>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Grinder : Usurpar a un abogado no es tarea sencilla

Hace dos semanas les hablamos de “Sin Limites”, una de las cancelaciones mas controvertidas de la temporada en el terreno dramático, por lo que creemos justo hacer lo mismo con la comedia que ha sufrido un destino parecido, “The Grinder” un experimento algo alocado con sus virtudes y defectos que ha sido cancelada tras su única temporada.

La historia de un actor famoso por un papel de abogado,  que empieza a trabajar en el bufete familiar era una idea interesante y con algunos  momentos brillantes,  en especial con las metareferencias televisivas que introducía al principio de cada episodio,pero que por desgracia eran mucho mas apreciadas por la crítica que por las audiencias.

Su destino pendió de un hilo hasta el final, pero siempre es interesante analizar las claves de la serie y sus puntos fuertes y débiles que al final han sido determinantes para pasar al panteón de las series malditas donde descansará por el resto de sus días.

Ficha: The Grinder 22 episodios.   Sep 2015 – May 2016-.  Cadena: Fox (USA)- Fox Life (E)

Sinopsis:  Dean Sanderson es un actor que ha protagonizado una serie de abogados de enorme éxito “The Grinder” que ha finalizado su andadura tras ocho años en antena. Tras el final de la serie decide volver a su ciudad natal de Boise ( Idaho) donde su hermano y su padre tienen un pequeño bufete de abogados, convencido de que toda su experiencia como actor interpretando a un abogado, le califica para poder ejercer la abogacía sin ningún problema, ante el estupor de su hermano pequeño, Stewart, que no da crédito a lo que ve.

El inicio: Jarrad Paul (der) era un actor muy discretito que aparecía de vez en cuando en algunas series olvidables en pequeños papeles, por lo que decidió empezar a escribir guiones para complementar sus magros ingresos como actor.

Pronto conoció a Andrew Mogel (izq) un aspirante a guionista, con el que formó un tandem creativo que empezó a vender sus guiones en series televisivas de tercera división, hasta que juntamente con Nicholas Stoller, consiguieron vender un guión cinematográfico para una película de Jim Carrey “Di que sí”, que los sacó del anonimato.

Tras crear junto a Jonah Hill , Allen Gregory, una serie de animación que fue un completo desastre, empezaron a pensar en crear una comedia televisiva a partir de sus contactos con la cadena FOX.

El concepto de partida fue preguntarse si en caso de una emergencia médica sería mejor tener al lado a un actor que hubiera hecho de médico durante muchos años u otra persona cualquiera. La idea de que un actor pudiera haber  aprendido algo de su papel , la trasladaron al ámbito de la abogacía incluyéndola dentro de una trama familiar en la que el hermano pequeño que siempre ha vivido a la sombra de la fama de su hermano, volvía a revivir sus pesadillas con el usurpador de su hermano mayor.

La idea fue recibida con gran entusiasmo por la cadena FOX, que les encargó el piloto de la serie, con el valor añadido de convencer a Rob Lowe para protagonizar la serie en el papel del actor autoconvertido en abogado y solo con ese nombre al frente, ya tenían ganada la atención de los medios para su estreno en otoño, que fue promocionada con el siguiente trailer largo

Su estreno en la parrilla otoñal, los martes por la noche tuvo buenas críticas en especial por el trabajo de los dos hermanos protagonistas, pero en cambio las audiencias nunca encontraron la serie ni desde el momento de su estreno.

La trama: El punto de arranque de la serie es el final de la serie ficticia “The Grinder” que podríamos traducir algo libremente como “El machacador”, al ser una expresión deportiva para definir a deportistas incansables e inagotables que no cejan jamas en su empeño hasta conseguir su objetivo, de imposible traducción directa al castellano.

Al encontrarse sin trabajo tras ocho años , el actor Dean Sanderson, decide visitar a su familia, quedándose en casa de su hermano, Stewart,casado y con dos hijos adolescentes que es un discreto abogado con graves problemas de oratoria. Tras ver a su hermano en acción, Dean decide quedarse con su familia, para hacer de abogado , aunque ni está colegiado y sus conocimientos de leyes se ciñen a lo que aprendió en los guiones de la serie. A continuación pueden ver una promoción de la serie

El conflicto entre los dos hermanos es el centro de las historias de la serie, por un lado tenemos el actor famoso, narcisista y hedonista en grado sumo, acostumbrando a la adulación continua y que piensa que puede ejercer de abogado con su “experiencia” en ese papel.

En el lado contrario tenemos a su pobre hermano que ha construido una vida placentera y feliz que es completamente perturbada por la llegada de Dean , tanto en su familia, con su mujer e hijos que caen rendidos ante su cuñado/tío, como en el bufete en el que empezando por su propio padre, todos admiran más al actor Dean.

Cada capitulo empieza con una escena de la serie ficticia “The Grinder” , que para mi era el mejor momento de la serie, al mostrar con mucha ironía y sobreactuación muchas tramas de las series de abogados de largo recorrido, y que los protagonistas  ven en familia comentando lo que han visto en la pantalla, como pueden comprobar en este vídeo

Esta escena solía hacer hincapié en algún aspecto que luego sería tratado en la trama habitual que repartía con bastante equidad las escenas laborales y familiares y el conflicto se centraba en que cada hermano básicamente deseaba lo que tenia el otro, estabilidad y una familia en el caso del actor, fama y reconocimiento publico por parte del abogado.

Con el paso de los capitulos, la situación se va normalizando aunque con la trama de la usurpación siempre subyacente y ambos hermanos empiezan a colaborar tanto en temas familiares como laborales, haciendo bueno eso de que la unión hace la fuerza.

“The Grinder” ha tenido el problema de una enorme irregularidad, ya que en escasamente veinte minutos teníamos tres series en una, la mejor y de lejos era la serie ficticia con numerosas metareferencias brillantes al mundo de la televisión y a la producción de grandes éxitos.

La parte laboral bajaba bastante el nivel por la molesta presencia de personajes de cierta importancia, como el padre que no aportaba nada, pero sobre todo por la presencia de Todd el abogado mas imbécil que he visto con una imaginaria toga televisiva, rendido admirador del actor Dean, que hundía los esfuerzos creativos en esta area.

Por último en el apartado personal, las historias eran predecibles y sin apenas mordiente en especial cuando implicaban a la mujer y los hijos, completamente prescindibles en muchos casos.

Por eso no es de extrañar que los mejores episodios fueron los que contaron con la presencia de Timothy Olyphant interpretándose a si mismo, como protagonista de una secuela del original “The Grinder” denominada “The Grinder: Nueva Orleans”, con un enorme enfrentamiento de egos entre los dos actores, el gran Olyphant y Rob Lowe dando vida a Dean Sanderson, como explica el protagonista de Deadwood y Justified en el siguiente video.

El riesgo de intentar tocar demasiadas teclas fue la perdición de la serie, porque no contentaba a nadie, ni a los que buscaban una sitcom familiar para pasar el rato ni a los que querían algo mas arriesgado a partir de las referencias metatelevisivas, como podría ser mi caso, agravado por el caso de algunos episodios que eran literalmente vergonzosos, casi siempre dependiendo del numero de escenas en las que aparecía el inútil de Todd.

En estos casos me suelen pesar mas los aspectos positivos, sobre todo porque cuando eran brillantes lo eran y mucho, que los despropósitos que perpetraban pocas escenas después, y a las personas que vemos mucha televisión, la originalidad y el riesgo son aspectos que solemos valorar, aunque se queden lejos de sus intenciones globales.

No es una serie de recomendación sencilla por esa irregularidad manifiesta que tiene en todo su recorrido, que le puede sacar de sus casillas bastante rápidamente, como me consta en algunos casos que conozco. Espero que con los argumentos que les he proporcionado pueda decidir si es de su posible interés o no.

Los actores: Rob Lowe era el principal gancho y atractivo para una serie donde el protagonista era un personaje que le venía como anillo al dedo tras llevar mas de treinta años en primera linea primero en el cine con sus comedias de los años ochenta y posteriormente en la televisión en series como “El Ala Oeste de la Casa Blanca” , “ Cinco Hermanos” o “Parks and Recreation”, donde demostró su enorme vis cómica.

Rob Lowe está esplendido como un actor creído y famoso, pero a la vez muy vulnerable cuando le desnudan de ese aura de popularidad, ademas de tener una excelente química con su hermano en la pequeña pantalla, Fred Savage. Sus interacciones son  lo mejor de la serie y de lejos, junto con sus divertidas sobreactuaciones en los fragmentos de la serie original, demostrando que para actuar mal a propósito hay que ser un gran actor.

La vuelta de Fred Savage a la actuación ha sido la gran sorpresa de la serie ya que el inolvidable Kevin de “Aquellos maravillosos años”, había enfocado su trabajo hacia el campo de la dirección de sitcoms, donde se había establecido como uno de los herederos del insigne James Burrows en ese campo. De hecho cuando le propusieron el papel lo declinó en tres ocasiones porque prefería seguir dirigiendo, pero la insistencia de todo el mundo con Rob Lowe al frente, acabó por hacerle ceder y consentir en  ponerse de nuevo delante de las cámaras.

Savage demuestra que a pesar de estar tantos años sin actuar, no ha perdido nada de su carisma, en un papel complicado donde muestra  los celos hacia su hermano y la facilidad con que consigue todas las cosas, en contraposición con todos los esfuerzos que le cuestan a él y rinde a un enorme nivel de lo que nos alegramos todos los seguidores del añorado Kevin.

Aquí se acaban las buenas noticias, porque en el momento que entramos en el terreno familiar, la cosa empieza a perder fuelle de forma alarmante en parte por las actuaciones de Mary Margaret Ellis como Debbie, la esposa de Stewart y arquetípica ama de casa, y sobre todo por las de Hana Hayes y Conor Kalopsis dos repelentes adolescentes de manual que me hacían desear que la pareja no tuviera hijos.

Mientras que los dos chavales eran debutantes, Ellis tenía una cierta fama por el papel recurrente de una camarera en la serie gamberra “It’s always sunnny in Philadelphia”, una serie que lleva once años en antena con un núcleo muy fiel de seguidores, entre los que nunca me he contado,  aquí me ha decepcionado por completo, aunque su personaje de abnegada madre y esposa, tampoco es que permitiera muchas florituras

Mas sangrante es desaprovechar al enorme actor que es William Devane en el que probablemente es el peor papel de su distinguida carrera de casi cincuenta años con memorables papeles tanto en cine como en televisión como sus papeles en “California” o “24”

Aquí ha seguido cobrando cheques para su jubilación dorada a los 79 años, pero el personaje que le han dado era espantoso, un padre y abogado deslumbrado por la fama de su hijo actor, que le llevan a tomar decisiones que no habría tomado ni un tronista de Tele5, por lo que voy a borrar esa actuación de mi mente, y quedarme con todo lo bueno suyo anterior, aunque al lado del infausto Steve Little que interpretaba a Todd, incluso brillaba.

Final : La serie se fue desangrando en las audiencias hasta estabilizarse en cifras por debajo de los dos millones de espectadores, muy por debajo de lo que cabe esperar en una serie de televisión generalista, a pesar de las buenas críticas que tenía e incluso el reconocimiento que recibía Rob Lowe, que llegó a ser nominado a los Globos de Oro como mejor actor de  comedia.

Finalmente la cadena FOX, decidió tomar la decisión de cancelar la serie, porque no le veía futuro, agravado por el hecho de que  tampoco sucedió su última oportunidad que hubiera sido una nominación para los Emmy para Rob Lowe, por lo que en una decisión lógica decidieron mover sus naves en otra dirección.

En el siguiente vídeo pueden ver la reacción de Rob Lowe, al conocer la reacción de su cancelación.

Hoy les hemos presentado una serie que no va a pasar a la historia ,“The Grinder”, lo que no deja de ser una lastima porque disponían de los mimbres necesarios para hacer algo memorable, pero se quedaron en un limbo que ha acabado siendo su condena en forma de cancelación.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930