Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Les Témoins ( Francia): Un misterio macabro con muchas ramificaciones

Hace pocos meses les hablábamos de una de las mejores series francesas que hemos visto últimamente, “Chefs” que provenía de la cadena pública FR2, que apenas se había distinguido por la calidad de sus series, centrándose en series tradicionales de policías para un publico masivo.

El gran éxito de audiencia y crítica que tuvo “Chefs”, ha abierto la puerta por la que ha entrado recientemente “Les Témoins”, que ha tenido el honor de ser la primera serie de la cadena pública francesa que se estrena subtitulada, con el titulo de “Witnesses”, en una cadena inglesa (Channel 4) , tras veinte años de sequía.

Claramente influenciada por las series nórdicas y las de crimen con vistas, tipo Broadchurch, “Les Témoins” es una propuesta interesante para los amantes del genero, y que gracias a su estreno británico está disponible con subtítulos en ingles, lo que sin duda va a facilitar su visionado a aquellos de ustedes que no dominan la lengua de Moliere, pero en cambio con Shakespeare se defienden.

Ficha: Les Témoins ( Los testigos/ Witnesses) 6+ ep 55min .  Mar 2015- . Idioma: Francés subt ingles. Cadena: FR2 ( FR)/ Channel 4 (GB)

La trama :
En la ciudad costera de Treport en Normandía, se descubren una serie de tumbas profanadas por los cementerios de la zona, y cuyos cadáveres son colocados de forma cuidadosa en grupos de tres, en diversas casas muestra de las nuevas promociones de la zona.

Las pistas que dejan en los escenarios donde depositan los cadáveres implican a la vida privada de un comisario celebre de la región que ya está retirado y que a instancias de la joven detective que investiga el caso, se reincorpora al equipo policial, para colaborar en el esclarecimiento del misterio.

“Les Témoins”, desarrolla con enorme pulcritud un misterio clásico en sus inicios, para conocer los responsables de las exhumaciones que se va complicando con una trama de asesinatos y desparaci0nes hasta limites insospechados.

La pareja protagonista formada por una joven detective ambiciosa ( interpretada por la debutante Marie Dompnier) que debe trabajar con un policía retirado, resabiado y de vuelta de todo, encarnado por la estrella francesa Thierry Lhermitte , un buen gancho para atraer el público hacia la serie.

La serie ha sido creada por Hervé Hadmar y Marc Herpoux, el tandem mas efectivo de la televisión francesa, tras su debut con la minisérie “Les Oubliées”, a la que siguieron “Pigalle, la nuit” y “Signature”, y la idea surgió de una visita de Hadmar a la preciosa localidad de Treport en la Normandía francesa, que vio como el lugar ideal para hacer un misterio con un tono en plan “Forbrydelsen ( The Killing) ” a la francesa, como pueden comprobar en el trailer francés de la serie

De hecho las localizaciones en la pintoresca Treport, se convierten en parte importante de la minisérie, tanto su funicular, como esos acantilados, que seguro que les recuerdan a alguna serie británica de misterio, pero en este caso sin niños asesinados por en medio

El espectador va descubriendo las cosas al ritmo de la investigación sin tener información privilegiada en ningún momento y de esta forma los giros y sorpresas habituales del genero los descubrimos al mismo tiempo que los dos investigadores, por lo que el misterio a desentrañar se mantiene hasta el espectacular episodio final con una  hábil utilización de las localizaciones normandas.

La serie me ha gustado bastante, pero desde el primer episodio la he encontrado excesivamente fría e incluso glacial en la descripción de los personajes, impidiendo de forma consciente un acercamiento empático hacia los dos protagonistas o el resto de secundarios, pasándose de nórdicos en este sentido, hecho reforzado por la escasa química entre los dos protagonistas policiales del caso.

La trama no es excesivamente original y no es difícil adivinar los derroteros de la historia, pero por lo menos son honestos y no han hecho trampas al espectador, plantando cosas y elementos a lo largo de la historia, que los mas atentos podrán utilizar para intentar descubrir el caso sin sacarse cosas de la manga, como otras series mas truculentas.

En el aspecto positivo, destacar de nuevo la impresionante utilización de los paisajes naturales normandos, como han podido observar en el primer trailer y que ha sido el principal reclamo para su estreno en el Reino Unido, en el prestigioso Channel 4, con el siguiente trailer

La historia se cierra completamente en el sexto episodio, sin dejar cabos sueltos, pero eso no ha impedido que ya haya sido renovada por una 2T, con algunos cambios en los protagonistas, pero enfocándola desde el punto de vista antológico, con otro asesinato en tierras normandas sin relación con el caso ya resuelto.

Epilogo:
“Les Témoins”, es una serie absolutamente recomendable para aquellos de ustedes que disfrutan con las series de misterios y asesinatos a descubrir en parajes hermosos, en este sentido podemos afirmar que si les encantan las series nórdicas, esta serie francesa es incluso mas nórdica que muchas de ellas y seguro que van a devorar las escasas seis horas que dura su 1T

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31