Hace escasos días se realizó la presentación anual de las novedades de la temporada otoñal de las grandes cadenas generalistas estadounidenses y una de las tendencias que destacó era la presencia de diversas comedias de situación que mezclan imágenes reales con animación generada por las mas modernas técnicas de ordenador y efectos gráficos.
En estos casos es conveniente echar una mirada al pasado, para recordar una serie “Mi mundo” que revolucionó las pantallas televisivas en el momento de su emisión en 1970, al mezclar ambos mundos el real y el de la animación de una manera brillante y contando buenas historias.
Su historia es tan curiosa que ostenta el honor de ser la única serie de la historia que a pesar de durar escasamente una temporada, tuvo buenas audiencias, y ganó el Emmy a la mejor comedia y al mejor actor principal en su único año en antena, un hito impensable en los tiempos modernos, además de servir de inspiración para una gran comedia cinematográfica interpretada por Jack Lemmon.
Absolutamente desconocida para la inmensa mayoría de todos ustedes, por debajo de una cierta edad, creemos que es una buena oportunidad para presentarles una de las series mas singulares de la historia de la televisión, la sorprendente “My world and welcome to it”, que en esta ocasión podríamos traducirlo libremente por éste es mi artículo y bienvenidos a él.
Ficha: My world and welcome to it ( Mi mundo) 23 episodios. 1969-1970 NBC (USA) UHF (E)
Sinopsis: John Monroe es un dibujante y caricaturista que trabaja en un prestigioso seminario de Nueva York, que comparte con los espectadores su visión cinica y acerada tanto de su vida profesional y personal, que se ve salpicada por frecuentes fantasias, donde John se traslada a mundos imaginarios donde su mente le lleva a todo tipo de aventuras en las antipodas de su aburrida vida
El inicio: James Thurber fue uno de los escritores y dibujantes estadounidenses, mas famosos en el tramo central del siglo XX, en el periodo anterior y posterior a la II Guerra Mundial, centrado en explorar y escribir sobre las frustraciones y excentricidades de gente corriente tanto en revistas como “The New Yorker”, como en sus libros ilustrados, toda una joya de la época.
A finales de los años sesenta, el estado de las comedias estaba dominado por las series con seres extraños y fantásticos como protagonistas como “Embrujada “, “Mi marciano favorito” o “Mi madre, el coche” o con familias perfectas con minicrisis semanales.
En ese punto las cadenas buscaban insuflar aire fresco a una programación adormecedora y recibieron con gran entusiasmo, la propuesta de un guionista veterano y solvente como Melvin Shavelson ( foto) de hacer una serie inspirada en los libros y la mirada caústica de la vida de James Thurber.
La serie recibió el visto bueno de la cadena NBC, y fue incluida en la programación estelar de 1969, con dos principales ganchos, por un lado la presencia de un actor conocido como William Windom al frente de la serie y los segmentos de animación a cargo de los insignes DePatie-Freleng, creadores de la Pantera Rosa o el inspector Clouseau, siendo promocionada con este brillante vídeo
La trama: El dibujante John Monroe es el protagonista absoluto de la serie, una persona con un gran talento pero extremadamente irritable que puede imaginarse las cosas mas complicadas a la vez que ser completamente incapaz de hacer las tareas mas sencillas del hogar ante la estupefacción de su comprensiva mujer Ellen llena de sentido común y paciencia ante el iluminado de su marido.
El plano familiar lo completa su hija de diez años , Lydia, una chica muy precoz que puede poner a su padre en un brete en cualquier conversación por su gran inteligencia, con una gran admiración mutua.
El aspecto laboral se centra en el histriónico editor de su revista Hamilton, un ceporro que no entiende nada de lo que dibuja John Monroe, pero que debe aceptarlo ante el gran éxito que tienen sus historias gráficas entre los lectores.
La serie es visualmente muy rompedora en dos aspectos, por un lado el de la animación que ya les hemos comentado y por otro por la utilización del recurso de la cuarta pared, con nuestro protagonista hablando continuamente a cámara y contándonos sus cuitas de forma directa, de hecho muchos episodios se iniciaban con un monologo a las puertas de su casa que finalizaba pronunciando el titulo de la serie y entrando dentro para dar paso a la preciosa cabecera
En el siguiente vídeo pueden tener un magnifico ejemplo de una escena inicial de la serie en el episodio navideño, donde mezclan todos esos elementos (Cuarta pared, cinismo, animación) para finalizar con el titulo, la cabecera e incluso con unos anuncios de sus patrocinadores, parte integral del episodio.
Cada capitulo juega con diferentes historias, por un lado una trama en el mundo real con pequeños problemas familiares debidos casi siempre a su poca empatía familiar que no le hace precisamente el marido ni el padre ideal.
En segundo lugar tenemos el terreno laboral con sus continuas pullas entre John, su jefe y sus compañeros de la redacción casi siempre provocadas por ir por libre en casi todas las ocasiones. Ambos terrenos se ven complementados por sus sueños y fantasías oníricas que contienen a sus seres cercanos, pero bailando al son que a él le conviene, buscando siempre la sonrisa inteligente en lugar de la carcajada fácil
Otro ejemplo lo tienen en este vídeo sobre una salida a una cabaña en la montaña de los Poconos, donde su capacidad para torpedear cualquier actividad familiar de lo mas convencional alcanza un altísimo nivel.
Esta serie es una de las que me se quedó grabada en la cabeza de mis años preadolescentes, puesto que no podía creer lo que veía en la pantalla, y me tenía como hipnotizado cuando la veía por el añejo UHF en el año 1972, con los primeros atisbos de sátira social e incorrección política, por primera vez en mi vida.
Era diferente a todo lo que se veía en televisión tanto visual como conceptualmente y se convirtió en una de mis primeras series de culto, pero el resto de mi familia no la entendía , y debía realizar todo tipo de negociaciones para que me dejaran esa única media hora a la semana, para disfrutar de la serie.
El sistema mixto de animación y realidad ha aguantado muy bien el paso del tiempo, en especial la parte animada que me ha sorprendido por la frescura y calidad con que se conserva casi medio siglo después y que han tenido ocasión de ver en alguno de los vídeos precedentes.
Los actores:
William Windom es uno de esos actores cuya cara hemos visto en innumerables películas y series de televisión y que es como si fuera de la familia si empezamos a recordar todos los lugares donde lo hemos visto desde la década de los sesenta hasta su muerte en 2012. Su cúspide como actor fue su papel de John Monroe, un personaje lejos de ser perfecto y muy irritante con el que Windom, un secundario casi toda su carrera, consiguió de forma más que merecida el Emmy al mejor actor de comedia en 1970, por su extraordinaria actuación entre dibujos y hablando a la pantalla, con toda naturalidad.
Las jóvenes generaciones l0 conocerán mas probablemente por su papel recurrente en “Se ha escrito un Crimen” como un sheriff colaborador de la ínclita Jessica Fletcher, pero si miran su ficha como actor, verán que protagonizó memorables papeles secundarios en películas como “Matar a un ruiseñor” o en la serie de “Star Trek”
Lisa Gerritsen era una niña actriz que fue una estupenda elección como Lydia la brillante hija de la familia que conseguía no perderle la cara en ningún momento al gran William Windom en las muchas escenas que compartían y es el mejor cumplido que se le puede hacer.
Tras la abrupta cancelación de la serie, les faltó tiempo a “The Mary Tyler Moore Show” en contratarla para hacer de la hija de la protagonista, papel en que estuvo toda la década de los setenta, incluyendo su secuela “Phyllis”. Tras el final de esta serie en 1977, dejó la actuación por completo, dedicándose a estudiar y formar una familia en el Norte de California.
Joan Hotchkiss era la sufridora madre de familia, capaz de perdonar todas las excentricidades de su marido por el amor que le profesaba, que era correspondido de forma algo peculiar. A pesar de este papel y otro en la sitcom “La extraña pareja”, nunca logró el reconocimiento del gran publico, centrándose en una carrera como autora y actriz teatral
Mucho mas conocida es la cara de Harold J Stone, uno de los secundarios de raza de Hollywood especializado en hacer de villano o gangster en más de doscientas ocasiones entre películas y series. En “Mi mundo” era el desbordado editor de la revista en una de sus escasas incursiones en el terreno de la comedia, aunque demostró que lo hacía tan bien como el que mas.
Final y película :
La serie tuvo desde su inicio, unas grandes críticas favorables y unas audiencias mas que aceptables que estaban encantadas con el aire fresco de “Mi mundo”, y en principio estaba prevista su renovación para una 2T, encima reforzada por la victoria en las categorías de mejor comedia y mejor actor principal en los Emmy de 1970.
Pero poco después de recibir su galardón, sucedió algo imprevisto y que trastocó todos los planes como fue la cancelación por parte de la CBS de uno de sus programas mas longevos y populares “The Red Skelton Show”, que hizo que la NBC contratará de inmediato al popular cómico de la época para que protagonizara una comedia para ellos.
El problema era que la parrilla estaba completa y para hacerle sitio decidieron cancelar “Mi Mundo” a pesar de estar prevista su renovación y tener audiencias decentes, pero al ser mas cara que las demás por la animación y menos sencilla de entender, el obtuso ejecutivo de turno decidió cancelarla por las buenas. De todas formas, la justicia divina puso las cosas en su sitio y la nueva serie de Red Skelton fue cancelada de buenas a primera y el irresponsable de turno le acompañó en su salida de la NBC.
En aquellos tiempos, no existían las campañas de seguidores ni nada parecido, pero cancelar una serie con el Emmy recién ganado no era muy inteligente y los productores decidieron hacer una película basada en las historias de James Thurber, con claras conexiones con la serie, pero sin que fuera una secuela.
La comedia se titulo “Guerra entre hombres y mujeres” y fue protagonizada por Jack Lemmon y algún personaje de la serie como Lisa Gerritsen que repetía como la hija pero con otro nombre en un claro guiño a la serie original. En el siguiente vídeo pueden recordar esta conocida comedia claramente inspirada en “Mi Mundo”
Hoy hemos aprovechado nuestro espacio previo al fin de semana, para comentarles una verdadera curiosidad y joya olvidada de la historia de la televisión que en mi caso recuerdo casi a la perfección casi cuarenta y cinco años despues de verla en nuestra añeja UHF y que considero que es muy interesante para entender la evolución del medio televisivo mas allá de las series que todo el mundo recita.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino