>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Bonanza: La Ponderosa, el primer rancho global de la televisión

Bonanza es una serie que a muchos de ustedes les va a traer recuerdos instantáneos de su infancia y de su juventud, cuando en la década de los sesenta era la serie mas vista en todo el mundo y en nuestro país contaba con millones de espectadores que seguíamos sus aventuras semanales en la cadena única en blanco y negro.

La familia Cartwright se convirtió en un miembro más de muchas familias durante los catorce años y más de 400 episodios que se rodaron de la mítica serie. Un ejemplo de la popularidad de la serie lo refleja la anécdota de una buena amiga que siempre cuenta que nació en su casa mientras hacían un capitulo de Bonanza, para desespero de su madre que se vio obligada a perderse el capitulo, aunque dejo a todos sus hermanos (era la séptima) delante de la pantalla, para que no molestaran durante el parto.

Por ello, en el último apartado nostálgico de 2013 vamos a analizar una serie que marcó una época y entró en el imaginario de toda una generación Bonanza

Ficha: Bonanza 430 episodios. Sep 1959- ene 1973 NBC (USA) TVE (E)

Sinopsis: La serie nos cuenta las aventuras de la familia Cartwright compuesta por un viudo y sus tres hijos que viven en el rancho La Ponderosa en el estado de Nevada, en la época histórica, más o menos coincidente con la Guerra Civil estadounidense.

El inicio: David Dortort fue probablemente uno de los guionistas mas prestigiosos de los inicios de la televisión, por ello a nadie sorprendió su propuesta de hacer un western diferente, donde  se sustituían los espacios abiertos por una localización mas fija como fue la de un rancho,   y con mas elementos de drama que del propio western.

La propuesta de Dortort a la cadena NBC fue aprobada y empezó su emisión en 1959. Las audiencias de su primera temporada fueron muy bajas y estuvo a punto de ser cancelada, pero la cadena apostó claramente por la serie debido a ser de las primeras que se hicieron en color y decidió cambiarla de día pasándola del sábado al domingo por la noche.

El cambio fue muy beneficioso para la serie, que empezó a aumentar sus audiencias de forma exponencial llegando al Top 5 de series en su tercera temporada, para alcanzar el numero 1 en tres temporadas consecutivas de 1964 a 1967, con un share por encima del 30% y decenas de  millones de televisores conectados al final de la semana para ver su serie favorita.

El primer video no podía ser otro que los títulos de crédito con la celebérrima sintonía de la serie, compuesta por Ray Evans y Jay Livingston y que se ha convertido en una de los temas televisivos mas famosos de toda la historia.


A continuación pueden ver un fragmento del primer episodio con la presencia como estrella invitada de la magnifica Yvonne de Carlo

David Dortort posteriormente creó otro gran éxito con la serie El Gran Chaparral y se retiró a contar el dinero que ganó, muriendo el año 2010 a la edad de 93 años.

La trama: El boom de la televisión se produjo en la década de los sesenta y Bonanza fue una de las causantes del aumento de su popularidad. La televisión en sus inicios era muy conservadora y básicamente era repetir la misma historia con apenas variaciones, para contentar a los patrocinadores de los programas y a un publico que se contentaba con un entretenimiento de segunda clase, pero gratis y que podían disfrutar en el salón de su casa.

En este sentido las tramas de Bonanza, supusieron un pequeño paso adelante en los temas a tratar, ya que aunque de manera muy incipiente hablaban del racismo, esclavitud, pero siempre sin incomodar a los patrocinadores que al final eran los que decidían que series seguían o continuaban y cualquier movimiento de boicot a sus productores por el contenido de los programas era percibido con pánico por estos.

La familia Cartwright era una familia atípica formada por el patriarca Ben, una persona que ha enviudado por tres veces y que ha tenido un hijo con cada una de sus mujeres. El hijo mayor Adam,  de su primera mujer inglesa, era un arquitecto que había podido ir a la universidad, pero ha acabado volviendo a la granja, es el más listo de los hermanos pero siempre debe supeditarse a las órdenes de su padre.

El segundo hijo se llamaba Eric, pero todos le conocían por Hoss, de la segunda mujer sueca, y era un hombretón, bonachón e inocente que proporcionaba la mayoría de los momentos cómicos de la serie con su mezcla de honradez e ingenuidad, un ejemplo lo tienen en el siguiente video donde hace unos escarceos con el toreo.


El benjamín de la familia era Joseph llamado Pequeño Joe y su madre fue la última mujer de su padre, de ascendencia criolla francesa, el pequeño Ben era el más impetuoso de todos y siempre se estaba metiendo en líos debido a su juventud.

Las tramas de la serie eran autoconclusivas en cada episodio y básicamente consistía en la llegada de algún personaje externo al rancho que interaccionaba con alguno de los cuatro protagonistas, resolviendo el problema al final de cada episodio, en una pelea si el personaje era masculino y o en la marcha del elemento femenino. Un ejemplo lo tienen en este video, donde el invitado es nada menos que Lee Marvin

Siguiendo una especie de código no escrito, las series nunca mostraban a mujeres viviendo en el rancho y el amor era una cosa pasajera que apenas duraba un episodio, ya que cuando se enamoraban de alguna chica siempre de la manera mas casta posible, estaba acabando pereciendo por una enfermedad, asesinada por los indios o simplemente se desvanecía.

Visto desde nuestra perspectiva actual una serie de cuatro solterones viviendo en un rancho, puede parecer totalmente misógina, pero en aquella época era lo que había y todo se daba por supuesto.

Como en todas las series de aquella época, los personajes eran planos y unidimensionales y una vez eran aceptados por el publico, no tenían ninguna evolución y repetían los mismos tics, episodio tras episodio, en este sentido Hoss era el mas agraciado debido a que al ser el mas cómico, se enfrentaba a situaciones mas diferentes como en este video donde habla de visiones de duendes


No hay que cometer el error de juzgar las series con nuestro prisma actual y en este sentido Bonanza fue una serie impecable para su época, entretenida y con unos actores y guiones que dentro de lo conservador de la época, nos mostraban algunos temas presentes.

Mis primeros recuerdos televisivos, y estoy seguro de los de muchos de ustedes por encima de los cuarenta años, vienen asociados a Bonanza y esas veladas en el televisor con toda la familia arremolinada, con la presencia de los vecinos incluso, para ver las aventuras de los Cartwright que era una perfecta evasión de la gris cotidianidad en las décadas de los sesenta y de los setenta.

Por estas razones recuerdo Bonanza con un cariño especial y revisando algunos capítulos me ha vuelto a retrotraer a tiempos, personas y familiares desaparecidos pero que relaciono directamente con compartir esta serie, y eso queramos o no forma parte de la banda sonora y audiovisual de nuestra vida.

Los actores:
Ninguno de los cuatro actores principales, era muy conocido antes de esta serie, pero ni que decir tiene que su presencia en la misma les hizo mundialmente famosos, el papel del patriarca Ben fue a parar a manos del veterano Lorne Greene.

El canadiense Greene era un desconocido con múltiples papeles secundarios hasta que a sus 44 años, le pusieron como el patriarca de la familia y estaba realmente señorial en su papel de viudo que debía dirigir el rancho y proteger a sus tres hijos.

Al finalizar sus catorce años en la serie, le costó salirse de ese papel, pero consiguió ser el Comandante Adama en la versión original de Battlestar Galáctica, que con el gran éxito del remake, le ha revalorizado algo, Greene murió a los 72 años en 1987.

Dan Blocker una inmensa mole de 1,90 de altura y 130 kilos de peso, y veterano de la guerra de Corea, fue elegido sobre todo por su físico para interpretar al gigante bonachón Hoss, el hijo mediano de la familia. Blocker era el peor actor de todos con diferencia, pero al ser el mas simpático y tener el papel mas agradecido, era el favorito de todos los seguidores de la serie, en especial de los mas jóvenes de la familia.

Blocker murió el año 1972, por una embolia pulmonar derivada de una operación quirúrgica, al final del rodaje de la decimotercera temporada. Su muerte fue un autentico mazazo para la serie, que en un rasgo insólito para la época introdujo la muerte de su personaje en la serie, a modo de homenaje póstumo en la decimocuarta temporada.

El actor mas famoso de la serie fue sin duda alguna Michael Landon, que empezó su fructífera carrera como actor como el benjamín de la saga Pequeño Joe. Landon nació con el nombre de Eugene Orowitz, y se lo cambió al iniciar su carrera como actor, su primer papel importante fue en la película ‘Yo fui un hombre lobo adolescente’ y a los 22 años consiguió el papel que iba a cambiar su vida en Bonanza.

Debido a su juventud, Landon era el más inquieto de todos los actores del grupo y empezó a dirigir y escribir guiones en la serie, para dar rienda suelta a su creatividad. Todo lo que aprendió en la serie, lo puso en practica en sus dos series posteriores que fueron grandes éxitos, La Casa de la Pradera y Autopista hacia el Cielo, especializándose en estas series blancas y defensoras de los valores familiares. Landon murió en 1991 a los 54 años a causa de un cáncer de páncreas.

El primogénito de la familia Adam, fue para el mejor actor de todos, Pernell Roberts, que se había especializado en la década de los cincuenta en papeles secundarios en películas del Oeste, pero con este papel le llegó la fama. Roberts era el mas conflictivo de los actores, ya que viniendo del teatro y del cine, protestaba ante la falta de evolución de su personaje y le aburría sobremanera hacer lo mismo episodio tras episodio.

Las quejas de Roberts hacia su personaje, un treintañero educado y listo, pero que hacía siempre lo que mandaba su padre sin contradecirle jamás, consiguió que le dejaran salir de la serie después de seis temporadas en 1965, haciéndole emigrar a Australia  y permitir al actor volver al teatro. Tuvo un gran éxito posteriormente como el protagonista de la serie Trapper John M.D, una secuela de MASH, lo que le valió incluso una nominación al Emmy. Murió en 2010 a los 81 años.

La marcha de Pernell Roberts, obligó a los productores a rellenar su hueco, con diferentes personajes fallidos, hasta la llegada de David Canary como Candy Canaday, un exsoldado, que se convierte en el capataz del rancho y su hombre de confianza, Canary fue el único que pudo cubrir la marcha de Roberts, y ser aceptado por los fans.

Curiosamente este no fue el papel por el que es mas conocido Canary, ya que en los EUA es un autentico ídolo entre las amas de casa, por su presencia durante 27 años en el culebrón ‘All my Children’, interpretando a unos gemelos malvados, lo que le reportó cinco Emmys en el apartado de actor de culebrón en los Daytime Emmys y es el único que sigue vivo del elenco principal.

Por ultimo recordar la presencia del cocinero chino de la familia Hop Sing, interpretado por Victor Sen Yung, este no salía en todos los episodios, pero siempre en diez u once por temporada y en papeles muy reducidos, pero su presencia continua en esta serie de éxito, le proporcionó gran fama, aunque casi nada de dinero, ya que solo cobraba por escena en la  que salía.

Sen Yung como los actores asiáticos de su generación, cobraban menos que sus colegas blancos y tenía un negocio de cerámica, donde fue encontrado muerto por un escape de gas en 1980

El final:
La muerte de Dan Blocker fue un durísimo golpe para la serie, y aunque intentaron seguir una temporada mas sin el, todos los esfuerzos, como traer a actores que salieron de la serie como David Canary, resultaron baldíos y las audiencias desertaron por completo de la serie.

Además Michael Landon, estaba agotado del personaje y quería desarrollar sus propias ideas, y ya había diseñado el esquema de La Casa de la Pradera, que vendió a la propia NBC, por ello y de común acuerdo y tras la muerte de Blocker, decidieron hacer una ultima temporada de quince episodios y cerrar la serie con un episodio normal con Michael Landon como guionista y director, sin ninguna referencia a ningun final, tras el cual echaron la persiana.

El video les muestra los cambios del aspecto de los personajes en esta última temporada

Curiosidades:
La serie continua siendo un autentico mito en muchos países, ayudados por las innumerables repeticiones de la misma por muchos canales, por ello para finalizar les voy a dejar con un autentico incunable, el gran Johnny Cash, cantando con su guitarra la canción de Bonanza, un verdadero goce para mitómanos.

Bonanza ha ocupado nuestro ultimo espacio nostálgico de este año, y no tengo que repetirles el placer que me produce recordar tiempos pretéritos con las vivencias que vienen asociadas con ellas, y en este caso con una serie que para todos ha sido la serie de los años sesenta, famosa y conocida en todo el mundo, que esperamos que hayan disfrutado.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031