>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Hart y Hart . Tres cosas hay en la vida: Salud, dinero y amor

La pareja de detectives que investigan toda clase de delitos ha sido uno de los recursos mas utilizados como argumento principal de series televisivas. En este grupo tenemos dos subcategorias que corresponden al estatus inicial de la pareja, por un lado la mas extensa que corresponde a los investigadores que se conocen de forma fortuita y empiezan a la greña, para ir iniciando una relación de amistad para llegar hasta donde ellos quieran, con ejemplos tan evidentes como Remington Steele, Luz de Luna o en la actualidad Castle y Bones.

La serie que hoy vamos a recordar “ Hart y Hart” , pertenece al segundo grupo que es el de matrimonios consolidados unidos por su afición a investigar crímenes y delitos varios, que tuvo su primer gran exponente con “McMillan y esposa” y que dura hasta nuestros días con la actual serie británica “Partners in Crime”, basada en una serie de novelas de la insigne Agatha Christie.

En estos casos el matrimonio es sagrado y el amor entre ambos cónyuges está por encima de todo, utilizando las investigaciones como medio de reafirmar su admiración mutua y pasar mas tiempo conjuntamente, en lugar de ir al cine o pasar el tiempo en pasatiempos mas mundanos.

Un ejemplo inmejorable de esta categoría es Hart y Hart, un matrimonio de la alta sociedad de Los Ángeles cuya máxima afición es resolver crímenes de forma conjunta en una formula que tuvo un enorme éxito al inicio de los años 80 y que hoy vamos a analizarles en nuestro rincón de recuerdo del viernes.

Ficha: Hart y Hart ( Hart to hart) 110 episodios +8 peliculas.   Ago 1979- May 1984 . Cadena:  ABC (USA) TVE (E)

Sinopsis:  Jonathan Hart es un multimillonario, hecho a si mismo, que es el presidente de las industrias Hart, una multinacional compuesta de múltiples industrias de todo tipo, felizmente casado con su mujer Jennifer, una  periodista freelance. Ambos comparten una vida de superlujo entre lo mejor de la sociedad californiana, durante la cual se encuentran con todo tipo de delitos, especialmente asesinatos, que resuelven de forma amateur, convirtiéndose en su gran afición, con la ayuda de su chófer y confidente Max.

El inicio: Sidney Sheldon era uno de los mejores guionistas de los inicios de la televisión tras haber creado series tan conocidas como “El show de Patty Duke”, o sobre todo “Mi bella genio”, Sheldon  escribió un piloto en la década de los 70, sobre un matrimonio que a la vez eran espíás, que no fue comprado por ninguna cadena. Curiosamente Sheldon se hizo mucho mas famoso a partir de los cincuenta años, cuando se convirtió en una novelista de best-sellers inmensamente popular entre el publico femenino, con sus relatos de mujeres fuertes en entornos hostiles masculinos, que le ha puesto en la lista de los diez autores mas vendidos de todos los tiempos

El guión quedó postergado en un cajón hasta que el espabilado productor Aaron Spelling lo rescató y viendo su potencial le encargó a otro gran guionista de Hollywood, Tom Mankiewicz ( Superman, Diamantes para la eternidad y otras películas de la saga Bond) una reescritura del guión, prometiéndole ademas su estreno como director, ofreciéndole dirigir el piloto si éste era aprobado por la cadena ABC.

Dicho y hecho, el aplicado Mankiewicz rehízo el guión adaptándolo a la época de finales de los setenta y con un matrimonio de gente guapa haciendo de detectives. Para los dos papeles principales, Spelling eligió al galán cinematográfico pasado a la televisión, Robert Wagner y como su acompañante, una de las actrices que los estudios Columbia tenía bajo contrato, Stephanie Powers, con los que consiguió una química inmediata.

El estreno de la serie en Agosto de 1979, vino acompañado por el habitual ninguneo de la crítica hacia las series de Spelling, pero como siempre el público la acogió mas que favorablemente y se convirtió en uno de los puntales de la cadena durante cinco años, con una introducción moderna y de acción con música de Mark Snow ( Expediente X)

La trama: Hart y Hart tenía un esquema clásico de procedimental con un caso semanal sin continuidad entre los episodios y la trama de cada episodio venia determinada principalmente por el entorno donde se iba a mover nuestro matrimonio protagonista, pero siempre en zonas de lujo y oropeles.

De esta manera la principal variación era el lugar donde se cometía el delito, por donde siempre pasaba nuestro matrimonio y se disponía a investigar, estaciones de esquí, campos de golf, cruceros, viñedos, fiestas de la alta sociedad, cualquier lugar servía para matar a alguien y poner en marcha la maquinaria del episodio.

Los episodios empezaban, con nuestro matrimonio llegando a algún lugar para disfrutar de la vida, cuando descubrían un delito o un cadáver del que desconocen el culpable. Nuestra pareja empieza a investigar, pasando bastante de la policía e interroga a los sospechosos, que va descartando hasta llegar a descubrir al culpable, tanto por el método como por los motivos del mismo.

En el transcurso de las pesquisas indefectiblemente se veían inmersos en algún peligro, que preferiblemente era una persecución en coche, para poder lucir la inmensa escudería del acaudalado millonario y su mujer, como pueden comprobar en esta escena del episodio piloto.

Su chófer Max jugaba un papel secundario, básicamente de apoyo logístico para acercarles alguna de sus posesiones que pudieran necesitar en su quehacer detectivesco, ya sea vehículos, aviones, mansiones, etc, ademas de cuidar de un perrito, que poco a poco se fue convirtiendo en el cuarto protagonista de la serie.

Otra de las constantes era mostrar de forma inequívoca el gran amor que se profesaban ambos, con abundantes arrumacos, muestras de cariño y castos revolcones como el que pueden ver en el siguiente vídeo

La plantilla de la serie, se repetía cada episodio sin apenas variaciones durante todas las temporadas y básicamente daba a los espectadores un matrimonio increíblemente perfecto que tenía a patadas todo lo que la canción decía que hay que tener en la vida , salud, dinero y amor y que era un objetivo inalcanzable para todos los espectadores que mirábamos la serie.

En mi caso, el principal misterio de la serie, era como semejante multimillonario, podía controlar una multinacional que había creado, ya que nunca trabajaba y es como si viviera en un estado de semiretiro, disfrutando de la vida y su mujer, con su afición de desenmascarar criminales.
La serie es un perfecto ejemplo de la televisión feliz de los ochenta, que personalmente ya me empezaba a tener saturado, y mas cuando en esa época empezó “Hill Street Blues”, que era definitivamente otra cosa.

A la serie le cogí siempre un poco de manía, por lo irreal que me parecía un matrimonio tan perfecto en todos los ámbitos, ni que decir que la serie ha envejecido fatal y ver un episodio en la actualidad haría sonrojar a mas de uno.

En su haber hay que decir que era un producto perfectamente diseñado para llegar al gran público, por un lado el público femenino que quedaba prendado del apuesto galán que siempre ha sido Robert Wagner, la gran cantidad de modelos que lucía con gran porte Stephanie Powers y su historia de amor perfecto con su marido, mientras que el público masculino, se distraía con las escenas de acción y admirando la belleza de la Powers, en el apogeo de su carrera.

Para mi, esto empezaba a ser poca cosa, pero soy consciente que mi evolución televisiva no iba  pareja a la de la mayoría de los espectadores, que disfrutaba, cada semana del matrimonio perfecto de los Hart.

La serie tuvo un enorme éxito en nuestro país y como muestra, les dejo la introducción doblada de la serie, donde el chófer Max, con su voz en off, presenta a los protagonistas en un clásico entre los clásicos

Los actores:
Robert Wagner ha sido uno de los principales galanes de Hollywood en la década de los cincuenta y los sesenta, desde su papel en la película “El Príncipe Valiente” que le lanzó a la fama y apareció en innumerables películas ademas de tener una azarosa vida amorosa que le llevaba a las portadas de los tabloides estadounidenses. Su paso a la televisión le dio todavía mas fama con la serie “Atrapa a un ladrón” donde hacía de excelso ladrón de guante blanco.

Tras otra serie de éxito “Switch”, y su matrimonio con la famosa actriz Nathalie Wood, llegó a “Hart y Hart”, donde se vio plenamente envuelto en la muerte en extrañas circunstancias de su mujer que feneció ahogada cerca de su yate en 1981, apenas dos semanas después de la muerte del compañero de Stephanie Powers, el gran actor William Holden.

El papel de millonario galán le iba como anillo al dedo a Robert Wagner, que nunca ha sido considerado como un gran actor, pero que en su registro ha seguido trabajando hasta la actualidad donde le vemos a sus 85 años, de vez en cuando como el padre de Tony diNozzo en NCIS, Wagner toda una leyenda de Hollywood.

Su innegable química con Stephanie Powers, dieciséis años mas joven que él, fue la clave de la popularidad de la serie, Powers, empezó su carrera muy joven en el cine de los sesenta y a finales de la década fue elegida como protagonista de una secuela de “The Man from UNCLE”, cuya película se ha estrenado recientemente y que se llamó “The Girl from UNCLE”, que apenas duró una temporada.

Su siguiente gran papel fue el de Jennifer Hart, que de hecho es por el que la recuerda mas gente y donde demostraba que ademas de ser atractiva, podía ser una buena actriz, aunque el papel no le exigía demasiado en ese sentido. Tras la serie , ha trabajado hasta la actualidad principalmente en teatro, con el interregno de las ocho películas televisivas con el mismo personaje,

Lionel Stander fue todo un personaje, con una vida tumultuosa tanto profesional como personalmente ( se casó seis veces) , activista social desde su juventud, fue uno de los fundadores del sindicato de actores (SAG), lo que le valió una investigación por comunista por el Comité de Actividades Anti-americanas del infame senador McCarthy, que decidió ponerle en la lista negra durante casi veinticinco años.

Imposibilitado de trabajar en su país, Stander emigró a Europa, encontrando cobijo en Italia, donde trabajó en numerosos spaghetti western, destacando sobre todo en “Erase una vez en el Oeste” de Sergio Leone. Su profunda voz, muy grave es reconocible desde hace muchos años en radio y publicidad, pero cuando su amigo Robert Wagner, le propuso para el papel de su chófer Max, no dudo en volver a su país, y conseguir un pedacito de la fama que le fue negada por cuestiones políticas durante muchos años. El papel le valió una jubilación dorada hasta su muerte por cáncer de pulmón en 1994 a los 86 años

El final:

Aaron Spelling ha sido siempre un productor que ha mirado la rentabilidad por encima de todas las cosas y su objetivo era siempre llegar al episodio numero 100, con el que entraba en la meca dorada de las ventas por sindicación, a partir de ese momento, las series le dejaban de interesar, por el aumento de costes que suponen las renovaciones de una serie de éxito.

Hart y Hart no fue una excepción y en la quinta temporada alcanzado el episodio 100, Spelling empezó a recoger los bártulos y al final de esa temporada de mutuo acuerdo con la cadena ABC, cancelaron la serie, para evitarse los quebraderos económicos que le iban a causar las renovaciones de los contratos de las dos  estrellas que expiraban a los cinco años, por lo que la serie desapareció de las pantallas sin despedirse de nadie y de forma sigilosa.

La película:
Otro hecho habitual en las series de la época tras la cancelación, era dejar pasar un tiempo prudencial y volver a la carga con películas especificas para la televisión, donde se volvían a reunir al reparto para solaz y alegría de los fans nostálgicos de la serie. En el caso de Hart y Hart, diez años después, se volvió a reunir el reparto original para una serie de ocho películas de 90 minutos.

El esquema no variaba al de la serie, pero en varios casos, aprovecharon para viajar al extranjero y cambiar un poco la localización de los crímenes, de esta forma los veíamos por Canadá, Australia o Alemania, ubicando en Munich la última película de la serie, dirigida también por Tom Mankiewicz, que de esta manera cerraba el circulo de su colaboración en la serie.

El principal contratiempo fue la muerte de Lionel Stander, de cáncer de pulmón en 1995, tras finalizar el rodaje de la quinta película, al cual fue dedicada la sexta película del lote, centrando la trama en su hipotético testamento.

Epilogo:
Hart y Hart, tuvo un papel importante en la cultura popular de los ochenta y en la generación que creció viendo la televisión de esa época, el mejor ejemplo lo pueden ver en el siguiente vídeo que es una parodia de la introducción de la serie, que realizaron los dos cómicos Adam Scott y Amy Poehler, protagonistas de la serie “Parks & Recreation”, que pueden ver en una comparativa a pantalla partida.

Hoy les hemos presentado una serie que seguro que a muchos de ustedes les habrá traído buenos recuerdos de su juventud, motivo suficiente para no empezar a sobreanalizar las cosas con el prisma actual y disfrutar de las sensaciones que nos ha traído, que al final forman parte de nuestra vida.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31