>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Inside Men: ¿el mayor robo jamás contado?

Hoy recogemos el guante de una de nuestras seguidoras más fieles para hablarles de Inside Men, una miniserie británica que da una vuelta de tuerca al género de los grandes robos. Planteado como una constante batalla contra el reloj, seremos testigos de los deseos y las angustias de los protagonistas en una obra con muchos saltos temporales, que nos servirán para conocer el antes, el durante y el después del leitmotiv: el robo a un depósito de seguridad. Inside Men ofrece un producto con mucha acción, bastante suspense y una pizca de drama. Tiene su punto.

Ficha: Inside Men (2012), miniserie británica de cuatro capítulos que rondan los 50 minutos de duración. Producida por la BBC y dirigida por James Kent. Canal + la ha retransmitido en España.

Sinopsis: Tres empleados de un depósito de seguridad de Bristol (Gran Bretaña) planean, junto a un nutrido grupo de colaboradores, un robo que asciende a 1.700 millones de libras esterlinas.

 

La trama: El primer capítulo, quizá el más redondo, arranca con el robo a un depósito de seguridad de Bristol donde se guarda una cantidad ingente de dinero. La acción es cometida por trabajadores del mismo centro; es decir, que conocen a la perfección el día a día de la empresa (Inside Men). El ritmo frenético es uno de sus grandes aciertos y la verdad es que el espectador se queda pegado a la butaca.

Conocido el desenlace, o al menos parte de él, el interés se centra en descubrir cómo se ha cocinado la operación. Tendremos constantes flashbacks (y flashforwards) a lo largo de los cuatro capítulos en el que nos enseñarán cómo se gestó el plan (hasta el mínimo detalle) y qué consecuencias tendrá el mismo en los ladrones. Y ése es el menú de cada capítulo: voz en off en la primera escena de Steven Mackintosh con una reflexión e innumerables idas y venidas en el tiempo después.

Esta novedad, original al principio, se torna en un mareo para el espectador, que ve innecesario semejante lío. La trama, en ocasiones inverosímil, se complica sobremanera de manera un tanto absurda. Con todo, nuestra curiosidad estará activada para saber qué es lo que el futuro destinará a los protagonistas de la serie. Ya les adelanto que su resolución no me gustó nada. Me pareció una trampa, absolutamente ingenua y carente de credibilidad. 

 

Personajes: Steven Mackintosh, Warren Brown y Ashley Walters son los grandes protagonistas de la serie. Los tres actúan de manera solvente y están apoyados, además, en una galería de secundarios cumplidores (Nicola Walker, Kierston Wareing…). Los dos primeros trabajaron en ‘Luther’, esa joya, aunque allí no llevaban el peso principal. En Inside Men demuestran que lo pueden hacer sin ningún problema y ésa es una de las noticias gratas de la obra que hoy les comentamos.

El personaje de Mackintosh (John Coniston) es, quizá, el más goloso debido al cambio que experimenta (aunque con una escena final lamentable). El prejuicio que tenemos de él es que es un mojigato, un pusilánime sin más historia. Sin embargo, el tiempo y el robo le van volviendo cada vez más oscuro, la codicia y el ansia por el dinero le transforman de manera radical tal y como confiesa en una de sus últimas escenas. Cualquiera diría que se puede cambiar tanto en tan poco tiempo…

Cada personaje procede de un sustrato de clase social diferente, lo que aporta una visión más panorámica de los motivos por los que una persona cualquiera podría lanzarse a esta ‘aventura’. El modo en que cada familia reacciona es interesante, aunque la desesperación y el nerviosismo se apodera de todos ellos. No debe de ser fácil llevar una vida normal cuando el peso del pasado es una mochila demasiado poderosa. Y ésa es una virtud, presentar a los personajes como humanos, con sus virtudes y también con sus defectos, lejos de los planes perfectos made in Hollywood.

Les dejamos el tráiler, a modo de aperitivo:

 

Inside Men, miniserie de cuatro capítulos que se ven del tirón con un final que, desde mi punto de vista, chirría y hace que la nota final se vea menguada en un par de puntos. Con todo, la obra destila aroma de la BBC por todos los costados. Tiene una factura técnica brillante, marca de la casa, unas interpretaciones solventes y un ritmo adecuado. 

Esperamos sus comentarios u opiniones, aquí o en nuestras cuentas de Twitter (@lmejino) y (@jefoce). Un placer.

Lorenzo Mejino/Mikel Madinabeitia

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930