Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Springfloden (Suecia): Una marea viva que arrastra todo a su paso

El indiscutible éxito a nivel mundial de Bron/Broen, puso el listón muy alto para las nuevas ficciones de origen sueco como  Blå Ógon, Modus o 100 Code que no se acercaban al nivel de calidad de la coproducción sueco-danesa, y no pasaban de productos discretos y correctos para los incondicionales del “nordic noir”, pero poca cosa más.

El estreno a principios de año de “Springfloden” ha mejorado algo el panorama, al adaptar el libro del mismo nombre de Rolf y Cilla Börjlind, consiguiendo un producto notable mezclando la esencia de las  series de misterio clásicas como Wallander, Beck o Arne Dahl, con las últimas tendencias de gente especial a cargo de la investigación.

Por estas razones creemos que es una buena oportunidad para presentarles una miniserie cerrada especialmente indicada para los seguidores del género del “nordic noir”, aunque en este caso en su variante más luminosa tanto de paisajes como de protagonistas

Ficha: Springfloden ( Spring Tide) 10 episodios 45 min .   Mar 2015 – May 2015 Idioma: Sueco subtitulada en castellano. Cadena: SVT ( S)

La trama : Olivia, una joven estudiante de la academia de policía sueca, recibe como trabajo de fin de curso, el estudio de un caso abierto del asesinato de una desconocida mujer embarazada, en una playa de la isla de Nordkosten al Oeste de Suecia, ocurrido hace veinticinco años cuando murió  ahogada al subir la marea, tras dejarla sus asesinos enterrada en la arena.

La aspirante empieza a obsesionarse con el caso, en el que había trabajado su padre, también policía, y su perseverancia le lleva a descubrir nuevas pistas e indicios que no habían sido tenidos en cuenta en su momento por los investigadores.

Olivia intenta contactar con Tom, el antiguo compañero de su padre,  en paradero desconocido desde hace varios años, por gravísimos problemas personales, que está subsistiendo como un sin techo por las calles de Estocolmo.

A continuación pueden ver el trailer en ingles de la serie

Ambos deciden colaborar para esclarecer el caso y de paso obtener una especie de redención personal, en el caso de la hija, para resolver el caso que se le resistió toda su vida al padre, mientras que para Tom, el vagabundo, el caso  le puede suponer una vía de salida del pozo personal en que se encuentra metido y recuperar algo de la autoestima perdida.

La serie es una adaptación muy fiel del best-seller literario del matrimonio Börjlind ( Rolf y Cilla) , en el primer paso por la literatura de los dos mejores guionistas suecos que han escrito en series de tanto éxito como “Beck”, “Wallander”, “Graven” , “Morden” o “Arne Dahl”, por lo que lógicamente fueron los que adaptaron su propia obra a la televisión.

“Springfloden” es una serie que va claramente de menos o más, con unos primeros capítulos muy tranquilos y donde se nos van presentando las piezas del enigma de una forma reposada, construyendo la trama de una manera muy literaria, recreándose en los detalles y en la descripción de los personajes.

Sin apenas darnos cuenta, la serie empieza a acelerar a partir del ecuador de la misma, cuando la investigación empieza a avanzar y los espectadores empiezan a atar todos los cabos sueltos que se han ido plantando, hasta llegar al clímax final, donde la trama es resuelta con la maestría y elegancia que se espera de esos dos guionistas, sorprendiendo completamente al espectador.

La parsimonia del tramo inicial y alguna trama secundaria superflua le impide, en nuestra opinión, la nota global de excelencia que alcanza en su tramo final, que justifica por completo su visionado, tanto si son acérrimos seguidores del género, como si solo lo ven de forma mucho más esporádica pero disfrutan como nadie de un buen misterio e intriga.

En su favor tenemos que añadir que nos presenta una Suecia muy luminosa y soleada, tanto en la parte que se desarrolla en Estocolmo, como en las tramas que suceden en la isla, lo que siempre alegra más a la vista, que la oscuridad y mal tiempo habitual en que se desarrollan  las series del “nordic noir”. Por ello, aunque a muchos les sorprenda, les puedo asegurar que en verano suelen tener bastante buen tiempo, y en eso la serie es muy fiel a la época en que se desarrolla.

Tanto la joven Julia Ragnarsson, como el veterano Kjell Berqvist están magníficos en los papeles protagonistas, así como algunos de los secundarios que son unos auténticos robaescenas, entre ellos un actor, Dar Salim, al que van a reconocer de su gran papel en “Borgen”, que es el motor principal del cambio de ritmo de la serie, en la segunda mitad.

La sugerente canción de la cabecera “No rest for me” la ha escrito el interesante músico sueco Jonathan Johansson y la pueden escuchar completa en el siguiente vídeo

Epilogo:
Si estaban buscando una serie nórdica de misterio para ver de forma distendida durante sus vacaciones estivales, “Springfloden” puede ser la dosis que necesitan para disfrutar de un entretenimiento de calidad que les va a mantener en vilo hasta el final.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Contenido Patrocinado