Australia se ha consolidado en los últimos años como la tercera potencia mundial en calidad media televisiva, tras los inabordables mercados estadounidense y británico y en mi opinión por encima del canadiense demasiado pendiente de agradar a sus vecinos del Sur.
La sensación australiana de este año ha sido The Code, donde un accidente de tráfico en una remota carretera en el outback australiano, es la espoleta que desata una serie de incidentes en los que se ven involucrados dos hermanos, uno periodista y el otro un hacker informático muy inestable emocionalmente, que descubren una conspiración al mas alto nivel que puede hacer tambalear al gobierno de su país.
Ficha: The Code 6 ep 55 min . Sep 2014-Oct 2014 . ABC ( AUS) Idioma: Ingles subtitulada en ingles
La trama :
The Code desarrolla una trepidante intriga geopolítica con muchos agentes involucrados con intereses contrapuestos. A partir del incidente inicial con un accidente de trafico que implica a dos jóvenes aborígenes que chocan con un camión, se desencadenan una espiral de acontecimientos con un autentica lucha de poderes fácticos y reales que no cejaran hasta conseguir sus metas oscuras e inconfesables, como muestra el trailer con el que la serie se estrenó en Australia, hace apenas dos meses.
En el centro de las operaciones tenemos a los dos hermanos protagonistas, en especial el hacker informático que es la única persona que puede descifrar el código que da nombre a la serie y que da acceso a la información codiciada por todo el mundo, en un esquema clásico de dos inocentes huyendo a la desesperada que van recibiendo ayuda no siempre desinteresada de personas que se encuentran.
La trama se complica cada vez mas con connotaciones internacionales que implican a sospechosos habituales como Irán o Corea del Norte, con las alcantarillas del Gobierno australiano en el trasfondo de las operaciones.
La acción se traslada a lo largo y ancho de toda Australia, desde el outback mas remoto del interior de la isla-continente, hasta la sede del gobierno en Canberra, donde los políticos tienen su propia agenda sobre como tratar el incidente y la información que de él se deriva, como pueden ver en este vídeo donde se explica el papel de los políticos en la serie donde van a reconocer a algunos actores.
La presencia de actores muy conocidos como Lucy Lawless ( Xena, Battlestar Galactica), Adam Garcia ( el Bar Coyote), David Wenham ( Top of the Lake) o Aden Young (Rectify), en papeles alejados de sus registros habituales es otro aliciente para adentrarse en los recovecos de la serie.
Al tener unicamente seis capítulos se van a ver rápidamente atrapados por la intensidad de la trama, que les va a mantener pegados a la pantalla en especial tras los elegantes cliffhangers del final de cada episodio, hasta llegar al desenlace final que cierra la historia central aunque dejando un inteligente resquicio para una mas que posible continuación por si la cadena publica australiana ABC, así lo determina.
Personalmente la serie me ha encantado y ha conseguido mantenerme en tensión e interesado durante toda la trama, disfrutando mucho de los giros y de la construcción narrativa de la serie, siendo claramente el mejor drama australiano estrenado este año y una magnifica recomendación para los que prefieren no invertir su valioso tiempo en series largas y de muchos capítulos.
Epilogo:
La serie ha tenido un enorme éxito en su país natal y ha empezado una imparable carrera por el mercado internacional, empezando por su emisión en el espacio sabatino de la BBC4, especializado en mostrar las mejores ficciones mundiales, y a la que le ha faltado tiempo para emitirla con este trailer impactante, que esperemos que no tarde mucho en llegar a nuestro pais.
The Code es una serie absolutamente recomendable para aquellos de ustedes que disfruten con las series de conspiraciones con trasfondo político y de ritmo trepidante, si a eso le añadimos la belleza de los paisajes australianos donde transcurre, tienen aseguradas seis horas de televisión de calidad alejada de los cánones habituales.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino