>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Puerto Hambre ( Chile). El relato de la desastrosa colonización española de la Patagonia chilena.

Ampliar los horizontes de nuestros visionados de series, nos permite a veces conocer pasajes de la historia de nuestro país, que muy poca gente conoce al carecer de la gloria o enaltecimiento del patriotismo con que se nos suele explicar la historia y que debido a ser historias desgraciadas y poco edificantes, son olvidadas y postergadas en favor de gestas mas favorables a nuestros intereses.

Por estas razones, mi sorpresa fue muy grande, cuando un amable lector chileno me puso sobre la pista de esta miniserie de cuatro capítulos que relata uno de los episodios mas nefastos de la historia de la colonización española de las tierras de América, y del que tengo que reconocer que desconocía su existencia hasta que me interese por esta miniserie, Puerto Hambre que recientemente finalizada su emisión en Chile, va a ser el objeto de nuestro análisis de nuestra entrada remota del lunes.

Ficha: Puerto Hambre 4 ep 5 0 min .   Abr 2015- . Idioma: Castellano. Cadena: UCV ( Chile)

La trama :
La serie está basada en hechos históricos reales que pueden encontrar relatados en este enlace de la historia de Puerto Hambre, y narra la expedición liderada por Pedro Sarmiento de Gamboa para fundar el primer asentamiento en el estrecho de Magallanes con 338 personas, con el objetivo de proteger los intereses españoles de los barcos españoles que navegaban por la zona, y salvaguardarlos de los ataques de los piratas que con Sir Francis Drake a la cabeza eran moneda común de esa época.

Tras muchas penalidades en el viaje  solo una nave consiguió fondear en la bahía y desembarcar a los colonos, donde había numerosas mujeres y niños, ademas de soldados, marineros y misioneros para fundar la ciudad que llamó “Rey don Felipe”, en honor al monarca español en 1584, a pocos kilómetros donde se encuentra la actual ciudad patagónica de Punta Arenas en Chile.

La serie nos muestra todo el proceso de asentamiento de los colonos y sobre todo la evolución que tiene su existencia, donde pasan de la esperanza de vivir en un paraíso, lleno de riquezas y oro que es como les habían vendido la expedición al salir de Sanlucar de Barrameda, a vivir en un paraje inhóspito con un tiempo infernal debido a las bajas temperaturas y los vientos fuertes y gélidos que azotan un lugar donde es imposible cultivar absolutamente nada.

El desanimo empieza a hacer mella en los colonos y la dureza de la situación desemboca en unas tensiones internas entre ellas que hace que acabe derivando en un auténtico “Battle Royale” a la española, luchando de forma inmisericorde entre ellos por cualquier cosa, en lugar de unirse para sobrevivir.

Enfermedades, hambre, frio intenso, inquisición, ataques de la población aborigen, todo se alió en contra de los colonos que iban muriendo como moscas, en ese lugar remoto, abandonados por la metrópolis española y sin que nadie les hiciera el menor caso, ganándose el nombre de Puerto Hambre, por las razones que fácilmente se pueden imaginar.

La serie es mucho mas importante desde el punto de vista de la historia que cuenta, que de los medios con que ha sido realizada, espartanos y con un presupuesto realmente pobre, rodada eso si en los escenarios naturales del parque de la Patagonia chilena.

Otro aspecto desconcertante es el acento chileno con el que hablan los actores , que no corresponde al de los colonizadores españoles del siglo XVI, pero es un apunte al margen mas que una crítica siendo consciente de los escasos medios con que ha sido realizada.

La serie es de una crudeza pocas veces vistas y muestra el salvajismo de los colonos entre ellos, con los misioneros metiendo cizaña en lugar de poner orden como debería haber sido su misión.

Desde el punto de visual es una serie muy austera, y en mi caso debido a la baja calidad de la copia en que he visto los cuatro capítulos, daba una sensación de pobreza poco habitual en las series recientes chilenas, y mas cuando había visto la calidad del extraño teaser con el que se empezó a publicitar hace un año, con actores conocidos como Nestor Cantillana ( Prófugos, Los Archivos del Cardenal) , que luego no han aparecido por la serie. Les advierto que el teaser explica la historia final, por lo que si prefiere mantener el misterio histórico mejor se abstengan de verlo.

La pobreza de medios y algunas actuaciones poco convincentes la pueden hacer para muchos una serie tan inhóspita como los parajes en que se desarrolla la historia, pero la fuerza del relato histórico y la dirección de Manuel Ferrari  nos muestra el  inmenso poder de autodestrucción que tiene el ser humano en condiciones extremas. Por estas razones, es una serie recomendable para aquellos de ustedes interesados en conocer recreaciones de acontecimientos históricos mas que en disfrutar de una serie impecablemente producida porque Puerto Hambre no lo es. La serie está colgada íntegramente en Youtube por si desean echarle un vistazo, aunque les aviso que en esta copia, la calidad deja bastante que desear también.

El trailer de la serie finalmente estrenada les va a dar una idea mas clara de lo que se van a encontrar si desean conocer uno de los capítulos mas negros de la historia española de los que nunca se explican ni comentan en nuestra educación.

Epilogo:
Puerto hambre no es una serie visualmente atractiva ni hecha con grandes medios, pero si lo que buscan es ampliar sus conocimientos personales sobre este periodo histórico de nuestro país, por lo menos en Chile lo han intentado que es mucho mas de lo que podemos decir de nuestros esfuerzos al respecto y solo por eso se merece un cierto respeto y consideración, así como un poco de difusión por nuestra parte.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031