>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Leftovers: La satisfacción instantánea no es un objetivo imprescindible

The Leftovers ha sido una de las series mas interesantes estrenadas este año, con una propuesta alejada de las narrativas mas convencionales y que nos puede servir para ilustrar a la perfección, un fenómeno que ha ido creciendo primero paulatinamente y últimamente de forma exponencial con el boom de las redes sociales, que es la búsqueda de la satisfacción instantánea por parte del telespectador.

El paso del telespectador de ser un elemento pasivo que simplemente consumía lo que le ponían, a interaccionar de forma casi instantánea con lo que está viendo en la pantalla, dando sus opiniones y debatiendo con otras personas, no cabe duda que es muy interesante. Pero no hay que olvidar los efectos perniciosos que puede presentar si esta instantaneidad va en contra de la visión global y completa del producto que solo se pude tener con paciencia y esperando a ver como se desarrollan las tramas.

La emisión de The Leftovers ha llevado este fenómeno a un nuevo nivel, agravado por la presencia del creador de Perdidos ( de la que hablaremos el viernes), Damon Lindelof, al mando de la serie, con el que mucha gente parece que tenía agravios o cuentas pendientes y que han intentado cobrarse ahora. Como una de nuestras máximas es que los arboles no nos impidan ver el bosque, hoy vamos a analizar la primera temporada recién finalizada de ese bosque maravilloso que ha sido The Leftovers.

Ficha: The Leftovers 10+ episodios.  Jun 2014- HBO (USA) Canal + Series (E)

Sinopsis: El punto de partida de la serie es el tercer aniversario de la desaparición por causas desconocidas del 2% de la población mundial, que ha convulsionado completamente al resto de la población tras la evaporación de 140 millones de personas.
La serie explora las reacciones y la adaptación de los supervivientes a la nueva situación, sea por la desaparición de sus seres queridos o por el desequilibrio social que ha supuesto el suceso .

El inicio: Tom Perrotta (derecha) es un prestigioso novelista estadounidense con diversos best-sellers en su carrera como Election o Little Children que han sido llevados al cine contando con su colaboración, llegando incluso a estar nominado al Oscar al mejor guión adaptado por ‘Secretos íntimos’, que es el nombre que tuvo aquí Little Children.

Su ultima incursión novelistica fue la novela The Leftovers publicada en 2011, que en España se editó como ‘Ascensión’ y que el propio Perrotta llevó a la cadena HBO, para ver si podían producir una serie a partir de ella, ya que consideraba que era demasiado larga para una película.

HBO se mostró muy interesada en el tema y compró la idea, pero de acuerdo con Perrotta decidieron buscar un veterano del medio para que hiciera las tareas de showrunner, y el primer nombre que les vino a la cabeza fue el creador de Lost, Damon Lindelof ( izquierda) que estaba libre, tras varios guiones cinematográficos que fueron vapuleados por la crítica y se mostró entusiasmado con la idea de la adaptación del libro a cuatro manos con el autor

Ambos estuvieron nueve meses desarrollando el proyecto y en Febrero de 2013 la cadena HBO encargó el piloto, y en Septiembre una primera temporada de 10 capítulos, que ha sido estrenada este verano y que ya le ha valido la renovación para una 2T.

La campaña de marketing de la HBO fue, como es habitual en esa cadena, primorosa para despertar el interés en los espectadores, con trailers como éste:

La trama: El eje central y obsesivo de la trama es la reacción de una colectividad tanto a nivel grupal como individual ante una tragedia inusitada como es la desaparición de un 2% de la población global. Las reacciones se pueden englobar en tres grupos principales, los que quieren hacer tabla rasa, olvidar el suceso y continuar con su vida, los que no pueden olvidarlo y siguen anclados en el pasado, recordando continuamente ese suceso y por ultimo, los que quieren compaginar los hechos del pasado con su futuro.

Los desasosegantes títulos de crédito ya nos indican que no es una serie al uso, con la inquietante música de Max Richter

En este punto es importante explicar que la serie no trata sobre el misterio de la desaparición repentina ni intenta resolverlo o descubrir las causas, trata unicamente de las consecuencias del mismo, en una decisión interesante pero que ha disgustado a los que esperaban una serie de misterio sobre esa desaparición, ya que ni el libro ni la serie lo han tratado. La promoción establecía la premisa que se iba a desarrollar

En el pueblo se reflejan las tendencias de toda comunidad numerosa, con la presencia de dos bandos enfrentados, por un lado, los dos grupos que de una forma u otra intentan sobreponerse a la tragedia, con tres personajes principales que se convierten en los tres lideres del pueblo, el sheriff Garvey como jefe de las fuerzas del orden, Matt, un reverendo , como jefe moral y ético y la hermana de este y Nora que ha perdido toda su familia y que a su pesar es  la conciencia de las victimas.

En el bando contrario tenemos a un grupo  que se hacen llamar a si mismo los Remanentes culpables ,’The Guilty Remnants’, que es básicamente una secta que se dedica a recordar continuamente el suceso de la desaparición, al resto de los habitantes, de una manera muy agresiva y desagradable, ayudados por su indumentaria blanca, su renuncia a hablar y en un toque mas sibilino, fumando como carreteros, para reforzar el desprecio del espectador.

Las historias  individuales y las colectivas se cruzan desde el primer episodio, alternando episodios mas corales, con episodios centrados en un solo individuo, con flashbacks para explicarnos historias de su pasado, un poco a imagen y semejanza de lo que hacía en Perdidos.

Los episodios centrados en un solo individuo, el reverendo, su hermano o el sheriff, son los que mas alabanzas y elogios han despertado entre el publico, seguramente porque resolvían temas humanos y daban algunas respuestas a los interrogantes que presentaba la serie y sobre todo porque nos permitían empatizar con alguien y su sufrimiento.

En cambio los episodios mas corales o grupales eran el blanco de las iras de algunos espectadores, puesto que la dispersión de los mismos les hacia pensar que aquello no llevaba a ninguna parte.  Ademas la concentración de este tipo de episodios en la primera mitad de la temporada, no jugó en su favor y como hemos indicado en el título, los espectadores que buscan esa satisfacción inmediata se veían defraudados porque la serie no la proporcionaba ni era su intención. El ritmo pausado y lento con el que se construía la trama no era de su agrado, abandonando la serie de forma expeditiva y proclamándolo a los cuatro vientos a  quien lo quisiera escuchar.

Personalmente la serie me intrigó mucho desde el principio y decidí tener paciencia y esperar a ver a donde nos querían llevar los autores, el ritmo elegido me parecía el ideal para cocer una historia a fuego lento y sentar las bases de lo que íbamos a ver a continuación. La serie tiene algunos capítulos verdaderamente excepcionales, pero no creo que sea justo señalar y separar los capítulos ‘buenos ‘de los ‘malos’, sobre todo cuando la apreciación de lo que vemos al principio y no entendemos en ese momento, cambia y mucho a medida que se nos van desvelando acontecimientos y todo empieza a cobrar sentido desde un punto de vista global que es como deseamos desmenuzar las series y que si se animan a ver la serie, podrán ir descubriendo por ustedes  mismos.

Los guionistas no han optado por el camino fácil y el mejor ejemplo es uno de los episodios finales de la 1T, que podía haber sido perfectamente el piloto de la serie, y que seguramente habría captado y contentado a mas gente, pero su excepcional fuerza narrativa habría quedado mas diluida que en el lugar que lo han emitido, cuando ya estamos familiarizados con los personajes.

En el capitulo de defectos, hay que remarcar que tiene algunos personajes muy desdibujados ( esos gemelos, el hijo del sheriff, la chica asiática) por lo menos hasta el momento, y que algunas tramas secundarias han tenido mas peso del necesario. Pero en mi caso, el viaje por el que me han llevado me ha encantado, convirtiéndose en una de mis series preferidas de este verano, de las que esperaba ansioso el siguiente episodio, a ver como se desarrollaba y estoy dispuesto a seguir con ellos por donde quieran llevarme.

El hecho de ser emitida al día siguiente de su emisión en los EUA , por Canal + series en (VOS) facilitaba mucho el visionado de forma legal, lo que siempre es un esfuerzo de agradecer, y lo publicitaban con esta promoción.

No es una serie para todos los públicos, ya que requiere un grado de atención y dedicación que no es lo que buscan muchos espectadores, pero si es de los que disfrutaron de lo lindo con Perdidos, seguramente es mucho mas probable que les acabe enganchando, que si forman del grupo que tiene crucificado a Damon Lindelof por su final en Perdidos. Si pertenece a este grupo, mejor no se haga mala sangre porque lo mas probable es que se vuelva a sentir defraudado y dedique su tiempo a otras propuestas de la oferta televisiva.

Los actores:
La elección de Justin Theroux, para el papel del sheriff Kevin Garvey, el personaje principal, fue interesante, ya que había trabajado mucho en cine y en televisión en películas tan prestigiosas como Mulholland Drive o American Psycho, pero mas como un camaleónico secundario que como protagonista, lo que le mantenía relativamente alejado de los focos, hasta que su relación con Jennifer Anniston, le ha convertido en carne de la prensa amarilla

Su personaje es el barómetro de la serie y su evolución va pareja a la misma y Theroux va de menos a mas en su interpretación, llegando a estar excelente en los últimos capítulos.

El británico Christoffer Eccleston es un gran actor, al que se le conoce sobre todo por haber encarnado la primera resurrección moderna de esa serie de culto que es Dr Who, pero que personalmente le prefiero en series como Accused o The Shadow Line.

En su primer papel en la televisión americana, Eccleston está realmente magnético, con el capitulo dedicado a su personaje, como el punto de inflexión de la serie, y donde se nos muestra a través de su personaje el gran nivel que iba a alcanzar la serie y con una actuación realmente excelente.

Pero si Eccleston está excelente, Carrie Coon en el papel de su hermana Nora, le llega a superar en una interpretación impresionante de un personaje carcomido por el dolor por la perdida de toda su familia, que intenta aferrarse a lo que sea para seguir con su vida. El capitulo dedicado a su personaje es el mejor de toda la serie y uno de los mejores de la televisión de los últimos años y que le pueden valer entrar y arrasar en la rueda de premios de próximo año.

Coon ha sido hasta la fecha sobre todo una actriz teatral, con escasísimas apariciones televisivas, pero si por algo recordaremos en un futuro a esta serie será por descubrirnos a esta gran actriz, que veremos próximamente en la película Gone Girl de David Fincher, otro que tiene buen ojo para estas cosas. Como curiosidad ,Carrie Coon está casada con el actor y autor teatral Tracy Letts, al que hemos visto como jefe de la CIA en la ultima temporada de Homeland.

En el bando de la secta de los Remanentes Culpables, en los papeles mas desagradables de todo el reparto, tenemos un poco de todo, destacando sobre todo Ann Dowd en el centro de la foto, como Patti, la líder de la secta, una maravillosa secundaria con un curriculum el ultimo año impresionante, ya que ademas de en esta serie, la hemos visto en True Detective, Master of Sex y The Divide en papeles recurrentes. Dowd es la líder implacable y odiosa del grupo y su sola mirada provoca una desazón y un desprecio en el espectador, que siente la necesidad de abofetearla de forma inmediata,

A la derecha tenemos a Amy Brenneman, como la mujer del sheriff Laurie que deja a su familia para unirse a la secta, en el acto mas difícil de entender de toda la serie. Brenneman  es toda una veterana televisiva en series como Judging Amy o Sin Cita previa, pero me parece  un poco blanda para este papel, sobre todo al lado de su compañera Dowd que lo clava.

Por último tenemos a Liv Tyler, a la izquierda, como Megan,   captada por la secta y que nos sirve para conocer el proceso de iniciación a la misma, aunque en su caso si hubiera desaparecido con el 2%, la serie no la habría echado en falta. Tyler nunca ha sido una gran actriz desde su debut en Armageddon y siempre ha sido mas conocida por ser modelo y la hija del cantante Steve Tyler del grupo Aerosmith que por conseguir ser la peor actriz en la maravillosa saga de ‘El señor de los anillos’, lo que no deja de tener su mérito.

Otro de los puntos luminosos de la serie es el descubrimiento de las dos actrices adolescentes, sobre todo Margaret Qualley ( derecha) como Laurie la hija del sheriff, que ve como su vida se derrumba ante sus ojos, por su difícil relación con su padre y el abandono de su madre para irse a la secta

A su lado su mejor amiga y espíritu libre , Aimee, interpretada por Emily Meade, uno de los personajes mas enigmáticos de la serie, que parece pasar de todo, pero de la que desconocemos su historia, pero que tiene pintas de ser interesante.

En el balance negativo, destaca Chris Zylka como el hijo del sheriff Tommy, un descerebrado que se equivoca continuamente en sus decisiones y detrás de él vemos a Annie Q, como Christine una seguidora de un guru, que debe ser cuidada por Tommy, en la parte mas floja de la serie y de largo.

El principal trabajo de Zylka hasta la fecha había sido en aquel espanto de serie adolescente llamada ‘El Circulo Secreto’, donde se limitaba a lucir palmito y musculitos, aquí está al mismo nivel, y si hubiera una votación para una segunda desaparición, tendría mi voto asegurado.

Epilogo:
La música de Max Richter así como la selección musical de temas son muy importantes en la creación de un clima tan particular como el que se respira en la serie y el mejor ejemplo lo tenemos en esta composición que ilustra perfectamente una escena del primer episodio que nos muestra el acoso de la secta y el desencanto de los jóvenes supervivientes

The Leftovers para bien y para mal, se ha convertido en una de mis series del año. Si sienten curiosidad por las historias originales y emotivas y desean invertir un tiempo en adentrarse por las entrañas de esa comunidad golpeada por el dolor, sean pacientes y dejen que las historias de sus personajes les envuelvan, porque la recompensa que les espera al final del camino, por lo menos en mi caso, ha valido y mucho la pena.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930