>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Ley y Orden: Acción Criminal. El negocio rentable de la franquicia televisiva

La dificultad de conseguir una serie de éxito en televisión ha propiciado la existencia de uno de los paradigmas mas importantes en la industria televisiva que es intentar rentabilizar al máximo esa marca, sea a base de estirar las tramas, con secuelas, precuelas o directamente franquicias en otros países.

En este sentido el modelo a seguir ha sido indudablemente “Ley & Orden”, de cuya serie original les hablamos recientemente y que ha generado un enorme numero de secuelas y productos derivados, entre los que destacaron dos, su primera secuela “Ley y Orden. Unidad de Victimas Especiales” y en menor medida la serie que les vamos a analizar hoy “Ley y Orden. Acción Criminal”.

Su creador Dick Wolf es el autentico amo en crear franquicias donde consigue series nuevas respetando el espíritu del original pero introduciendo los cambios suficientes como para que tengan una personalidad propia diferenciada y con esta serie tuvo la pericia de demostrarlo durante diez temporadas, a pesar de ser siempre la tercera serie de la saga, tanto en calidad como en popularidad, como les vamos a mostrar en este análisis.

Ficha: Ley y Orden: Acción Criminal (Law and Order: Criminal Intent ) 195 episodios.   Sep 2001- Jun 2011 NBC/USA Network (USA) La 2-Calle 13 (E)

Sinopsis: La división de grandes crímenes de la policía de Nueva York, investiga los casos de alto nivel donde la componente psicológica del delincuente juega un papel determinante para ser utilizada en su investigación y conseguir su eventual confesión del delito del que es acusado. Los detectives Robert Goren y Alexandra Eames son los encargados de llevar el peso de las pesquisas de cada caso.

El inicio: Dick Wolf ( der) encontró su mina de oro en la NBC, con su franquicia “Ley y Orden”, por lo que a nadie le extrañó lo mas mínimo, que tras el éxito de su primera secuela “Ley y Orden: Unidad de Victimas Especiales”, le encargaran otra secuela con la que llenar otra hora de programación de la cadena.

En este caso Wolf delegó en su mano derecha, René Balcer ( izq) , el desarrollo y la creación de la tercera serie de la franquicia para estrenar en el horario estelar de los domingos por la noche de la temporada 2001-2002

Balcer, gran conocedor del universo L&O, tuvo la enorme habilidad de enfocar la nueva serie desde el punto de vista psicológico y con un protagonista menos perfecto que los habituales de las dos primeras series, lo que le iba a permitir  explorar otros aspectos del mundo “Ley & Orden” , sin traicionar sus esencias.

Las promociones de la serie iban encaminadas a establecer esas diferencias dentro del hilo general con este primer vídeo para marcar la linea temporal de su creación.

Y continuar con la segunda promoción para presentar la nueva franquicia

El avispado Dick Wolf ha conseguido en los últimos tiempos sacarse otra franquicia de la manga con Chicago Fire y sus dos secuelas Chicago P.D y Chicago Med , que son de los pocos productos que le funcionan a la otrora poderosa NBC, sumida en una profunda crisis.

La trama: El toque distintivo de René Balcer, se centra en seguir las lineas maestras de la serie madre, con las palabras introductorias al inicio de cada capítulo, adaptadas para el nuevo objetivo y empezar con una primera escena en la que vemos el delito de la semana, del que muchas veces sabemos quien es el perpetrador en esta primera escena.

A continuación se daba paso a los títulos de crédito con la sintonía parecida pero algo diferente de Mike Post, otra de las músicas mas reconocidas de la historia, en el vídeo pueden ver los de la primera temporada

En Acción Criminal, la investigación del delito, era la parte mas importante de cada episodio, con la fiscalía trabajando para llegar a acuerdos con los detenidos, mas que en montar un juicio espectacular, como era el 50% de la serie inicial.

Los casos eran bastante mas complicados y con muchas ramificaciones que llegaban a las mas altas esferas de la ciudad, y ahí es donde entraba el personaje posiblemente mas brillante de todo el universo creado por Dick Wolf, el detective Robert Goren.

Goren es una persona muy compleja, que a pesar de su gran sagacidad como detective, tiene una enorme inestabilidad personal y familiar , a causa de una complicada infancia y juventud ejemplificada por la relación con su madre.La exploración del frágil equilibrio entre sus problemas emocionales y sus capacidades para resolver los casos, lo llevaban a ser una persona completamente impredecible, capaz de lo mejor y lo peor para conocer la verdad de cada caso.

Sus investigaciones e interrogatorios, estaban llenos de tics y posturas, como la de girar su cabeza lateralmente al hacer alguna pregunta comprometida que se convirtieron en su quehacer habitual frente a los sospechosos, a los que acababa por desquiciar como pueden ver en el vídeo

Su táctica habitual, una vez localizado al asesino, era similar a la del teniente Colombo, y consistía en hacerse pasar por alguien desbordado por los acontecimientos y no muy espabilado , que alaba la inteligencia del sospechoso, para conseguir que este se confíe y saltarle a la yugular cuando este acaba ahogándose en su propia prepotencia.

Su compañera de trabajo, la detective Eames, es un contrapunto ideal, al ser una persona estable y seria que le ofrece un punto de apoyo y estabilidad necesario para evitar que caiga por el lado equivocado del precario equilibrio que su mente mantenía.

A pesar de su relación exclusivamente laboral, ambos se apreciaban como amigos, lo que daba pie a que los fans empezaran a elucubrar con una relación personal entre ellos, como suele ser habitual en estos casos, creando vídeos ficticios como el siguiente, para dar rienda suelta a su fantasía sexual

Los problemas de salud de Vincent d’Onofrio, el actor que encarnaba intensamente a Goren, y el frenético ritmo de rodaje para cumplir con los 22 episodios anuales, le llevaron a un intenso agotamiento, lo que obligó a los productores  a descargarle de trabajo, de una forma muy hábil, creando una unidad paralela en el mismo departamento con los mismos jefes, y de esta forma hacer episodios alternos con ambos equipos a partir de la 5T.

Para el segundo equipo, rescataron al detective Logan,  interpretado por el gran Chris Noth, al que muchos han conocido por “The Good Wife”  que formó parte del reparto inicial de “Ley & Orden” y que era muy querido por los fans, por lo que volvió a esta franquicia, con esta cabecera en los episodios en que salía él como investigador.

Otros cambios se iban sucediendo en otros papeles, pero siempre eligiendo a actores de cierto prestigio para encarnar a los papeles secundarios, como es el caso de Eric Bogosian que entro como director del departamento en la 6T

Siempre he sido un fiel espectador del estilo de “Ley y Orden”, y este caso no fue una excepción, al conseguir que los casos siguieran interesándome, aunque en esta ocasión el máximo interés venía dado por la interpretación de Vincent d’Onofrio para atrapar el asesino, que me daba los alicientes necesarios para seguir devorando los crímenes que pasaban en Nueva York.

En cambio, a excepción de su compañera, el resto de personajes tenían unos papeles muy reducidos, lo que cargaba demasiado los hombros del actor principal, que aparecía en casi todas las escenas de la serie.

La división en dos equipos, provocó unos enormes bajones y diferencias entre los episodios que salían los actores originales, con los del equipo B, que eran muchos mas convencionales y previsibles  y al final acababa mirando unicamente los del primer equipo.

A pesar de ser menospreciados por bastante gente en la actualidad, siempre me han gustado los procedimentales si están bien realizados y contienen elementos interesantes, y “Ley y Orden. Acción Criminal”, los tiene, aunque en menor medida que las otras dos series, pero ya es razón suficiente para recomendársela, si no la han visto todavía y les gusta ese genero, porque no les va a defraudar.

Los actores:
Vincent d’Onofrio es un actor que saltó a la fama por su impresionante papel del inestable y orondo soldado Leonard Lawrence en la obra maestra de Stanley Kubrick, “La Chaqueta Metálica”, a la que siguió con un gran numero de papeles secundarios en películas de éxito como “Men in Black” o “JFK”, hasta que en el año 2000 decidió embarcarse en el papel mas longevo de su carrera

D’Onofrio es un actor muy intenso en todas sus interpretaciones, en las que no suele pasar desapercibido, y a mi siempre me ha encantado, pero en la serie está mucho mejor en las primeras temporadas que en la parte final, donde esa intensidad, deriva en sobreactuación en algunas ocasiones ,pero es la causa del éxito de la serie y así se lo debemos reconocer. En la actualidad está destacando y mucho como un magnifico villano en la recientemente estrenada “Daredevil”, en otro papel ideal para su registro.

Kathryn Erbe era una actriz conocida por ser la única reclusa femenina, en el drama carcelario OZ, donde encarnaba a una condenada a muerte que estaba en la prisión a la espera de su ejecución. Su papel como la detective Eames, es completamente diferente, fría, inteligente y ayudando a su compañero en la resolución de los casos, sin hacer tonterías ni sandeces, con un porte hierático en pleno contraste con los tics de su compañero.

El papel ha definido la carrera de Erbe por completo, con el que ha seguido apareciendo recientemente en la última superviviente de la franquicia “Unidad de Victimas Especiales”. Es una buena actriz, pero si no hace otro papel diferente con cierta premura quedará marcada de por vida.

El papel del jefe de los detectives recayó en otro solvente veterano como es Jamey Sheridan, un actor que personalmente me encanta, desde que lo vi en una serie maldita “Shannon’s law”, donde era un abogado caído en desgracia y luego en “Chicago Hope”.

Sheridan es un gran actor, que estaba muy desaprovechado en un papel muy reducido en el que apenas daba instrucciones a sus subordinados o se enfadaba con la enésima salida de tono de Goren. Ha seguido trabajando con mucha regularidad, en papeles de cierta relevancia en series como “Arrow” o “Homeland”.

Por ultimo, Courtney B. Vance encarnaba al ayudante del fiscal Carver, en otro papel muy por debajo de las posibilidades de un actor que destacó en películas como “ La caza del Octubre Rojo” y en muchas películas televisivas.

Su rostro es habitual en muchas series de televisión y últimamente le hemos visto pulular por “Asuntos de Estado”, como el marido de la presidenta de los EUA, entre otras muchas apariciones.

El final:
La serie tuvo unas audiencias espectaculares las primeras temporadas, pero a partir de la cuarta, la división en dos equipos hizo mella en las mismas, y la cadena NBC, se planteó su cancelación al final de la 6T, al tener que elegir continuar con ésta o la serie original, eligiendo la serie madre. Pero en lugar de cancelarla de forma oficial, decidió continuarla  en  su cadena filial USA Network, donde sus audiencias a pesar de ser bajas para  una cadena generalista, eran enormes para una de cable.

En su nueva casa, Acción Criminal, encontró una vida nueva, ayudada por temporadas mas cortas de 16 episodios y se convirtió en una de las series mas vistas de cable de los EUA, ademas de seguir vendiéndola a multitud de países.

La serie se iba renovando cada año y con nuevos cambios de personal como la salida de D’Onofrio y Erbe en la 9T dejando a la pareja de Jeff Goldblum y Saffron Burrows, como únicos detectives con los que la serie tocó fondo.

Cuando iba a ser cancelada de forma ignominiosa, finalmente llegaron a un acuerdo para una 10T reducida de apenas ocho episodios, con la vuelta de los dos detectives originales a modo de despedida para los fans.

De hecho el último capitulo no fue nada del otro mundo, pero permitía ver que el detective Goren, resolvía sus conflictos personales y conseguía volver al trabajo, para cerrar de forma mas o menos aseada su década de emisión.

Epílogo:
Aunque de esta serie, se generaron dos copias en Francia y Rusia, siempre será recordada como el tercer hijo de la franquicia, muy influenciado por los hermanos mayores, pero con sus pequeños rasgos distintivos.

Si a usted le gustó la inicial, probablemente le guste esta, y en caso contrario, pues no lo intente, porque es mas de lo mismo con diferente condimento, para darnos la sensación que comemos  otra cosa, lo que para muchas personas es razón suficiente para sentarse frente al televisor

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031