>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Jordskott ( Suecia): Un misterio fascinante del subgénero fantástico-ecológico

Mas de una vez les he comentado que uno de los placeres de ir contracorriente viendo series de muchos países es conocer nuevas miradas y estilos en el momento de plasmar las ideas en la pantalla, que me consta que es de interés para muchos de ustedes.

Si a eso le añadimos la ventaja de la ausencia de “spoilers” y comentarios en la red, hacen que el visionado de la misma sea una experiencia casi virgen, imposible de conseguir en las series provenientes de los USA, de las que las redes sociales nos bombardean con promos, teasers, trailers y todo tipo de información antes, durante y despues de su emisión.

Hoy les vamos a hablar de una de las sorpresas del año, la serie sueca Jordskott, cuyo título traducido ya constituye un spoiler de la serie, pero como el sueco no es un idioma muy conocido, les voy a dejar con el secreto de su significado.

Seleccionada en la sección oficial de series de la Berlinale de este año y recién finalizada su emisión en Suecia, es un esplendida serie de misterio con muchos componentes especiales y sugerentes que va a hacer las delicias de seguidores de series como “Expediente X” , “Les Revenants” o de su antecedente sueca mas cercana “Äkta Människor”, por lo que se ha ganado por mérito propio un lugar de honor en nuestras series remotas del lunes.

Ficha: Jordskott 10 episodios 60 min .   Feb 2015 – Idioma: Sueco subtitulada en castellano SVT (S)

La trama :Eva Thörnblad, una policía en Estocolmo regresa a su pueblo natal, Silverhöjd, para enterrar a su padre muerto en extrañas circunstancias y con el que no tenía apenas relación tras la desaparición hace ocho años de su hija Josephine en el majestuoso bosque que rodea la ciudad y de la que nunca mas se supo nada.

Su padre era el presidente de Thörnblad Celulosa, la empresa mas importante del pueblo y que vive de la explotación forestal de los bosques de la zona y Eva deberá hacerse cargo de su legado que es mucho mas complicado que lo que parece a primera vista.

De forma simultanea a su llegada, desaparece otra niña del pueblo, lo que le hace revivir sus demonios del pasado que creía olvidados y que son el punto de inicio de la trama que se va a desarrollar en diez intensos episodios con esta sugerente cabecera

La serie creada y dirigida por el publicitario sueco Henrik Björn, en su primer trabajo televisivo, no va a pasar desapercibida, en especial por los cambios de genero que va introduciendo con una suavidad y fluidez que envidiarían muchas series estadounidenses. En este caso los meandros de la historia  van desconcertando y sorprendiendo al espectador que se espera una cosa y de pronto se encuentra con otra totalmente diferente, todo ello hecho con una gran elegancia.

De esta forma la serie empieza pareciendo el típico caso de misterio de niño desaparecido, con los policías encargados de su búsqueda y localización y el primer episodio discurre por esos cauces hasta una última escena impactante y que nos cambia completamente la percepción de la serie, aumentando de forma exponencial la intriga por saber por donde va a seguir.

El misterio muta en una serie con abundantes elementos fantásticos y con un toque marcadamente ecológico y conservacionista que nos va descubriendo una historia que nos va atrapando fuertemente a cada episodio.

El tono desasosegante de la serie viene acentuado por la ausencia de efectos especiales de todo tipo, haciendo buena la máxima que insinuar crea un estado de tensión mucho mayor en el espectador que mostrar de forma explicita y en Jordskott, los silencios y los ruidos provocan mucho mas miedo y misterio que la mas espectacular animación gráfica,  siguiendo la estela de Expediente X, con pocos medios y un enorme talento, como pueden ver en el sugerente trailer

Jordskott es una serie reflexiva y que tiene un desarrollo aparentemente tranquilo y reposado, pero en la que pasan muchísimas cosas pero sin recurrir a un ritmo trepidante para aturdir al espectador. Todos los personajes evolucionan y mucho en el transcurso de la serie y si observamos donde empiezan y donde acaban, su viaje particular tiene mucho mas recorrido que series que van a gran velocidad pero dando círculos sobre si mismas.

Tengo que reconocer que a medida que la historia se iba complicando e iban apareciendo elementos cada vez mas complejos, mis temores a que la historia descarrilara en cualquier momento se iban acrecentando, por la dificultad de equilibrar todos los elementos y géneros que manejaba, de la forma tan hábil como lo estaba realizando.

Por suerte y tengo que reconocer para mi enorme sorpresa, la historia se cerró en la 1T de forma magnifica sin caer en la tentación de hacer algo que traicionara el espíritu de la serie, siempre con la contención y la insinuación como motor que hace avanzar la historia.

Ademas lo mas importante es que acaba encajando todas las piezas del enorme rompecabezas de forma coherente y según mi opinión de manera excelente, evitando en todo momento la tentación de caer en el espectáculo gratuito, lo que la eleva a los altares de las grandes series estrenadas este año y en uno de los puestos de privilegio.

La historia se cierra en la 1T, pero no vemos muchos impedimentos para continuar otra temporada, si las excelentes cifras de audiencia en Suecia y las grandes ventas al extranjero que ha tenido, hacen que la SVT quiera seguir explorando las historias que suceden en Silverhöjd

Epilogo:
No puedo avanzarles mucho mas, para evitar explicarles mas detalles de los necesarios para hacerles picar en la curiosidad y si son unos fans de la ficción nórdica y del genero fantástico, recomendarles que se adentren en el mágico mundo de Jordskott, porque se verán envueltos en su misticismo y magia de forma casi inmediata.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031