>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Frikjent/Absuelto (Noruega) . Exculpado de un asesinato, sospechoso de por vida

El país de los fiordos es un habitual de nuestras reseñas de los lunes, por la gran calidad de sus últimas producciones, por lo que no podía faltar en este rincón, su serie estrella de esta primavera, “Frikjent” que recogió el testigo de la magnifica “Kampen on Tungtvannet” , con la que iniciaron el año con unas audiencias impresionantes.

El relevo no fue tan satisfactorio , ya que Frikjent no ha conseguido mantener el nivel de su predecesora y tras un magnifico inicio entró en un estado de hibernación del que ya no pudo salir como les vamos a intentar explicar en este articulo.

Ficha: Frikjent (Absuelto) 10 ep 45 min .  Mar 2015- May 2015. Cadena: TV2  Idioma: Noruego subtitulada en castellano

La trama : Aksel Borgen es un banquero de inversiones de gran éxito en Malasia, casado y con un hijo, que decide volver a su pueblo natal Lifjord, en medio de los fiordos noruegos, para salvar la empresa principal del pueblo de una posible bancarrota que sumiría al pueblo en una crisis sin salida.

Aksel llevaba veinte años ausente de su pueblo, ya que fue juzgado y absuelto del asesinato de su novia del instituto, en un hecho que trastocó al pueblo y del que muchos y en especial la familia de la finada, todavía le siguen considerando culpable, siendo la principal causa de su emigración.

Aksel emprende su cruzada personal, buscando su redención particular al salvar la fabrica y los puestos de trabajo locales y de paso convencer a todos los escépticos de su inocencia de una vez por todas y que el crimen continua sin estar resuelto.

La trama esta planteada de forma excelente y es desarrollada de forma muy interesante en los primeros episodios mezclando la situación económica de la fabrica con los problemas del pasado que siguen enquistados tras casi dos décadas. La vuelta del absuelto, ayuda a remover las aguas del odio, y las cosas se van complicando de manera inesperada para todos los implicados, en especial con la llegada de la familia malaya de Aksel que desconocía absolutamente  su pasado.

La producción es impecable, y las localizaciones exteriores en medio de los fiordos noruegos mas profundos como el Sognefjord, son verdaderamente espectaculares y otro aliciente mas, para disfrutar de la serie.

El problema es que una vez colocadas las piezas sobre el tablero la serie se atranca completamente a partir del quinto episodio, desperdiciando todas las expectativas que había generado en su arranque, al dejar de lado las dos tramas principales, la salvación de la industria y la personal de Aksel, por unas secundarias de nueva creación, que no aportan nada, excepto ir alargando la historia sin ningún sentido.

La cosa va de mal en peor a cada nuevo capitulo, enmarañándose con esas tramas secundarios que acaban tomando el control de la serie y la sumergen en un marasmo creativo en el fondo del fiordo del que ya no se va a recuperar, quedando únicamente el aliciente de las preciosas imágenes de postales ,con que nos obsequian continuamente en cada episodio.

Los preciosos títulos de la cabecera de la serie son un buen ejemplo de la calidad de la fotografía de Frikjent

A pesar de que la resolución del misterio del asesinato de la joven, veinte años después, centra buena parte de la trama, las investigaciones no implican ni a la policía ni a detectives y las lleva principalmente la madre de la chica, deseosa de tener justicia de una vez por todas.

Por desgracia el final es bastante chapucero, con un asesino que parece haber sido elegido en un sorteo entre todos los sospechosos, y luego ya lo arreglaremos como podamos, empañando el buen trabajo de la parte inicial de la serie. A pesar de cerrar la trama principal, los propios creadores dejan abierta la posibilidad de continuar una 2T si la cadena privada TV2 asi lo requiere, como parece que va a hacer.

Sin ser un completo desastre, Frikjent es bastante decepcionante en el tramo final, a lo que no ayuda precisamente la elección del inexpresivo Nikolai Cleve Broch ( el eslabón débil de Halvbroren) para el papel protagonista y solo se sostiene por la innegable belleza de las imágenes y una fotografia inmaculada.

En el vídeo tienen el espectacular trailer de la misma


Por último mencionarles que su emisión vino acompañada de una gran polémica en Noruega con los familiares de una chica muerta en circunstancias similares a las de la serie, y que según declararon los creadores de la serie, fue una fuente de inspiración hasta cierto punto, iniciándose un proceso de demandas que todavía está en fase de resolución, por mancillar el honor de la familia.

Epilogo:

Frikjent es una serie recomendable para los apasionados de los paisajes noruegos y que sueñen con visitar el país, o hayan estado recientemente.En cuanto a la parte dramática, la parte inicial es mucho mejor que la final, por lo que si se cansan de la fotografía espectacular, no se lo piensen dos veces y dirijan sus miradas hacia productos noruegos mas redondos y completos como los que les hemos presentado en este rincón durante los últimos meses.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en la cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930