Las series de adolescentes son un subgénero televisivo desde siempre, destinadas casi exclusivamente a ese segmento generacional. A medidas que vamos haciéndonos mayores, por lógicas razones deja de interesarnos el género y las nuevas generaciones reciben nuevos productos, pero curiosamente, las de nuestra generación, quedan grabadas de forma indeleble en el disco duro de nuestra memoria.
En varias ocasiones les hemos comentado que los géneros no son buenos ni malos per se, sino que tienen de todo como en la viña del señor, somos mas tolerantes con nuestros géneros preferidos y menos con los que no nos atraen. Por ello consideramos interesante presentarles la que según nuestra opinión es la mejor serie de adolescentes de los últimos tiempos Awkward, que aquí se ha subtitulado como ‘la Chica Invisible’ y que es la mejor muestra de que la calidad es independiente del genero.
El mundo adolescente que presenta Awkward es atractivo y bastante mas creíble que el de muchas series del mismo corte, huyendo de los extremos habituales que van desde la ñoñeria mas absoluta hasta el desmadre descontrolado, pasando por los monstruitos adolescentes de turno.
Esta renovación del género ha conseguido grandes elogios y una legión de fans adolescentes que como en todas las épocas siguen de forma fervorosa su serie preferida, pero por lo menos en este caso han tenido mas suerte que con otros productos anteriores, por lo que hoy vamos a intentar descifrarles algunas claves de la serie que mas gusta a los adolescentes de medio mundo.
Ficha: Awkward ( La Chica Adolescente) 55+ episodios. Jul 2011 – MTV (USA) MTV (E)
Sinopsis: Jenna Hamilton es una adolescente que pasa completamente desapercibida en su instituto de Palos Hills en California, cuando a causa de un accidente fortuito, pasa a ser el centro de atención de todos, cuando piensan que ha sido un intento de suicidio. Jenna intenta aprovechar su fama adquirida para escalar socialmente en el instituto e intentar conseguir la atención definitiva y exclusiva de Matty, el chico por el que bebe los vientos.
El inicio: Lauren Iungerich era una joven e inexperimentada productora que solo había realizado un guión para una película My Two Fans, que solo vieron sus familiares y los de los actores, cuando vio que la cadena MTV, buscaba ideas para relanzar su departamento de ficción.
MTV había empezado como una cadena exclusivamente musical, pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando para emitir todo tipo de contenidos, despegando su fama sobre todo con realities como Real World , The Hills o Jersey Shore, alternando con dibujos animados para adultos como los conocidos Beavis and Butthead.
Sus series de ficción nunca habían conseguido grandes éxitos a pesar de los numerosos intentos realizados, por eso con la entrada de un nuevo equipo ejecutivo en 2010, decidieron relanzar esa área, buscando nuevos talentos y aquí es donde entra Lauren Iungerich, que propuso una idea, basada en su experiencia del instituto donde no destacaba nada y elaborando la premisa a partir de ese punto.
La primera ejecutiva de MTV que vio la idea, se entusiasmó con la misma, y empezó a subir por la escalera corporativa hasta recibir la aprobación para el piloto a finales de 2010, en paralelo a otra serie llamada Teen Wolf, basada en la película del mismo titulo.
La serie fue estrenada en 2011, siendo aclamada por la crítica desde su inicio, por la visión fresca y renovada que daba de las series de adolescentes y se convirtió en un enorme éxito de la noche a la mañana, ganándose una renovación casi instantánea, que sigue obteniendo cada año, a pesar de que Iungerich abandonó la serie al final de la 3T, en busca de otros proyectos.
La serie tuvo un encargo inicial de diez capítulos, pero visto el enorme éxito de público y critica que tuvo la serie, después de un pequeño descanso empezaron una nueva tanda de 22 episodios, completando una primera de 32 capítulos en casi un año y medio desde Junio del 2011 hasta Octubre del 2012.
En el primer vídeo, pueden ver una promoción/resumen de la primera temporada de la serie con la canción de Kate Perry, con un título mas que apropiado ‘Teenage Dream”.
La trama:
El accidente que sufre Jenna, que es tomado como un intento de suicidio por todo el mundo, es el detonante en el cambio de la apreciación que tiene Jenna en el instituto, pasando de ser una Don Nadie al centro de todas las miradas, tanto por la aparatosa escayola que debe llevar como consecuencia del accidente, como por su blog personal que se convierte en lectura imprescindible para todo el instituto.
De esta forma conocemos a sus mejores amigas con las que comparte todos sus secretos, otras dos invisibles como ella, y sobre todo a su chico Matty, con el que pierde su virginidad de forma poco glamurosa, pero que insiste en mantener oculta su relación.
El personaje mas interesante es su enemiga Sadie, que en un toque original no es la típica rubia reina del instituto, sino un equivalente femenino en forma y aspecto del típico abusón de todos los institutos, pero que utiliza sus frases hirientes como arma para machacar a todo el mundo, como pueden comprobar en el presente vídeo
La serie va desarrollando las habituales tramas juveniles de amoríos y ansiedades existenciales, pero con un toque muy realista y sobre todo muy divertido y somos testigos de los problemas que puede causar esa necesidad de buscar su lugar en la vida y donde encajar que tienen todos los adolescentes, pero manteniendo siempre un delicado equilibrio sin caer en el edulcoramiento ni en la zafiedad como es lo habitual en estos casos, y sin caer en el tópico de la búsqueda de ser popular para ser feliz en el instituto.
Esta sensación de que estos adolescentes parecen reales, es lo mas interesante de la serie, y se ve reforzado por el hecho de que toda acción tiene sus consecuencias tanto positivas como negativas, retomando el espíritu de series con protagonistas adolescentes como Buffy o la inspiración de Iungerich, que fue Friday Light Nights, pero siempre desde el punto de vida de la comedia y buscando la diversión del espectador.
Otra enseñanza derivada es que no se puede hacer nada para evitar muchas de las cosas que te pasan en la vida, pero en cambio si que puedes controlar tus sentimientos y reacciones y aprender de ellas por lo que siempre se puede tener un cierto grado de control sobre todas las cosas.
Un buen ejemplo del tono divertido de la serie lo tenemos en la promoción de la segunda temporada, donde Jenna debe decidirse entre dos posibles amores
El centro de la trama es la relación que mantiene Jenna con Matty, la típica relación inicial que sabemos que irá apareciendo y desapareciendo a lo largo de los temporadas, y que sirve como combustible para ir creando tramas del tipo, ¿ seguirá con él, romperá con él, volverá con él?.
Los productores de estas series conocen perfectamente que estas relaciones son las que desatan mas teorías y opiniones de los fans y las alimentan convenientemente con vídeos como el siguiente.
Los padres de Jenna, corresponden mas al estereotipo de colegas que de padres estrictos, sobre todo, la madre, que tuvo a su hija siendo todavía adolescente, por lo que se comporta mas como una hermana mayor que como un progenitora, y de hecho en muchas ocasiones la hija parece mas madura que la madre, en un claro guiño al publico adolescente que le encanta este tipo de ejemplos para intentar proyectarlos en su propia persona.
Otra de las claves del éxito, es que los personajes evolucionan a lo largo de las temporadas, en especial Jenna, que pasa por diferentes fases positivas y negativas, lo que le da una dimensión interesante a su personaje evitando la planeidad habitual en estas series, donde los personajes se dedican a repetir los mismos tics en cada episodio, una y otra vez, ad infinitum.
Por estas razones Awkward ha sido una autentica sorpresa en mi menú televisivo, cuando por razones de edad, dudaba mucho que me pudiera interesar una serie de este tipo, pero al empezar a mirarla, tengo que reconocer que me enganchó por completo y la calidad y veracidad de su propuesta se ha convertido en uno de mis auténticos placeres inconfesables veraniegos, divirtiéndome mucho mas que otras series que a priori vienen precedidas de gran fama y que me proporcionan abundante materia prima para mis siestas.
Otro ejemplo del tono divertido de la serie son estas dos promociones de la tercera temporada con la serie ya asentada y que se permiten hacer guiños mas complices a su audiencia.
Es una serie recomendable para todo el mundo, aunque solo sea para conocer algo mejor las claves de la adolescencia actual para aquellos de ustedes que tengan familiares o conocidos en esa franja de edad o que simplemente hayan salido recientemente de la misma, como recordatorio de lo que acaban de dejar atrás.
En cambio no es una serie evidente para ver con niños pequeños, por la abundancia de tramas sexuales, que pueden incomodar a algunos padres, aunque si la consideran apropiada, a los chavales les va a encantar y se van a reír mucho, pero la decisión es suya en cada caso.
Los actores:
La elección de la joven Ashley Rickards como Jenna Hamilton, se ha revelado como el mejor acierto de la serie, cuando fue elegida no tenía mucha experiencia, con un bagaje de una temporada en un papel pequeño en el culebrón juvenil One Tree Hill, pero su aparición ha sido una verdadera sorpresa.
Rickards muestra un gran rango de actuación, pasando de ser muy divertida a mostrar sentimientos mas profundos en apenas segundos y puede convertirse en una futura estrella si sigue por este camino, llevando sobre sus jovenes hombros el peso de toda la serie y saliendo mas que airosa del compromiso
Sus dos mejores amigas, son complementos ideales para ella, por un lado tenemos en el centro de la foto a Jilllian Rose Reed, como la alocada e insegura Tamara, la clásica amiga confidente que comparte todo con Jenna. Mientras que a la derecha tenemos a su segunda mejor amiga Ming ( Jessica Lu) , una asiática que lucha por diferenciarse al máximo de su estereotipo racial con resultados contraproducentes
Ambas tienen su primer papel importante en esta serie y en mi opinión Jessica Lu, está mucho mejor que Jillian Rose Reed, en especial en la 3T, donde su personaje se convierte en uno de los mas divertidos de la serie, y su marcha en la 4T, es una de las razones de la ligera caída de la misma. En cambio Reed, llega a ser muy cargante en muchos momentos y es la que menos soporto de todo el reparto.
El mejor papel junto con la protagonista es para Molly Tarlov ( centro) como la abusona Sadie, que rompe con el arquetipo de la rubia popular, para encarnar a una animadora con sobrepeso que es el terror del instituto y su popularidad tiene mas que ver con la fortuna de sus padres, que por otras razones. Tarlov que debuta con este papel, está genial y sus apariciones son lo mas divertido de la serie sin ninguna duda.
Beau Mirchoff ( izquierda) y Brett Davern ( derecha), cumplen la cuota de chicos atractivos, bien parecidos y que pierden la camisa con cierta facilidad que toda serie de adolescentes debe tener. Mirchoff como Matty McKibben, es el típico atleta estrella que desarrolla su relación con Jenna a escondidas y que es mucho mas sensible de lo que quiere aparentar, y es el único actor que conocía de algo, antes de la serie, al verlo durante una temporada en Mujeres Desesperadas. Davern es Jake el mejor amigo de Matty, y que sirve para dar salidas amorosas tanto a Jenna como a sus amigas, estando tan correcto como su compañero, en papeles mas sencillos que los de las chicas.
El apartado de adultos lo cubren Desi Lydic ( izquierda) , como la consejera escolar Valerie, que la mayoría de las veces parece mas adolescente que sus alumnos, con un comportamiento metomentodo y solitario, y con mas problemas que a los pobres chicos que tiene que aconsejar. Lydic podríamos llamarla ‘La Actriz invisible’, ya que viendo su biografía ha salido en bastantes series y películas, pero no la recuerdo en absoluto de nada.
Nikki DeLoach que hace de la despistada madre de Jenna, tiene una historia mucho mas divertida, ya que empezó su carrera como cantante en el Mickey Mouse Club, junto a Britney Spears y Justin Timberlake entre otros, posteriormente formó un grupo de solo chicas con Spears, que se llamó Innosense, pero Britney lo abandonó antes de grabar el primer disco y se quedó DeLoach al mando grabando canciones típicas pop de banda juvenil como la que pueden ver en el vídeo
Posteriormente se pasó a la actuación, pero tampoco ha destacado mucho hasta este papel, en el que está muy divertida como la madre que todavía se cree que tiene 17 años, y que básicamente averguenza a su hija en muchas ocasiones.
Epilogo:
El cambio de responsables en la cuarta temporada, es el primer sintoma de que la serie va a tener una duración limitada, ya que en algun momento los personajes tendran que ir a la Universidad y abandonar el instituto y en esta temporada ya hemos podido empezar a ver la repetitividad en algunas tramas personales, cuando las roturas y reconciliaciones de algunas parejas, necesitan mas de una mano para ser contadas.
Esta 4T, aún teniendo un buen nivel ha sido la mas floja de todas y la perdida de algun personaje central, ha perjudicado a la serie, pero mientras no decaiga demasiado seguirá siendo uno de mis placeres inconfesables.La serie se ha convertido en todo un fenomeno adolescente mundial, como atestigua el siguiente video, donde vemos a algunos de sus actores en la gala de entrega de premios musicales de su cadena la MTV.
Como he indicado al principio, las series las divido en dos clases buenas y malas, independientemente del género, y en este sentido Awkward está de forma destacada en el apartado de las buenas, aunque ni por edad ni generación tendría que haberme interesado y ahi radica el encanto de la serie, si quieren comprobarlo, les invito a hacerlo sin ningún compromiso
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino