Blue Bloods ( Familia de Policías) es una de esas series que siempre están presentes en las parrillas televisivas, para entretener a la mayoría silenciosa de la gente que prefiere un producto televisivo sencillo y bien hecho que simplemente le distraiga de sus quehaceres cotidianos.
No son series que generen grandes controversias ni debates en las redes sociales, ya que por su clasicismo y previsibilidad, caen en el olvido de los opinadores ciberneticos que sencillamente las dejan de lado desde el momento que han visto el piloto y a veces ni eso.
Son series que pasan desapercibidas en los premios anuales, y no generan apenas ruido en contraposición con otras que ve mucha menos gente, pero que inundan los artículos de la prensa especializada y acaparan los premios de críticos e industria.
Sin embargo, los números de las audiencias indican claramente que es una serie seguida por muchísimos espectadores, por lo que por nuestra parte ya tiene ganado un cierto respeto y la hace merecedora de un análisis pormenorizado como hacemos con todas las series, para mostrarles las claves de su éxito.
Ficha: Blue Bloods ( Familia de Policías) 89+ episodios. Sep 2010- . CBS (USA) Fox crime/Telecinco (E)
Sinopsis: El núcleo familiar de tres generaciones de policías formado por el abuelo jubilado, que fue jefe de policía de la ciudad de Nueva York, su hijo que es el actual jefe y los hijos de este que patrullan e investigan en las calles de Nueva York son el centro de las historias que les suceden en Nueva York, ciudad a la que se han dedicado a defender con su cuerpo y alma, perdiendo algunos de los miembros de su familia en el desempeño del deber, a la vez que intentan trasmitir sus valores a su cuarta generación de hijos y adolescentes.
Leonard Goldberg es un zorro viejo en Hollywood, donde lleva produciendo series desde los años 70, con ejemplos tan conocidos como Los Ángeles de Charlie o Starsky & Hutch con su socio Aaron Spelling, posteriormente pasó a dirigir estudios cinematográficos y en el ocaso de su vida sigue al pie de cañón. A nadie le extrañó que con su gran olfato, presentará una propuesta en 2009, para una nueva serie con dos guionistas tan premiados como Robin Green y Mitchell Burgess al frente.
El matrimonio formado por Robin Green y Mitchell Burgess, ha realizado casi toda su carrera a la sombra de David Chase, con el que estuvieron en Doctor en Alaska, y siguieron hasta Los Soprano donde ganaron dos Emmy al mejor guión antes de salir de forma abrupta de la mítica serie, al inicio de la última temporada.
La idea de hacer una serie familiar con héroes clásicos en clara contraposición a la familia mafiosa de Nueva Jersey, les pareció muy atractiva y desarrollaron una historia basada en una familia con varias generaciones de policías, el siguiente paso fue conseguir algún actor famoso como gancho para la serie y Goldberg consiguió convencer a Tom Selleck, para el papel principal.
Selleck tuvo dudas debido a que estaba enfrascado en la serie de películas para la televisión de Jess Stone, pero solventados los problemas, se unió al proyecto, lo que acabó de convencer a la CBS para aprobar la serie y ponerla en su programación de otoño de 2010, para cubrir los viernes, que siempre es el día con menos audiencia.
De hecho las promociones iniciales de la serie, donde la presentaban como ‘la serie de los productores ejecutivos de Los Soprano’, levantó la ira de David Chase sobre todo, asi como de Terrence Winter y Matthew Weiner, por apropiarse del titulo, lo que obligó a la CBS a retirar la frase del anuncio. En el primer vídeo pueden ver la introducción de la serie.
Goldberg designó a un showrunner veterano como Ken Solarz (Numb3rs) para que llevara los aspectos del día a día, dejando a los creadores concentrarse en la parte argumental de la serie, pero chocó rápidamente con la estrella Tom Selleck, lo que le supuso su despido fulminante y su sustitución por otro veterano como Fred Keller.
Green y Burgess abandonaron la serie al final de la primera temporada por diferencias creativas con la cadena CBS y con Goldberg y a partir de ahí la serie entró en una zona de calma con un esquema definido y claro que se ha conservado hasta el momento.
La trama: Blue Bloods puede definirse como un procedimental con un toque familiar, ya que si bien tenemos uno o dos casos semanales que los miembros deben resolver, los lazos y relaciones familiares juegan un papel muy importante en el desarrollo de la trama, creando fricciones y colaboraciones en el marco de los casos a resolver.
El centro de la serie es Frank Reagan el actual jefe de policía de Nueva York, viudo y con cuatro hijos, uno de los cuales murió en acto de servicio, mientras que de los otros tres, el mayor es detective de homicidios, la hija trabaja como ayudante del fiscal y el pequeño, ha dejado la carrera de abogado, para seguir la vocación familiar y recién graduarse como agente de policía. Ademas tiene a su padre jubilado, un policía de la vieja escuela irlandesa, que también ostentó ese alto cargo de Jefe de Policía, su nuera y sus tres nietos, que conforman la totalidad del clan. Vean en el vídeo, como presentan al núcleo central en apenas un minuto y medio, en el primer capitulo
La serie en su primera temporada fue cuando intentó ser mas ambiciosa, con un arco de continuidad que intentaba resolver las circunstancias del asesinato del miembro de la familia, cuando trabajaba encubierto para descubrir una trama de corrupción de la policía. A este hilo continuo, se le añadían en cada episodio los casos semanales y las escenas familiares, por lo que la serie tenía una cierta densidad, con muchas cosas que pasaban en cada episodio.
Las presiones de la cadena para hacerla mas ligera y asequible, dieron como resultado la salida de sus creadores, y el abandono de las tramas que durasen mas de un capitulo, centrándose en la familia y la resolución de los casos semanales.
La familia representa todos los valores mas tradicionales y conservadores estadounidenses como se debe esperar en una familia de servidores de la ley y el orden, y todos son presentados como héroes intachables que incluso cuando cometen algún desliz, saben arreglarlo y apechugar con las consecuencias, mostrando siempre el camino recto.
El concepto de mentor y transmisor de valores está presente en todos los estamentos, como en esta escena que muestra a un agente veterano enseñando trucos del oficio al benjamín de la familia recién licenciado.
Los casos empiezan y acaban en cada episodio y cualquier excusa es buena para involucrar a algún miembro de la familia en los casos, como en este vídeo donde la nieta mayor se ve envuelta en un problema dentro de una fiesta.
Muchos de los casos presentan dilemas éticos y morales que en una constante semanal se discuten en la comida que reúne en cada episodio a todos los miembros del clan, una hábil excusa narrativa, para presentar diversos aspectos de los dilemas morales que se presentan con posturas enfrentadas entre los miembros de la familia, pero sin que la sangre llegué jamas al rio.
En este sentido, el eje central son los continuos problemas a los que se debe enfrentar el patriarca en su cargo publico de jefe de policía de Nueva York, como policías muertos en actos de servicio, corrupción en el cuerpo, coexistencia con los fiscales y políticos, y relaciones con la prensa, de los que siempre sale airoso guiándose por su intachable moral y conducta como una especie de héroe positivo, difícil de ver en nuestras pantallas hoy en día.
La serie se podría resumir como un vehículo para mostrar la integridad de los miembros de una familia a prueba de fuego y la transmisión de valores a través de las distintas generaciones, lo que proporciona a los espectadores un mensaje esencialmente positivo y esperanzador de que las cosas siempre se pueden arreglar.
Este tono familiar es la clave principal de su éxito, puesto que a mucha gente le encanta este mensaje positivo de ley y orden y disfruta con él, y no necesita ni le gusta ver a personajes malos o abyectos salirse con la suya semana tras semana, por eso a la chita callando y a pesar de emitirse los viernes, se ha colocado en el cuarto puesto de los dramas mas vistos en EUA, lo que confirma que está dando a mucha gente lo que quiere ver y eso vale su peso en oro.
Por supuesto que sus detractores detestan el cariz políticamente correcto que adopta siempre en los casos mas controvertidos, y desearían que asumiera mas riesgos políticos y sociales, pero siempre ha sido clara en quedarse en la centralidad de los casos y difícilmente va a cambiar.
Personalmente es una serie que llevo al día, y que me gusta ver cuando quiero ver alguna cosa ligera y que no me haga pensar demasiado, y sin ser algo que me entusiasme, es de las pocas series que se pueden ver en familia, porque siempre hay algo que atrae a alguno de los miembros, y ver la tele en compañía, como en mi infancia y juventud, es una de las cosas que me encanta recuperar.
Los casos son previsibles, pero su desarrollo es muy profesional y digno y es la válvula de escape ideal para muchísima gente que solo busca eso al final del día, y Blue Bloods es absolutamente recomendable si esas son sus intenciones. Por supuesto si sus inquietudes son mas artísticas, hacia nuevas formas narrativas o de series que le hagan pensar o discurrir sobre lo que pasa en la pantalla, dudo mucho que encuentre atractiva a esta familia de policías, clásica donde las haya.
Es una serie que tiene bastantes seguidores en este país, tras su estreno en abierto en Telecinco, por las razones que hemos explicado que atraen al gran público, aunque primero se pudo ver en el canal de pago Fox Crime, con esta promoción
Los actores:
Tom Selleck es el centro de gravedad de la serie, y su interpretación de Frank Reagan está a la altura de sus mejores actuaciones, transmitiendo la seriedad, dignidad y rectitud que se espera de un cargo tan delicado en el que se enfrenta a todo tipo de problemas, cada día.
Tras su llegada a la fama planetaria con Magnum, Selleck ha conseguido mantenerse en el candelero, con apariciones en series como Friends, alternándolo con sus películas de Jess Stone, ademas de muchas apariciones cinematográficas, lo que le ha convertido en uno de los rostros televisivos mas reconocibles y queridos para el gran publico y que en un papel que le viene como anillo al dedo, ha conseguido capitalizar su fama de forma brillante.
El siguiente en importancia es Donnie Wahlberg que interpreta a su hijo mayor Danny, un brillante detective de homicidios, pero que la posición de su padre le coloca muchas veces en conflictos de intereses en su propia comisaria. Wahlberg tiene una carrera curiosa ya que empezó como cantante en el grupo de éxito New Kids on the Block, de donde hizo una transición al cine en pequeños papeles, hasta que entró en el elenco de Hermanos de Sangre, y posteriormente en la maldita Boomtown, hasta llegar a este papel.
Wahlberg siempre ha sido un actor que nunca me ha acabado de convencer sin estar del todo mal, pero me da la sensación que siempre pone la misma cara, por lo que siempre le veo a él y no al personaje, y en esta serie me vuelve a dar esa misma sensación de amargado, incapaz de demostrar alegría o facilidad ni cuando las cosas le van bien.
Una grata sorpresa ha sido la presencia de Bridget Moynahan, como la hija mediana Erin, que resplandece en medio de un reparto plenamente masculino y en un mundo de hombres, es la única que no es policía, e interpreta a una mujer divorciada, fuerte e independiente que como ayudante del fiscal es incorruptible, y que solo se desconcierta cuando trata con su hija adolescente que es la única que le saca de sus casillas.
Su elegancia, carisma y feminidad se agradece en medio de un universo familiar plagado de machos alfa, Moynahan, que empezó su carrera como modelo para pasar al cine en papeles mas o menos importantes en películas taquilleras como El Bar Coyote o Yo Robot, consigue su mejor interpretación en medio de los juzgados. Como curiosidad para los cotillas, fue la anterior pareja del famoso quarterback Tom Brady, actual marido de Giselle Bündchen, con el que tuvo un hijo, mal gusto no tiene el deportista.
Will Estes interpreta al benjamín de la familia, Jamie. Estes a pesar de su juventud lleva actuando desde los seis años, cuando apareció en la infausta Autopista hacia el Cielo, para protagonizar series juveniles como Lassie o Kirk. Ha trabajado mas o menos regularmente pero sin llegar al reconocimiento que le ha dado este papel.
Estes tiene un papel mas que correcto, como un policía novato, mas culto y preparado que sus compañeros pero al que la presencia de su padre como el jefe, también lastra en su carrera, muestra un lado mas sensible y preocupado que su hermano mayor, lo que siempre ayuda a encariñarse mas de su papel.
Por ultimo tenemos al ilustre veterano de Broadway y ganador de varios Tony, Len Cariou, que no se había prodigado mucho fuera de las tablas, pero aquí está magnifico en un papel pequeño como el abuelo sabio de la familia, aunque con dificultades para adaptarse a los nuevos tiempos y métodos del siglo XXI
Len Cariou fue el original Sweeney Todd, en la obra de Stephen Sondheim cuando se estrenó en Broadway, por la que ganó un Tony, actuando junto a Angela Lansbury, que se convirtió en una gran amiga, apareciendo en diversas ocasiones en ‘Se ha escrito un crimen’ en un papel recurrente
Curiosidades:
La serie lleva cuatro temporadas en antena y ha sido renovada por una quinta y si no ocurre ningún desastre, lo mas probable es que siga varios años, en la estela de series como NCIS o CSI, que emite la misma cadena. Aunque no suele tener mucha publicidad, su público fiel, siempre la sabe encontrar, por eso de vez en cuando alguno de sus actores se presta a hacer alguna parodia para que circule por las redes y ganar un poco de visibilidad, en el siguiendo vídeo subtitulado al castellano, pueden ver a Donnie Wahlberg parodiando su papel en la serie en un interrogatorio con la presentadora del programa The Talk.
Blue Bloods es una de esas series que semana tras semana nos traslada a esa zona de confort y seguridad televisiva, que no nos engañemos, es lo que busca la mayoría de la gente y en este sentido les proporciona un producto muy aseado y entretenido, donde la distracción y el disfrute del espectador está asegurada, que es mucho mas de lo que podemos decir de muchas series
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino