>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Kampen om Tungtvannet ( La guerra del agua pesada) : La primera joya mundial del 2015

Hace escasamente quince días les comentábamos con motivo de nuestro análisis de la serie Halvbroren el gran paso adelante que ha dado Noruega en la producción de series televisivas, que ha culminado con la producción de Kampen om Tungtvannet ( The Heavy Water War/ La Guerra del Agua Pesada) , con la que ha alcanzado un nivel equiparable a la trilogía de oro danesa ( Borgen, Bron/ Forbryldesen) y de la que hoy, recién finalizada su emisión ayer en el canal publico noruego, vamos a tener el  placer de presentarles, en nuestra sección de series remotas de cada lunes.

Ficha: Kampen om Tungtvannet ( The Heavy Water War/ La Guerra del Agua Pesada) 6 episodios 45 min .   Ene 2015-Feb 2015. Idioma: Noruego/alemán/ ingles subtitulada en castellano Cadena: NRK (N)

La trama : La miniserie plasma el hecho histórico mas determinante que sucedió en Noruega durante la II Guerra Mundial, y que fueron los actos de sabotaje contra la planta de producción de agua pesada de la compañía Norsk Hydro en Rjukan en el centro de Noruega.

El agua pesada (D2O, agua formada con un isotopo del hidrógeno, el deuterio) era un componente básico en la investigación para la fabricación de bombas atomicas y Alemania tenía un altísimo interés estratégico en proteger la planta para asegurar su investigación sobre el tema.

El suceso ya fue objeto de una película noruega del mismo nombre en 1948, y una adaptación  posterior al estilo Hollywood con los hechos mas teatralizados ,Los Heroes de Telemark, en 1965 dirigida por Anthony Mann y con Kirk Douglas al frente del reparto, pero ninguna de las dos tenía la profundidad y densidad de esta adaptación televisiva.

Aunque la película es de producción noruega y dirigida por Per-Olaf Sørensen, el director de Halvbroren, en los guiones han colaborado los pesos mas pesados de la escritura televisiva nórdica, tanto daneses como Adam Price ( Borgen) , Michael B. Horsten ( Forbrydelsen) como noruegos , Mette Bølstad ( Halvbroren), consiguiendo un relato a la altura de sus aclamadas series.

La miniserie nos muestra el conflicto desde cuatro puntos de vista, primero desde el punto de vista alemán, a través de su investigación científica de la energía atómica liderada por el insigne premio Nobel teutón Werner Heisenberg ( sí, ese que conocen ustedes por Breaking Bad). En paralelo tenemos el punto de vista de los aliados tanto en su cuartel general en Londres como en la base escocesa donde se planean los sabotajes, el tercer enfoque es el del comando noruego encargado de llevar los ataques y por último pero no menos importante el de la empresa fabricante del agua pesada y sus directivos.

El primer vídeo les resume el contexto histórico de la misma, empezando por el enorme interés del propio Hitler en desarrollar la energía nuclear

La serie desarrolla de forma paralela los cuatro enfoques, aunque al principio la parte alemana tiene mas importancia, para mostrarnos un interesante conflicto, sobre la ética de los científicos en tiempos de guerra, personalizada en el propio Heisenberg, acerca de  las investigaciones científicas cuyo último fin es acabar con las vidas de sus semejantes.

A partir del tercer episodio, la acción se traslada sobre todo a territorio noruego , siguiendo los actos de los comandos especiales que intentan sabotear la planta, mientras  que es puesta en tela de juicio,  la posición colaboracionista con los alemanes de la empresa noruega y de sus directivos, intentando abstraerse de cualquier cosa que no sean los beneficios industriales.

La producción rodada en escenarios naturales noruegos, en especial en Rjukan, es absolutamente primorosa y de un nivel de calidad a la altura de las mejores producciones estadounidenses, con especial atención al puente colgante sobre el valle que es la entrada de la fábrica, actualmente reconvertida en museo y que se ha convertido en una verdadera atracción turística noruega y que tuve la suerte de visitar en persona.

Detalles como el multilingüismo de la serie, donde cada personaje habla en el idioma que le pertoca ( los alemanes, los ingleses y los noruegos, hablan en sus respectivas lenguas), es una muestra de la exquisita sensibilidad nórdica en este sentido, ademas de mostrar el multilingüismo de los propios noruegos, al dirigirse en ingles o en alemán impecables a sus aliados o invasores, según sea el caso, con sus subtítulos en cada caso en noruego.

El reparto es multinacional como corresponde a los personajes que intervienen en la trama, con lo mejor de la escena noruega y alemana, ademas de  la presencia de la fabulosa actriz inglesa Anna Friel ( Pushing Daisies, Public Enemies ), como una capitana del servicio de inteligencia británico encargada de planear el sabotaje con su homologo noruego, Esper Klouman-Høiman ( Mammon) , un profesor universitario que fue el responsable de la construcción de la planta y que huyó de Noruega para pasarse a la resistencia.

Como habrán podido deducir por lo ya escrito, mi entusiasmo por la serie es absoluto y tras ver el capitulo final en directo anoche, ha entrado directamente dentro de las posibles mejores series de 2015 a nivel global. El impacto que ha tenido en Noruega ha sido increíble con un 25% de la población total viendo los capítulos de la serie los domingos por la noche , con shares brutales del 63% y lo que es mas importante siendo aclamada por el público y la crítica como la mejor serie noruega de toda la historia, en lo que estoy completamente de acuerdo.

Su acertada mezcla de cine bélico con el estudio de las decisiones que deben tomar todos los personajes en los tiempos convulsos de una guerra mundial, pero huyendo de maniqueísmos de buenos y malos, junto con un ritmo trepidante,  consigue mostrarnos todas las caras de unas acciones que cambiaron el curso de la guerra, pero que en nuestro país apenas son conocidas.

La palma se la llevan las espectaculares escenas del ataque por el valle nevado con espesores de medio metro de nieve virgen que son de las que se quedan grabadas durante mucho tiempo en nuestras retinas.

En el último vídeo  pueden ver el trailer largo y extendido de la serie, que explica demasiadas cosas de la serie para mi gusto, pero si lo desean es ideal para hacerse idea de la calidad de la producción,mezclando  escenas de todos los capitulos sin spoilers evidentes, pero con pistas claras.

Epilogo:
Kampen om Tungtvannet se ha colocado por méritos propios en el Olimpo de las series nórdicas, siendo la primera representante noruega en llegar a ese lugar copado por sus vecinos daneses y suecos, y es una serie absolutamente recomendable tanto para los amantes de las series nórdicas como para los de las series bélicas, tipo Hermanos de Sangre, The Pacific o Hijos del Tercer Reich, ya que han conseguido aunar lo mejor de ambos mundos.

Desconozco si alguna cadena española se ha hecho con los derechos de la serie, aunque mas pronto o mas tarde seguro que lo harán, pero si lo desean, la serie tiene los subtítulos en castellano circulando por la red ( a falta a día de hoy del último capitulo,que estará los próximos días), por lo que deseamos que disfruten con ella como hemos hecho nosotros y hemos intentado trasladarles en esta nueva entrada.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en la cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728