Glitch (Australia): Un brillante drama sobrenatural ambientado en el “Outback” | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Glitch (Australia): Un brillante drama sobrenatural ambientado en el “Outback”

La selección de una única serie por país para nuestra lista mundial, es una tarea sencilla en la mayoría de los casos, pero en otros la calidad media de la producción es tan elevada que nos deja un regusto amargo, al tener que dejar series muy interesantes fuera de la misma.

El caso australiano es el que nos suele crear mas dificultades por su elevado nivel medio, pero por suerte nuestro espacio de los lunes que dedicamos a las series remotas, nos permite completar esas carencias como en el caso de la serie que les vamos a presentar hoy, la remarcable serie de misterios paranormales “Glitch”, un cruce a la australiana de dos conceptos tan dispares como el de “Les Revenants” y “El prisionero”.

Ficha:Glitch 6+ episodios 50 min .   Jul 2015 – Idioma: Ingles subtitulado en esp. Cadena: ABC ( AUS)

La trama: James Hayes es el sargento de policía de la tranquila población de Yoorana, situada en el “outback” que es como se denomina a las amplias y áridas llanuras situadas en el interior de Australia. Una noche recibe una llamada informando de disturbios en el cementerio y al llegar al camposanto, descubre una serie de personas deambulando por el mismo, cubiertas de tierra y fango.

Su primera intuición es pensar que es una banda de borrachos desorientados que está pasando la turca, profanando tumbas y haciendo el gamberro, pero cuando empieza a investigar sobre el terreno se da cuenta que esas personas han salido escarbando de sus tumbas y han resucitado. La promo de la serie consigue llamar la atención sobre la premisa

Decide mantener a las personas escondidas, mientras que en paralelo con la ayuda de la doctora del pueblo, empieza a descubrir quienes son esas personas y en que época y circunstancias murieron, con la desagradable sorpresa de que  los resucitados no pueden salir de los límites del pueblo, por circunstancias que es mejor que descubran viendo la serie.

La serie se estructura de forma lineal y con mucha continuidad, con cada episodio dedicado más o menos a uno de los resucitados, para conocer su historia   que descubrimos a la vez que el propio personaje la va recordando con las personas y las cosas que ve en el pueblo.

Las sorpresas están a la orden del día y de una forma muy elegante y dosificada, vamos conociendo la vida de las personas que han resucitado y como su vuelta influye en las circunstancias actuales de sus descendientes o allegados en una narración adictiva y que nos consigue tener intrigados en todo momento.

El misterio se mueve a dos niveles, el central sobre los resucitados y la razón global de su regreso, mientras que a un nivel inferior tenemos los personales de gente totalmente desorientada que va reconociendo cosas y lugares para rememorar su trágica existencia.

Tengo que reconocer que a priori la historia no me atraía en demasía, al pensar que me iba a encontrar con otra serie de zombies y resucitados al uso, siguiendo la moda actual del género, pero al ser un producto de Tony Ayres, uno de los creadores de “The Slap”, me acabó picando el gusanillo.

Por suerte y para mi enorme sorpresa, descubrí que la realidad era muy diferente ya que desde el primer episodio “Glitch” conseguía diferenciarse del resto de las series del género y con un sabor auténticamente australiano, desarrolla una historia muy interesante y altamente recomendable para los que disfrutan de este tipo de series de corte fantástico.

La primera temporada cierra algunas tramas, pero hace sorprendentes revelaciones en su parte final que dejan perfectamente preparada la trama para su continuación  con muchos cabos abiertos del misterio central, que veremos en la 2T ya confirmada por la cadena pública australiana ABC, para la que ya ha ganado los primeros premios a mejor serie del año.

Por último les dejo con el trailer largo de la serie, donde se dejan entrever varias cosas de lo que se van a encontrar.

Epilogo:
“Glitch” es una serie especialmente recomendada para los amantes de los dramas sobrenaturales, ya que sin querer compararlo con las obras maestras del genero, por lo menos ofrece una mirada curiosa, interesante y muy diferente a las habituales que conocemos y es uno de los mejores exponentes del género que algunos críticos de las antípodas denominan “Australian Gothic”.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino