>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Fiscal Chase: Ese punto donde se alcanza la saturación de procedimentales

La primera década de este siglo estuvo marcada por la entrada como un ciclón en el mercado televisivo del productor cinematográfico Jerry Bruckheimer, que a partir del inesperado éxito de su primera propuesta CSI, empezó a crear procedimentales con un cierto toque especial que convirtieron a la cadena CBS en la líder del mercado televisivo, posición en la que todavía continúa.

La verdad es que sus series, tanto como CSI como sus secuelas ,  asi como posteriormente “Sin Rastro” o “Caso Abierto” fueron enormes éxitos y estuvieron muchos años en pantalla proporcionando un entretenimiento de calidad dentro de unas formulas y un estilo muy moderno que se convirtió en la marca de la casa.

Hoy les vamos a recordar otro producto de la factoría Bruckheimer, “Fiscal Chase”, “Close to home” en su versión original, creada en el momento de mayor éxito de la compañía en 2005 donde tenía hasta diez series en emisión ( seis de ellas grandes éxitos, que copaban el Top 20 de audiencias cada semana).

“Fiscal Chase” tiene su interés porque a pesar de ser una serie mas que correcta y en la estela de sus compañeras de estudio mas distinguidas, significó el punto de inflexión de la carrera televisiva de Jerry Bruckheimer. A partir de este punto, el productor perdió el toque mágico en sus producciones, que empezaron a caer como moscas tanto las veteranas, como las novedades que eran canceladas rápidamente, hasta llegar a la actualidad donde solo tiene en antena la discretita “Lucifer”.

Hoy hablaremos de un producto de clase media de la factoría Bruckheimer, con todas sus virtudes y defectos habituales que les vamos a desgranar a continuación.

Ficha: Fiscal Chase (Close to Home) , 44 episodios. Oct 2005 -May 2007 CBS (USA)-Autonómicas/Cosmopolitan (E).

Sinopsis: Annabeth Chase es una ayudante del fiscal de distrito en Indianapolis, que tiene un récord de sentencias casi perfecto y está felizmente casada con un contratista, Jack, con el que acaba de tener su primera hija Bailey. Al volver a la oficina del fiscal tras el permiso de maternidad se encuentra con una nueva jefa Maureen Scofield, que ha sido ascendida en su ausencia a un puesto al que ella también aspiraba.
La serie se centra en mostrarnos los equilibrios que debe hacer entre su vida profesional, donde debe acusar a todo tipo de delincuentes con su vida familiar y en especial con el cuidado de su bebé.

El inicio:  Jim Leonard ( der) era un escritor teatral que fue fichado para ejercer de guionista en una serie que apenas tuvo repercusión como “Crakers”, pero que llamó la atención de Jonathan Littman la mano derecha de Jerry Bruckheimer, que lo fichó a principios de este siglo para desarrollar proyectos para su productora.

Su primera creación “Skin” , una especie de historia de Romeo y Julieta, con Olivia Wilde como protagonista, fue un sonoro fracaso que no duró ni seis episodios. Alentado a continuar creando, pero en este caso por la senda de los procedimentales que era lo que le daba mas beneficios a la empresa, Leonard decidió acudir a las raíces de su estado natal de Indiana.

En ese entorno empezó a desarrollar la historia a partir de una fiscal implacable y madre trabajadora, especializada en crímenes de ámbito familiar, realizadas por las personas cercanas a la victima y que la perturbaban cuando las comparaba con su idílica vida familiar.

Le faltó tiempo a la cadena CBS para añadir otro producto mas en su franja otoñal, en sustitución de una serie de corte parecido “Judging Amy” que había finalizado su andadura, con promociones como la siguiente

La serie fue recibida con bastante indiferencia por la crítica, no por su falta de calidad sino por ser otro producto mas en la linea de montaje de procedimentales que tenía  la CBS con Jerry Bruckheimer, y echaban en falta algo de variedad mas allá de la enésima resolución del crimen semanal.

La carrera de Jim Leonard ha seguido por multitud de series, aunque desde hace varios años, forma parte del equipo creativo de “The Closer” y su secuela “Major Crimes”, muy en la linea de la serie que ha sido su mayor creación.

La trama:  La serie se centra en los esfuerzos de Annabeth Chase para compaginar sus problemas de madre primeriza, con las exigencias de su puesto como ayudante del fiscal de distrito, con el giro añadido de tener un marido muy comprensivo y cariñoso que la ayuda en todo lo que puede.

En cambio sus problemas en el trabajo son superiores, empezando por el fiscal que espera que la maternidad no ablande los instintos agresivos de su fiscal estrella y siguiendo por su supervisora que ha sido ascendida por haber elegido el camino laboral frente al maternal, pero no puede evitar tener una cierta envidia hacia su subordinada.

Cada capitulo empieza con la escena donde vemos el delito que se produce pero sin que se nos revele el perpetrador del mismo, como pueden ver en el episodio piloto en el que aparentemente una mujer incendia su propia casa con sus hijos dentro, como pueden ver en el siguiente vídeo.

Por supuesto que nada es tan aparente como parece en la primera escena y en el transcurso de las investigaciones se descubren nuevas evidencias con numerosos giros y pistas falsas que desembocan en el juicio final de cada episodio, donde nuestra fiscal protagonista gana en la inmensa mayoría de los casos, enviando al acusado a pasar una larga temporada a la prisión por sus crímenes

Cada crimen que debe acusar tiene una cierta repercusión en su vida personal, en especial cuando la disyuntiva que se plantea es lo que habría hecho ella en un caso parecido, pero mas a nivel de hipótesis que de hechos porque siempre prevalece la rectitud en su quehacer como jurista.

Al principio existía un cierto mal rollo entre los fiscales, por la inherente competitividad de esa carrera judicial y las discusiones sobre los enfoques de los casos y las posibilidades de llegar a acuerdos antes del juicio que provocaban ciertos conflictos entre ellos, como por otra parte suele ser habitual en las series de fiscales y abogados.Pero poco a poco el mal rollo se fue desvaneciendo y empezaron a colaborar de una manera muy activa en la resolución de las historias.

El equilibrio en la vida de la fiscal Chase se lo proporcionan su marido y su hija, con los que mantiene una relación cuasi perfecta como pueden ver en el vídeo siguiente realizado a mayor gloria del actor Christian Kane que interpretaba al marido

Los casos solían centrarse en el ámbito doméstico, con abusos, agresiones sexuales, pederastas, aunque de vez en cuando salían como en el caso del siguiente vídeo que muestra un caso de posible mala praxis médica, doblada al gallego.

La serie empezó emitiéndose los martes pero las audiencias hicieron que a partir del quinto episodio, la CBS la trasladará a los viernes, donde encontró su nicho perfecto y se aposentó en la zona media de los “ratings” que todo dominan en USA, hasta que empezaron a hacer cosas raras al final de la 1T, tras la salida del creador Jim Leonard, descontento con el rumbo que iba a tomar la serie.

La valoración de la serie depende de si los rasgos distintivos que tiene la protagonista son razón suficiente para llamar nuestro interés sobre un enésimo procedimental, básicamente por el hecho de tener un bebé y actuar como fiscal, hecho poco corriente, porque casi siempre suelen ser los abogados defensores los que se llevan al protagonismo.

En mi caso tengo que reconocer que he visto la serie entera, porque siempre me han gustado los procedimentales y sin ser uno de mis preferidos, me permitía evadirme durante un rato que de vez en cuando es lo único que le pido a una serie televisiva, con unos actores creíbles y agradables y unas tramas que de vez en cuando me sorprendían.

Nunca la he considerado una gran serie ni siquiera llegaba a la altura de sus compañeras de productora como “Sin Rastro” o “Caso Abierto”, pero sobre todo en su 1T cumplía a la perfección su objetivo de mercado perfectamente delimitado

Los actores:  Jennifer Finnigan es una actriz canadiense que tras empezar su carrera en su país natal, dio el salto al sur de su país para estar durante cuatro años en uno de los culebrones principales de las mañanas estadounidenses “Belleza y Poder”. Su salto al prime-time vino de la mano de un papel recurrente en “Crossing Jordan” y una protagonista en “Committed”, una sitcom rápidamente cancelada, para ser elegida a continuación para el papel de la fiscal Annabeth Chase

Finnigan es un actriz interesante que desprende mucha humanidad incluso en papeles que requieren una cierta dureza y en este sentido estaba muy bien en su doble papel de madre y fiscal, con los requisitos diferentes para cada caso y sobre todo muy creíble en ambas situaciones. Su carrera no ha acabado de despegar tras la serie, encadenando series que no han durado mas de una temporada como “Better with you” o “Monday Mornings”, hasta aparecer en la interesante “Tyrant”, como la mujer del protagonista, siempre hipotecada por sus decisiones.

Kimberly Elise trabajaba de forma casi exclusiva en series y películas dirigidas al publico de color, hasta que fue elegida para el papel de Maureen Scofield, la “mala” inicial de la serie, aunque sus rasgos se fueron suavizando con el paso de los episodios, pero siempre mostrando esas dudas de haber elegido su carrera profesional a la personal.

Elise aguantaba bien un papel que ademas de dar la cuota de personajes de color a la serie servía para generar conflictos de baja intensidad. No ha hecho muchas cosas después, hasta que en 2013 fue elegida para protagonizar una genial mamarrachada sobre un equipo de animadoras profesionales de basket, titulada “Hit the Floor”, que le ha dado un cierto esplendor perdido.

Los dos papeles secundarios del elenco inicial fueron a parar a dos actores tan interesantes como John Carroll Lynch, como el fiscal de distrito Steve Sharpe y Christian Kane como Jack el marido de Annabeth.

Ambos son mucho mejores actores y lo han demostrado, que en los dos papeles que les tocaron en suerte, en especial Lynch, perfecto para estos papeles de madamás de las fuerzas del orden duro y comprensivo, pero que si le dejan es capaz de hacer memorables secundarios como un payaso en American Horror Story o en películas como Zodiac

Christian Kane saltó a la fama como un fabuloso abogado maléfico en “Angel”, que enlazó con este papel y posteriormente con otras series como “Las Reglas del Juego” y “The Librarians” en la actualidad, donde ha podido darle a sus personajes ese toque cínico que era el que se encontraba a faltar en su papel de amante marido.

El texano Kane compagina la actuación con el liderazgo de una banda musical de rock sureño “Kane” que ha tenido un cierto éxito , llegando a colocar algunas canciones en las listas de éxitos estadounidenses.

El final: La serie funcionaba bastante bien en su 1T, por lo que nunca acabé de entender las razones del giro creativo que hicieron al final de esa temporada inicial y hacer casi un reset total de la serie, dejando solo dos personajes del reparto inicial e introduciendo tres nuevos personajes interpretados por actores mas conocidos, en especial David James Elliot, recién salido de “JAG”, o Jon Seda otro que se apunta a un bombardero

Con los cambios perdieron el equilibrio inicial de la protagonista entre su papel de madre, amante madre y fiscal y la convirtieron en una especie de secuela pobre de “Ley y Orden: Indianapolis”, perdiendo toda la gracia distintiva que tuvieron al principio.

Las audiencias se mantuvieron siempre constante por la zona media con mas de diez millones de espectadores que para un viernes no está nada mal, pero siempre palidecía al lado de las otras estrellas de la escudería Bruckheimer.

En ese contexto al termino de la 2T, que también acabó con otro giro bastante salvaje, la CBS decidió sacrificarla no tanto por descontento, sino para hacer sitio a otras novedades que pudieran subir el nivel, en una decisión puramente empresarial, pero que enfureció a bastantes de sus seguidores que se vieron ninguneados por la decisión final de la CBS, montando campañas en su contra como suele ser habitual en estos casos

Epilogo:

En nuestro país se estrenó en las cadenas autonómicas y posteriormente en el canal Cosmopolitan que hizo promociones como la siguiente

Las series de la clase media constituyen la parte del león de cualquier programación televisiva, pero también se debe tener en cuenta que haya una cierta variedad y “Fiscal Chase” fue un procedimental de más que en otra cadena y otra época habría tenido una mejor suerte, porque a nivel de producción era impecable, pero  que en una parrilla saturada fue la gota que desbordó el vaso.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestras cuentas de twitter (@lmejino). Hasta la próxima.
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930