>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Reaper: El chico de los recados del Diablo

El diablo en sus diferentes encarnaciones ha sido una fuente inagotable de inspiración tanto para series como películas que lo han tratado desde muchos puntos de vista, pero casi siempre en un entorno dramático como corresponde a tan abyecto ser.

A pesar de esta sobreexplotación del personaje siempre existen maneras de tratarlo de una forma novedosa y la serie que les vamos a recordar hoy, “Reaper”, era una mezcla bastante interesante de terror y comedía que tuvo un éxito moderado para la modesta cadena que era la incipiente CW y se convirtió en una serie de culto para sus seguidores como les vamos a analizar en esta entrada.

Ficha: Reaper 31 ep Sep 2007- May 2009 CW (USA) –AXN/La Sexta (E)

Sinopsis: Sam es un joven que vive en casa de sus padres, y que subsiste trabajando en un almacén de bricolaje sin apenas ambiciones en la vida. Cuando se acerca su vigesimoprimer aniversario observa que sus padres empiezan a comportarse de forma muy extraña y comienza a experimentar alucinaciones y visiones raras. El día de su cumpleaños descubre que su padre hizo un pacto con el diablo para curarse de una grave enfermedad en el que la contrapartida de su curación era entregarle a su hijo al llegar a la mayoría de edad.

Cuando el diablo llega para cobrarse su deuda, Sam se resiste pero es persuadido de forma contundente por Lucifer para cumplir con el compromiso de sus padres y convertirse en una especie de cazarrecompensas satánico, que busca recuperar las almas que han escapado del infierno y traerlas de nuevo a su  redil en unos artefactos especiales para poder capturarlos.

El inicio: Michelle Fazekas ( izq) y Tara Butters son dos guionistas que se conocieron trabajando como ayudantes de producción en Expediente X, donde aprendieron el oficio llevando cafés y escuchando a guionistas como Chris Carter, Frank Spotnitz o Vince Gilligan desarrollar sus historias desde el escalafón mas bajo de los escritores televisivos.

Tras pasar por algunas series, su gran paso adelante les llegó al ser contratadas por Dick Wolf, para Ley y Orden: Unidad de Victimas Especiales, donde estuvieron bastantes años y allí  decidieron dar el siguiente paso adelante e intentar ser creadoras de una serie por lo que escribieron el piloto de “Reaper”.

La génesis del proyecto fue tratar el personaje del diablo desde un punto de vista humorístico, intentando hacer un híbrido entre el terror y la comedia, con varios personajes secundarios inspirados por amigos de las creadoras.

La idea convenció a la cadena CW y les encargó un piloto, para el que involucraron a su amigo, el director cinematográfico Kevin Smith (Clerks, Mallrats) para que lo dirigiera , consiguiendo el encargo de una temporada para ser estrenada en el horario de primetime de la parrilla otoñal 2005-2006.

El trailer largo era una magnifica carta de presentación de los personajes y sobre todo del tono de la serie.

Su estreno fue recibido por críticas bastantes favorables que valoraban la originalidad de la propuesta, divertida pero sin caer en el absurdo y destacando sobre todo el enorme papel que hacía Ray Wise como el diablo, que era razón suficiente para ver la serie que empezó con unas audiencias mas que aceptables y que la colocaron entre una de las mas vistas de la cadena CW.

Las dos creadoras han seguido trabajando en series como Hawaii 5.0 y en la actualidad son las showrunners de la mas que interesante “Agent Carter”, lo que les ha dado una reputación mas que interesante dentro de Hollywood.

La trama:
La serie giraba alrededor de los dos personajes principales, el incauto Sam y el diablo, entre los que se establece una relación con muchos matices que podía pasar de  ser amo y esclavo, a una paterno-filial, pasando por estadios intermedios como la de mentor-discípulo

Paralelamente a la evolución de esa relación principal teníamos el caso semanal, en el que el pobre Sam debía recuperar el alma que había escapado  y que campaba por sus anchas con un poder sobrenatural que solo podía ser neutralizado con el chisme adecuado para cada caso, que era entregado por el diablo a Sam, en el interior de una caja de madera, como pueden ver en el vídeo

Los artefactos podían ser las cosas aparentemente mas delirantes como utilizar un tostadora defectuosa para atrapar una persona que podía convertirse en un enjambre de abejas, o un suéter de Navidad para atrapar a un monstruo de viscosidad verde.

Cada episodio se centraba en recuperar un alma y tenía una o dos historias secundarias que involucraban a Sam en situaciones personales, ya sea con sus dos mejores amigos, dos pelagatos de mucho cuidado, o intentando ligarse a Andi, una compañera de trabajo por la que suspira desde el momento en que la vio.

Tras plantearse la misión semanal y recoger el artefacto de turno, Sam debía descubrir como funcionaba el artefacto, localizar al alma perdida, sufrir en sus carnes el superpoder del objetivo, para finalmente conseguir atraparlo de la forma mas peregrina, y para ello contaba la colaboración de sus amigos, que se ven metidos en todo el embolado con el diablo, sin quererlo ni beberlo.

El diablo va haciendo apariciones esporádicas para guiar a Sam en su búsqueda, pero sobre todo para aconsejar “ a su manera” en los aspectos más mundanos de la vida, con unas ideas malignas que no eran precisamente bien recibidas por Sam, como muestra el siguiente vídeo con las teorías del diablo sobre el amor:

La persecución amorosa de Sam a la atractiva Andi, no era precisamente un camino de rosas, en especial por la intromisión continua del diablo que muchas veces intentando ayudar a su protegido no hacia mas que enfurecer a la pobre Andi que era ajena a todo el tema satánico, como pueden ver en este vídeo

A medida que avanzaba la serie íbamos conociendo otros seres del averno como una ajada funcionaria del inframundo que era la encargada de recibir las almas una vez recuperadas, y una demonio muy atractiva pero del escalafón mas bajo que inicia una relación bastante estrambótica con uno de los amigos de Sam, como se muestra en el vídeo

Lo mejor de la serie era cuando veíamos aparecer el semblante de Ray Wise en escena a medio camino entre un engatusador vendedor de coches y un ejecutivo de multinacional, siempre sonriente pero implacable en lo referente a  hacer cumplir sus ordenes, martirizando al pobre Sam, solo porque podía hacerlo, como pueden ver en el vídeo

En la segunda temporada de la serie apareció un hermanastro de Sam, Morgan interpretado casi en su debut como actor por un actor muy conocido en la actualidad, Armie Hammer, al que pueden ver en la serie luciendo palmito, que es lo que mejor suele hacer.

“Reaper” fue una serie que me pareció muy interesante desde el primer momento por su original mezcla de géneros y que conseguía hacer creíble una premisa que en manos de gente menos avezada podría haber caído en el ridículo más espantoso.

De hecho viendo la carrera de las dos creadoras y de sus guionistas, Thomas Schnauz ( Breaking Bad, Better Call Saul), Tom Spezialy ( The Leftovers , Ash vs Evil Dead) o Jeff Vlaming ( Hannibal, Fringe) ya pueden ver que talento había en la serie y a raudales, como ya se podía intuir viendo las historias que se imaginaban.

A pesar de todo este talento, la serie estaba algo descompensada porque ni los dos personajes principales ni los dos actores tenían el mismo nivel y cuando Ray Wise desaparecía de la escena, la serie perdía bastante, en especial cuando se adentraba en las aventuras amorosas de Sam intentando conquistar a la chica , mientras que cuando interaccionaba con sus amiguetes, en especial con el impresentable Sock, la cosa aún se aguantaba.

Las perrerías que el diablo realizaba con Sam, eran lo mejor de la serie, junto con su comportamiento hedonista y muy sarcástico que podríamos resumir en su frase preferida, “ Ya sé que Dios va a ganar al final, pero lo que me voy a divertir hasta ese momento no tiene precio” y era toda una declaración de principios de que el mal puede ser mucho mas divertido que la bondad y la virtud sin entrar en otras disquisiciones éticas y filosóficas, que a los amantes de lo políticamente correcto les encantan.

Sin llegar a ser una gran serie, la verdad es que me divertía bastante y siempre la degustaba con cierta fruición deleitándome cuando Ray Wise hacía una de las suyas y es una serie muy recomendable para aquellos de ustedes que disfruten con series escapistas de corte fantástico en clave de comedia con “Chuck” o “ Warehouse 13” como referentes mas cercanos.

Por las mismas razones si sus gustos van por las series realistas y de temas profundos ni se acerque por estos lares, porque “Reaper” tiene un punto de absurdidad que obliga al espectador a adaptarse a su juego.

Los actores:
Bret Harrison interpretaba a Sam el pobre joven que cae en las redes del diablo y para decirlo claramente era el principal problema de la serie al ser un actor muy blando y evanescente y al que deseabas que le acabaran pasando todas las desgracias, incluyendo que no se ligara a la chica porque su actuación se lo merecía.

Su carrera se compone principalmente de comedietas infumables como “Grounded for Life” o “The Loop” y haber desaprovechado una oportunidad como ésta es razón suficiente para enviarlo directamente al infierno como en la serie.

En el otro fiel de la balanza tenemos al siempre espectacular Ray Wise que como el diablo se carga la serie a sus espaldas y consigue darle ese punto de calidad que la ha convertido en una serie de culto. Wise hace una interpretación impresionante, llena de humor negro y sarcasmo a raudales, consiguiendo que todo el mundo empatice con él, en lugar de con el sosainas de su discípulo.

Ray Wise ya tienen su lugar en la historia de la televisión como Leland Palmer, el padre de Laura Palmer en “Twin Peaks” y se ha especializado por su elegancia y sarcasmo natural en papeles de villano refinado, como este diablo que en mi opinión es el mejor papel de su larga y dilatadísima carrera, como demuestra su aparición reciente en un papel similar hasta  en una webserie llamada “Farmed and Dangerous” haciendo propaganda de comida mexicana.

Tyler Labine en el papel del payaso del grupo Sock fue la gran revelación de la serie, robándole el protagonismo por completo a Sam en el lado de los “buenos”, en un personaje basto, gamberro y zafio en el molde de los John Belushi o Jack Black ,pero que por lo menos le daba cierta marcha al mortecino Sam y tengo que reconocer que sus salidas de tono eran junto con el diablo, de lo mejor de la serie.

Labine ha hecho casi siempre papeles del colega desmadrado del protagonista, lo que en ingles denominan “sidekick” , llevándose las risas y las mejores lineas de diálogos como le pasaba en “Reaper”, o posteriormente en “Invasion”. Su paso a protagonizar series no ha sido muy lúcido precisamente con ejemplos como “Sons of Tucson” o la actual “Deadbeat”, pero tiene unos fervientes seguidores de su estilo y sigue dale que te pego por ese camino.

La canadiense Missy Peregrym es una actriz ideal para hacer papeles de “vecinita de al lado”, con su aspecto atractivo y de buena chica con el que empezó a aparecer en las series de su país natal, hasta conseguir un papel recurrente en “Héroes”, que enlazó con su papel como Andi el interés amoroso de Sam. Peregrym es una actriz bastante decente y aquí lo demostraba haciéndonos desear que se fuera con cualquier chico que no fuera el bobalicón de Sam porque se merecía algo mejor.

Su carrera posterior ha estado marcada por su papel protagonista en la longeva serie canadiense “Rookie Blue” que se ha emitido en muchos lugares y que le ha proporcionado una cierta notoriedad fuera de Canadá.

Por último comentar la presencia de Rick Gonzalez como Ben el personaje mas “normal” dentro del grupo de amigos de Sam, aunque si por normal se entiende que se enamorara de una demonio Nina ( Jenny Wade) , que debía ser recuperada en una misión, nos hacemos una idea de su normalidad

Ambos formaron la parejita mas estable, aunque con los habituales problemas de convivencia que una pareja formada por una demonio y un humano suelen tener. La carrera de Rick Gonzalez se ha cimentado en papeles de pandillero latino con los que aparece en muchas series mientras que Jenny Wade ha tenido una carrera mucho mas oscura, con solo una aparición remarcable en “The Good Guys”, otra serie maldita.

El final:
La serie tuvo bastante mala suerte, porque tras un inicio con unas audiencias mas que interesantes, se vio muy afectada por la huelga de guionistas que hizo que tuviera que pararse en el episodio decimotercero, rompiendo toda la inercia que llevaba. Tras la huelga produjeron cinco episodios mas, pero ya no volvió a recuperar mucho del público de la primera parte de la temporada, pero que a pesar de todo le valió la renovación para una segunda temporada corta de trece capítulos

La cadena CW tampoco estaba mucho por la labor, ya que decidió enfocar su programación hacia el sector adolescente  juvenil que arrastraba el éxito de “Gossip Girl”, a pesar de que tenia unas cifras similares de audiencia a las de “Reaper”, pero al no entrar en la estrategia de la cadena, se quedó huérfana de apoyos y decidieron cancelarla al final de la 2T, con bastantes frentes abiertos.

De hecho intentaron venderla a otro canal o en sindicación, porque la serie funcionaba muy bien internacionalmente y sus productores seguían creyendo en ella, pero al final nada cuajó y “Reaper” se fue al infierno de la cancelación sin posibilidad de remisión, aunque ahora cada vez se pueden decir menos esas cosas.

Epilogo:
Hoy les hemos hablado de “Reaper” una pequeña serie de culto que ejemplifica perfectamente la necesidad de estar en la cadena adecuada y en el momento justo para poder sobrevivir en la jungla televisiva. En otras circunstancias, la serie podría haber durado varias temporadas, pero por las razones que les hemos explicado, se ha quedado en un placer culpable para aquellos que la vimos en su momento y que hemos recordado en este articulo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30