>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Niño Santo ( México).La eterna lucha entre la ciencia y la fe

Las redes sociales nos permiten acceder a todo tipo de información sobre series que hasta hace unos años era completamente ilocalizables, por ello siempre es de agradecer, cuando amables seguidores latinoamericanos del blog nos recomiendan series que han visto en su país y de las que carecemos de cualquier noticia.

Un magnifico ejemplo de este fenómeno es la serie mexicana “Niño Santo”, una propuesta novedosa y completamente diferente, alejada de la producción habitual de su país, y que se ha convertido en una auténtica obra de culto en el país mexicano.

Si a eso le añadimos la presencia de personajes mas que interesantes delante y detrás de la cámara, no necesitamos mas argumentos para presentarles, una de las series mas sorprendentes que hemos visto últimamente, basada en las historias del niño curandero Fidencio, también conocido como el Niño Santo.

Ficha: Niño Santo 14 ep+ 45 min .   Nov 2011- . Idioma: Castellano. Cadena: Canal Once ( MEX)

La trama :
Tres jóvenes médicos de la Organización Mundial de la Salud, están llevando a cabo una campaña de vacunación de una enfermedad muy infecciosa en diversas poblaciones de la jungla tropical mexicana, pero cuando llegan a la recóndita población de Aguazul, son recibidos de forma muy agresiva por los lugareños que se niegan a ser vacunados, por tener sus propios sistemas de inmunidad frente a las enfermedades.

El conflicto inicial entre los doctores que quieren obligar a vacunarse a los aldeanos y estos que se niegan de todas las maneras, saca a la luz la presencia de un ser que vela por la salud de todos los habitantes de Aguazul y que es objeto de un culto fanático por parte de sus seguidores, el denominado “Niño Santo”.

Los acontecimientos que se suceden ponen a prueba y en tela de juicio el pensamiento racional de los tres doctores, que empiezan a ser testigos de fenómenos inexplicables desde el punto de vista de la ciencia y que les hacen replantearse muchas cosas, como muestra el trailer de la serie

Rodada en escenarios naturales tropicales del estado de Campeche al oeste de la península del Yucatan, y con un  estilo guerrillero con mucha cámara al hombro, la serie es un magnifico ejemplo de como desarrollar una leyenda local, la del curandero niño Fidencio, y trasladar al espectador el desasosiego y la incredulidad de nuestros doctores frente a las hazañas del Niño Santo.

El papel principal corresponde a la actriz mexicana Karla Souza, bastante conocida en la actualidad, al ser una de las estudiantes del último éxito de la reina Midas televisiva, Shonda Rhimes, “How to get away with murder ”, y que aquí está esplendida como una doctora que tiene una importante evolución en sus creencias a lo largo de la serie. Sus dos compañeros lo hacen de forma diferente completando todo un abanico de posibilidades en la lucha entre la ciencia y la fe que es el eje central de la serie.

La serie fue creada por Mauricio Katz ( Miss Bala, The Bridge, USA) y Pedro Peirano ( No) y cuenta como productores asociados a dos pesos pesados de la interpretación mexicana, Gael Garcia Bernal y Diego Luna, por lo que cabía esperar un cierto esmero y cuidado, si asociaban sus nombres a esta serie,emitida por el Canal Once mexicano que es la cadena que emite las mejores series autóctonas ( XY, Crónica de Castas, El Calor del Hogar, etc)

La 1T desarrolla el conflicto mostrándonos a todas las partes implicadas, pero sin explicar casi nada sobre el propio Niño Santo , acabando con un importante cliffhanger que obligaba casi a hacer una 2T. Las agendas de actores y guionistas, obligó a retardar casi dos años el rodaje de la 2T, de ocho capítulos en lugar de los seis de la 1T.

Desde nuestro punto de vista, la novedad mas interesante fue la incorporación como director principal de la 2T ( 7 de 8 episodios) del asturiano Marc Vigil ( izq), que en la actualidad es el director jefe de “El Ministerio del Tiempo”, a la que se incorporó tras finalizar su aventura mexicana.

El salto de calidad visual de la mano de Vigil, es importante, ganando la serie en profundidad dramática al adentrarse en las razones detrás del Niño Santo y en intentar explicar lo que aparentemente no tiene ninguna forma racional de ser entendido.

La 2T consagra definitivamente a la serie, al hacerla evolucionar positivamente, introduciendo nuevos personajes, como una periodista que hace peligrar el frágil equilibrio de Aguazul, en el caso de que  el misterio que la envuelve y las cualidades curativas del Niño Santo se hicieran publicas a los cuatro vientos.

Si disfrutan con las series de fenómenos inexplicables o son fans de programas como “Cuarto Milenio”, les recomiendo efusivamente su visionado, porque a pesar del modesto presupuesto que han tenido, los resultados superan en mucho a las múltiples variantes americanas del genero ( Si, The River, pienso en ti),  y detalles como los títulos de crédito ( en este caso los de la 2T) les pueden hacer una idea del cariño con que ha sido realizada.

No es una serie sencilla de encontrar en nuestro país, en especial la 2T, ya que la 1T se encuentra disponible en Youtube y se puede ver sin mayores problemas. Personalmente la 2T la he visto vía DVD, que adquirí en un reciente viaje por la zona, pero no me consta que circule por los supermercados habituales del ramo.

Epilogo:

Niño Santo ha sido catalogada por algunos, como la mejor serie mexicana de todos los tiempos, yo no me atrevo a tanto, básicamente porque no he visto tantas series del país azteca, como para ser tan taxativo, pero si les puedo asegurar que les va a sorprender en bastantes ocasiones y les va a demostrar que el talento puede florecer hasta en un remota población de la jungla del Yucatan.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31