>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Tellus ( Finlandia). El compromiso medioambiental de las personas

Finlandia es el pariente pobre de los países nórdicos desde el punto de vista de las series de ficción televisivas, siendo sobrepasada incluso por la diminuta Islandia en la calidad de sus productos. Por suerte la distancia se va acortando desde hace dos años gracias a series como la que les vamos a presentar hoy, Tellus, una auténtica curiosidad seriéfila sobre la evolución de un grupo eco-terrorista que opera en Helsinki y sus alrededores contra las corporaciones que dañan el medio ambiente.

Ademas nos va a permitir conocer de una forma bastante realista, la idiosincrasia y la forma de vivir del pueblo finlandés, tan alejado de nuestros parámetros latinos y que a través de las diferentes posturas que toman sus personajes frente a la protección medioambiental, es una muestra muy representativa de la sociedad finesa.

Ficha: Tellus 6 + episodios 50 min .   Nov 2014- . Idioma: Finés subtitulada en castellano. Cadena: YLE (SF)

La trama : Eevi Forsman es una joven estudiante de medicina que tiene una vida clandestina donde es activista de un grupo eco-terrorista llamado Tellus, que lleva a cabo diversos atentados y sabotajes en fabricas y empresas agresoras del medio ambiente.

Su firme compromiso ambiental de salvar la tierra cueste lo que cueste, es compartido por sus cuatro compañeros del grupo Tellus con los que planean explosiones de plantas y torres eléctricas de grandes corporaciones y les hace renunciar a absolutamente todo en aras de su causa medioambiental.

Los problemas se inician cuando en un atentado contra una planta industrial, se produce su primera victima, lo que le produce una grave crisis de conciencia, agravada por la creciente presión policial para encontrar y desmantelar el grupo eco-terrorista,

Ademas de forma simultanea Eevi conoce a Alex un activista ambiental , que dirige un grupo de protestas y acciones pacificas de defensa contra el medio ambiente y del que cae perdidamente enamorada, con el peligro que eso supone para su tapadera social

La serie desarrolla de una forma mas que acertada los diferentes compromisos de las personas que se preocupan por el medio ambiente y como sus acciones pueden influir en la protección del mismo, con tres ejes principales

Por un lado tenemos a Eevi ( la luminosa Minka Kuustonen) , la activista que ha pasado a la acción violenta, descontenta por el deterioro medioambiental y la falta de medidas de los gobiernos al respecto, con una continua disyuntiva personal de si el fin justifica los medios.

Alex enfoca su compromiso ambiental desde otra perspectiva, mas pacifica y de concienciación social,  como lider de un grupo de protestas, pero está llegando a una fase de desencanto ante la falta de efectividad de sus acciones y propuestas teóricas, que le hace replantearse pasar a acciones más drásticas y violentas.

Por último en el otro bando tenemos al inspector Taneli Lokka, un veterano policía que persigue al grupo, y que es una persona muy concienciada medioambientalmente, intentado reducir su huella de CO2 al máximo y que se desespera al ver que sus hijos y su familia pasan olímpicamente del tema.

El trailer con subtitulos en ingles , les permite conocer a estos personajes

El extraño triangulo a tres bandas entre los protagonistas principales, se desarrolla en plan tragedia griega, con el destino de los personajes marcado por sus acciones donde su coherencia y creencias personales priman sobre cualquier tipo de emoción y sentimientos.

En la sociedad finlandesa domina el orden, la estructura y la racionalidad, por encima de los sentimientos y la impulsividad, y Tellus es un fiel reflejo de esos comportamientos, por muy extraños que nos puedan parecer a nuestros ojos.

Su estreno ha sido toda una sensación en Finlandia, con grandes audiencias, que le han valido una renovación para una 2T, para seguir desarrollando los cabos abiertos en el sorprendente final de su primera temporada. Ademas se ha vendido estupendamente en los mercados internacionales que han sabido valorar la propuesta original y diferente de Tellus, como pueden ver en el trailer doblado al español latino que se ha emitido en diversos países sudamericanos

A muchos les va a sorprender la frialdad con que tratan temas tan importantes como el amor y la violencia, pero en eso radica el encanto y la principal virtud de la serie y que la hace bastante imprevisible para nuestras mentalidades en todo su desarrollo, hasta llegar a un episodio final con unos giros muy interesantes y muy coherentes con el resto de la serie.

La curiosidad es el motor principal para conocer una serie que me ha sorprendido muy favorablemente por el tratamiento del tema medioambiental y con un discurso valiente que consigue que nos replanteemos a nivel personal nuestra responsabilidad ecológica en un terreno apenas tocado por las series de ficción y que va mucho mas allá del entretenimiento puro y duro.

Epilogo:
Tellus es una serie muy recomendable para las personas que estén preocupadas por el medio ambiente y deseen conocer una perspectiva nueva en profundidad y tratada desde varios puntos de vista complementarios, lo que no suele ser nada habitual en nuestros platos televisivos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30