuamente, lo que no ayudaba a estabilizar la serie, encima con el tiempo fueron dulcificando el personaje principal, haciéndola algo mas agradable y empática con sus compañeros, pero seguía siendo la listilla del grupo.
Esta serie es otro buen ejemplo de serie invisible, yo la veía únicamente y exclusivamente por Dana Delany, a la que vería incluso escribiendo la lista de la compra, aunque tengo que reconocer que con esta serie en algunos momentos casi lo habría preferido.
Además nunca logró asentarse en la parrilla, y fue dando tumbos en diferentes horas y diferentes días lo que tampoco ayuda a tener una audiencia fiel, y finalmente fue cancelada este año, para evitar la prolongación de la agonía.
En el video tienen la promo de la serie en su pase por las cadenas nacionales
Recomendada: Personas devoradoras de series con forenses y compradoras compulsivas de zapatos.
TERAPIA DE CHOQUE. Una de las escasas serie deportivas con algo de calidad
Ficha: Terapia de choque (Necessary Roughness) 3T 38 ep. Jun 2011 -Ago 2013 USA Network (USA)- Cosmopolitan (E)
Sinopsis: Una psicóloga deportiva es nombrada asesora de un equipo de fútbol americano, donde debe tratar los problemas de los jugadores, además de otros deportistas que llegan a su consulta.
Análisis: Serie que trata un tema original pero básico en el rendimiento deportivo: la parte psicológica. El cliente principal es un equipo ficticio profesional de fútbol americano con toda una serie de personajes, donde destaca el receptor estrella del equipo, un megalómano insufrible que cada vez juega peor.
Un punto a su favor es que además de este equipo de fútbol, en cada episodio la psicóloga trata con algún personaje de otro deporte con problemas diversos. Así, vemos golfistas, corredores de la NASCAR, póker, béisbol, X-Games… de los que suelen mostrar ciertas imágenes intentando resolver sus problemas específicos en la consulta.
La serie tiene un marcado tono de comedia, donde vemos a la psicóloga (una excelente Callie Thorne) resolviendo problemas de jóvenes atletas que no saben lo que hacer en su vida y tienen mas dinero que el que podrían imaginarse, mientras que intenta rehacerse de su reciente divorcio, debatiéndose entre diferentes pretendientes deportivos.
La parte deportiva está muy bien tratada y podemos reconocer muchos casos reales entre los que llegan a su consulta, en cambio la parte personal es bastante más floja con el error clásico de hacerla parecer más una adolescente en celo, que una profesional adulta y formada que es lo que es en realidad.
La serie siempre pasó muy desapercibida y aunque tuvo audiencias respetables en la primera temporada, perdió bastantes en la segunda, mientras que la última fue una verdadera sangría, lo que hizo sencilla la decisión de la cadena de cancelarla a final del verano.
Esta serie es mi favorita de las siete de la lista y realmente es la única que he lamentado su desaparición este año, sobre todo por mi devoción por el deporte en general y su escasa representación en series mas o menos de calidad, lo que la hacía mi verdadero placer inconfesable durante estos tres últimos veranos.
Recomendada: Amantes de las series deportivas.
REGLAS DE COMPROMISO . La serie comodín por excelencia, rellenando huecos por doquier
Ficha: Reglas de compromis0 ( Rules of engagement) 7T 100 ep. Feb 2007 -May 2013 CBS (USA)- Paramount Comedy (E)
Sinopsis: La serie narra las historias de un grupo de 5 amigos: un matrimonio que llevan mucho tiempo casados, sus vecinos, una joven pareja de novios y un soltero “de oro”, Russell (David Spade), que es su mejor amigo. La serie mira a las relaciones personales en las diferentes fases que corresponden a sus personajes abarcando desde las citas hasta el matrimonio, pasando por el compromiso.
Análisis: Esta comedia es otro claro ejemplo del espíritu del artículo, un divertimento inofensivo que sin hacer apenas ruido ha llegado a tener siete temporadas y 100 episodios, emitiéndose casi siempre como reemplazo de media temporada, que suele ser donde las series caen como moscas.
La serie se estrenó con un gran éxito de publico aprovechando una gran campaña publicitaria durante la Superbowl de 2007, lo que hizo que el piloto fuera el episodio mas visto de su historia con casi 15 millones de espectadores , pero luego se estabilizó en torno a los 10 millones lo que no deja de ser una cifra muy respetable.
Reglas de compromiso ha sido una autentica superviviente, rellenando los huecos de la programación de la CBS, cuando iba cancelando series, aunque casi siempre a partir de Marzo. La fama de sus actores, es especial del agradable Patrick Warburton y del insufrible David Spade, le hizo ganar una audiencia numerosa pero silenciosa, que iba siguiendo a la serie en sus diferentes reencarnaciones y emisiones.
La serie era una comedia clásica en el molde de Friends, una panda de amigos riéndose continuamente unos de otros, con vencedores y perdedores diferentes cada episodio, donde nos muestran las virtudes y defectos de cada uno de los personajes acabando con el inevitable final feliz en cada entrega.
Los personajes son arquetípicos, tenemos a un analista financiero amante de los deportes e increíblemente tacaño, a su mujer una decoradora compradora impulsiva, que lógicamente tiene problemas con su agarrado marido en este aspecto, sus vecinos son el joven de buen corazón, pero simplón y tontorron que no puede faltar en ninguna serie, y su novia que consigue sacar siempre lo que quiere de su novio. Si a esto le añadimos el factor Barney Stinson, con el personaje de David Spade que es un remedo del mismo, en plan mujeriego, ricachón y un desastre en el trabajo, tenemos la mezcla perfecta para la serie.
Es una serie que no he visto completa, ya que era tan inofensiva que ni me despertaba cariño ni odio y he visto únicamente las dos primeras temporadas, aunque siempre me sorprendía que la renovaran y durara tanto porque nunca le vi nada especial. Pero ese era el encanto para sus seguidores, una comedía fiable y tranquila que daba exactamente lo que prometía, veinte minutos de sonrisas y algún momento brillante.
A continuación pueden ver un ejemplo del tono de la serie
Recomendada: Seguidores de las comedías clásicas y de toda la vida.
ARMY WIVES. El otro lado del ejército
Ficha: Army Wives 7T 117 ep. Jun 2007 -Jun 2013 Lifetime (USA)- Cosmopolitan/Telecinco (E)
Sinopsis: La serie cuenta la historia de cuatro mujeres y un hombre que comparten un vínculo común: su cónyuge pertenece al ejército y residen en una base militar estadounidense.
Análisis: Army Wives es otra de las series de larga duración que se ha despedido esta temporada, con una base reducida pero muy fiel de seguidores. Un reparto sólido con algunos nombres muy conocidos como Catherine Bell ( JAG) o Kim Delaney (CSI Miami, Policias de Nueva York) daba pie a contar historias humanas ambientadas en el seno de una base militar, un mundo ajeno a la mayoría de nosotros.
La serie era una especie de cruce entre Mujeres Desesperadas y The Unit, con la parte de relación de grupo de la primera y los toques de la retaguardia militar de las mujeres de la segunda, y destinada principalmente a un publico femenino como corresponde al sector al que se dirige el canal Lifetime, que encargó y emitió la serie a partir de un libro sobre el tema.
Los dramas militares con la pérdida de seres queridos o de amigos de la base en las misiones de guerra en Afganistán o Irak se mezclaban con los dramas personales de las personas que se quedan en la retaguardia esperando la vuelta de sus conyuges.
La serie derivó bastante rápidamente hacía un culebrón con muchos personajes, ambientado en la base militar que le daba un toque original, al entrar temas exclusivos militares como el desplazamiento a zonas de guerra, el retorno, el stress postraumático, prisioneros de guerra, muerte en combate, además de los mas evidentes de este tipo de series, como los abusos sexuales, adulterios, embarazos no deseados y demás tramas habituales de los culebrones.
Nunca fue una serie que me llamara demasiado la atención, por el aire a telefilm de sobremesa de fin de semana de Antena3 que destilaba, además de la exaltación mas o menos descarada de las fuerzas armadas americanas, lo que me hizo abandonarla a finales de la primera temporada, aunque de vez en cuando miraba algún episodio, para ver si cambiaba alguna cosa y mas o menos siempre era lo mismo. En el video puede ser la promoción de la serie
Recomendada: Mujeres y maridos de militares, policías nacionales y locales, guardias civiles, ertzainas y mossos d’esquadra
WHITNEY . Tan divertida como una exploración rectal
Ficha: Whitney 2T 36 ep. Sep 2011 -Mar 2013 NBC (USA)- Paramount (E)
Sinopsis: Whitney es una fotógrafa que lleva tres años de relación con su pareja y se está planteando dar el siguiente paso en su compromiso para dejar la fase de aburrimiento de pareja en la que teme que se están introduciendo. Su grupo de amigos completa la situación, complicando a menudo la relación entre ellos.
Análisis: La serie está basada en la rutina cómica de la estrella de la serie Whitney Cummings, que al mismo tiempo creó otra serie en la que no participó como actriz ‘Dos chicas sin blanca’ ( 2 Broke Girls) y que todo el mundo coincide que es muchísimo mejor que en la que ella salía.
La serie está planteada de forma convencional con el grupo de amigos tipo Friends ( y demás clones como Happy Endings o Reglas de Compromiso) y sus interacciones entre ellos, con el número mágico de seis protagonistas con situaciones habituales de malentendidos entre ellos que acababan arreglándose en la última escena.
La serie fue vapuleada por la crítica que la consideraba muy por debajo del potencial cómico de su estrella con una ristra de bromas trasnochadas y que debía mejorar mucho para tener un cierto interés. La audiencia lo entendió de la misma manera y fue una inquilina permanente del sótano de las audiencias en su primera temporada, bajando a las alcantarillas en la segunda. En el video pueden ver un ejemplo de su supuesta comicidad.
Por eso cuando NBC decidió renovar la serie para una segunda temporada, a pesar de sus paupérrimas audiencias, mucha gente se llevó las manos a la cabeza, al ver como le daban otra oportunidad a semejante engendro, pero suponemos que querían tener a Whitney Cummings contenta por el éxito de su otra serie.
La serie apenas sufrió variaciones en el reparto excepto el cambio de uno de los impresentables secundarios por otro tótem del mismo calibre, lo que le hizo caer aún mas bajo en las audiencias, llegando a rivalizar con los de la carta de ajuste. En un principio esta 2T tuvo un encargo de 13 episodios y de forma incomprensible encargaron 5 guiones mas, de los que se filmaron tres, hasta clavar finalmente la estaca en la cabeza de esta serie, zombi desde el inicio de la 2T.
Whitney era un desastre total, lo único salvable eran algunas escenas de la pareja principal que muy de vez en cuando conseguían acertar con el chiste, pero en cuanto aparecía cualquiera de los cuatro secundarios, la estulticia reinaba completamente y se convertía en un espectáculo penoso de lo peor de cada temporada. De hecho la serie era tan mala que por no tener no tenía ni haters que la vilipendiaran cada semana, ya que seguramente no la miraban ni los padres de los actores.
Recomendada: Insomnes perennes y gente que se ríe leyendo el listín telefónico.
Esto es todo, espero que hayan podido disfrutar de esta lista tan poco convencional con siete epitafios para siete series fallecidas este año, y aprovechamos la ocasión para felicitarles muy cordialmente la Navidad.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino