>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Lo que queda en el desván ( What Remains). Una comunidad de vecinos muy siniestra en ETB2

What Remains ( Lo que queda en el desván) es una miniserie británica que se estrenó por sorpresa y de tapadillo, hace dos domingos por la tarde en las pantallas de ETB2. La casi nula frecuencia con que llegan en la actualidad a nuestro país las excelentes series producidas en Gran Bretaña, es una verdadera pena si lo comparamos con la situación hace veinte o treinta años, donde podíamos ver absolutamente todas las maravillas que hacían.

Por estas razones, intentamos darles a conocer cualquier iniciativa que haga llegar a nuestras pantallas cualquiera de estas series y en el caso de What Remains, aunque no es una serie redonda, tiene atractivos mas que suficientes para interesar a los seguidores de las series de asesinatos por resolver con misterios múltiples.

Sus escasos cuatro capítulos se ven sin apenas darse cuenta y  aunque la serie como analizaremos a continuación se va desinflando a medida que avanza la historia,  se merece un articulo detallado para alimentar la curiosidad de aquellos de ustedes que se sientan atraídos por este genero.

Ficha: Lo que queda en el desván ( What Remains ) 4 episodios.   Ag 13- Sep 13 BBC1( UK)/ETB2 (E)

Sinopsis: El cadáver de una joven es descubierto en el desván de una casa antigua dos años después de su fallecimiento, sin que nadie hubiera notado ni notificado su ausencia, Un detective veterano a punto de jubilarse se encarga de investigar el caso ante el escaso entusiasmo de sus superiores y descubre que la comunidad de vecinos tiene muchos secretos ocultos.

El inicio: Tony Basgallop es uno de los guionistas mas solventes de Gran Bretaña, con series como ‘To the ends of earth’ ‘Hotel Babylon’ o ‘Inside Men’, que le han dado una reputación que le permite estar  en lo que podríamos llamar la primera división de guionistas ingleses, aunque en la zona baja de la tabla.

Después del éxito de ‘Inside Men’, del cual hablamos en uno de los primeros artículos del blog , que pueden refrescar aquí:

https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/2012/09/03/inside-men-el-mayor-robo-jamas-contado/

Basgallop desarrolló el concepto de la serie en una estancia en California donde los guiones se venden con una premisa de tres o cuatro frases y vendió su idea de forma rápida a la BBC que encargó su producción en 2012. Se emitió en el horario estrella del domingo noche a finales del mes de Agosto en cuatro fines de semana consecutivos, con un gran éxito de audiencia, pero no tanto de critica. En el vídeo pueden ver el trailer con el que la BBC promocionó la serie.

La trama: La miniserie sigue el esquema clasico del ‘quien lo hizo’, pero a diferencia de otras series del año pasado como Broadchurch o Southcliffe, donde un crimen conmociona a toda una comunidad y vemos las consecuencias del suceso en todos sus miembros, What Remains elige el enfoque opuesto, el descubrimiento del cadaver de una vecina a la que muchos veían pero nadie ha echado en falta durante los dos años que llevaba fallecida en el desván de la casa. El siguiente video les muestra los primeros minutos de la serie, con sus desasosegantes titulos de credito.

La indiferencia con la que sus vecinos reciben la noticía de su muerte es otro de los puntos importantes de la reflexión de la serie que analiza friamente las cada vez mas inexistentes relaciones entre los miembros de las comunidades de vecinos.

La trama de la serie avanza por dos caminos paralelos que confluyen al final, por un lado tenemos la comunidad de vecinos con cuatro apartamentos en los que se ocultan historias de todo tipo detras de sus puertas. Las historias van desde una joven pareja que espera un hijo y que con su traslado al ático descubre el cadaver, hasta una pareja de lesbianas en una gran crisis de convivencia, pasando por un siniestro profesor de matematicas o un periodista borracho, en una comunidad de vecinos a cual peor pieza.

Por otro lado tenemos al detective Harden que el día antes de su jubilación recibe el encargo del caso del descubrimiento del cadaver, para cerrar un asunto en apariencia rutinario, pero que su instinto le hace sospechar que detras de las probables causas naturales de la muerte hay algo mas. En el video pueden ver la deprimente fiesta de jubilación que le hacen sus compañeros.

A pesar de jubilarse y de repetidos intentos de sus superiores de cerrar el caso sin escarbar mas, el detective sigue investigando por su cuenta para conseguir conocer las causas reales del fallecimiento.La tozudez de su investigación, nos va desvelando muchos de los secretos de los inquilinos que muestran que su aparente felicidad era solo una fachada y en el fondo escondían mas secretos que implicados existen en la Operación Malaya.

La serie juega con la sorpresa del espectador, proporcionándole pistas falsas y descubriendole secretos a cuentagotas para mantener la tensión dramatica durante los cuatro episodios.

El problema de la serie, que ya se reprodujo de la misma forma en Inside Men, es que Basgallop, empieza sus series de forma primorosa con unos capitulos iniciales excelentes que captan la atención de los espectadores, gracias a una gran presentación de las piezas del tablero del misterio, pero va perdiendo fuelle a medida que pasan los episodios hasta acabar literalmente como puede.

What Remains es un gran ejemplo, el primer episodio pasa volando, y deja al espectador con ganas de mas, los dos centrales se dejan ver bién pero ya se notan los primeros sintomas de fatiga dramática al empezar a dar unos giros muy forzados, pero en el episodio final pierde completamente los papeles y los ultimos quince minutos rozan la vergüenza ajena con un cambio de tono y una resolución que arrasa completamente con todo lo construido cuidadosamente hasta ese momento.

Tengo que reconocer que mi reacción antes los desvarios de la parte final de la miniserie, fue de incredulidad ante el autodestrozo innecesario que se estaba inflingiendo la serie, alargando quince minutos la trama, solo para echar a perder toda su credibilidad dramática anterior.

De todas maneras es un buen ejemplo de como un pésimo e incoherente final puede destrozar cualquier serie por muy bien que haya estado, siendo especialmente grave en las miniseries de misterio, donde el poso final que deja, influye mucho en la valoración global de la serie.

What Remains deja un poso amargo, con una sensación de haber perdido el tiempo con ese final, en las antipodas del ejemplo positivo que fue Broadchurch, que si algun día Antena 3 se decide a emitir, despues de un año de promocionarla será convenientemente analizada.

Los actores:
El elenco de la serie estaba compuesto por actores muy famosos en series anteriores y que lógicamente eran un gancho atractivo para sus incondicionales para que vieran la serie. El papel principal del detective Harden fue para David Threlfall, inmensamente famoso en el Reino Unido, por su papel del patriarca Frank Gallagher en la serie Shameless.

Threlfall buscaba un cambio de registro y de aspecto, y el taciturno y tenaz detective Harden se lo podía dar, pero en mi opinión no consiguió desprenderse del aire Gallagher, que subyacía en su interpretación, sigue siendo un gran actor, pero aquí no ha estado muy fino.

Steven McIntosh es uno de los actores fetiche de Tony Basgallop, para el que protagonizó Inside Men, pero es uno de los actores secundarios británicos mas prolíficos con papeles en Luther, Criminal Justice o The Sweeney

McIntosh es el mejor del reparto con diferencia y clava su personaje de periodista en declive, con graves problemas con el alcohol y con su familia.

El segundo punto brillante de la serie es David Bamber como un profesor de matemáticas, huraño y bastante siniestro, que hace de una especie de policía de la comunidad de vecinos para lo que le interesa, cuando es el primero en incumplir todas las normas

Bamber lleva muchos años en todo tipo de papeles, destacando el de Cicerón en la gran serie Roma y aquí está muy bien como el inquietante controlador de la escalera.

La pareja joven que se muda al piso para descubrir el cadáver, está interpretada por Russell Tovey y Amber Rose Tevah, los mas inocentes de toda la escalera al ser los únicos que no tenían relación con la finada, pero por supuesto que tampoco son perfectos.

Tovey siempre me ha parecido un actor con mas fama que talento y aquí me lo ha seguido confirmando, así como en su ultima aparición en Looking, su papel de garrulo es poco interesante y bastante marginal en la trama central, su mujer en cambio Amber Rose Verah, está mucho mejor y demuestra el potencial que le vimos en series como Borgia y su aparición en la película de Alejandro Amenabar, Ágora.

Por ultimo tenemos a una actriz que no falta en ninguna serie británica Indira Varma (derecha) una habitual en muchas de las series de las que hablamos en nuestro blog, aquí interpreta a una lesbiana dominadora y aunque me pesa reconocerlo, no es uno de sus mejores trabajos ni de lejos, en un error de casting bastante evidente

Su pareja Victoria Hamilton con la que comparte un estudio de diseño, está bastante mas comedida en un papel mas ajustado, en un cambio de los dramas de época en los que parecía estar encasillada.

Epilogo:
What Remains es una serie interesante que va a captar su atención si en las sobremesas dominicales sintoniza ETB2 en busca de un cambio sobre los plumbeos telefilmes de desgracias y amoríos diversos que plagan Telecinco o Antena 3.

Ha quedado claro que no es una serie redonda, pero eso no deja de hacerla interesante para conocer uno de los últimos exponentes de la ficción británica, tan olvidada últimamente a pesar de que tenemos mas cadenas que nunca.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31