>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Summerland : Vivir en una casa en la playa repleta de gente

En pleno periodo vacacional del mes de Agosto, tenemos la costumbre de recordar series que tengan una cierta relación con las actividades que realizamos en estas fechas, como es el caso de “Summerland”, una serie que tuvo una cierta repercusión en el momento de su emisión, pero que ha caído rápidamente en el olvido y mas en nuestro país, donde se emitía como relleno veraniego a las nueve de la mañana.

Las aventuras de unos jóvenes adultos y unos adolescentes que viven en una gran casa en la playa, configuran una serie de tono familiar, en la que hicieron sus primeros pinitos, actores que en la actualidad son bastante populares como es el caso de Zac Efron y varios compañeros mas del reparto, como les vamos a recordar a continuación.

Ficha: Summerland 26 episodios.   Jun 2004 – Jul 2005 Cadena:  WB (USA) Telecinco (E)

Sinopsis: Ava es una diseñadora de moda que vive en una gran mansión de la playa de California con su socia y amiga Susannah y dos compañeros mas, su ex-novio y un surfero australiano. Su apacible vida sufre un vuelco, cuando su hermana y su cuñado mueren en un accidente de coche en Kansas y sus tres sobrinos adolescentes se trasladan a vivir con ella a California.

Las adaptaciones de ambos grupos a sus nuevas condiciones de vida, agravadas por las consecuencias que la perdida de sus padres tiene en los chavales, conforman la premisa de partida de la serie.

El inicio: Lori Loughlin era una actriz bastante popular gracias a su papel en “Padres forzosos”, tras el cual siguió trabajando en películas televisivas, hasta que un día fue contactada por la extinta cadena WB, para estudiar la posibilidad de que protagonizara alguna serie.

Loughlin no quiso presentarse con las manos vacías a la reunión e inspirándose en una amiga, presentó una idea sobre un show familiar donde una mujer soltera e independiente se ve obligada a acoger a tres niños y los cambios que se derivan. La idea le encantó a la cadena WB y se la enviaron a su productor de confianza el mítico Aaron Spelling, para que desarrollará la historia para hacer la serie con Lori de protagonista

El primer guión no convenció a nadie, sobre todo porque presentaba a la protagonista como una abogada estirada que iba a ser demasiado rígida con los chavales, por lo que Spelling, recurrió a uno de sus guionistas jornaleros de confianza Stephen Tolkin ( derecha), para que le diera un repaso total al guión.

Tolkin se encontraba de vacaciones por Tailandia, cuando recibió el encargo, e inspirado por el entorno, le pareció que la idea de una casa en la playa y una diseñadora encajaría mejor en el tono de la serie y sobre todo como vehículo para el lucimiento de Lori Loughlin que es lo que buscaban en el fondo.

El piloto de Tolkin fue aprobado por la cadena y rodaron el piloto rápidamente consiguiendo la aprobación de una temporada corta de 13 episodios, para emitir durante el verano.
Su estreno en las fechas poco habituales del mes de Junio vino precedido de esta promoción

El estreno fue toda una sorpresa en las audiencias, ya que congregó a mas de cuatro millones de espectadores que era todo un récord para un estreno en esas fechas para la modesta cadena que era la WB, y que siguieron viendo la serie en los capítulos siguientes, convirtiéndose en el éxito sorpresa de ese verano, con su mezcla de gente guapa, jóvenes, sol y playa
La trama:

La perdida de los padres como elemento generador de una serie centrada en la nueva vida de los huérfanos, es un elemento utilizado en diversas ocasiones, con ejemplos brillantes como “Party of Five” en plan dramático o en plan mas distendido con la misma “Padres Forzosos”.

Es una premisa que ofrece muchas posibilidades de desarrollo, tanto desde el punto de vista de los huérfanos como desde los adultos, que ven como su vida mas o menos estabilizada sufre un vuelco total por las nuevas responsabilidades.

En el caso de “Summerland”, el inicio del piloto es bastante duro y de los que hacen derramar lagrimillas a los mas sensibles de la casa, como pueden comprobar en el siguiente vídeo

Tras el shock inicial y el traslado a la casa de la playa de California, el tono de la serie se suaviza enormemente y se aleja del dramatismo inicial para entrar en un costumbrismo amable y simpático, como refleja la propia cabecera de la serie, cantada por Jesse McCartney, uno de los actores de la serie.

La mano del zorro viejo que es Aaron Spelling se nota detrás del desarrollo de los personajes todos ellos diseñados para agradar a un sector determinado del publico para que todo el mayor espectro posible de espectadores encontrará alguien con el que empatizar.

De esta manera teníamos a los fans ya creciditos de Lori Loughlin que la recordaban de “Padres Forzosos”, la amiga de color necesaria para tener algo de diversidad racial en el reparto, y a los dos compañeros de pisos, ideales para regocijar las vistas del publico de cualquier genero ( femenino preferentemente) , al estar casi siempre sin camisa, y mostrando sus cincelados abdominales, como pueden ver en el siguiente vídeo

Los tres niños cubrían el espectro necesario para encandilar al publico juvenil, empezando por el hijo mayor de diecisiete, el típico guaperas no muy brillante, pero destinado a ser el rompecorazones de la serie, la hija mediana, inteligente y responsable, que intenta hacer de madre de sus hermanos, a la vez que madura personalmente y por ultimo el benjamín que es el mas afectado por la muerte de sus padres y sufre mas en su nueva situación.

Como pueden ver teníamos personajes para todos los gustos, que entraban en la dinámica colectiva de ayudarse unos a otros en las dificultades o en la búsqueda del amor, lo que permitía introducir a toda una caterva de enamorados y novietes, con relaciones que oscilaban desde las mas o menos estables hasta las esporádicas, con Ava haciendo de palo de mesana que aguanta a todo el mundo hasta en sus peores momentos

En este grupo el personaje mas importante era una instructora de surf ,Erika, que tenía una relación bastante relajada con Jay, el surfero australiano, y acababa relacionándose con toda la familia.

Los episodios solían presentar tres historias, una de ellas en el entorno profesional de la protagonista, otra centrada en alguno de los adolescentes y la ultima en el resto de miembros de la casa, con los amoríos varios ganando terreno sobre el resto de la trama.

La introducción de Cameron, una relación mas o menos fija para Nikki, la chica lista, hizo que este personaje interpretado por Zac Efron, se convirtiera en todo un ídolo de las quinceañeras estadounidenses, hecho que utilizó de forma muy inteligente para propulsar su carrera. En la serie hacia suspirar a muchas chicas con escenas como estas, donde lloraba por su dura situación familiar.

Los chicos iban creciendo y con ellos sus aspiraciones amorosas, como en el caso del hijo mayor, perdidamente enamorado de Erika, la instructora de surf, una vez ésta había abandonado al surfero, con situaciones como la del vídeo.

“Summerland” era una serie veraniega, ligera y repleta de cuerpos Danone, sin mas intenciones que hacer pasar un rato distraído y tengo que reconocer que esos objetivos los conseguía, los actores tenían un nivel por encima de lo habitual y eso se nota en aquellas tramas mas previsibles que defendían con profesionalidad.

En su momento me pareció un producto bien realizado, en especial su 1T, de los que deben de tener su cabida en una programación variada de todos los géneros, cubriendo el campo de las series familiares que cada vez han quedado mas postergadas en las parrillas televisivas.

Su tono amable es ideal para ver de forma relajada en una tumbona, medio dormitando con una cerveza en la mano, en las largas tardes de verano, que era la manera como la miraba y solo por eso le tengo un cierto recuerdo cariñoso, de los dos veranos que la disfrute.

Los actores:

Una serie creada y protagonizada por Lori Loughlin, lógicamente buscaba capitalizar su lucimiento y contentar a sus abundantes seguidores desde la época de “Padres Forzosos” y en algunos casos incluso anteriores desde su película “Admiradora Secreta”, todo un hit en los ochenta.
Loughlin siempre ha sido una actriz muy lista que sabe elegir sus papeles muy bien, como en este caso que es el centro de toda la serie, y le permitía lucir todo el palmito que quisiera a sus cuarenta años.

Su carrera se ha estabilizado en las películas televisivas con alguna aparición en series como la nueva versión de “Sensación de vivir” o retomando su papel mas afamado en la reciente “Madres forzosas”, manteniendo esa inteligencia en su selección de roles.

Merrin Dungey se ganaba la vida en papeles recurrentes, llegando a tener tres series simultaneas en emisión, lo que le obligaba a verdaderos malabarismos con su agenda. De los tres su papel en las primeras temporadas de Alias, como la mejor amiga de la protagonista, es la que le ha hecho mas famosa y sin duda lo mas brillante que ha hecho.

Summerland no ha sido su mejor trabajo, en un personaje con poca importancia en la dinámica colectiva de la casa, mas allá de ser la confidente de Ava y poca cosa mas. Su carrera no ha remontado mucho tras esos papeles siendo incluso sustituida tras el piloto de “Sin cita previa”, pero el reciente nombramiento de su hermana como la presidenta de la cadena ABC, seguro que le va a ayudar a conseguir papeles como el que tiene para “Conviction” , una serie de esa cadena para este otoño

Shawn Christian y Ryan Kwanten, daban vida a los dos hombres de la casa, que compartían la característica de negarse a aceptar que ya no son jóvenes y deben empezar  su madurez y dejar de huir de los compromisos. Shawn Christian era un restaurador que era el ex-novio de la protagonista, Johnny, pero con la que sigue teniendo una gran conexión, por lo que el anhelo de muchos fans era que volvieran a unirse ambos.

Christian ha sido casi siempre un actor de culebrones matinales, de los de poner caras intensas y lucir un porte elegante, en la serie continúa con muchos de esos tics, pero enseñando musculatura lo que algunos siempre agradecen, tras la serie se ha vuelto a refugiar en su hábitat natural de las mañanas culebroneras.

Ryan Kwanten tenía una cierta fama en su Australia natal, tras interpretar durante muchos años a un socorrista en el venerable culebrón “Home and Away”. Su entrada en el mercado USA fue con este papel, que ademas le permitía mantener su fuerte acento australiano, pero seguía tan vestido como en su país natal. De todas maneras su popularidad le ha venido gracias a su importante papel como Jason Stackhouse, el hermano de la protagonista de “True Blood”, nunca me ha parecido un gran actor mas allá de su físico imponente y todavía espero que me confirme que estoy equivocado

Los tres niños huérfanos fueron interpretados por Nicholas Benson, Kay Pannabaker y Jesse McCartney ( de izq a der, y por orden inverso de edades). Jesse McCartney es el arquetípico actor/ cantante joven y guaperas que toda generación debe tener desde los tiempos de Leif Garret para encandilar a los adolescentes de ese periodo  y que suelen durar dos o tres años hasta ser sustituidos por el siguiente. McCartney ha sido de los mas flojos siendo superado en ese apartado de forma apabullante por su compañero de reparto Zac Efron y su carrera posterior tanto musical como de actor me da la razón.

Kay Panabaker es una actriz que junto con su hermana Danielle ( ahora en The Flash), ha aparecido en innumerables series y películas casi siempre de ámbito juvenil. Este fue su papel mas importante , junto con el que tuvo mas adelante como una chica con superpoderes en “No Ordinary Family”, pero poco después decidió dejar la actuación para trabajar como zoologa, tras acabar sus estudios, sabia decisión. Nick Benson interpretaba al benjamín de la familia, pero no pasaba de la categoría de bulto con frase, siendo el mas irrelevante de todo el grupo como su carrera posterior ha confirmado al desaparecer de la escena.

Es curioso que el último mono del reparto inicial, Zac Efron, que interpretaba a Cameron el noviete de Nikki, que no fue un personaje regular hasta la 2T, ha sido sin ninguna duda el que ha tenido una carrera mas exitosa. En la serie era un chaval simpático que lo pasaba muy mal en su casa debido a su tiránico padre, que hacia que todos los sentimientos de ternura de las fans se dirigieran hacia el pobre Cameron, que cada vez iba subiendo mas en el escalafón de la serie.

Su salto a la fama lo dio al protagonizar la trilogía “High School Musical”, el mayor éxito cinematográfico juvenil del S XXI, lo que le abrió las puertas del cine a lo grande con películas como “Hairspray” o “Neighbors” o trabajar para directores como Richard Linklater, sacudiéndose su etiqueta de chico Disney.

El final:
El éxito de publico que tuvo en su 1T, animó a la cadena WB a emitir su 2T, un poco antes, programando su estreno a finales de Febrero, en plena temporada alta televisiva y con grandes rivales consolidados en el resto de las cadenas.

El resultado fue desastroso, ya que la competencia la destrozó por completo y el publico que la vio el primer verano, pasó completamente de su retorno en una época menos apropiada para este tipo de serie.

El desastre fue de tales proporciones que fue retirada de la programación tras ocho capítulos, anunciando su cancelación fulminante. La sorpresa les vino cuando en verano emitieron los cinco episodios restantes que les quedaban en el armario y las audiencias triplicaron las iniciales, como prueba inequívoca de la desastrosa programación que hundió a la serie.

El final dejó abiertas bastantes incógnitas, pero que se quedaran por la noche de los tiempos, por la mala cabeza de unos ejecutivos demasiado ambiciosos.

Epilogo:
La serie se emitió en nuestro país, dos veranos consecutivos, en las mañanas veraniegas de Telecinco, en el horario punta de las nueve de la mañana, ideal para poner en marcha el VHS de la época, y verla por las tardes a la vuelta de la playa.

Hoy les hemos presentados una serie que seguramente a muchos les pasó desapercibida en el momento de su estreno, pero que si la pudieron ver, la recordaran como un entretenimiento veraniego e inofensivo y si hemos conseguido traerles un rictus de sonrisa a su cara, al recordar esos momentos, nos damos por mas que satisfechos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031