>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Louie: El caleidoscopio de la perplejidad

Louie es una de las series que mas encendidos elogios está recibiendo en muchos sectores de la blogosfera y crítica especializada que la ha encumbrado a los altares de sus preferencias, con multitud de artículos laudatorios y que la analizan hasta en los mas mínimos detalles.

Sin embargo, las características peculiares y particulares de la serie, no consiguen atraer grandes audiencias ni que sea muy conocida fuera de los círculos mas especializados, donde se ha convertido en la serie mas reverenciada de la actualidad.

Independientemente de si se encuentran en el grupo de gente que la idolatra o que la desconoce, hoy vamos a intentar descubrirles algunas de las claves de una serie tan inclasificable como Louie, por si puede resultarles de interés a aquellos de ustedes que buscan nuevas sensaciones televisivas, aunque como indico en el título, sean de perplejidad


Ficha:
Louie 53+ episodios.   Jun 2010- Cadena: FX(USA)- C+/ C+series (E)

Sinopsis:  Louie es un monologuista divorciado y con dos hijas que vive en Nueva York y cuya vida y situaciones a las que se enfrenta, nos es mostrada en una serie de estampas o viñetas basadas de forma muy somera en sus propias experiencias personales, en una serie escrita, montada, producida y dirigida por su protagonista Louie C.K.

El inicio: Louie C.K. ( el nombre artístico de Louis Szekely) era uno de los mas reputados monologuistas del estilo políticamente incorrecto y de denuncia en la estela de mitos como George Carlin o Lenny Bruce, cuando en 2006, consiguió que la HBO le encargará su primera sitcom, Lucky Louie en el estreno del gigante americano de pago en el terreno de las sitcoms grabadas delante de publico.

Louie C.K creó y diseño la serie, pero ni el formato tradicional ni el enfoque de la serie como una comedia familiar de gente de clase baja, acabaron de funcionar, siendo despellejada por la critica y con unas audiencias tan minúsculas que la llevaron a la cancelación en su primera temporada y en un caso extraño para la HBO, incluso dejando de emitir un episodio. El tono de la serie era un preludio de lo que iba a intentar con posterioridad y en este vídeo pueden ver un ejemplo de la misma.

Louie volvió a sus orígenes de monologuista y su prestigio fue creciendo cada vez mas en el circuito de comedia estadounidense,gracias a los  especiales de sus actuaciones, por lo que en 2009, el presidente de la cadena FX, John Landgraf,  una de las mas conocidas por tomar riesgos artísticos, mostró a Louie su interés por alguna forma de colaboración.

La respuesta de Louie, fue que estaba interesado ,pero bajo sus condiciones, que era cobrar un dinero fijo para hacer un piloto (concretamente fueron 200.000 $)  a cambio de tener completa libertad y hacer lo que le diera en gana. Landgraf aceptó la propuesta y cuando recibió el piloto de la serie, se entusiasmó y decidió encargarle una primera temporada en las mismas condiciones, pero subiendo un poco el coste por episodio hasta los 250.000 $, para mejorar el look de la misma.

La serie fue estrenada en la temporada veraniega de 2010, con unas críticas generalmente positivas, pero sin excesos y a pesar de que sus audiencias siempre han sido discretas, se estableció rápidamente como una serie de culto, con ayuda de una campaña de soporte muy importante en la red, ayudada por el prestigio que le daban las nominaciones en el apartado de comedia para los Emmys y demás premios que se otorgan allí.

La serie fue renovada por una segunda temporada, y las criticas empezaron a ser cada vez mas unánimes y positivas, elevando su estatus de icono cultural a cada temporada, hasta llegar a la actualidad donde ha finalizado su cuarta temporada y ha sido renovada para una 5T de escasamente siete episodios.

La trama:
Louie es una serie muy difícil de definir al ser un híbrido de drama, comedia, con retazos documentales, todo ello aderezado con toques surrealistas e incluso oníricos y es completamente diferente a todo lo que se ha visto en televisión.

En las primeras temporadas, cada episodio solía constar de dos historias independientes que podían tratar de cualquier aspecto de la vida cotidiana de Louie, con el nexo de unión de sus rutinas como monologuista, donde a veces, pero no siempre, hacía alguna mención de lo que habíamos visto.

Estas estampas de su vida nos mostraban su relación con sus dos hijas, con sus amigos cómicos, o simplemente sus reacciones frente a sucesos que le pasaban en su quehacer diario, un ejemplo de este estilo de la primera temporada, lo tienen en su visita a un médico muy particular interpretado por Ricky Gervais, el gran cómico británico y buen amigo de Louie.


A medida que pasaban las temporadas, las relaciones con sus dos hijas iban ganando preponderancia, con mención especial para la hija pequeña Jane, una chica brillante que no deja de poner en un brete a su padre, con sus preguntas y observaciones, de las cuales tienen un resumen en este vídeo

Si bien al principio, el esquema guardaba una cierta similitud con el de la serie de su buen amigo Seinfeld, pronto se estableció un tono muy diferente, ya que a pesar de estar catalogada como una comedia, su objetivo no era buscar las risas continuas del espectador, sino mostrar la vida del personaje de  Louie, a menudo mas triste y gris de lo que nos podíamos imaginar, pero mas real.

En otro elemento para separarse del resto de las comedias, la continuidad de personajes y actores no tenía la mas mínima importancia para él, por lo que veíamos a su mujer encarnada por una actriz blanca en un episodio, y mas adelante por una de color, contraviniendo de forma consciente las reglas habituales del género.

En la tercera temporada empezó a experimentar con tramas de continuidad que podían durar varios episodios, lo que le permitía ahondar mas en algunas historias, en lugar de dar pinceladas sobre cada tema como había hecho hasta el momento. Su primer gran arco narrativo fue la posibilidad de sustituir a David Letterman en su late-show, por lo que entró en un proceso de audiciones, frente a un productor bastante surrealista, al que daba vida en un genial golpe de casting el magistral David Lynch, como pueden comprobar en este vídeo

Al finalizar la tercera temporada, Louie decidió hacer un hiato de dos años para recobrar de nuevo la inspiración y este año, volvió con fuerzas renovadas para una cuarta temporada de 14 cap, en este caso su vuelta fue recibida con gran expectación por sus fervientes seguidores, que a pesar de ser escasos en numero, hacían ruido por muchos mas.

En su ultima temporada estrenada, Louie ha profundizado mas en los arcos narrativos de varios episodios, centrados en su vida amorosa, y alternándolos con episodios independientes que en algún caso como en el tercero de la temporada, con su relación con una joven con sobrepeso, han revolucionado las redes sociales, por el monologo con el que ella le responde a su observación de que no le parece que esté gorda, y que para muchos se ha convertido en una pieza a conservar en los museos videográficos.

Por sus características Louie no es una serie para el gran público, ya que su narrativa tan particular escapa a los gustos de mucha gente, que sencillamente entra o no entra en el juego de su propuesta tan especial.

En este sentido mi relación con Louie, desde el principio ha sido siempre mas de perplejidad que de admiración, aún reconociendo su inteligencia y la originalidad de la propuesta, personalmente su estilo nunca me ha acabado de convencer ni cautivar desde los tiempos de Lucky Louie.

Mi primer contacto fue precisamente en esa serie de la HBO, que no me gustó en absoluto, básicamente porque no conseguía arrancarme la risa en ningún momento, posteriormente no le seguí mucho la pista, puesto que nunca he sido muy fan de los monólogos ni de la Stand Up comedy, y al decantar su carrera por esos derroteros simplemente salió de mi radar seriefilo.

Al estrenar Louie en 2010, y leer algunas críticas, empecé la serie con cierto interés pero la abandoné en el tercer episodio, porque no lograba sintonizar con ella. Durante estos años he visto como su fama iba creciendo y últimamente algunos lectores y compañeros blogueros, me han insistido tanto sobre la serie, que al final decidí verla entera estos dos últimos meses, intrigado para ver si mi opinión podía haber evolucionado durante esos cuatro años.

Después de haberla visionado por completo, tengo que decir que mi opinión no ha cambiado demasiado, siempre he mirado las series, en busca de diversión, entretenimiento o interes personal, y con Louie mi única reacción plausible ha sido la de perplejidad frente a lo que sucedía en la pantalla y que no podía relacionar con ninguno de mis tres objetivos mencionados.

Su universo particular y personal que tan atractivo le parece a sus seguidores, a mi me deja completamente indiferente, haciendo referencia al titulo del post como si fuera un caleidoscopio, que al girarlo, tenemos una visión diferente del mismo fenómeno que estamos mirando.

Por esta diferencia de apreciación del mismo efecto me voy a guardar mucho de calificar Louie como una serie mala, porque no lo es, es muy original y no se parece a nada de lo que se puede ver en televisión, pero no es una serie para todo el mundo, como no lo es para mi.

Dicho esto, pienso que para aquellos de ustedes que la desconozcan, mi recomendación es que se atrevan con ella, y prueben si les gusta esa propuesta tan personal o no, ya que en caso positivo, van a a disfrutar tanto como sus fervientes seguidores y la tendrán en su altar particular.

Si Louie no les gusta, a otra cosa mariposa, pero por lo menos habrán saciado su curiosidad, pero en esta serie tan personal, seria un error generalizar,  pero el esfuerzo merece un intento y lo pueden comprobar en la enorme cantidad de artículos elogiosos que tratan sobre ella en la red.

Los actores: Louis C.K ( nombre artístico de Louis Szekely) es el hombre orquesta de la serie, controlando hasta el mas mínimo aspecto de la serie, con gente ayudándole únicamente en los aspectos técnicos. Louie nació en Washington ,pero se trasladó a Mexico D.F con solo un año, de donde era originaria su familia, hasta que volvieron a Boston cuando tenía siete años, pero mantiene ambas nacionalidades. Desde joven quiso ser comediante y a los diecisiete años, empezó a hacer sus pinitos en los clubs de Boston.

A los veintidós años se trasladó a Nueva York, donde se introdujo en el circuito de clubs de comedia y empezó a trabajar de guionista en los late shows que se rodaban en Nueva York , como los de Conan O’Brien, David Letterman o Chris Rock y su prestigio fue en aumento sobre todo como monologuista con especiales que eran muy bien recibidos por el público adicto a este tipo de espectáculos.

En el descanso de dos años que tuvo la serie, Louie se dedicó a hacer giras por todo el país con su rutina, grabando un especial, llamado Louie Oh My God, que hizo las delicias de todos sus seguidores con vídeos como este

Louie es el único actor regular de la serie, aunque con el paso de las temporadas, sus dos hijas Lily y Jane han ido ganando importancia, muy bien interpretadas por Hadley Delany, la hija mayor y sobre todo la autentica revelación que ha sido Ursula Parker como Jane.

Ambas son un perfecto contrapunto a las historias mas amargas de su padre y proporcionan los aspectos mas luminosos de la serie.

El siguiente papel mas recurrente en la serie ha sido para Pamela Adlon, como Pamela, una especie de amor platónico de Louie, que ademas ha sido consultora y guionista de la serie desde sus inicios. Adlon hizo de su  mujer en la serie Lucky Louie y ha colaborado en muchos de sus trabajos.

Adlon fue una niña actriz prodigio, por su participación en la serie ‘Facts of Life’ , que le dio una cierta fama en los 80. Mas tarde se vio relegada a hacer voces en dibujos animados, para volver a resurgir con el comienzo de este siglo. Como actriz, su mayor reconocimiento actual viene dado por su papel durante siete temporadas como la histérica Marcy Runkle en Californication, que ha combinado con su colaboración en Louie.

Uno de los aspectos mas destacados en la serie, es el innumerable desfile de actores conocidos y famosos que aparecen como estrellas invitadas, hemos podido ver  a Robin Williams (DEP), Parker Posey, F.Murray Abraham, Melissa Leo, Chloe Sevigny o Jerry Seinfeld.

Precisamente le ha devuelto el favor a Seinfeld, apareciendo en su webserie para Crackle ‘ Comedians in car getting coffee’, como pueden ver en este vídeo

Epilogo:
La sintonía de la serie durante las primeras temporadas, era una versión adaptada de la canción Brother Louie,  un titulo que le viene como anillo al dedo. El tema original de la banda británica Hot Chocolate  se  grabó en 1973, aunque en los USA, fue numero uno en la versión americana del grupo Stories, que es la que utiliza la serie como entrada. Como nosotros siempre preferimos el original, como ultimo vídeo, les dejamos con el incunable de Hot Chocolate

Louie, la serie que despierta mas elogios encendidos en algunas zonas de las redes sociales y que hemos intentado presentarles en este articulo, así si  sienten el gusanillo, tengan información sobre la que atenerse, para ver si pueden incluirla en su menú televisivo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce ) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2014
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031