>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Expediente X-Madres Forzosas-Heroes Reborn. Descongelar series criogenizadas: La nueva tendencia

Una de las características principales de la temporada televisiva 2015-2016, ha sido la creciente tendencia a resucitar series del pasado que en su momento tuvieron gran éxito y un buen número de seguidores, para intentar aprovechar el fenómeno nostálgico y resucitar franquicias que pervivían en la memoria de la gente a través de las redes sociales, clubs de fans, DVD’s y servicios de streaming.

Este tipo de operaciones tiene un objetivo meramente comercial, intentando revivir éxitos pretéritos, pero como veremos en las tres series que les vamos a analizar, la falta de riesgo o de originalidad que tuvieron en su momento de máximo apogeo es un lastre que en mayor o menor medida no han podido salvar, con el hecho común de que sus tres creadores no han hecho nada remarcable desde la finalización de su gran serie de éxito.

Todo esto no implica que sus legiones de fans y seguidores no hayan acogido encantadas las nuevas entregas, reviviendo sus pasiones juveniles con un entusiasmo que habría merecido un mejor tratamiento por parte de los responsables de las resurrecciones.

Nuestro deber es analizarlas desde un punto de vista lo más aséptico posible, porque para lo que han hecho no era necesario que volvieran, por mucho que nos pese en algunos casos, por eso hemos pensado que la criogenización de las series originales y el estado en que nos las hemos encontrado al descongelarlas, puede ser un buen nexo de unión para presentárselas.

La selección es muy ecléctica y con el criterio principal de la resurrección y de la decepción con referencia a la serie original, aunque voy a dejar por sentado desde el principio, que la vuelta de Expediente X es de bastante mejor calidad que sus dos compañeras involuntarias de viaje, pero tampoco lo tenía muy difícil, vista la calidad de los originales de partida.

EXPEDIENTE X: ENCONTRAR RESTOS  DE UN GRAN BANQUETE EN EL FONDO DEL CONGELADOR 

6 episodios (Ene 2016- Feb 2015 ) FOX (USA), FOX (E)

Nuestro análisis del original de Expediente X

La resurrección: La segunda película de la franquicia de Expediente X, en 2008 tuvo un cierto éxito en taquilla, pero fue machacada de forma virulenta por la crítica, que daba por finiquitada la saga. Sin embargo su creador Chris Carter, el mejor ejemplo del fenómeno del “one hit wonder” como creador de series, se resistía a perder su único sustento de vida y empezó a sugerir a la cadena FOX una tercera película, con la aprobación mas o menos velada de sus dos estrellas.

A pesar de que Carter iba intentando vender la moto en todas las convenciones de fans y seguidores, no fue hasta Enero de 2015 que la cadena FOX, mordió el anzuelo, pero en lugar de una película, decidió que el formato de serie limitada a seis capítulos, era el mejor vehículo para resucitar de nuevo a los agentes Mulder y Scully, sin que las carreras actuales de ambos actores, en especial la de Gillian Anderson, se vieran muy afectadas por ese rodaje relativamente corto.

La expectación de los entusiastas seguidores de la serie llegó a cotas estratosféricas, cuando se anunció su estreno para Enero de 2016, con todo el reparto original y muchos de los guionistas principales de la serie, con la principal excepción de Vince Gilligan, que ha superado ampliamente a su maestro Carter y tenía una agenda que le imposibilitaba incorporarse al equipo

El resultado: El revival ha sido victima de las grandes expectativas que había creado y sobre todo de la falta de evolución de su creador Chris Carter, que sigue anclado en los años noventa, cuando en la época actual el espectador ha sido testigo de propuestas mucho mas avanzadas y revolucionarias, como lo fue Expediente X en sus primeros años.

El problema principal de la nueva entrega ha sido su enorme dispersión y su falta de un objetivo concreto y global para los seis episodios de la décima temporada queriendo hacer como un muestrario de todo lo que nos encantaba de la serie y creyendo que con recordar los buenos tiempos, muchos tendríamos suficiente, pero al final parecía que veíamos episodios sueltos que nos habíamos perdido del original en su momento.

Esa falta de unidad dramática global, donde pasábamos de episodios con conspiraciones de extraterrestres a monstruos de la semana, pasando por científicos locos, cliffhangers de aupa e incluso un amago de secuela, con la presentación de dos personajes ideales para rejuvenecer y continuar la saga, me daba la misma sensación que un vendedor que me enseña todas sus muestras para que elija las que prefiero y fabricar lo que sea a partir de mi elección.

Curiosamente lo que funciona mejor son los capítulos independientes, que tenían una estructura mas o menos cerrada y donde el espíritu socarrón del original encajaba mucho mejor con los nuevos tiempos, en cambio los dos dedicados a la conspiración eran un simple huida hacia adelante, abriendo y metiendo nuevos personajes para ver si Chris Carter podía continuar con el negocio con quien sea y como sea.

Tampoco quiero ser agorero, porque la resurrección no es mala, tiene momentos que son reminiscentes de la gran brillantez que tuvo la serie en los noventa y solo por eso se merece nuestro respeto y admiración, pero de ahí a darle una patente de corso, para aplaudir todo lo que han hecho, va un gran trecho.

Aquí tienen el trailer de la décima temporada, que visto el éxito que han tenido y como han dejado las tramas abiertas, va a tener casi seguro continuidad en un futuro próximo.

MADRES FORZOSAS: LA CHUCHE HIPERAZUCARADA DE SIEMPRE EN UN NUEVO ENVOLTORIO

13 episodios (Mar 2016- ) Netflix (USA), Netflix (E)

Nuestro análisis del original de Padres Forzosos

La resurrección: La productora Warner Brothers y el creador Jeff Franklin, llevaban años intentando vender un “reboot” de la serie, basándose en el enorme éxito que tenían sus innumerables repeticiones en todo el mundo, pero sin convencer a nadie hasta que con la intervención del actor John Stamos, productor de la serie original, obtuvieron luz verde de Netflix, para una primera temporada de 13 episodios.

Las redes sociales se colapsaron con el anuncio de la resurrección de una serie que sin tener ningún reconocimiento de la crítica era enormemente popular y querida por millones de seguidores mas silenciosos que los de otras series, pero mucho mas numerosos, que al final es lo que le interesa a Netflix.

Jeff Franklin ,que tampoco había hecho nada de mención tras la serie, se puso al mando de las operaciones y diseñó una serie antimétrica del original con tres mujeres en lugar de tres hombres. La imposibilidad de contar con ninguna de las gemelas Olsen, que disfrutan de su puesto de privilegio como millonarias de la lista Forbes, hizo que a las dos hijas mayores, se les uniera la cabra loca de Kimmy, la mejor amiga de la primogénita, para tener el trío protagonista aportando Kimmy una hija adolescente al nuevo grupo familiar.

El episodio piloto es un cambio de testigo de la vieja a la nueva generación, con la presencia de todos los actores excepto las gemelas Olsen, con una cabecera que muestra a todo el mundo los cambios de los últimos treinta años, incluyendo una nueva versión de la sintonía de marras, a cargo de la famosa Carly Rae Jepsen.

El resultado: No tengo ninguna duda de que la nueva serie ha sido la que más satisfecho ha dejado a los fans del original de las tres del presente articulo, pero básicamente porque no tenían ninguna expectativa ni pretensión mas allá de recordar sus tiempos juveniles y echarse unas risas con su humor blando, familiar y previsible.

“Madres forzosas” cumple a la perfección esos objetivos así como los de enfurecer a sus detractores de siempre, en especial la crítica especializada que la ha masacrado sin piedad, precisamente por su falta de evolución y quedarse anclada en el estilo de las comedias del siglo pasado.

El reinvento tiene puntos positivos centrados especialmente en el personaje de Kimmy Gibler (izq) que ha pasado de ser una secundaria con las mismas frases en cada episodio, a convertirse en el mejor personaje de la serie por encima de las dos hermanas, al no parar de hacer gansadas y payasadas todo el rato que incluso me han hecho reír en la clandestinidad en la que he tenido que mirar la serie.

En cambio los niños son verdaderamente insufribles e insoportables, en especial el mediano Max, que parece que esté recitando todo el rato el verso de Navidad frente a su familia, declamando mas forzado que una concursante de Gandia Shore resolviendo una integral .

Por estas razones la hemos comparado a esa chuche o dulce de nuestra juventud o infancia que sabíamos que era mala para la salud, pero que no podíamos dejar de consumir por impulsos difíciles de explicar, en especial si como es mi caso, nos caía simpático el original, que era el objetivo principal de Netflix.

Me consta porque tengo conocidos que se han abonado a Netflix por el cebo de esta comedia, que ha sido renovada de forma casi inmediata para una 2T ya que estamos seguros que tiene audiencias muy superiores a otras comedias adultas de la casa, en las que la risa es un elemento difícil de encontrar.

Si usted no soportaba al clan Tanner en su juventud, ni se acerque al mismo ,porque está plenamente contraindicado, pero si por el contrario le encantaba, no dude en verla, porque es mas de lo mismo con otros personajes, como puede comprobar en el trailer largo promocional.

 

HEROES REBORN: UN PRODUCTO CADUCADO Y PODRIDO, OLVIDADO EN EL ARCÓN. 
13 episodios (Sep 2015 -Ene 2016) NBC (USA), Syfy (E)

Nuestro análisis del original HEROES

La resurrección: Tim Kring había ganado un enorme prestigio con la 1T de Heroes que fue una auténtica sensación en el momento de su estreno, pero que ha ido dilapidando y malgastando, tanto en las postreras temporadas de la serie, como en sus proyectos posteriores “Touch” y “Dig”, dos sonoros fracasos a pesar de los grandes actores que reclutaba para las mismas.

El estilo Kring, es un nexo común a todas ellas, con multitud de personajes haciendo vidas paralelas que acaban confluyendo al final en un lugar común , siempre y cuando el espectador haya tenido la paciencia necesaria para llegar a ese punto, ya que muchos abandonaban el barco a media travesía por la inanidad de las propuestas.

Pero la cadena NBC en plena caída libre de audiencias, escuchaba cualquier idea que le pudiera permitir volver a remontar  y cuando Tim Kring, les propuso volver a exhumar su serie de éxito, prometiendo recuperar el espíritu inicial de la serie, su desesperación les hizo creerse el planteamiento que les hacían, dando luz verde a una secuela con el titulo de “Heroes Reborn” para su programación otoñal de 2015.

En este caso, a diferencia de los dos anteriores, había transcurrido mucho menos tiempo desde el final del original y el regusto amargo a hiel que dejaron sus últimas temporadas seguía presente en muchas personas, que no habían olvidado el despropósito perpetrado y la expectación era bastante menor porque mucha gente estaba con la mosca tras la oreja, acertando como veremos a continuación.

El resultado:La serie empieza un año después de un gravísimo atentado sucedido en Odessa (Texas) , que ha provocado un enorme cisma entre los humanos y los personajes con superpoderes ( Evos) que deben esconderse al haber sido acusados como los responsables principales de la bomba que arrasó el centro de la ciudad texana.

Con este punto de partida seguimos a un grupo de personas en diferentes lineas temporales que están destinados a confluir en determinados momentos de la historia, tanto antes como después de la bomba

El planteamiento de la resurrección de la serie presentaba una incógnita principal, que consistía en si iba a ser una heredera de los personajes y tramas adictivas de la 1T, o sería una continuación del marasmo final.

Por desgracia, las dudas se despejaron de forma rápida, al descubrir una nueva colección de personajes con sus propios superpoderes, pero que ninguno de ellos servía ni para llevarles el café al reparto original, con unas tramas tan espesas y viscosas que ponían a prueba hasta el aguante de los seguidores mas recalcitrantes.

Las apariciones esporádicas de los personajes mas populares del original como el enorme Hiro Nakamura, eran incluso contraproducentes, porque alimentaban todavía mas la nostalgia de la calidad perdida en lugar de aumentar el interés por las nuevas tramas y personajes como era el fin de esos cameos.

El reparto gris y repleto de actores sin carisma alguno como Ryan Guzman, no ayudaba nada y si encima no se les ocurre otra cosa que añadir al pelirrojo Henry Zebrowski, un nefasto actor/kriptonita ,con el superpoder de destrozar cualquier serie en la que aparece, el desastre estaba anunciado.

Por razones que no soy capaz de explicar me he tragado la temporada entera, a la espera de algún milagro que no se produjo, sobre todo porque la presentaron como una miniserie cerrada y tenia curiosidad para ver como cerraban la historia, por eso cuando encima acaban con un enorme “cliffhanger”, la tomadura de pelo que había sido toda la temporada, alcanzó proporciones siderales.

Solo puedo recomendar la serie si fueron acérrimos seguidores de toda la serie original hasta el final y poniéndoles sobre aviso de que incluso es peor que la peor temporada del original, y su fulminante cancelación al finalizar  la temporada, es el mejor ejemplo de lo podrido y caduco de la propuesta.

Para finalizar les dejo con el trailer del ampliamente promocionado reinvento de la serie.

Tres exhumaciones, descongelaciones o como quieran llamarles, que poca gente las habría echado en falta sino se hubieran producido, porque a nivel de calidad en ningún caso se acercan al original, pero si que pueden funcionar como vehículo para alimentar la nostalgia de tiempos pretéritos, no busquen mucho mas allá, so pena de llevarse grandes decepciones.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031