>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Friends: Cuando los amigos se convierten en tu familia

Friends ha sido una de las comedias mas populares de la historia de la televisión. Las andanzas de un grupo de seis amigos veinteañeros que vivían en Manhattan crearon escuela y tuvieron millones de seguidores en todo el planeta.

Sus actores, desconocidos hasta aparecer en esta serie, se convirtieron en mundialmente famosos, creando tendencias de moda y siendo imitados hasta la saciedad por sus innumerables legiones de seguidores. Si a eso le añadimos que Friends era una serie realmente excelente y muy divertida tenemos los ingredientes ideales para el éxito global.

Si hace dos semanas les hablábamos de su serie predecesora ‘Dream On’, hoy llega el momento de sacar la alfombra roja y dedicarle por fin nuestro articulo nostálgico de los viernes a una de las mejores comedias de toda la historia de la televisión, Friends.

Ficha: Friends 236 episodios.   Sep 1994-May 2004. NBC (USA)- Canal + (E)

Sinopsis:  Seis amigos veinteañeros se abren camino en la vida en el centro de Manhattan, y observamos su evolución personal y profesional siempre en el contexto del grupo que tiene como centro de reunión un café moderno, el Central Perk.

El inicio:Martha Kauffman (centro) y David Crane (derecha) eran dos jóvenes productores que se conocieron estudiando en la Universidad de Brandeis y crearon en 1990 una serie para la HBO, que alcanzó un relativo éxito por su originalidad que se llamaba ‘Dream on’ ( Sigue soñando) y de la que les hablé hace dos semanas.

Ambos se unieron a Kevin S. Bright (izquierda) el productor técnico de la serie y crearon una compañía, con la que después de dos intentos de series rápidamente canceladas ‘The Powers that Be’ y ‘Family Album’, decidieron intentarlo de nuevo en la temporada de pilotos americana de 1994, con tres proyectos para tres cadenas diferentes.

De los tres, el que presentaron a la cadena ABC fue rechazado de primeras, en la Fox, encargaron el piloto, pero tampoco cuajó, en cambio el que presentaron a la NBC, fue cambiando de nombre ( Insomnia café, Friends like us, Six of one) hasta llegar al guión definitivo con el nombre de Friends,

La realización del piloto, fue encargada al mejor director de comedia de la época, el insigne James Burrows (Cheers) que es una garantía para las cadenas de darle un estilo propio a este tipo de comedias grabadas ante una audiencia en vivo. La cadena NBC, quedó tan contenta con el producto que decidió ponerlo en la noche estelar de los jueves a las 8:30, entre dos de sus comedias con mayor audiencia ‘Mad about you’ y ‘Seinfeld’.

La serie fue un éxito instantáneo y se colocó entre las diez primeras series en audiencia en su primera temporada, con audiencias superiores a los veinte millones de espectadores. Durante las diez temporadas de emisión se mantuvo siempre en el Top10, un hecho muy raro al aunar longevidad y calidad durante un periodo tan largo.

El primer vídeo es la sintonía de la serie pero en su versión larga y donde podemos ver los cambios de los actores durante los diez años de cabeceras de la serie. La pegadiza ‘I’ll be there for you’ fue compuesta entre otros por el marido de Martha Kauffman, Michael Skloff e interpretada por el grupo The Rembrandts y fue todo un éxito en las listas de todo el mundo. Curiosamente la sintonía inicial que habían pensado era la canción ‘Shiny Happy People’ de R.E.M, pero finalmente decidieron componer una canción original.


La trama:
El punto de inicio de la serie es la aparición en el café, de Rachel ( Jennifer Aniston), vestida de novia, huyendo despavorida de su compromiso en el altar. Rachel es una chica que no ha dado un palo al agua en su vida, yendo de vivir de sus padres a vivir con su novio y ésta es la primera decisión importante que toma en su vida , exceptuando la ropa que se compra.

Rachel acude al bar a consolarse con su amiga de la infancia Mónica ( Courteney Cox), una chef de restaurante, que está acompañada de su hermano Ross ( David Schwimmer), un profesor de paleontología en la Universidad.

Ademas tenemos a sus dos amigos Chandler ( Matthew Perry), un analista de datos que vive con Joey ( Matt LeBlanc) un actor mediocre y cerrando el grupo Phoebe ( Lisa Kudrow), una masajista y cantante bastante excéntrica. En el vídeo pueden ver la primera escena de la serie con la aparición de Rachel al final de la misma.


La serie juega constantemente con la relación entre los seis personajes que cubren todas los combinaciones posibles. Al principio la serie se centra mas en los esfuerzos de Rachel por salir adelante en su vida, pero poco a poco la dinámica de grupo va ganando protagonismo, a la vez que la evolución de los personajes va ganando en matices.

El grupo es realmente cerrado y una constante durante toda la serie, son los personajes externos que entablan alguna relación personal con los miembros del grupo y que de una u otra forma deben ganarse la aprobación del resto de los componentes.

Los episodios tenían algunos elementos de continuidad, principalmente en las relaciones personales y profesionales entre los personajes, pero predominaban las tramas que empezaban y acababan en el mismo capitulo, en Friends a diferencia de otras series, no solía haber una trama principal y otras secundarias, sino que todas estaban al mismo nivel cuando implicaban a los personajes del grupo.

Estas pequeñas tramas potenciaban a los personajes y proporcionaban momentos hilarantes uno detrás de otro, como primer ejemplo, tenemos a los problemas que tiene Ross en una cita al decidir ir de moderno y ponerse unos pantalones de cuero en un día caluroso, con el resultado que pueden ver a continuación.


Otra constante en la serie es tener  un tic o una situación que se repite con una cierta periodicidad para cada personaje, por ejemplo Chandler salía con una chica insufrible llamada Janine, con la que acababa volviendo en caso de desesperación, o el mejor de todos la canción horripilante que cantaba Phoebe, para desespero de sus amigos, Smelly Cat. A continuación pueden ver el vídeo oficial de la canción.

Otro de los momentos mas hilarantes de la serie venían dados por los esfuerzos de Joey para abrirse camino como actor, finalmente consiguió un trabajo en un culebrón como el doctor Drake Ramoran, y en el vídeo podemos ver como muestra en ingles, a sus compañeros, los trucos para actuar en estos culebrones.

Los mejores capítulos de la serie sin ninguna duda, eran los que tenían una trama única y los seis amigos se dividían en dos bandos, que ademas cambiaban según la situación, así teníamos chicos contra chicas, ricos contra pobres, solteros contra emparejados, los que conocen un secreto y los que no, en unas luchas incruentas, donde los guionistas sacaban lo mejor de cada personaje y de las alianzas temporales que establecían entre ellos.

Si bien al principio, las relaciones personales entre los miembros del grupo se reducían a amistad y como mucho algún flirteo inocente, al avanzar la serie empezaron a producirse relaciones entre algunos de los miembros del grupo.

Estos momentos se llevaban de forma magistral ya que primero veíamos el acercamiento entre ellos, luego el inicio de la relación a escondidas del resto de sus amigos y luego vemos la cara de sorpresa de cada uno de ellos cuando se van enterando uno por uno de la relación. La dosificación en varios episodios de estas tramas era una de sus mejores virtudes al encontrar el punto justo para no quemar la trama demasiado rápido, ni estirarla como un chicle.

Un ejemplo de los malentendidos que se generaban lo podemos ver en esta escena donde Chandler se ve en un cierto aprieto al dejarse llevar por sus impulsos mas primarios.


Con el paso de los años, las relaciones se iban consolidando y empezaron a tener incluso hijos, pero la dinámica grupal no cambiaba apenas y los seis amigos seguían adaptándose a las nuevas situaciones y lo que es mas importante haciéndonos reír.

Ademas de los seis amigos, creo que es de justicia hacer mención del único personaje recurrente de la serie el camarero del bar, Gunther, perdidamente enamorado de Rachel, pero que jamas se atrevía ni a insinuarle su atracción, como pueden ver en este vídeo

Friends tuvo una enorme influencia en los gustos y modas en su época de su emisión, muchas mujeres iban a la peluquería y pedían el ultimo peinado de Jennifer Aniston, que se convirtió en un verdadero icono de la moda y el estilo en los EUA. Su relación con Brad Pitt, que llegó a aparecer en la serie con su pareja, la catapultó a la fama mundial.

El episodio mas visto de toda la serie fue en su segunda temporada, cuando fue programado como episodio doble después de la Superbowl, tiraron la casa por la ventana y en el mismo aparecieron Julia Roberts ( novia por entonces de Matthew Perry), ademas de Jean Claude Van Damme, Brooke Shields o el cantante Chris Isaak en un gran episodio.

Friends fue una serie excepcional, de las mejores comedias que he visto y que me hacían reír de forma continua durante los escasos veinte minutos que duraba cada capitulo.

La aparente sencillez de la serie escondía un guión muy complejo y perfectamente estructurado, que explotaba todos los resortes de la comedía inteligente hasta sus últimos detalles funcionando como un mecanismo de precisión ajustado a la micra.

La serie nunca se estancó y siempre fue evolucionando de forma paulatina y sin quemar las naves como suele ser el error de muchas comedias al intentar reinventarse con saltos temporales y otros trucos, en Friends la trama fluía suavemente y nos hacía desear formar parte de ese grupo o tenerles envidia para formar un grupo como el suyo.

Los actores: Ademas de la calidad de los guiones el mayor acierto de la serie fue el reparto, las elecciones de los creadores para los seis personajes fueron un acierto absoluto en todos los casos y la química coral que se estableció entre todos ellos fue una de las causas del boom de la serie.

Jennifer Aniston tuvo en sus comienzos una carrera insignificante con papeles ínfimos en series infectas , como Molloy, donde sale otra actriz muy conocida, como pueden ver en esta promo doble , donde primero sale otra serie donde aparece por casualidad el que fue su marido Brad Pitt.

A los 25 años y ayudada por el presidente de la cadena NBC Warren Lightfield, consiguió el papel de Rachel. Rachel es una niña bien que corresponde al estereotipo de la vecinita de al lado, atractiva, elegante y bastante mas lista de lo que parece al principio y Aniston lo bordó de principio a fin.

Aniston consiguió con este papel ser portada hasta de las revistas de informática y cualquier propuesta suya en estilismo era copiada por millones de seguidores. Su carrera posterior ha discurrido en el cine, especializándose en el genero de comedías románticas que eran grandes éxitos de taquilla pero que nunca han convencido a la crítica, repitiendo bastante el arquetipo de chica moderna y dulce que acaba encontrando el amor de su vida.

Courteney Cox era la mas conocida del elenco al haber sido la novia de Michael J. Fox en su éxito ‘Enredos de Familia’, y para los amantes de la música ser la chica del final del vídeo de ‘Dancing in the Dark’ de Bruce Springsteen.

Mónica funcionaba un poco como la madre del grupo, obsesionada por el orden y  el control, es una buena cocinera que cambia de restaurante muchas veces durante la serie e intenta arreglar las vidas de sus amigos, en especial la de su hermano Ross.


Cox ha seguido alternado cine y televisión, aunque principalmente en la segunda con una serie olvidable Dirt, y ahora con Cougar Town, con un cierto aire a Friends, en la que ella es la protagonista y productora ejecutiva.

Lisa Kudrow tampoco había hecho nada destacable hasta el momento, cuando fue elegida para hacer de Phoebe Buffay, excepto un papel recurrente en la serie ‘Mad About you?, donde hacía de Ursula Buffay una camarera excéntrica, personaje que luego se incorporó a Friends, como la malvada hermana gemela de Phoebe y una aparición en Cheers, con otro actor muy famoso en la actualidad.

Phoebe era el bicho raro del grupo, una masajista excéntrica, con una visión de las cosas bastante diferente a la del resto de sus compañeros, pero complementaria lo que le daba riqueza al conjunto, sus salidas de tono solían ser bastante surrealistas y de sus pinitos como cantante ya han podido ver una muestra

Kudrow posteriormente ha tocado muchos palos, haciendo de productora de diversas series y protagonizando una pequeña joya llamada The Comeback, donde interpreta a una actriz que intenta rememorar su fama.En la actualidad protagoniza ‘Web Therapy’ otra serie interesante sobre psicólogos en la red.

Matt LeBlanc era un guaperas que solo había participado en una serie llamada ‘Top of the Heap’ cancelada de forma fulminante y que había protagonizado el vídeo musical de la gran canción de Bob Seger ‘Night M0ves’.


Su vida cambió cuando le dieron el papel de Joey Tribbiani, un eterno aspirante a actor. Joey era el personaje mas ingenuo del grupo y el que tenía menos luces de todos, pero también era muy bondadoso y franco y su cara de incredulidad ante temas algo complicados era una de las marcas de la serie.

LeBlanc fue el único que siguió con su personaje después de la serie con la secuela denominada Joey, que fue un verdadero desastre, pero ahora se ha redimido, interpretándose a si mismo en una gran comedia llamada Episodes, de la que le hablamos en su momento.

Matthew Perry había trabajado bastante desde muy joven, pero sin conseguir destacar demasiado, como muestra lo pueden ver en esta comedia juvenil perfectamente olvidable ‘Boys will be boys’

Su papel de Chandler, era el de una persona tímida que se escudaba continuamente con el sarcasmo y las frases punzantes como método defensivo para superar su inseguridad.

Perry tuvo un relativo éxito en el cine, con algunas películas taquilleras como ‘Falsas apariencias’, pero sus intentos televisivos no han pasado de una temporada, ( Mr. Sunshine, Go on) incluso llegando a tener tanta calidad como ‘Studio 60 on Sunset Strip’ de Aaron Sorkin, pero en cambio cuando sale de actor invitado, suelen ser los mejores episodios de las series en que aparece, por lo que su prestigio se mantiene intacto.

Por último tenemos a David Schwimmer al que conocía principalmente por hacer de novia de la hija mayor en ‘Aquellos Maravillosos Años’, como pueden ver en el vídeo

En la serie era Ross un profesor de paleontología muy reputado en su campo, pero cuyo trabajo no interesaba a nadie en el grupo, desde el principio quedó prendado de Rachel y sus intentos por conquistarla centraron buena parte de toda la serie

Al final de la serie, Schwimmer ha diversificado sus trabajos, haciendo tanto de actor como de director de cine y comedia, aunque sin alcanzar ni de lejos el nivel de su Ross en Friends.

El Final:
A principios de la novena temporada David Crane y Martha Kauffman empezaron a pensar en cerrar la serie mas pronto que tarde, porque consideraban que las historias empezaban a agotarse y querían evitar ser repetitivos, por ello cuando accedieron a renovar por una temporada mas, decidieron que para ellos la décima sería la ultima, aunque los actores y la cadena hubieran querido continuar con la serie.

Los seis actores siempre habían formado una gran piña, negociando conjuntamente y de forma igualitaria sus salarios, que en esta ultima temporada, llegaba para cada actor a la cifra estratosferica de 1 millón de dolares por episodio, los mejores pagados de la industria televisiva.

Por ello y viendo la decisión de sus creadores, la postura de los actores fue la misma y entre todos llegaron al acuerdo que la décima iba a ser la última. El último episodio congregó a mas de 50 millones de espectadores y ha sido el cuarto final mas visto de la historia televisión americana y tengo que decir que fue el final perfecto, manteniendo el espíritu de la serie, sin intentar sorpresas estrambóticas.

La brillantez del final fue su planteamiento de cerrar un capitulo de la vida de  los personajes e iniciar otro pero de forma fluida y lógica, como pueden recordar en la última escena de la serie aquellos de ustedes que lo deseen.


Como ya he comentado anteriormente parte del equipo técnico y de guionistas, creó una secuela Joey, para intentar seguir explotando los personajes, pero fue un fracaso absoluto, del que ya les hablaremos algún día de forma mas detallada.

Epilogo:
A pesar de su enorme exito, la serie no consiguió muchos Emmys, ganando unicamente una vez el de la mejor comedia en 2002, y unicamente Jennifer Aniston y Lisa Kudrow, consiguieron el de mejor actriz secundaria, ya que era la categoría en que se presentaban,  para ser todos iguales.

El ultimo de los muchos videos del articulo, va a ser el video oficial de la sintonía de la serie con los actores de Friends que aparecen junto al grupo de The Rembrandts.

Friends fue un autentico fenómeno a nivel global, con el que hemos rellenado un gran hueco en nuestra ya extensa lista de series analizadas. No me voy a cansar de repetirles, la gran comedia que ha sido y una clara demostración de que unos grandes guionistas y unos grandes actores son capaces de desarrollar una idea aparentemente sencilla, y llevarla a unos niveles de excelencia pocas veces alcanzados en la televisión. Espero que hayan disfrutado recordándola y si no la han visto ya tienen deberes para convertirse en unos verdaderos gourmets de series

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031