>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Sitiados ( Chile). La otra cara de la conquista española de Chile

Las rachas televisivas de series sobre un tema parecido no son una exclusiva de los EUA o el Reino Unido, y en países como Chile se puede dar el caso de que en un tramo muy corto de tiempo, dos cadenas diferentes realicen dos series sobre el mismo periodo histórico, en este caso los inicios de la conquista española de Chile en el siglo XVI.

Si recuerdan, hace poco mas de un mes les hable de Puerto Hambre, una modesta producción chilena sobre un suceso acaecido en la Patagonia chilena, y hoy le llega el turno al producto mas lujoso, una coproducción sudamericana de FOX Latinomérica “Sitiados” que describe en forma ficcionada el sitio del asentamiento de San Juan de Villarrica durante la guerra del Arauco, entre los españoles y los mapuches que eran los indígenas locales del área a finales del siglo XVI.

Ficha: Sitiados 8 ep 50 min .   May 2015- Jun 2015 . Idioma: Castellano. Cadena: Fox Internacional- TVN (Chile)

La trama :
La serie nos describe la accidentada conquista española de Chile centrándose en la lucha por defender por parte de los españoles y conquistar por parte de los indios mapuches el asentamiento de San Juan de Villarrica, un destacamento militar al sur de Santiago que protegía los lavaderos de oro de esa zona, que atraían a aventureros en busca de fortuna de todos los lugares de España.

El nacimiento de la serie proviene de una iniciativa chilena por parte de la periodista Carmen Gloria López, que tras colaborar con el director Nicolás Acuña ( Los Archivos del Cardenal) en una serie conmemorativa del bicentenario del nacimiento de la nación chilena, quedó muy interesada por el sitio de Villarrica en la guerra del Arauco.

El principal problema fue para financiar un proyecto que debido a su carácter histórico tenia unos costes muy elevados, si se quería hacer con un mínimo de garantías y calidad, y la solución fue involucrar junto a la cadena publica chilena TVN, al gigante de la distribución en Latinomérica FOX, que empezaba a hacer sus pinitos en la producción propia con series como Cumbia Ninja o Palabra de Ladrón, de la que le hablamos la semana pasada y que quería dar un salto de calidad.

La entrada de FOX supuso una internacionalización del reparto principal y cambios en el guión buscando una mayor espectacularidad de la serie con mas batallas y escenas de acción. El rodaje se realizó en escenarios naturales chilenos, con el precioso volcán Villarrica como presencia constante al fondo de las imágenes

La preciosa introducción de la serie es el mejor ejemplo del nivel de producción lujoso que podemos esperar

 

La serie evita de forma acertada a mi entender, el facil maniqueísmo de españoles malos/ indios buenos, introduciendo todo tipo de personajes en ambos bandos, lo que  la hace ganar en riqueza y matices con las historias de las personas involucradas en la contienda.

Las relaciones personales que se establecen ente ambos bandos, que van desde romances tipo Romeo-Julieta hasta las de confianza/traición entre lideres, que lógicamente son explotadas por los héroes y villanos tanto de los españoles como de los indios, dominando los villanos entre los españoles y los héroes entre los indios.

Entre los villanos destaca el comandante del puesto el maestre Juan de Salas que representa todo lo peor de los conquistadores españoles, encarnado por el colombiano Angel Parra, de forma demasiado afectada y forzada, como si estuviera declamando en una telenovela y haciendo caras intensas hasta cuando está en solitario y debería estar algo mas relajado

Por el contrario, el lado positivo de los conquistadores viene dado por el sargento Agustín González, excelentemente interpretado por el siempre solvente chileno Benjamín Vicuña y su aliada la viuda Isabel Bastidas, a la que encarna la mexicana Marimar Vega, que intentan imponer un poco de cordura y sentido común, en la mezcla de fanatismo religioso y patriótico que nubla la mente de los lideres de los dos bandos enfrentados.

En el siguiente video pueden ver como el propio Benjamín Vicuña, explica su propio papel en la coproducción y algunas interioridades de la misma

A pesar de lo interesante de la historia que nos quiere contar, la serie adolece de un ritmo mas uniforme, ya que en los primeros episodios funciona a trompicones, con un desarrollo elegante y reposado de las historias y los personajes, que destroza en los cinco últimos minutos de cada episodio, acelerando la trama a velocidad supersónica, desconcertando completamente al espectador.

Para que se hagan una idea del problema, el cambio de ritmo en esos finales es tan repentino y el montaje tan atropellado, que pensaba que me estaban dando un avance del siguiente episodio y cuando finalmente descubría que no era el caso, tenia que volver a verlo para intentar enterarme de lo que había pasado y que no volvería a ver.

Un error tan grave, lastra el visionado ya que directamente no sabemos a que atenernos y la perplejidad ante historias cocinadas a fuego lento y ventiladas en un plis plas redunda en la visión global de la serie. Si hilamos mas fino, no dejaba de sorprenderme cuando veía que algunos de los extras que hacían de indios mapuches desnudos, tenían unas barrigas cerveceras , difíciles de imaginar en semejantes parajes salvajes en el siglo XVI.

Como aspectos positivos destacar la magnifica producción de la serie, el tema que trata y la gran mayoría de las interpretaciones que hacen que veamos la serie de forma agradable y con la sensación de que estamos viendo algo original.

La miniserie es cerrada y altamente recomendable para aquellos de ustedes que disfruten con las ficciones históricas de alguno de los momentos menos conocidos de la conquista española de América y que es de las que le hacen consultan bibliografía o información al finalizar su visionado, para conocer mas sobre ese periodo de nuestro pasado común.

El trailer de la serie les puede acabar de convencer sobre un producto que a pesar de no ser redondo, tiene elementos mas que interesantes para adentrarse en el mismo

Epilogo:

“Sitiados” es otro paso en la buena dirección dentro del camino que Latinoamérica y Chile en particular esta realizando en el campo de las series y miniseries de ficción, alejándose del monocultivo de las telenovelas que han dominado secularmente los dominios audiovisuales de esos países, y que nos encanta presentarles para saciar su curiosidad en nuestro rincón de los lunes

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031