Dentro de la ingente producción coreana de series, siempre tenemos alguna que destaca por encima de todas las demás, ya sea a nivel de audiencia dentro de sus géneros más tradicionales como es la comedia dramática o el el drama familiar, o a nivel de calidad en temas como el policíaco o fantástico.
Por ello cuando una serie policíaca con toques fantásticos emitida en una cadena de pago se convierte por primera vez en la historia en líder de audiencias en su franja horaria batiendo a las propuestas de las cadenas en abierto que llegan a mucho más público, estamos ante un fenómeno que merece nuestra atención, y que les vamos a analizar en una entrada de la que ya les podemos avanzar que va a ser una de las mejores series mundiales de 2016 sin ningún atisbo de duda.
Ficha: Signal . 16 ep Ene 2016- Mar 2016 . Idioma: Coreano subtitulada en castellano. Cadena: tVN (Corea)
La trama :
Un joven detective especializado en perfiles de asesinos de serie, descubre por casualidad un walkie-talkie que en algunas ocasiones, a una hora determinada del día, le permite contactar con un detective que fue su antiguo propietario en el pasado, antes de que desapareciera para siempre de la faz de la tierra, hace quince años.
Ambos utilizan esos breves contactos intertemporales para intercambiar información para resolver casos que quedaron abiertos a finales del siglo XX y que siguen sin resolverse en el tiempo presente, pero aprenden rápidamente que no pueden jugar con las lineas temporales de forma alegre, ya que cualquier cambio en el pasado va a tener graves consecuencias en el presente. El trailer de la serie subtitulado en ingles es un excelente ejemplo de lo que nos vamos a encontrar
La premisa de la serie nos hace pensar de forma inmediata en la película “Frequency”, pero en este caso, la serie se aleja muy rápidamente del film, al montar una historia infinitamente mas compleja, escrita y descrita con una enorme elegancia y tan bien dosificada que consigue mantener la tensión desde el principio hasta el final.
La historia transcurre en dos planos, el tiempo presente con nuestro protagonista Park Hae-Yoon y su jefa, Cha Soo-Hyun una detective muy experimentada, que gracias a un primer contacto que les permite resolver un famoso caso del asesinato de una niña tras quince años de investigaciones, son asignados a una sección especial de la policía encargada de resolver casos abiertos del pasado.
La detective desconoce la existencia del walkie-talkie, pero en el momento de incorporarse al cuerpo de policía como la primera mujer detective, había trabajado en el primer caso, y sobre todo tenía una gran relación con el detective del pasado.
Mientras que en el pasado entre 1989 y el año 2000 tenemos a Lee Jae-Han, un detective de la vieja escuela, arisco y un verdadero lobo solitario, que descubre ante su total incredulidad que puede comunicarse con el futuro, para tener alguna pista para resolver los casos que está investigando en su momento, como muestra en el siguiente vídeo
La serie tiene una estructura que desarrolla en paralelo las dos lineas temporales, la historia del pasado y la actual, con un gran misterio central y diversos casos que suelen durar dos o tres episodios y que hacen avanzar el enigma prioritario de la serie a una velocidad bastante elevada.
El piloto de la serie es impresionante, de los que nos dejan alucinados con una serie de giros y sorpresas completamente inesperadas, pero sin perder la coherencia argumental en ningún momento y a partir de ese momento solo hay que dejarse llevar por el laberinto temporal que nos plantea uno de los mejores guiones que he visto en mi larga vida de visionado de series.
“Signal” tiene la enorme virtud de dosificar mucho las comunicaciones entre ambas épocas, reducidas a conversaciones muy cortas y con muy poca frecuencia, donde en lugar de resolver de forma directa el caso, comparten pistas para ver si en una época diferente se puede resolver el caso, pero gracias a su esfuerzo mas que por un chivatazo directo.
De esta forma evitan muy sabiamente la tentación de utilizar continuamente el recurso del walkie-talkie para resolver sus callejones sin salida por la vía directa y apenas lo vemos en momentos muy puntuales y casi siempre al inicio de cada nuevo caso.
La serie ha arrasado en los premios de la televisión coreana de este año, llevándose el premio al mejor drama, al mejor guión y a la mejor actriz para Kim Hye-Soo, una habitual mujer fatal en las películas coreanas, que aquí está impresionante interpretando a una detective en diversas épocas diferentes de su vida con una fuerza encomiable en un entorno tan machista como es el de la policía coreana y que nos presenta en este vídeo
En el caso de estas series de países lejanos, cuando veo alguna cosa que me parece extraordinaria, siempre tengo la duda de si es una visión muy personal, por lo que me gusta contrastarla con personas de confianza, y en este caso lo hice con Pablo Lara, uno de los productores del Ministerio del Tiempo, que del tema sabe bastante, y cuando me proclamó su total entusiasmo al ver los primeros capítulos, no hizo más que confirmarme mis instintos y sensaciones y desde aquí se lo quiero agradecer.
Epilogo:
Si les gustan las series del Extremo Oriente, no creo que deba insistirles mucho más para convencerles, pero si hasta ahora han tenido ciertos reparos hacia las series asiáticas, no se me ocurre un mejor ejemplo para iniciarse con ellas que “Signal”, una serie al que el mejor elogio que se le puede hacer es que si con ese guión y esas actuaciones fuera americana, estaría en los altares de medio mundo. Anímense a descubrirla y ya me explicaran que tal les ha ido
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino