Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Sin limites/Limitless: La controvertida cancelación de esta temporada

El mayor numero de bajas y cancelaciones de las temporadas televisivas se concentran en las series debutantes, entre las que podemos tener dos tipos, las series condenadas de partida, que son todas aquellas que no consiguen ganarse el favor del público ni de la crítica lo que las condena rápidamente a finalizar o acortar sus temporadas para deambular como un zombie por la programación emitiendo sus episodios grabados.

En un segundo termino, tenemos las series dudosas que consiguen acabar su temporada completa, con algunos aspectos positivos pero otros negativos, que dan grandes quebraderos de cabeza a las cadenas para valorar su renovación o no, y que son las que dividen mas a publico y critica en su defensa o defenestración.

Dentro de estas series en el limbo, cada año acaba produciéndose alguna cancelación controvertida ( recuerden Forever en 2015) que consigue soliviantar a sus seguidores , sobre todo cuando ven que otras series que consideran mas flojas o menos interesantes obtienen la luz verde, mientras que el objeto de su pasión recibe la carta de despido.

La ganadora de este dudosa competición en el año 2016, ha sido indudablemente “Limitless/ Sin Limites”, inspirada en una película del mismo titulo de 2011, una serie simpática y agradable, pero que no ha conseguido ser renovada por muy poco , a pesar de los esfuerzos de sus productores y fans, como les vamos a analizar en este articulo post-mortem.

Ficha: Sin Límites ( Limitless) 22 ep    Sep 2015 -Abr 2016  Cadena: CBS( USA)/Fox(E)

Sinopsis: Brian Finch es un músico fracasado de veintiocho años que no ha hecho nada de provecho en su vida. Brian prueba una droga experimental NZT que consigue activar el cerebro humano hasta el 100 % de su capacidad desde el 10% habitual, durante las doce horas que dura su efecto.

Para contrarrestar los nocivos efectos secundarios de la droga, tiene que aceptar colaborar con el senador Edward Morra ( protagonista de la película) a cambio de recibir unas inyecciones que le permiten ser inmune a esos efectos, mientras que en paralelo empieza a colaborar con el FBI, donde empiezan a aprovecharse de su superinteligencia para resolver casos complicados.

El inicio: El año 2011 se estrenó la película Limitless, basada en un libro de Alan Glynn “ The Dark Fields”, donde Edward Morra ( Bradley Cooper) , un escritor de capa caída descubre una droga que le permite aumentar sus capacidades intelectuales hasta limites insospechados como pueden ver en el trailer de la película que tuvo bastante éxito en la taquilla.


En 2013 el propio Bradley Cooper junto a los productores anunciaron su intención de producir una serie como una secuela de la película y empezaron a buscar socios y cadenas interesadas en producir la serie, siendo la cadena CBS la que mas pujo por llevarse los derechos .

Craig Sweeny era un guionista televisivo con bastante experiencia en series con personajes dotados de mentes privilegiadas como “Medium” , “Los 4400”, o “Elementary”, que durante una comida de trabajo con una ejecutiva de la CBS, se enteró de la compra de los derechos de la serie basada en la película de la que era un ferviente seguidor.

En ese mismo lugar le pidió a la ejecutiva, preferencia total para desarrollar la idea en formato de serie, y tras su primer borrador convenció a todos los implicados para encargarle la escritura del piloto.

Trabajó el concepto y todos los detalles junto a Bradley Cooper que le sugirió darle el papel protagonista a Jake McDormand, con el que había trabajado en American Sniper y que pensaba que sería ideal para el papel. En cuanto a la dirección del piloto, la intención era que lo hiciera el director de la película Neil Burger, pero debido a compromisos con otra serie tuvo que ser reemplazado por Marc Webb ( The Amazing Spider-Man I y II) .

La CBS anunció rápidamente la aprobación de la serie tras ver el piloto y su entrada en la parrilla estelar de otoño en el lugar que ocupaba “Person Of Interest”, anunciando la presencia de la gran estrella que es Bradley Cooper en algunos episodios como estrella invitada y promocionándola con un trailer largo como el siguiente.

La trama: La serie se caracterizó desde un principio por intentar jugar con demasiadas cosas a la vez , de esta manera teníamos un misterio central basado en la mitología de la pastilla NZT y sus ramas derivadas ( origen, control, distribución, efectos secundarios, etc) .

En paralelo teniamos el caso semanal mas o menos autoconclusivo en el que se utilizaban de manera preeminente los “superpoderes” de Brian Finch al servivio del FBI o de la agenda particular del senador Morra.

Los episodios de la primera parte de la temporada, solían iniciarse con una anecdota que precedía a la ingesta de la pastilla que le cambiaban la personalidad de forma inmediata como pueden ver en el video

Una vez entra al servicio del FBI, su organigrama de trabajo es muy similar al que hemos visto en muchas series ( Castle, Bones, El Mentalista, Forever,etc) , una pareja principal de investigadores formada por un/a agente de la ley honest0/a y responsable con problemas familiares en el pasado, y el asesor externo al cuerpo con cualidades especiales en este caso debido a la superpastilla.

No pueden faltar el compañero de la agente, gruñón y que no acepta al nuevo asesor y por supuesto el jefe/ la jefa de la unidad que debe asignar las misiones y cubrir los metodos poco convencionales del asesor para resolver los casos.

“Sin Limites” sigue este esquema de forma pulcra y aseada, y los únicos momentos en que se sale del guión establecido es cuando Brian nos muestra sus enormes posibilidades bajo los efectos de la pastilla como en el siguiente video, donde investiga el posible atraco a un banco.

El hilo de  continuidad lo marcan los efectos secundarios del uso prolongado de la pastilla que necesitan de una serie de inyecciones en forma de antídoto, que le proporciona el senador, a cambio de hacer de una especie de agente doble que le obliga a hacer precarios equilibrios para no ser descubierto por el FBI ni por su familia.

Uno de los trucos que utiliza con frecuencia es mostrar un desdoblamiento de personalidad del protagonista mostrando un Brian bueno y uno malo, para discutir sus posibles opciones a seguir como en el siguiente video.

El tono de las historias tiende a ser bastante ligero, con muchas bromas y referencias pop, incrustadas tanto en los dialogos como en las imagenes que muchas veces recurren a collages o esquemas bastantes infantiles para explicar mediante una voz en off, las elucubraciones que le pasan por la cabeza al protagonista.

El nivel de referencias y de jugar con el publico llega hasta el nivel, de traer a una actriz como posible interes amoroso de Brian, con el que habia compartido protagonismo en una serie fallida serie romantica como “Manhattan Love Story”, en un guiño bastante inexplicable hacia una serie que fue cancelada tras tres episodios.

Ese nivel de mirarse el ombligo y hacer demasiadas bromas internas, reforzado por una sempiterna voz en off que explica todo y mas, ha sido uno de los principales problemas de la serie para poder reafirmarse en la programación.

Al tocar demasiadas teclas, le costó mucho centrarse y tener un objetivo claro para fijar a los espectadores, que al principio, no sabian si estaban viendo un procedimental semanal, un misterio conspiranoico o una comedia disparatada, lo que redundaba en despistar y desconcertar mucho al publico que prefiere un rumbo mas o menos fijo  en sus series.

La pareja protagonista funcionaba muy bien, pero en cambio los personajes secundarios eran unidimensionales, en especial el del agente gruñon y recalcitrante enemigo de nuestro heroe, que era una verdadera caricatura, aunque su jefa tampoco era mucho mejor.

Por suerte la cosa empezó a mejorar de la forma mas inesperada, cuando empezaron a darle mas protagonismo a dos personajes que apenas hablaban en sus primeras apariciones , como eran los dos agentes guardaespaldas , Ike y Mike, encargados de su seguridad, que empezaron a interaccionar de forma muy divertida con Brian, y se convirtieron en uno de los mejores activos de la serie.

Tambien le dieron mas peso a la teoria conspiratoria central, supeditando los casos semanales a algun aspecto de todo lo relacionado con la pastilla y el doble juego al que se veia obligado a jugar Brian Finch.

“Sin Limites” me ha parecido una serie simpática y agradable de ver, muy en la linea de “Chuck”, en especial en el tramo final de la temporada, cuando tuvo claros sus objetivos y empezó a soltar lastre.

A pesar de esta indulgencia en mi valoración global, temas como la omnipresente voz en off se me hacían muy cargantes asi como la inoperancia de muchos secundarios, por lo que tampoco voy a ser un defensor a ultranza de la serie, a pesar de lo distraida que me pudiera parecer.

Los actores:
Jake McDorman es un actor que entra muy facil, ideal para el papel que le tocaba protagonizar, pero que está introduciéndose  en el peligroso territorio “ Kristopher Polaha” que es donde se mueven los actores que son lo suficientemente interesantes para protagonizar series, pero que luego todas son canceladas a la primera temporada

No soy tan entusiasta con su trabajo en esta serie como otras personas de mi entorno, pero exclusivamente por el taladro de su hiperexplicativa voz en off, mas que por su forma de interpretar que me ha parecido la adecuada para este tipo de serie, mejor en el terreno cómico que en el dramático donde está mas justito.

Mas solvente me ha parecido Jennifer Carpenter, la inolvidable Deb, la hermana de Dexter, que ha tenido la suerte de tener un personaje mejor desarrollado que el resto como la agente de policía Rebecca Harris, que debe guiar o hacer de niñera de Brian Finch dependiendo del momento.

Ambos desarrollan una buena química en pantalla, aunque a ella le toca lidiar la parte mas seria de la pareja y me ha parecido muy convincente, por lo que le auguro que volverá a encontrar trabajo muy pronto.

Muchísimo peor está Hill Harper como el agente Spelman Boyle, el “enemigo” de nuestro protagonista dentro del FBI, pero que acababa siendo ridiculizado por el protagonista cada vez que se enfrentaba al mismo, en especial en el tramo inicial de la temporada.

A pesar de tener una larga carrera a sus espaldas, Hill Harper es conocido sobre todo por su papel del forense/ detective Sheldon Hawkes en CSI Nueva York, donde tampoco es que me gustara mucho precisamente por esa cara de pocos amigos o de perpetuo enfado que ya tenía entonces y que ha trasladado sin cambiar el rictus a su nuevo personaje, en una actuación espantosa.

Mary Elisabeth Mastrantonio se ha ganado la bula total gracias a todos los grandes papeles que interpretó en el cine en el siglo XX, y le vamos a conceder ese beneficio de la bula en un papel indigno de su fama anterior como la jefa de la oficina del FBI, sin ningún recorrido personal, mas allá de aguantar las cosas de su rebelde subordinado Brian Finch.

En el siglo XXI, ha bajado mucho el ritmo de trabajo tanto en cantidad como en calidad, si la comparamos con sus grandes éxitos cinematográficos como “Scarface”, “El color del dinero“ o “Robin Hood” pero no deja de ser una lastima ver como malgastan su enorme talento en un papel tan insustancial y secundario.

El final :
“Sin Limites” tuvo un buen arranque a nivel de audiencia, pero empezó un declive lento y sostenido que empezó a ser preocupante a partir de mitad de la temporada, con unas cifras que para las otras cadenas serían maravillosas pero que en cambio para la cadena líder que es la CBS, la ponían en peligro de cancelación.

Las audiencias no volvieron a remontar en toda la temporada y la CBS decidió intentar vender la serie a otra cadena o servicio de streaming ( Netflix, Hulu) para continuar la serie ( de la que son productores) . Sin embargo en este caso todos los intentos fueron en vano y anunciaron su cancelación irrevocable al no llegar a ningún acuerdo para su continuidad en otra plataforma.

No soy una persona que lamenta especialmente las cancelaciones de las series y en este caso no ha sido una excepción ya que los claroscuros que tuvo durante su emisión han sido la causa principal de la huida de sus audiencias iniciales, pero siempre me sabe mal por sus fans y seguidores que se habrían merecido un mejor final para las andanzas de Brian Finch y el NZT.

La serie ha sido emitido en nuestro país con celeridad por la cadena FOX, con promociones como la siguiente:

“Sin Limites” , una serie entretenida y distraida pero que por sus propios errores iniciales se movió en el filo de la navaja de la cancelación durante mucho tiempo hasta que finalmente la decisión se decantó por el lado negativo. Sirva este articulo como un epitafio a un producto que habría necesitado que sus guionistas hubieran probado la pastilla NZT, para sacarle mejor provecho a su idea.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Contenido Patrocinado