>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

800 Words (Aus/ NZ): Ocho apellidos neozelandeses

Las películas o series basadas en traspasar una persona o una familia de su lugar de residencia habitual a uno completamente diferente con la consiguiente adaptación a nuevos acentos y costumbres han tenido últimamente un gran predicamento en varios países del mundo con ejemplos como “Bienvenidos al Norte” en Francia , “Bienvenidos al Sur “ en Italia y en nuestro país el indiscutible éxito comercial que ha sido “Ocho apellidos vascos” y su secuela catalana recién estrenada.

Como habrán podido deducir sagazmente a partir del título del artículo, hoy vamos a visitar las antípodas, con la serie que ha tenido las mayores audiencias del año en Australia y que explota las diferencias culturales y de comportamiento entre los australianos y los neozelandeses que son mas importantes de lo que nos podemos imaginar,ya que solemos  meter ambos países en un mismo saco, por su lejanía y desconocimiento.

El mejor ejemplo de esta rivalidad se produce en el campo del rugby donde son los dos mayores rivales de la historia de este deporte y que recientemente ha tenido su última batalla en la Final de la Copa del Mundo de rugby, ganada por los all-blacks neozelandeses

Ficha: 800 Words 8+ episodios 45 min .   Sep 2015 – Idioma: Ingles subtitulado en ingles. Cadena: Seven ( AUS) / TV One ( NZ)

La trama: George Turner es un periodista de una revista de Sidney, cuya columna “800 Words” es una de las mas famosas de Australia. Tras la muerte de su mujer en un accidente e incapaz de superar su recuerdo en Australia, decide mudarse con sus dos hijos a Weld, un remoto pueblo turístico en la isla norte de Nueva Zelanda, donde había pasado sus vacaciones de adolescente, con la intención de rehacer su vida partiendo desde cero.

Del dicho al hecho hay un gran trecho, y el pobre George se encuentra con todo tipo de dificultades, empezando con la oposición frontal de sus dos hijos, en especial de su hija mayor que no soporta el cambio de la cosmopolita Sidney a un pueblo de pescadores en medio de la nada, así como las reacciones furibundas que sus columnas provocan en sus vecinos al describir su nueva vida en Weld.

No menos importantes son sus dificultades de adaptarse a los lugareños y a las costumbres neozelandesas, ademas de ser objeto de varios engaños, tanto en la “maravillosa” casa que  habían comprado, como en sus propias expectativas sobre un pueblo que dista de mucho de ser el idílico lugar de su juventud, como pueden ver en el trailer de la serie.

800 Words es una producción conjunta australiano/neozelandesa, que se puede catalogar como un drama ligero centrado en la familia Turner, con un tono en el que predomina la comedia sobre los momentos dramáticos en la primera mitad de la serie,  para ir poniéndose mas seria a medida que avanzamos en la trama. De todas formas no se esperen crímenes ni delitos de sangre, porque el costumbrismo es el motor que mueve la serie y como en la vida misma se alterna el drama y la comedia.

Los tres miembros de la familia Turner y su adaptación a su nuevo entorno kiwi centra la 1T y de esta forma vemos como el padre viudo se convierte en la pieza mas codiciada de las mujeres del pueblo que van a hacer todo lo que está en su mano para conseguir conquistarlo.

En cambio  los hijos lo pasan mucho peor, tanto por las bromas sobre australianos que deben soportar al ser los nuevos pringados en la nueva escuela, como por no haber superado todavía la perdida de su madre.

Rodada en preciosos escenarios naturales del parque natural de Waitakere en la isla norte de Nueva Zelanda, y escrita por James Griffin el mas importante guionista neozelandés ( The Almighty Johnsons, Outrageous Fortune) , el paisaje es una razón importante para entender las razones de George Turner para mudarse allí y encontrar inspiración para continuar con su vida.

La serie me ha parecido auténticamente deliciosa, manteniendo a la perfección ese delicado equilibrio entre la comedia y el drama, evitando caer en los extremos del edulcoramiento o el cargar demasiado las tintas que son habituales en estos productos híbridos. Su éxito le ha valido su renovación para una 2T, donde pueden seguir desarrollando las historias familiares, que quedaron en un punto muy interesante, al final de la 1T.

La serie nos ofrece sonrisas y lágrimas a partes iguales, y los conflictos se resuelven de una forma madura alejada de abrazos o besos que todo lo resuelven y donde las acciones de todos tienen sus consecuencias no siempre deseadas, un poco en la estela de esa gran serie australiana que es “Puberty Blues”. Esta serie es un  excelente referente hasta para la banda sonora, donde también suena Dragon, uno de los grupos mas famosos de las antípodas del siglo pasado, con esta canción que es el himno de la familia Turner

El tono híbrido de la serie tiene un gran ejemplo en esta excelente promoción autoparódica de la serie, donde el protagonista el magnífico Erik Thomson ( Hades en Hercules y Xena) explica a cámara sus tribulaciones en Nueva Zelanda

Epilogo:
“800 Words” es una serie costumbrista de lo mejor que se ha estrenado este año en todo el mundo en ese genero , con la que he sonreído en muchos momentos y me he enternecido en otros, no es una serie rompedora ni original, pero si sueñan con visitar alguna vez Nueva Zelanda, les recomiendo que la vean ya que les puede dar un curso para principiantes sobre ese país de una manera mas sosegada que el que tuvo que sufrir la familia Turner.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30